miércoles, 14 de julio de 2010

ABS... frena, abese.... no


Es de público conocimiento la extraña, e histórica, forma de publicar las bondades de casas y apartamentos ofrecidos en alquiler o venta en avisos clasificados.
Obviamente la razón fundamental es la de describir lo mejor posible todas las comodidades al menor precio, ya que cada línea cuenta.
Es así que nos acostumbramos a ver avisos de éste estilo:

C/hogar 1 dorm. opcion a dos 2 baños, coc. $ xx Tel: xx | 1 Dorm.

Revestido piedra,2 baños, gge, vig circuito cam, estar, fondo 200 m2, bbcoa. $ xxxxx Tel:xx | 3 Dorm. | 2 Baños. | 130 m2.
Equipado a full, despejado, escritorio o 4to dormitorio, servicio, gge/2 + cochera U$S xxxxx // Otro con piscina U$S xxxx // Otro Rambla 3 suites gge/2 U$S xxx Llaves T.xxxxx | 3 Dorm. | 3 Baños. | 180 m2.
Uno se acostumbra enseguida al lenguaje y cual si fuera un adolescente con celular nuevo, sale al mundo de los clasificados inmobiliarios sin mayores problemas. De todas maneras, casi todo el mundo sabe, aunque lo abrevien, lo que es un garage, un dormitorio, baño o cocina no?

Hasta no hace mucho tiempo, los autos eran 2 o 4 puertas, camionetas o camiones y poca cosa más. La evolución tecnológica ha ido agregando servicios a los rodados y por lo tanto generó la creación de avisos del estilo de los inmobiliarios.
El problema aquí es que no todo el mundo tiene porque saber que carajo es un CDI, ABS, Volumétrico, Com. Sat. Rad. y otro montón de porquerías que le venderán como bondades de su próximo vehículo, aunque no entienda ni para que sirven.

Es por eso que intentaremos aclarar algunos conceptos como para prepararlos y que no queden en offside cuando la conversación entre amigos derive en : "ah, no sabés, se me jodió el comando satelital de radio y me enloquecí, un bajón"

Y mucho más aún, si va a comprar, no se caliente cuando lo mareen con nombres complicados, para equipamientos que, quizás, no agreguen tanto como parece. Miren al vendedor con cara de " no me asusta el acertijo" y elijan lo que les sirva mis queridos. Si no tienen auto, baboseen a los que tienen y no saben para que sirve "esa cosa".

Tiremos entonces algunos ejemplos:

Dirección asistida: es la evolución de la dirección hidráulica. Muchos preguntan si la dirección es hidráulica o asistida, incluso discuten acerca de que sea una u otra. Muchachos/as, la dirección hidráulica hace años que no se usa en autos. Como mínimo son asistidas, las hidráulicas no eran muy seguras para autos. Se usaban, por ejemplo, en los Falcon tan amados por el Goyo y el Propio Alf.

Climatizador Bi - Zona: más que un aire acondicionado, éste funciona con frío y calor, uno elige una temperatura cómoda y éste hermoso aparatito la sostiene constante (los aires para auto solían servir solo para enfriar). Que sea bi - zona significa que, además, tenemos la posibilidad de establecer un nivel de temperatura para el lado izquierdo y otro para el derecho. Porque las patronas suelen ser más friolentas vio!! Créanlo o no. Lo pueden ver también como THERMOTRONIC, cool no?

ABS: es de los accesorios más útiles, es una sigla en inglés que significa Sistema Antibloqueo de Frenos. Lo que hace es evitar que al frenar bruscamente las ruedas se bloqueen, cuando esto sucede el auto pierde capacidad de frenado y maniobra. El ABS libera la rueda que está patinando transfiriendo potencia de frenado a la que lo está haciendo eficientemente. No solo se logra frenar "antes", sino que, lo más importante, uno puede esquivar el obstáculo mientras lo hace, cosa que con las ruedas patinando sería imposible ya que el auto tiende a seguir derecho.

Parktronic: un accesorio bastante snob, hay que decirlo. Algunos autos tienen sensores en los paragolpes que calculan la distancia al objeto que se encuentra delante a o detrás. Desde aproximadamente 20 cm. de distancia comienza a emitir un bip que se hace más persistente a medida que la distancia se acorta. Muy útil para no quedar como un papanatas cuando uno estaciona en un lugar complicado y tiende a golpear alguno de los autos que limitan su accionar. Ni les digo si los está mirando el propietario de uno de ellos y está medio salado y con pocas pulgas.

Tiptronic: es lo que se conoce como caja secuencial. Una variación de la caja automática que permite hacer cambios sin utilizar embrague, en algunas ocasiones puede hacer más ágil el funcionamiento de la caja automática, pero realmente es bastante poco lo que se usa. Después que manejás una automático, y en contra del imaginario popular Uruguayo, no querés hacer un cambio nunca más en tu vida, creélo.

Limpiaparabrisas inteligente: Ustedes dirán, que carajo hace esto, me calcula el IRPF, me paga las cuentas por Internet. No, consiste en una función "latente" del limpiaparabrisas, el auto tiene sensores en el parabrisas que detectan el agua, calculan la cantidad que hay y actúan en consecuencia. Muy bueno para cuando uno es medio pelotudo para andar apagando y prendiendo el intermitente, el tipo acciona el mecanismo en el momento y a la velocidad que corresponde y uno no hace nada. Cosa que me calienta ver limpiaparabirsas a toda velocidad en un semáforo con una lloviznita de morondanga. RAYAN EL PARABRISAS GANDULES!!!

Y estos son algunos de los accesorios que puede traer su rodado quedando muchos más en el tintero. Los animo a sugerir para una próxima incursión el accesorio que le quita el sueño y aquí le proporcionaremos su lexotán automovilístico.

Les tiro ejemplos como para dejarlos estupefactos: Volante multifuncion, ESP + ASR, ABS + BAS, comando satelital de radio, alarma con volumétrico, airbag y windowbag, 4x4 inteligente, dirección asistida progresiva, speedtronic con limitador de velocidad, luces direccionales, espejos centrales antideslumbrantes, butacas con memoria, capó activo para protección de peatones (¡!) o lo que se les ocurra, pregunten que es gratis.

Obviamente estamos dejando de lado cosas más obvias que hoy puede traer un auto como. DVD, GPS, teléfono, sistemas de sonido, luces de xenón, etc.

Hasta la próxima, los queremos...... a full.


30 comentarios:

El editor dijo...

Espectacular. Si estaré fuera que no solo no sabía que significaban si no que no conocía las siglas.

Me intereso lo del freno ABS, eso más que un accesorio parece bastante fundamental.

Y lo de la dirección asistida, bueno, no entendí. ¿a quien asiste? ¿que corno hace?

Lo que todos nos preguntamos en materia de accesorios, ¿cuanto falta para el piloto automatico? Yo creo que tarde o temprano va a llegar.

Nacho dijo...

Me encantó la propuesta del Parktronic. En segundo lugar pongo la del limpiaparabrisas inteligente.

Había oído hablar del sistema de frenos ABS, pero no sabía lo que era. Gracias, Sinca.

Evaristo dijo...

Muy bueno pero para cuando yo tenga pa comprarme un auto va estar medio viejo ya
Parece que el gordo achura es Bi Zona tambien

Ce dijo...

Mi auto carece de todo lo que menciona esta excelente columna.

Cuando lo venda el aviso será algo más o menos así: Rdio d mrda, Alfmbrs d gma, rda axlr y pnes d cle.

Juan Domingo dijo...

o sea que ademas de el CD con los grandes exitos de technotronic que tengo en la gaveta mi auto, también debería tener, parktronic, speedtronic y tiptronic? carajo...cuantos tronic que me vienen faltando...

o sea que ya no corre el como nuevo, alarma, vidrios, aire, bloqueo, joya, nunca taxi.
ahora tenes bps, hsbc, cndef y todos esos tronic? que dificil que esta para comprar autos che...

igual, sinca, además de que tu columna es cuasi orgasmica, lo mejor es el titulo. vos tenes algun creativo publicitario contratado no?

El editor dijo...

Pns de cle.... ay ce, algun dia nos enteraremos. Ni olvido ni perdon.

zorro d colonia dijo...

Mirá bo,lo que aprende uno en tugurio como éste!
Sale una moto con ABS? Hoy viniendo pal laburo,tuve una frenada de esas,porque un nabo no chapó al perro al cruzar la calle y el can se mandó como un hijoputa.No tuve más remedio que gritarle al tipo:"viejo'e mierda,agarrá ese perro",a lo que el tipo me contestó."boludo,no es mío"
"Ah bueno,libame un testículo,entonces",como pa quedar con la última palabra (programún),vió.
Perdón,me fui al carajo.

El editor dijo...

Me parece que en esa discusion te rompieron el orto.

EL GORDO ACHURA dijo...

zinca muy buenas las fotos!

Zane dijo...

tremenda columna. lo del Parktronic debería ser ley para cualquier auto que sea manejado por una fémina.

Andrés Reyes dijo...

Qué duros tus conceptos, Zane.

Genial columna, como siempre.

Creo que el Fiat que me vendiste tiene technotronic, o tenía hasta que me afanaron la radio.

Juan Domingo dijo...

libame un testículo!


zorro, sos la fuente de la sabiduría...

Sinca Bellos dijo...

Gracias a todos, mas tarde veo si puedo atenderlos como se merecen.
Una corita, Zorro, ya hay motos con ABS, por lo menos escuche eso por ahi.

Zane dijo...

Mis conceptos se ven influenciados al tener una madre que al estacionar choca contra "columnas que se mueven" o contra los feroces containers que al ver a los autos extienden sus tapas para rayarlos. Y ni que hablar de los carritos de supermercados que se dirigen al estacionamiento y golpea con maldad el baúl.

PD: mami te quiero!!

Alvaro Fagalde dijo...

Una luz en la oscuridad, el Sinca.
Jamás había escuchado ABS o Porongotronik.
Apenas había manejado un coche alquilado con cambio automático y me creía el motudo aquel del auto fantastico.
¡Qué falta de ignorancia que tengo!

Lostmakers dijo...

No es ADSL ?
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz !!!


lo que?

ah si si un columnúnn !<

Sinca Bellos dijo...

El Edi, ABS es de los accesorios más viejos entre los que describo. Obviamente es de lo mejor que se ha invetado.
No sabía que era tan desconocido. Intetaremos ampliar.
Gracias

Sinca Bellos dijo...

Nachete, llegué a manejar alguna de esas Cherokee nuevas que al poner marcha atrás no solo tiene el bip del parktronic sino que en la pantalla del DVD te "pone" la imagen de lo que hay atrás. Formidable, se van al carajo.

Sinca Bellos dijo...

Eva, que no decaiga.
El gordo creo que más que bi zona es cuatrinorma

Sinca Bellos dijo...

Ce: tnes, rzon.

Juando, gracias por seguir la columna con ese entusiasmo!!
Falan un monton de acesorios que traen los autos de alta gama, algunos que ni siquiera los equipan para Uruguay. No sevé valor, te morí...

Sinca Bellos dijo...

Gordí: gracias, si me faltas tu no soy nadiess

Andrés: a tu Fiat le falta un buen Francotronic y amtronic.

Zane: lo tuyo se trata con terapia mijo.

Alvarete: vamo arriba, seguiremos ampliando éste tipo de conocimientos que no te servirán par nada loco.

Sinca Bellos dijo...

Losti: recién llegué de sudafrica, cuando quieras pasá a buscar la vuvuzela, la tengó acá.... esperando.

Sinca Bellos dijo...

Ah, Juando, alguien me dijo que era bueno para los Paradigmas, o paralelislos psicocósmicos o algo por el estilo que ya no me acuerdo.

Lo real es que me divierte ir pensando el titulo, aunque me siento medio "Titulador de Diario Olé", lo que no me hace muy feliz

perezvila™ dijo...

sinca
!!!

que gran columna shena de cosas que en mi vida jamas, jamás puedo aplicar.

si seras grande que igual la leo !

Internauta Rebelde dijo...

Sinca, me parece que te olvidaste mencionar el tema de llantas de 7.000.000 de pulgadas con neumáticos de décimas de milímetro de espesor, útiles para hacerse el langa y ser un boludo de la vida.

Ta, lo largué. Gracias, doctor!

Sinca Bellos dijo...

Gracias Perecita, no me faltes nunca.

Sinca Bellos dijo...

Inter, esas pavadas fueron más bien en la catarsis contra el tunning.
Es muy raro que una fábrlica equipe un auo de calle con esas "extravagancias"

Juan Domingo dijo...

Sinca, para manejar un autito que tenga todo lo que nombras? debería pedir un prestamo en un banco para comprarme una casa y derivar ese dinero para la compra del auto no?


donde mierda lo empadrono?

Sinca Bellos dijo...

Y si, si le querés poner todos los chiches podés comprar una linda casita con la guita.

Aunque lo empdrones en colonia pagarias de patente unos 25 o 30 palos por año.

Vidiella dijo...

lo que aprendí en esta nota, ni en los n años de facultad mirá.

yo cuando sea grande quiero varios de esos chiches, pero sobretodo uno que cuando llegás a la velocidad que querés en la ruta apretás un botoncito y se clava en esa velocidad. Soltas los pedales y en una subida mete fuerza y en la bajada afloja. No sé pa que merde la quiero porque seguro que a los 10 metros aparece un Falcon que va a 60 y clavado en el medio de la ruta así que tengo que frenar, peor ta, me encanta.

Lo del parabrisas es bien al pedo eh. Ni que costara un huevo mover la palanquita. A los que tienen el parabrisas al mango con una llovizna pedorra hay que matarlos y punto.