Breve
introducción al Anime o todo lo que usted no sabía sobre el mismo y
siempre le importo un pomo saberlo (parte II)
La post guerra, los grandes estudios y el comienzo de la expansión.
La Segunda Guerra
Mundial termino oficialmente el 14 de agosto de 1945, y con ella comenzó la
ocupación norteamericana en el Japón. Pero ni la ocupación, ni el caos de un
país devastado pudieron impedir que las personas siguieran con sus vidas y que
los distintos movimientos del arte siguieran su rumbo, animación (el termino
Anime no existía aun) incluido.
Ya en el 45
mismo, nace un nuevo estudio, Shin
Nihon Dogasha, haciendo
un apuesta fuerte al género contratando mas de cien personas entre dibujantes y
técnicos, apuesta que no impidió que al poco tiempo cerrara la compañía, pero
de sus principales dibujantes, Sanae Yamamoto y el
mencionado con anterioridad Kenzo Masaoka forman más
adelante otra compañía, la Nihon
Doga Company. Más
directores seguirían apareciendo y de a poco las películas se comienzan a
difundir más allá de fronteras.
El 1950 además de generar que Atilio garrido currara 63 años
después con un gol que ni vio en vivo, se estreno (con el atraso que causo la censura
de pre-guerra) Blancanieves y los Siete
Enanitos, animando nuevos realizadores a incursionar en el dibujo a color.
Algunos otros probaban técnicas distintas,
como el Bunraku,
o la filmación de marionetas, muy similar al stop motion que Tim Burton volvió popular
años después en El Extraño Mundo de Jack
o El Cadáver de la Novia. Dentro de este genero un film de Tadahito Mochinaga, El
negrito Sambo vence al tigre (1956), gano un premio el festival de Vancuver. En el Festival de Cannes de 1953 se presenta un corto
japonés (una animación, no un petiso) de Noburo Ofuji logrando
quedar entre los finalistas, y el mismo director lograra en 1956 un premio
especial en el Festival de Venecia.
También en el 50, otro director, Ryuichi Yokoyama,
influenciado nuevamente por la Disney, en este caso por The Skeleton Dance (mire AqUi esta obra que hace pensar que si
el viejo Walt hubiera estado vivo por los 80 no hubieran echado al ya mencionado
joven dibujante Tim Burton) crea su propio estudio en el fondo de su casa, el Otogi Productions. De
su cantera saldrán varias obras y artistas, alguno de los cueles, como Shinichi
Suzuki lograron premios internaciones. Pero el estudio vivía constantemente
endeudado y al tiempo cerró.
Talento había, y se estaban haciendo conocer al mundo. Faltaban
medios…
“TENEMOS QUE SER
LA DISNEY DE ORIENTE” (Hiroshi Okawa, presidente
de Toei animation)
Hiroshi Okawa, productor
ponja, después de mucho estudiar el mercado norteamericano decide invertir en
la industria nacional, convencido que para proyectar la animación japonesa tanto
en el mundo como en el mismo Japón en el mundo había que apostar en grande.
Okawa se encarga de juntar los mejores dibujantes
y técnicos (desempleados de algunas compañías y las otras directamente las
compraba) y construye para ellos un enorme estudio de tres plantas con lo últimos
adelantos para la época, nacía de esta manera el que sera el principal estudio de animación: Toei Daga. Asi, en 1958, se estrena el primer
largometraje animado a color del imperio del sol: Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca). La película tiene un gran éxito y los estudios se propones hacer un largometraje
por año.
En este video el propio Hiroshi Okawa nos muestra el trailer de su primer largometraje, además de contarnos todo sobre las modernas instalaciones de los estudios Toei, todo en perfecto japonés!
En el 63 se estrena Oji no orochi taiji (El valeroso príncipe derrota a la serpiente
gigante), donde trabajo un
aun desconocido Isao Takahata. En el 68 trabaja con otro
desconocido, Hayao Miyazaki (con
quien fundaría los estudios Ghibli), en Taiyo no Oji.
Horusu no daiboken (Las
aventuras de Horus, Príncipe del Sol) film que sorprendía tanto por su matiz dramático como por el hecho que
uno de sus personajes principales era una mujer.
Pero los estudios Toei no
fueron los únicos que cambiaron la escena. Otra productora, la Mushi Production crea
otro aspecto fundamental de los animes: Las series de televisión.
Osamu Tezuka,
un antiguo estudiante de medicina que se dedico al manga y la animación después
de ser seducido por la visión de Taro Melocotón, el guerrero divino de los
mares, logra su sueño en 1961
creando la Mushi. La entrega de un capitulo por semana para televisión suponía
un trabajo poco redituable y bastante complejo, por lo que ningún estudio lo había
tenido en cuenta, pero Tezuka acepto el desafío. Para agilizar los procesos y minimizar
recursos, desarrollo un tipo de animación que utilizaba la menor cantidad de
movimientos por cuadro. De esta forma de ahorrar celuloide nació otra característica
de los animes: el escaso movimiento, escenas sobre un “fondo” fijo, casi
congelado y personajes donde las únicas expresiones se reducen al movimiento de
los ojos y leves cambios en las comisuras de la boca.
El personaje elegido
para la serie sería una obra del propio Tezuka, un manga sobre un científico que
al perder a su hijo acepta el encargo de construir un arma solo para poder "crearlo” . Esa historia (casi una versión libre de Pinocho y Gepetto) llamada
Tetsuwan Atomu
vio la luz en 1963 y enseguida conquisto al Japón, para luego, y
bajo otro nombre, expandir el Anime al mundo: Astroboy.
12 comentarios:
Aguante Taro Melocotón. Y aguante Fito, una enciclopedia con patas del animé
excelente la nota, después la leo!
quiero a Astroboy,
mencanta Astroboy,
adoro Astroboy,
me fascina Astroboy.
Extraño a Astroboy. Podrían juntarse y sacar un disco nuevo.
o sea que "Oji" quiere decir "Príncipe" ("Aprendiendo Ponjañol" con el gran Fito García)
Selente colurna, gracias por tanto chiqueleeeeen!
podrian juntarse por las fiestas y no sacar ningun disco tmb
Podrían no haber existido también... Fito, no se si me da para leer semejante colurna, pero se nota a la legua que sos la wikipedia yorugua del anime japones. Y eso es como una especie de título nobiliario. Sabelo.
resulta q en mi tierna adolescencia las señoritas me rechazaban por lo q terminaba los sabados de noche mirando dibujos. y ebrio
o sea,tocándote viendo animé porno
o te bastaba con el doctor Elefan?
Ta calor eh
Comparto con la señora madre de Fito: unos bichos de ojos grandes.
Publicar un comentario