martes, 17 de diciembre de 2013

Press Start: Un juego que no puedes rechazar...

Estados Unidos, 1930. Wall Street se vino abajo algunos meses atrás y la situación es complicada. El trabajo escasea, la pobreza crece y también lo hace el crimen. Un tipo muy  específico de crimen. Varios grupos de inmigrantes italianos en guerra entre sí recorren las calles reventándose a tiros los unos a los otros, y usted, un simple taxista, se ve envuelto en uno de estos incidentes. A partir de entonces, una de estas “familias” se la tiene jurada, y como única opción queda empezar a trabajar para sus rivales…y así comienza Mafia: The City of Lost Heaven.

El juego, lanzado en 2003 por la empresa checa Illusion Software, nos invita a recorrer una de las décadas más complejas y atractivas de la historia reciente de los Estados Unidos, controlando a Tommy Angelo, un taxista devenido en matón de la familia Salieri, para quienes realizará una serie de trabajos de alto riesgo, que incluyen multitud de persecuciones en autos, tiroteos, una carrera símil Formula 1, asaltos bancarios y más tiroteos.

La ambientación de época está muy bien lograda, desde los vehículos y la ropa de los peatones que pueblan la ficticia Lost Heaven (una mezcla de todas las grandes ciudades americanas como Chicago o Nueva York) hasta el armamento de los mafiosos o la música que acompañará los trayectos por la ciudad (son casi todos temas de Django Reinhardt, con algo de Louis Armstrong metido por ahí).

La historia, como no podía ser de otra forma, remite mucho a las películas del género, empezando por el Padrino, aunque por supuesto incluye mucha más acción, algo lógico considerando el tipo de juego que tenemos delante.

Otros puntos destacables del juego son los detalles que lo hacen más realista en ciertos aspectos que su “primo famoso” GTA: al chocar en un vehículo perdemos salud, estos se quedan sin combustible,  la policía nos persigue por ir muy rápido, por chocar a otro o por saltearnos una roja (lo que puede llegar a ser muy molesto).

Otro aspecto llamativo es que a pesar de que es un juego de “mundo abierto” como el ya citado GTA, hay muy pocas cosas para hacer por fuera de las misiones, algo que cambia en el modo de juego “viaje extremo”, que es mucho más abierto, aunque sin misiones.


En 2010 salió al mercado Mafia II, que es más bien algo que lleva el mismo título sin llegar a ser una secuela directa (aunque hay un cruce entre ambas historias).

En esta ocasión encarnamos a Vito Scaletta, quien tras luchar en la Segunda Guerra Mundial vuelve a Empire Bay (otra ciudad ficticia basada en San Francisco y Nueva York) donde acaba involucrado junto a su mejor amigo Joe en la mafia para ayudar a su familia económicamente, y por qué no,  ganar algo para él…

La historia es más “oscura” que la de su antecesor, ya que Vito tiende a tener mucha menos suerte en sus actos que Tommy, aunque mantiene algunas líneas similares.

El juego tiene dos etapas bien marcadas: la primera parte transcurre en 1945, con una estética particular, y tras una serie de eventos importantes de la trama, hay un salto hasta 1951, con el consecuente cambio en los vehículos, en la moda y en la música, que a través de las 3 emisoras radiales de la ciudad permite elegir entre los primeros avances del rock y del pop de la época, o jugarnos por temas más clásicos (con un par de guiños al primer juego).

Mafia II involucra un poco más el concepto de mundo abierto, ya que ahora contamos con algunas misiones extra, y podemos personalizar muchísimo más a nuestro personaje.


Como nota extra, Mafia II cuenta con el record de más usos de la palabra “fuck”, superando largamente las 200 menciones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

yo para mi nico, fito y evil son la misma persona...como pipicui. Eso sí! Son una gran persona!!! buenasa la nota!!!

Nico_2+8 dijo...

Hay pruebas físicas que demuestran lo contrario Lanchi...

pero igual, Pipicui somos todos(?)

tenent dijo...

Nico, nunca te leo pero las columnas están buenísimas!

Nunca aportaste nada para los Riche y así quedamos además.

Un abrazo enorme y

zorro d colonia dijo...

Coooooooonchaaaaaaasaaa

Santiago dijo...

Nico, muy buena. Me quedo con la saga de juegos de El Padrino, creo que es bastante superior. Otro buen exponente del genero (aunque acá luchando desde el lado de la policía, TE BRILLA LA PLACA!) es L.A. Noire, que seguramente conocerás.

Mauro M. dijo...

LA Noire parece una marca de perfume tipo Pino o Colbert, esos de viejo que usa el zorro.

Mauro M. dijo...

Grande Nico, sos el fito de los video games (!)

Nico_2+8 dijo...

Santiago: L.A Noire lo conozco y le tengo tremendas ganas, el problema es que hasta ahora todas las veces que lo descargue no lo pude hacer funcionar...