domingo, 22 de diciembre de 2013

MONTEVIDEO BOSTA - SPECIAL EDITION

ENFERMITOS DE LA PANTALLA PLATEADA
Según el cánon, el origen del personaje Batman se encuentra en un hecho común de la vida, aún cuando esa vida sucediera en USA, y en una época indefinida, quizás los años 20. El empresario Thomas Wayne, su esposa Martha y el pequeño Bruce, salen del cine Monarch donde acaban de ver The Mark of Zorro. Luego lo q todos saben: el ladrón, las perlas, los tiros, el llanto, el juramento, el justiciero enmascarado…


LOS ENMASCARADOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

Pero aquí lo q importa es q habían ido al cine, una salida familiar en la edad de oro de la industria cinematográfica. Tan icónica era esta costumbre q los artistas la tomaron como excusa para poner los personajes frente a la muerte. Y claramente no sólo en yanquilandia, esos tiempos vieron el crecimiento explosivo de salas de cine x todo el mundo; Uruguay no fue la excepción.
Ya desde los comienzos del séptimo arte, nuestro país (o sea Montevideo) integró este divertimento a sus modas, y gran cantidad de espacios surgieron, mayormente en el centro. Entre la Ciudad Vieja, el  Centro y el Cordón, se cuenta q hubieron más de 100 salas de cine, o biógrafo, o linterna mágica. No todas juntas, claro. Si ampliamos a los demás barrios de la capital, el número quizás alcance los 200.
100 salas!!!
Y donde están esos cines ahora? Bueno a eso quería llegar. A partir de este momento repasaremos lo q nos quedó de aquellos años dorados…


QUE DIOS SE APIADE DE TU ALMA
Cuando alguien te pregunta qué hay ahora en tal cine, lo primero q te viene a la cabeza es: DIOS ES AMOR. Y esto es xq una gran cantidad de los cines q había en Montevideo terminaron siendo comprados por estas iglesias evangélicas (evitaré los adjetivos para no herir susceptibilidades), y reciclados en templos de cultos, o algo así. Evitando también las analogías, y yendo directamente a lo edilicio, no parece ser una mala idea. Ambos fines necesitan de las mismas características, una sala amplia y alta, el piso en desnivel para colocar asientos, un escenario elevado, accesos amplios, un palier para vender productos de consumo innecesario, lugar para poner grandes letreros, etc.
 Un par de ejemplos de cines devenidos en…bueno, eso, templos…
 
Cine Princess
De los pocos q respetan la fachada, una hermosura!

Cine Ariel

EX-Cine Ariel (linda la humedad!)

Cine Liberty (q detalle el gorro frigio...)

Ta pa pintar ese cartel! No tenés plata?
 Nota: las fotos antiguas son del foro skycrapecity, versión yorugua. Los créditos de las imágenes están claritos allí. Las actuales son mías, perdonen por no sacar el mismo ángulo...

Estas Ediciones Especiales seguirán a lo largo del verano, si logro compaginar la columna y colgarla. Sino, sepan disculpar las molestias causadas, estamos trabajando para usted.

Para el final, más de nuestro correo del lector:
Una linda forma de representar el sentimiento!! (Seba)

L`Autentika! La q te arranca la cabeza!!! (Tenet)

LA DEL ESTRIBO = LA AFANADA DE LA WEB = EL HOMENAJE
En este caso matamos dos pájaros de un tiro; una instantánea de la obra de construcción del Estadio de Peñaroul, recientemente inaugurado, más precisamente de la colocación de la piedra fundamental
Dale Tito! Echá tranquilo q es solo es el Vasco! Nadie lo va a extrañar...


Nota de salutación: Abrazo grande para todos los bloggers (los q escriben y los q leen), disfruten sus vacaciones los q las tengan, suave con los cuetes (de los tres tipos...), suave con el morfi y si no nos vemos, BUEN AÑO!!

23 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Vo, ta bien que es domingo, pero comentenle al Lancha. Será medio desgraciado para las fiestas, pero es buen tipo.


Creo.

Alvaro Fagalde dijo...

EStará la foto del cine Sayago en esa página?

Vesubio dijo...

muy bueno, lancha querido.

Vesubio dijo...

el cartel de la carqueja afrodisíaka está a escasas cuadras de mi morada.

tenent dijo...

Porque para peor es que estropean las fachadas de los ex cines que más de una cierto valor arquitectónico tenían...

Vesu! Estuve en tu casa y no me dijiste nada! No hay como el Zorro en ese sentido...


Gracias Lanchi por existir.
Si no tenés dónde ni con quién pasar las fiestas...



...hablá con el Señor Director que debe haber algún lugar para gente como vos en el Mides y...


Felicidá!

Unknown dijo...

Gracias a todos, prometo continuar en verano...o no. Tenet=LPQTP, pero en una buenas, eh!!! Decano si me da pa llegar a la Republica de Sayago, figurará en este blog, de todas maneras agradezco colaboraciones...

Unknown dijo...

al igual qel oligarca Carles, estaremos fuera de mdeo hasta el 13. Material no falta, el tema será conseguir conexión! A lo mejor del Mides pueden facilitarme un modem...

Macarena dijo...

Muy bueno el post sobre los cines. Daba para más, sin duda, me quedé con ganas de seguir indagando en los antes-después.

¿Qué pasó al final con el loquito ese que abrió un cine de barrio? ¿cerró? ¿Alguien sabe qué fue de ese emprendimiento?

Confieso que cuando cerró el Trocadero, lloré. Y no es metáfora.

Lo último que fui a ver a ese cine fue Titanic...

Unknown dijo...

sin dudamente saldrán (casi) todos los cines q hubieron, es solo cuestion de pedir. Ni se imaginan lo q se perdió...es la piqueta fatal del progreso!! Fukin´ 3D!!

LaSordaDeMierda dijo...

Creo que el ex-cine Trocadero tambien devino en iglesia estafadora evangélica, o como sea. 18 Y Yaguarón si la memoria no me falla.

El ex-cine Flores (Gral Flores y Serrato) devino en un coso mayorista.

Muy lindo todo Lanchita. Espero que estas fiestas* las pases bien, en serio. Tus acnédotas me impactaron.

LaSordaDeMierda dijo...

*QUÉ FIESTA??? LA DE TU CULO CON ESTA, MANGA DE PUTOS.

Alvaro Fagalde dijo...

Esa es mi sorda de mierda...

Alvaro Fagalde dijo...

La nuera que mi vieja estuvo esperando tantos años...

LaSordaDeMierda dijo...

Yo creo que si tu vieja me escucha diciendo ese tipo de rimas con fiesta, reunión*, marcha*, no sé si me recibirá bien.

LaSordaDeMierda dijo...

*QUÉ REUNION??? LA DE TU CULO Y MI CAÑON

*QUE MARCHA? LA DE TU CULO Y MI GARCHA.

Y de esas miles. Este año he avanzado en el repertorio de rimas.
Lo sé, soy una lady.

Vesubio dijo...

Trenent, sabía que habías andado en las inmediaciones de colonia pero no tenía mayores datos, pensé que andabas en alguna localidad vecina.

Carles dijo...

Excelente edición, el Princess lo diseñó mi abuelo, un día me voy a calentar y voy a empezar a sacar fotos de obras de mi abuelo. Ahí van a ver que en la familia había gente que valía la pena, de hecho la sigue habiendo, pero les tocó conocerme a mi, mal ligado.

Unknown dijo...

Bueno, si empezamos a sacar los curriculum...

Carles dijo...

Lanchi: yo te invito a pasar navidad a casa y vos me respondés con este palo? Quizás por eso hayas pasado solo esa navidad. Igualmente la invitación sigue en pie.

Macarena dijo...

Mi viejo era dibujante, y a mí apenas me sale bien un fosforito con ojos. No sé, la tiro.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo que vos, Carles, lo drogaba y me lo emporraba.

Mauro M. dijo...

Mi bisabuelo fue uno de los dos zagueros de Nacional en la famosa gira por Europa en 1925. También jugó en Peñarol y River (saludos WO). Mi viejo era una japi jugando al fobal. Yo soy fulero, estoy para el amateurismo y poco más. Pesan los antecedentes? Ojala para Carles si.

zorro d colonia dijo...

Mi tatarabuelo era el gral Leandro Gomez,que tenìa una estrella en la frente