lunes, 30 de diciembre de 2013

Y un año más que se va...


Del 2013 se podrá decir, en lo que respecta al campeonato local, que salvo pequeñas excepciones fue más de lo mismo. El campeón de la temporada fue un grande (Peñarol), a pesar de que ambos torneos cortos disputados en este año fueron para Defensor y Danubio (Clausura y Apertura, respectivamente). Peñarol comenzó el año habiendo sido el campeón del Apertura, lo que le generaba la tranquilidad de tener las finales aseguradas. Nacional arrancaba con la presión de tener que salir a ganar el Clausura, además de jugar al mismo tiempo Copa Libertadores. Es conocido por todos lo difícil que es para los equipos uruguayos la doble competencia. Tanto es así, que Jorge da Silva, técnico carbonero en la primera parte del año, dijo que se iba a enfocar principalmente en el Uruguayo, dejando la Libertadores de lado.

Esto se notó en la performance demostrada por Peñarol en el principal torneo de clubes del continente, quedando afuera en la fase de grupos, esperando por la radio un gol de Vélez que nunca llegó. Compartió grupo con el mencionado Vélez, Emelec de Ecuador y Deportes Iquique de Chile. Terminó tercero en su grupo, a un punto de la clasificación. Demasiado cerca de clasificar para el juego que demostró a nivel internacional. Nacional empezó ambos torneos con Gustavo Díaz como director técnico. A nivel internacional, comenzó con un empate de local ante Barcelona de Guayaquil y una victoria de visita ante Toluca. Pero en el Clausura consiguió un punto en 6 disputados, lo que generó el despido de Nacional del popular "Chavo". Asumió interinamente Juan Carlos Blanco, quién obtuvo buenos resultados. A pesar de eso, asumió en el cargo Rodolfo Arruabarrena. El equipo tricolor pasó como primero en su grupo, dejando a Boca segundo y a Toluca y Barcelona fuera de competencia. En octavos, le tocó enfrentar al Real Garcilaso de Perú, equipo que había terminado segundo en su grupo, pero con la misma cantidad de puntos que Nacional (10). El partido de ida fue derrota para Nacional por 1-0, y la vuelta en el Centenario tuvo el mismo resultado pero a favor de los tricolores. La lotería de los penales terminó dejando afuera a Nacional, en un resultado más que sorpresivo. Nacional había armado un plantel para llegar mucho más arriba de lo que llegó. Defensor Sporting jugó la primera fase contra Olimpia de Paraguay, equipo que terminó siendo vice campeón del torneo. Empató 0-0 en el Franzini, pero durante ese juego se lesionó Nicolás Olivera, que quedó fuera por varios meses. En el partido de vuelta en Asunción el local ganó por 2-0, terminando así el sueño violeta en la Copa.

El Clausura fue ganado por Defensor, quién terminó un punto por encima de sus más inmediatos perseguidores, Peñarol y River Plate. El ganador de la tabla anual terminó siendo Peñarol, que aprovechó la diferencia de puntos hecha en el Apertura. La final del Uruguayo terminó siendo para el equipo carbonero, quién venció con claridad por 3-1 al equipo violeta. Fue la noche soñada por el hincha carbonero: su máximo ídolo actual, Antonio Pacheco, hizo los tres goles de Peñarol, luego de haberse perdido el Apertura por su fractura en la primera fecha, y un clausura que lo tuvo poniéndose a punto. 

La segunda parte del año comenzó con la Copa Sudamericana. Peñarol contrató a Diego Alonso como entrenador, luego de la partida del polilla Da Silva. Comenzó jugando ante Cobreloa en Chile, de donde se trajo un empate 0-0 que lo dejaba en las puertas de la clasificación. Pero sorprendió el equipo chileno en el Estadio Centenario, ganando de visita 2-0, y dejando afuera de manera prematura a los mirasoles, que no mostraron un buen juego en aquella oportunidad. Era solo un anticipo de lo que se vendría... El resto de los participantes uruguayos en dicha copa fueron El Tanque Sisley (eliminado en primera ronda por Colo-Colo), Wanderers (eliminado en primera ronda por Libertad) y River Plate (eliminado en segunda ronda por Itaguí de Colombia). 

El Apertura fue ganado por Danubio, en un final de campeonato que lo tuvo, junto a River Plate y a Nacional, en un final de campeonato impactante. Los tres llegaron con chances de salir campeón en la última fecha. y el que en los papeles la tenía más complicada, terminó siendo el justo campeón. Peñarol tuvo un Apertura para el olvido: fue uno de sus peores torneos cortos en la historia, terminó octavo en el campeonato, siendo su mejor posición en la tabla (en la fecha 8 llegó a estar en la posición 14). En la sexta fecha los malos resultados llevaron a que el tornado Alonso diera un paso al costado, asumiendo la dirección técnica Jorge Goncálvez. Nacional peleó el título hasta la última fecha, pero lo perdió en la última fecha cayendo de local ante Fénix. Tras haber perdido el Apertura, Arruabarrena presentó renuncia a su cargo, luego de 9 meses en el cargo. 

En lo personal, el equipo de año 2013 a nivel local fue River Plate. A pesar de no haber podido ganar ningún torneo corto, estuvo hasta la última fecha peleando por ganarlo en ambos. Además, mostró un juego que ni siquiera los cuadros grandes pudieron demostrar en la cancha, con un presupuesto bajísimo y "una incorporación cada dos años" según las propias palabras de su entrenador, Guillermo Almada. A nivel individual, el más destacado en el año fue Líber Quiñones. Fue goleador del Clausura jugando en Racing, y en el Apertura anotó 8 de los 24 goles que llevaron a Danubio a quedarse con el título. Más que merecido el reconocimiento para "el gordo Líber", figura del 2013.

Para mañana, les prometo la última columna de este 2013, con todo lo acontecido con las selecciones uruguayas en este 2013. Por lo pronto, este fue el año 2013 en lo que a fútbol local se refiere, amigas y amigos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

SEPANLO

REYES PARA TODOS

http://www.padreydecano.com/cms/penas/penas-reyes-para-todos/

zorro d colonia dijo...

bien Maxi,harrmoso resumen de un paupérrimo año de fútbol(?) uruguayo,uno más y van....

Am I Evil? dijo...

Bien Reyes, bien!

Me gusta que dejes de lado el fanatismo albo y la animadversión que sentís por el equipo mirasol y cedas tu apellido al mencionado equipo rival de todas las horas para tan noble campaña.

Ese es el camino!

Am I Evil? dijo...

Fútbol uruguayo y paupérrimo es redundante, zorro.

Am I Evil? dijo...

La colugna una pinturita.

zorro d colonia dijo...

lo se,pero me niego a usar la estupidez de "valga la redundancia",aunque podría haber usado el "si se me perdona la expresión" o el clásico "dicho con mucho respeto",que te habilita a decir cualquier idiotez que se te ocurra

Mauro M. dijo...

Güena Masi, te banco a morir. Defensor para todo el mundo, manga de putos a vela!