jueves, 19 de diciembre de 2013

Danubio y San Lorenzo, un sólo corazón (o tarro)

Salió campeón de la primera rueda del Uruguayo 2013/14 Danubio y la definición del torneo da como para reflexionar sobre algunas -sólo algunas, por ahora- de las gansadas que se dicen a diario en este deporte y negocio tan particular. Como vimos repetidas veces -leer más abajo- se le preguntó en Argentina a hinchas, jugadores, dirigentes e integrantes del cuerpo técnico de San Lorenzo la razón de por qué habían llegado al título. Lógicamente, ninguno se privó de agarrar la guitarra y enchufarnos algún verso inútil de: "garra", "unión", "grupo", "convencimiento", "huevos" y cosas peores. Nadie osó pensar en que el equipo azulgrana (¿o azul y rojo?) consiguió más puntos que sus rivales.


En el caso del campeonato nuestro fue más evidente que en la orilla de enfrente: En los últimos minutos estuvo saliendo campeón Nacional y, más sobre el final, con un sólo gol lo hubiera sido River Plate. Si un torneo se gana por un punto o dos, triunfa el que tuvo más suerte en los partidos (en todos o en la mayoría, no solamente en el último) que los demás. Un gol, una pelota en el palo o un penal afuera -como hubo esta vez- y la unión y el convencimiento iba para otro club.


Por cierto, no estoy intentando quitarle validez al triunfo del franjeado. Danubio fue el cuadro que tuvo más puntos en el Apertura y con eso alcanza y sobra para que indiscutiblemente se merezca ser el campeón. Pero no pregunten las razones filosóficas por las cuales llegó al título. Tuvo más puntos y punto. Fin de la historia.

ME DEJASTE PADMADO
En las páginas porno suele haber una categoría "indian" entre "blonde", "brunette", "mature" o "pregnacy". No sé, las hindúes me hacen acordar a las peruanas, lo que es bueno en mi caso. Padma Lakshni es una actriz estrella en la industria de Bollywood, especialmente desde que se casó un par de años con el escritor Salman Rushdie, aquel que para ir al Macro tiene que ser acompañado por 25 patovicas. No sé, yo que el Salman me hubiera sentido usado pero usted me podrá contestar que, mientras tanto, se fileteaba a este camión. Y tendrá razón.

DINHO: PASÁ POR EL B.P.S.
Se está jugando el Mundial de Clubes que este año se mudó a Marruecos. Es de esos campeonatos al que nadie acá le dé bola hasta que un equipo uruguayo lo juegue, aunque no se me ocurre de qué manera podría pasar eso. Competencia que se rige por el criterio inobjetable de que vaya un equipo por continente, excepto el campeón del país que consiguió la sede.

Uno supone que los equipos de Africa, Asia, Oceanía y algún anfitrión de nación con petrodólares está para hacer número y ni pican y que la final la tienen que jugar el campeón de la Champions europea y el de la Libertadores con alguna chance para que se cuele el de la Concacaf. Error, nuevamente han fracaso notoriamente los equipos de allá de Centroamérica  -que siempre es el Monterrey, dicho sea de paso- y para peor, por segunda vez quedó por el camino un cuadro brasilero y en la final veremos al Raja Casablanca local, lo que no es lo mismo que verle en casa a Blanca la raja. No vi el partido porque estaba de cumple y no tenía ganas pero fue una fea manera de ir terminando su trayectoria por parte de Ronaldinho. Pero hay muchos que tiemblan cuando ven una verdiblanca...
   
DEVOTO: HINCHA DE WANDERERS TENÍAS QUE SER...
Seguramente, éste (****) es el único país del mundo -no chequée Bophuthatswana- en que un gil como yo vive a unas seis (6) cuadras de la sede de un equipo (¿debo aclarar que el equipo es Racing Club?) y no hay ni un puto comercio donde uno pueda comprarle una camiseta del cuadro a su hijo (si lo tuviera) o una gorra o un banderín. En el Devoto Sayago, por ejemplo el referido gil podrá adquirir artículos de todo tipo del Club Atlético Peñarol y el Club Nacional de Football, del Barcelona, del Real Madrid, del Liverpool (english, of course) y por qué no, del Bayern München. Pero jamás en su putísima vida ese supermercado vendió ni un condón con el escudo del cuadro del barrio. Idem para tiendas, casas de artículos deportivos -tampoco vamos a decir que hay muchas en el barrio- ni jugueterías.

NI EL PEOR POLIDEPORTIVO KESMANIANO CAYÓ TAN BAJO
El domingo pasado salió campeón San Lorenzo de la primera rueda argentina, de la misma manera en que se consagraron Danubio acá, el Atlético Nacional en Colombia o el León de Matosas en México. Sportcenter (ESPN) no anunció que yo sepa que iba a hacer un programa especial dedicado al cuadro del Papa, de Tinelli y de Viggo Mortensen, sino que lo presentó como un noticiero común de 60 minutos.

Pues bien, el 100 % del programejo estuvo dedicado al club argentino, pese a todo lo que ya se mencionó que había pasado y toda la actividad en Europa y en otros lados. Un muy generoso porcentaje lo dedicaron a entrevistas a hinchas que estaban festejando y éstos -inevitablemente- dijeron todas las pavadas que podían decir en ese momento los hinchas de cualquier cuadro que haya salido campeón, incluyendo las preguntas ya referidas de qué había tenido San Lorenzo para ganar. Para peor, los compactos de los partidos definitorios se vieron apenas en un 40 % de la pantalla porque consideraron muy interesante poner un recuadro mostrando durante largos minutos un montón de gente con banderas.

¿Se puede estar 60 minutos hablando de un cuadro que salió campeón sin repetirse ni aburrir?. El 15/12 Sporcenter demostró que no.   

LA PENCA COLORADA
Hubo elecciones en el River porteño y ganó un tal Rodolfo D'Onofrio. Todo notable hasta ahora pero el inefable colorado Liberman de Fox Sports lo elogió encendidamente, para contraponerlo al presidente saliente, Daniel Pasarella, que no voy a ser yo quien lo defienda. ¿Cuánto demorará el insoportable coloradito en darse vuelta como hace siempre y decir que D'Onofrio es un inútil, corrupto, hincha fanático de Boca y medio soplaquenas?. Yo voto por cuatro meses.  

O CULINHO
Aparentemente, el glorioso tricolor carioca habríase salvado de descender al Brasileirao B. Al terminar la última fecha del campeonato había salido cuarto de abajo para arriba, marchando con la última posición de descenso pese a ganar. Sin embargo, como ahora le descontaron cuatro puntos al paulista Portuguesa, bajarían estos y no el Fluminense. El Portu habría incluído a un jugador que estaba sancionado con algún partido más de lo que creían sus dirigentes y por eso la sanción, que determinaría que quedan debajo del Flu. El Flamengo también sufrió el mismo descuento y no descendió por un puntito. Pero eso sería demasiado bueno.

Ya ha habido antecedentes de cuadros que salen campeones un año y descienden al siguiente, mayoritariamente en ligas como Suecia y Noruega (4 veces), Dinamarca, Finlandia, Nigeria e Indonesia (3 veces). En Inglaterra pasó con el Manchester City (1937 y 38) y en Alemania con el Nuremberg (1968 y 69). Más llamativo fue lo del Jorge Wilstermann boliviano, campeón del Apertura 2010, que bajó en el Clausura de ese mismo año. 

ARQUITECTO, ARQUITECTO
Yo no tuve ocasión de afeitarle la cabeza, tirarle inmundicias o mutilar sus genitales con una navaja oxidada con motivo de las celebraciones del título del Carles. Pero como premio consuelo, un video de bloopers de caídas que para el susodicho viene a ser lo mismo. Felicidades, doctor.




15 comentarios:

Mauro M. dijo...

Que buena esta la indiaaaaa!

Mauro M. dijo...

Y el rincón enebeeeeero Fagalde? Ayer Indiana sufrió de la diarrea que afecto a Nacional el domingo pasado y marchó con Miami. Se lastró un parcial de 12-2 en los últimos tres minutos y a llorar a la iglesia. LeBron? Más o menos, además de que casi se agarra a piñas con el bueno de Mario Chalmers... Paul George? Bien. Wade? Mejor.

Mauro M. dijo...

Dicen que el colorado Liberman es carolo, posta. Usted que opina? Suscribe a esa teoría?

Alvaro Fagalde dijo...

Estaba viendo el partido de anoche en diferido y me sacaste el suspenso.

No hubo rincon porq la columna ya estaba larga, con mucho material. No pasará seguido.

Alvaro Fagalde dijo...

El colorado es medio manteca. Me suena a esos guachos que en la escuela no los dejaban jugar los demas pero se consolaba porque la madre le compraba juguetes caros.

Anónimo dijo...

Quienquiera que haya trabajado alguna vez con indios sabe que son, con perdón de la expresión, unos mugrientos sin escrúpulos del primero al último. Como dijera el infame Guybrush Threepwood: "Uaaggg, es de la India..."

Mauro M. dijo...

Uhh, mal yo maestro.
Olvido que existe el diferido, cosa que particularmente jamás consumo. Ya esta, hoy tenes por Space, 23 horas, Thunder - Bulls (paliza de los primeros si no pasa nada extraño) y el viernes, 23 horas, Rockets - Pacers por ESPN. Ambas en orgasmicos HD

Alvaro Fagalde dijo...

HD tendrás vos, oligarca puto.

tenent dijo...

Por fin se fue todo el mundo de la oficina la puta madre! Cuesta leer ésta columna sin que los/las/lost chusmas que relojean tu pantalla y no saben de qué se trata no se piensen la verdad: que uno es tremendo pajero.

Liberman me cae en gracia porque dice ser de Defensor acá en lo que es el Uruguay.

Vi la semi. No uno ni dos; los tres goles de los marroquíes viciados de nulidad. Dos claras posiciones adelantadas y un penal inexistente. El gol de Ronaldinho sin embargo, un golazo de la conchaddelalora.

Faga, comprá una de Nacional y pintale rayas verdes o bien una de peñarol y pinta las rayas negras de blanco y las amarillas de verde o bien Faga, bien!

Del resto no entendí nada pero hasta que Defensor salga campeón del planeta todo.

Mauro M. dijo...

Mira que llegó el HD a Sayago Fagalde, sale como 100 pesos más. Nos seas ratón!

Lubo Adusto dijo...

¡Qué chusco! Un gran saludo para el mejor cronista deportivo de este blog plagado de frígidos.

zorro d colonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Maxi dijo...

De los goles del Raja, el único con vicios de nulidad es el segundo, donde el penal no existe de ningún modo. Los otros dos fueron legales. El partido fue parejo, cualquiera podía ganar.
Hoy de tarde agarré de rebote el NBA TV, y justo estaban pasando Bulls-Pistons, partido de la navidad del 90. Lo que disfruté viendo a Michael Jordan haciendo lo que quería adentro de la cancha fue orgásmico. Recuerdo haberlo visto de chico gracias a Uberti, pero no recordaba lo extraterrestre que era para el deporte de la naranja

Mauro M. dijo...

Jordan es el mejor deportista de la historia. Punto y aparte. El resto que se ponga en la fila.

Alvaro Fagalde dijo...

Está entre él y Liber Quiñones.