viernes, 6 de diciembre de 2013

Historia del Rock (por Evil)

El querido Am I Evil? se puso a escribir unas columnas sobre la historia del rock y por lo tanto tomará las riendas del espacio musical de los viernes. Demostrémosle nuestro apoyo, porque es uruguayo.


ESCUETA INTRODUCCIÓN


Esta columna tratará (muy probablemente de forma infructuosa por la propia incapacidad de quien la escribe) de acercarlos a usted señor, a usted señora a todo lo que tiene que ver con la historia del rock & roll en los Estados Unidos de Norteamérica, la tierra de las oportunidades, God Bless América, etc., tocando de forma muy lateral lo propiamente sucedido pero en el Reino Unido.

Se hablará de los diferentes estilos musicales existentes previo a la invención del rock como género, de la fusión de éstos y de cómo esa fusión dio inicio a dicho género. De su desarrollo, sus diferentes ramificaciones y de un montón de cosas más vinculadas al mencionado estilo que seguro les van a interesar (poco y nada).

Para ir calentando decir que el rock & roll -como todo movimiento social-, que de ahora y en más llamaremos r&r a secas, no nació de la noche a la mañana. Por si no lo sabía le comento. Ni de un día para otro, ni se cocinó con el primer hervor y un sin fin de simbolismos más que se podrían utilizar. Su gestación fue producto de años y años de cambios y transformaciones y mutaciones musicales, tecnológicas, culturales y sociales producidos en dominios estadounidenses.

Dentro de estos cambios que posibilitaron la llegada del r&r, fueron actores principales los medios de comunicación y entretenimiento más importantes de la época: la radio en un primer momento y luego la televisión. Las hormonas adolescentes también dijeron presente y aportaron su granito de arena para que el r&r se manifestara como tal. Y desde luego cientos de actores desde el plano empresarial, inventivo e innovador, así como músicos, escritores e intérpretes pusieron lo que hay que poner para que ese partido saliera adelante.
Y como para ir cerrando esta breve introducción y en-adentrarnos en lo que vendría a ser la primera columna, les dejo algunos mitos y algunas verdades (en forma de dudas más que de certezas) acerca del r&r, de la columna propiamente dicha y de este bló:

Se dice que el rock & roll es el resultado de la unión de tres estilos bien diferentes entre sí pero con una fuerte llegada en la gente principalmente en la primera mitad del siglo XX. Se dice que los músicos a la larga o a la corta se separan por problemas de minas, de drogas o de dinero o ambas tres. Se dice que esta columna va a ser un éxito, también se dice que va a ser un rotundo fracaso. Se dice que no llega a su tercera emisión. Se dice que en TPLMP son todos putos. Se dicen tantas cosas que yo ya no sé en qué creer. ¿Y usted?

Lo cierto, y metiéndonos de lleno en lo que nos concierne, es que estos tres estilos -cuna del rock vernáculo- que hasta mediados del siglo XX transitaban por distintas sendas, son el Mainstream Pop, el Country & Western y el Rhythm & Blues (R&B).  Estilos diferentes, no solo musicalmente, sino también porque apuntaban y eran consumidos por personas con características distintas.
A grandes rasgos, el Mainstream Pop era comprado y consumido mayoritariamente por la clase media blanca.


El R&B  principalmente por los morenos (estos son los afrodescendientes (estossonlosn#gr*s)) residentes en zonas urbanas.


Mientras que el Country & Western era consumido por los blancos pertenecientes a las zonas rurales o comunidades de granjeros.


En las columnas subsiguientes se abordarán  temas tales como: música comercial o mainstream pop a mediado de los años 20 y sus principales figuras, el desarrollo de los medios masivos de comunicación y como éstos influyeron en la creación de una cultura nacional única, el desarrollo de la tecnología que va desde la invención del micrófono a la guitarra eléctrica de cuerpo macizo pasando por la pista de grabación de ocho canales y una pila de cuestiones más. Asimismo, dirán presente diversas figuras y rutilantes estrellas de la música de aquellos años como ser un Les Paul, un Frank Sinatra o un Jimmie Rodgers  entre otros.

Próxima primera entrega: Música comercial (Mainstream Pop).

29 comentarios:

zorro d colonia dijo...

leída la introduccion,te digo que lo vamo apoyar si se lo gana,porque aca no corre eso de andar apoyando por apoyar nomá,hay que ver si hace los méritos

zorro d colonia dijo...

leida la columna,anda lavarte lojete

rodrigombia dijo...

No la leí. Leí la introducción y vi las fotos y no entendí nada.

Diego Floyd dijo...

Bien Evil bien! no hagas caso a la gilada, lo de las minas está clarísimo:

Mainstream Pop, R&B o Country, bajito en el Phllips doble parlante y apo-apo.

Lo demás es puro cuento. Tenés mi poronga desde la p hasta la a

Diego Floyd dijo...

Vesu, te extraño

Am I Evil? dijo...

Pedazo de un brisco (o Zorro, como más te guste): te pedí algo y no lo cumpliste, eso es de poco hombre. Pero viniendo de vos era de esperar.

Lucho dijo...

Bien Ami bien...no la lei todavía con esas fotos que carajo importa el contenido

Lucho dijo...

en algún lugar de la oracion anterior va un "pero", pongaselo donde mas le plazca

LaSordaDeMierda dijo...

Hablando de rock y esas manos, el cara de sobaguasca de Astori Jr confirmó lista de bandas para el Rock n' Fall 2014. Pixies de nuevo, aunque con 2 integrantes que los fueron, y el ex-violero de los Smiths. Todo bien pero: PUTO, PA CUANDO LOS ARCTIC MONKEYS????

La columna promete, más tarde la leo, pero te pongo unas fichitas Evil.

Vesu no vale tercerizar columnas.

seba.sic dijo...

Salud a una nueva columna de r&r
Esperamos la próxima primer entrega
A poronguear!

Carles dijo...

Estamos con el proyecto de Am I. Me encantó esta primera entrega y me dejó con ganas de más. Igualito que me pasó con la hermana del Zorro. La interrogante se cae por su propio peso, ¿la chiquilina del álbum de blues, tiene facebook?

Carles dijo...

Por otro lado, ¿porqué o, si puede ser y? Para mi tienen que seguir ambas columnas, la de Am I de historia y la de Vesu de actualidad.

Alvaro Fagalde dijo...

Carles: nos preocupa tus desvelamientos. Pero estoy de acuerdo con que vuelva la Vesu.

Si precisa algún empujoncito, son 9 números...

Carles dijo...

Fagalde, tranquilos nosotros, estoy durmiendo de a 3 o 4 horas por día y a veces meto alguna siesta, de no mediar una rareza el martes que viene alcanzaré la paz.

zorro d colonia dijo...

y? pa qué querés dormir más? dejá el dormir pa cuando tengas 60 años como Lost,ahora seguí hamponenado tranquilo

zorro d colonia dijo...

a ver Evil,qué me pediste? (si me vas a pedir de nuevo que te lleve en la falda en la combi hasta Fortaleza,olvidate,de ninguna manera. A cualquiera de las chicas si,pero a vos que te siente el edin,que le encanta la carne de burro)

Unknown dijo...

para alcaguete de los yanquis!!! No podés hacerle el vacío al rock inglés, es mucho mejor q el otro!! Se salvan una docena de artistas pero el resto es comida chatarra

nanor dijo...

Me gusta la iniciativa (y otras cosas), aunque comparto la idea de Lanchita.

Vesubio dijo...

LaSord, esta fue una iniciativa propia del Evil de la gente y yo le cedí el horario. Cales, volveré cuando Evil se aburra o se le termine la historia del rop. Diego, Faga no me extrañen, estoy acá, tontines.

tenent dijo...

No leì nada todavía pero toy con el barbacandadoinversa a muerte en todo lo que emprenda.

Vivo en la calle hace una semana y se me complica.

Saludos a la gente de Maldonado que me conoce y a la que no también!

tenent dijo...

No leì nada todavía pero toy con el barbacandadoinversa a muerte en todo lo que emprenda.

Vivo en la calle hace una semana y se me complica.

Saludos a la gente de Maldonado que me conoce y a la que no también!

zorro d colonia dijo...

loco,el coso para escuchar 13a0 on line es un ojeeeteee!!!
Alguien que se haga cargo

Lucho dijo...

Ami querido, el R&R habrá sido gestado en estados unidos, pero fue ampliamente superado por Inglaterra...


tenert que mierda viniste a hacer a Maldonado? guita como todos? invitate una loco

zorro d colonia dijo...

Si Lucho,llamalo que es el tal pibe...(dejá boludo,no lo invites,te cae a mirar un partido y se te instala a cenar y pide postre y café,tenes que entrar a bostezar pa que se vaya)

johnny tramontina dijo...

Lucho, vos también estás en Maldonado? Ahh pero estamos casi todos entonces!!!

Lucho dijo...

Si Johnny, Maldonado Maldonado carajo!!

Zorro, a casa no, andaba precisando un socio para ir a lo de Naná

Alvaro Fagalde dijo...

Si, a pedir trabajo.

Mauro M. dijo...

Apoyamos el proyecto rock de Evil, comentaremos sus columnas y aportaremos algún concepto porque somos escuchas del genero.

Mauro M. dijo...

Ahh, no dividamos entre gringos y britanicos, los dos entregan cosas buenas a cada rato.