martes, 31 de diciembre de 2013

Al final, estaremos en Brasil


La mano venía brava. Después de haber arrancado con buen pie la eliminatoria, el final de la primera ronda nos golpeó duro: derrota por goleada 3-0 con Argentina y por 4-1 con Bolivia en La Paz. El 2013 encontraba a Uruguay en zona de repechaje, y con un juego que no conformaba. Lo que sucedió en el 2013, a pesar de ser historia conocida, se lo vamos a contar.

El primer partido por Eliminatorias del 2013 nos enfrentaba ante Paraguay en el Centenario. Los guaraníes llegaban últimos en la tabla, por lo que se pensaba que sería una victoria asegurada. Paraguay obtuvo un empate 1-1 cerca del final. A pesar de no haber logrado el triunfo, Uruguay quedó cuarto en la tabla luego de jugada la fecha 11. Pero sólo cuatro días después, caería derrotado por 2-0 ante Chile en su visita a Santiago, quedando inclusive fuera de la zona de repesca. Para peor, la fecha siguiente tuvo libre, y la celeste terminó en la séptima posición. El partido con Venezuela era vital: el triunfo ante uno de los rivales directos significaba seguir con vida en la pelea por la clasificación. Un empate o una derrota, hacían que Uruguay prácticamente le dijera adiós a Brasil. Obtuvo un gran triunfo de visita por 1-0, gracias al gol de Cavani y al video de Lugano. 

Gracias a ese triunfo, Uruguay quedó quinto en la tabla. Posición ésta que no abandonaría hasta el final de la Eliminatoria. El camino al repechaje siguió con un triunfo por 2-1 ante Perú en Lima, otra victoria en el Centenario ante Colombia por 2-0, una derrota ante Ecuador en Quito por 1-0 que alejó la posibilidad de la clasificación directa pero que, gracias a los otros resultados, aseguraba el quinto puesto para Uruguay. La Eliminatoria se cerró con un 3-2 de local ante Argentina, que sirvió solo para la estadística y para que el cebolla Rodríguez no se hiciese echar. 

El repechaje determinó que nos enfrentáramos ante el quinto de Asia, que fue Jordania. Un rival del que poco se conocía y al que se respetaba desmesuradamente en la previa. El partido de ida en Amán terminó con una goleada por 5-0 para Uruguay, asegurando ya el pasaje celeste para el Mundial. El partido de vuelta en el Centenario fue sólo para el festejo, que se vio empañado por un 0-0, en el que los Jordanos pusieron más empeño que en el partido de ida, y en el que los charrúas jugaron a media máquina.

Uruguay al mundial de Brasil. No podía faltar. Los rivales que nos tocaron en suerte no son los que uno hubiera deseado en la previa, pero sabe que, si pasamos el grupo, podemos igualar o quizás mejorar la campaña hecha en Sudáfrica. Haciendo meras especulaciones, lo mejor que nos pudo pasar fue que el primer partido sea con Costa Rica, y que Inglaterra e Italia se maten entre ellos en la primera fecha. Suponiendo que la celeste gane ante los ticos, tendrá bastante bien encaminada la clasificación, siempre y cuando los resultados ante los europeos no sean ambos con derrota. Pero son simples cálculos que todos hacemos en la previa. Lo ideal es hacer los 9 puntos y decir "Acá está Uruguay, carajo". Dios quiera que esa van de TPLMP nos encuentre a todos hermanados, siguiendo a la celeste. 

Vaya el reconocimiento también a las selecciones juveniles. La sub 17 jugó el mundial de Emiratos Árabes, donde llegó hasta cuartos de final, quedando afuera contra el que a la postre fue el campeón, Nigeria. Y la sub 20, que quedó vice campeona del mundo en el mundial de Turquía, dejando en el camino a, entre otros, el campeón Europeo, España. Cayó por penales en la final ante Francia, tras empatar 0-0. Para hacerse una idea de las diferencias, Pogba, el mejor jugador de Francia y del mundial, es titular indiscutido en la Juventus. Mientras que Nicolás López, figura de la celeste y balón de plata, actualmente es suplente en el Udinese italiano. 

Ojalá el 2014 nos traiga una gran actuación de la Selección Uruguaya en Brasil. Pensar en ganarlo es muy lindo, pero es difícil que pueda darse. Difícil, pero no imposible. No se olviden de las palabras de el gran profeta.
Las crónicas volverán el lunes 20 de enero,  nos tomaremos un más que inmerecido descanso, no nos extrañen. 
Abrazo a todos, y feliz 2014.

8 comentarios:

- Itu - dijo...

La verdad, recuerdo esa fecha de septimo lugar y tengo muy claro mi duda sobre si "EL puto CAMINO ES LA RECOMPENSA". Ahora todas las dudas son una simple anécdota. Buen año 2014 pa la celeste del alma, las mas linda... ah no, perdón!

Unknown dijo...

Bien Mxi bien! Que lindo que Uruguay saliera campeón así cambiamos de generación y tiramos 60 años con el mito.

tenent dijo...

Es combi

tenent dijo...

Y filmarse

Unknown dijo...

Se van todos de licencia? Peroquésepiensan?!

zorro d colonia dijo...

y se quejan,laa fresca!
Toy puesto en esa combi a como de lugar,taquelosparió

Unknown dijo...

Una lástima no poder ir.

Unknown dijo...

Esta claro que no disfrutamos las eliminatorias desde que existen... el camino es una pija y después 1 vez cada tanto nos traemos una alegría de un mundial, pero el camino a sido siempre una pija.