domingo, 29 de diciembre de 2013

MONTEVIDEO BOSTA - SPECIAL EDITION

ENFERMITOS DE LAS PANTALLAS PLATEADAS 2
Como decía el domingo pasado, la primera mitad del siglo XX fue un verdadero auge para la industria cinematográfica montevideana, aunque más bien de la proyección porque todos sabemos q no existe tal cosa como la “industria cinematográfica” en este país!
De todas maneras, y gracias a q en EEUU sí había dicha industria, y también gracias a la naturaleza imperialista de los yanquis, desembarcaron en nuestras costas gordos forrados de dolars para construir salas donde proyectar las inmundicias q hacían (xq ya sabemos q el negocio está en la distribución, ya se los habrá contado el Decano).
Los más jóvenes quizás no lo hayan escuchado de sus padres, pero en esos tiempos las funciones tenían nombre, yo me acuerdo de la Vermouth (otro centro Fagalde!!) y era la salida del fin de semana ir hasta el centro al  cine. En los principios de siglo, también era la forma q había de informarse de lo acontecido allá afuera en el mundo (la Guerra, por ejemplo), ya q los cortos antes de la peli era un informativo.
Pero como todo se termina, las decenas de salas de la ciudad se fueron cerrando y reciclando en algo más. La semana pasada veíamos ejemplos de iglesias q instalaron allí sus ventas de garaje, ahora otros destinos…


Constituyente
Antes esta joyita, el Constituyente y su Show de Fe!! Me van a decir q no es como yo pienso?


Colonial
Los q estaban sobre 18 agarraron pa`las tiendas, este era el Colonial; ahora es Harrington. Aún se notan las ornamentaciones q quedaron, atrás del cartel; las de más abajo marcharon…

Azul
Otro sobre 18, devenido emporio para el adolescente de hoy. En el centro de la fachada del edificio se ven unas caritas, muy comunes en varios construcciones del centro (algún arquitecto en el público?...), la de más abajo está vomitando al ver su presente…

Azul
Acá se ve lo q era el edificio entero, al lado una pequeña confitería ofrecía té con tortas; gran olfato comercial de los dueños, no? Quienes serían?

Azul
Así estamos hoy, en la lona…

Grand Splendid
En este caso la sala pasó a ser Banco; en el edificio se instaló una radio q escucha mucha gente (como el dicho de q tantas moscas no pueden estar equivocadas…). Pero…y las ornamentaciones arriba de la entrada? HIJOS DE PUTA!!

Grand Splendid
La foto de cuerpo entero, andacagá!!!


Paris
Un ejemplo más de una institución financiera haciéndose cargo de una sala. Esta* parece estar más conservada, no sé… La peli q estaban dando presagiaba el triste final…

El Cervantes
El último ejemplo es llamativo, el Cervantes. Ahora es un hotel, llamado Esplendor, q mantiene bastante de la fachada, no así el color q es una bosta. Nótese q ya existía allí un hotel. En la puerta lateral izquierda hay una luminaria q dice El Cervantes, como homenaje…creo.

De esta manera llegamos al final de otra entrega de MONTEVIDEO BOSTA, la columna q te muestra q todo tiempo presente es peor q el pasado. Sobre todo si está involucrada la mano del hombreâ.
En el buzón nos quedó esta foto cagada q nos llegó de un Tenet desahuciado q le sacaba fotos a cualquier cosa, la otra q mandó es tan incomprensible q calculo q la sacó con resaca y un grado de abstinencia grave. Pero no vamos a ser nosotros los q lo juzguen, verdad?

Fruto

A modo de despedida les dejo un abrazo a todos/as/es/is . Fue un enorme placer llevar adelante esta columna, antes q nada se lo dedico al Sr. Director q me dio la posibilidad de mostrarme, a los compañeros, xq esto es un juego en equipo y sin ellos no sería nada, a mi familia por apoyarme en todo momento, en las buenas y en las malas, a los profesores q nos cedieron las horas, a lkd n32nd 23cdiosfn vfodvin  3$&#@Cv3%(87789!@$!#_(*Ol

Bien, subsanado el inconveniente técnico, cerramos este espacio hasta el año q viene. Les advierto q no sé cuando será, pero seguro q en el 2014!!

Hasta la vista, baby!!!

9 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Puto. Iba a sacar una foto interesante de la esquina de casa y mandartela gratis para colaborar.

zorro d colonia dijo...

ajá

tenent dijo...

Gracias por tanto Lanchi.

Unknown dijo...

Bien Lanchi bien!

El Maxi dijo...

Salutaciones Lanchi!! Feliz 2014 y pronto regreso a la columna

Unknown dijo...

Que flagelo los domingos...

Mauro M. dijo...

Bien lanchita, bien! A ver si para 2014 sacas fotos a las fachadas de las sedes sociales de clubes deportivos y las comparas con las de hace mil años. Capaz que esta buena la idea, capaz que es una garcha. No se, la tiro por las dudas.

Unknown dijo...

Si claro por ejemplo la sede del glorioso decano en la calle Maldonado entre Yi y Cuareim, ayer y hoy, toda una metáfora de la vida. Caramba! ahora que me avivo ni siquiera las calles son las mismas, entre Carlos Quijano y Zelmar Michelini...

Macarena dijo...

Me encantó la parte II, tanto como la parte I, siguiendo con la analogía cinematográfica.

Cerca de mi ex-barrio había uno, el Ateneo puede ser? En Garibaldi casi General Flores, que se convirtió en un sucio garage, aunque conserva relativo buen estado su fachada de antaño.