En Press Start hemos hablado con anterioridad de los RPGs,
también conocidos como juegos de rol. De todas maneras, los títulos que hemos
visto eran de origen japonés. Hoy, por el contrario, veremos uno de los pocos
RPGs creados en EEUU que se ha ganado (merecidamente) el lugar dentro de las
obras maestras del género y de la industria del videojuego, una serie que llevó
los RPGs a un territorio que no es el de los elfos y enanos, como suelen ser
los juegos de este estilo creados en occidente, y que se mantiene vigente al
día de hoy. Con ustedes: Fallout.
Fallout (que vendrían a ser los residuos que caen luego de
una explosión nuclear) apareció en 1997 de la mano de la hoy extinta Interplay
Entertainment, y se basa en muchos aspectos en un juego del mismo género y con
una temática similar de 1988 llamado Wasteland. Fallout se desarrolla en un
mundo alternativo, donde la historia diverge de la nuestra luego de la segunda
guerra mundial. En el mundo del juego, el transistor nunca se inventa por lo
que la tecnología es muy diferente a la
nuestra, la URSS nunca se desintegra, y en general, la sociedad se mantiene “perpetuamente”
en la estética y en los valores de la década del 50, lo que garantiza una onda
retro-futurista, que recuerda a Los Supersónicos o a Flash Gordon.
En el universo Fallout, 2077 ve como el petróleo se empieza
a terminar, lo que lleva a que EEUU y China vayan a la guerra. Una guerra
nuclear. En un par de horas, pum, se acabó el mundo. Claro que, el gobierno
estadounidense, viendo que en cualquier momento alguien iba a apretar el botón
rojo, ordena la construcción de cientos de Refugios (Vaults, en el original en
inglés) donde al menos unos cuantos miles de ciudadanos se mantienen a salvo de
las bombas.
La historia del juego comienza en 2161 en el sur de lo que
era California. Allí se ubica el refugio 13, donde vive nuestro personaje
(nombre a elección, y que puede ser tanto hombre como mujer. En el juego se lo
conoce simplemente como el “habitante del refugio”). El chip encargado de
purificar el agua se rompe y el supervisor del refugio encarga a nuestro futuro
héroe a conseguir otro en el duro desierto radioactivo que es la superficie. Y así
arrancamos, en una caverna en la puerta del refugio, al lado del cadáver del
anterior encargado de conseguir el chip y rodeado de ratas gigantes…
A partir de entonces nuestro personaje recorrerá libremente
(y es totalmente libre a donde querés ir, algo no muy habitual en los RPG) el
mundo, recorriendo ciudades y ayudando a los habitantes del desierto con una
serie de misiones que nos acercaran un poco más al chip de agua, y a evitar que
el refugio 13 caiga en las manos del misterioso “Maestro”.
Estos son los diálogos con algunos personajes que tienen animaciones en 3d. |
Nuestras acciones en las ciudades están medidas por lo que
se llama medidor de karma, que indica que opinión tiene de nosotros la gente,
lo que por ejemplo, puede impedir que obtengamos cierta misión, o que un personaje
“bueno” se niegue a que trabajemos para él. A su vez, nuestras acciones en las distintas zonas determinaran los finales que tendrán al acabar el juego.
Fallout es diferente a otros juegos del género en el hecho
de que permite múltiples soluciones a las misiones, dependiendo de nuestro
karma, del equipamiento que tengamos y de como hayamos creado a nuestro personaje,
ya que como en todo RPG, somos nosotros quienes le asignamos ciertos puntos al
personaje que definirán sus características y sus habilidades. Esto puede
llevar, por ejemplo, a que un personaje con una baja inteligencia solo pueda
comunicarse con gruñidos y que no pueda realizar muchas actividades al ser un
verdadero estúpido (lo que es por un lado muy gracioso, pero desesperante por
otro). Esto se hace a través del sistema SPECIAL (Strength, Perception,
Endurance, Charisma, Intelligence, Agility,
Luck), un sistema propio de la serie Fallout.
A lo largo del juego va a haber que combatir, claro, con
mutantes, animales salvajes y con bandidos del estilo de Mad Max, en un sistema
por turnos, y en el que contaremos con diversas armas tanto de cuerpo a cuerpo
como de fuego, y podremos tener con nosotros a varios compañeros que
reclutaremos a lo largo de nuestro paseo por la antigua California.
En 1998 Interplay publicó Fallout 2, que es en base el mismo
juego en cuanto a gráficos y mecánicas, aunque es más grande en cuanto a su
mapa, mas variado y con una historia más extensa, en la que encarnamos al
nieto/a del personaje anterior, conocido como “El elegido”, quien ahora debe
abandonar su aldea (que tiene una onda tribal) para conseuir el GECK, el kit de
creación del jardín del Edén, una valija que trae todo lo necesario para
cultivar y que la vegetación de una zona crezca, para salvar a su aldea de la creciente
sequía y hambruna que la azota, encontrando en el camino una conspiración para
dominar las tierras desérticas por el Enclave, una organización que incluye a
lo que queda del gobierno de los antiguos Estados Unidos…
Si bien en líneas generales al juego no se lo mejoró mucho,
la historia si lo hizo, manteniendo el mismo estilo por momentos serio, por
momentos abusrdo y cargado de humor negro, así como referencias a múltiples
obras de la ciencia ficción. Es cierto también que Fallout 2 encara temas como
la esclavitud, la prostitución y el consumo de drogas, algo que los hace, si se
quiere, más “adulto” en su temática que su antecesor.
Ah, y la presentación tiene al capo de Louis Armstrong. Una
joyita (el locutor, así como el del juego anterior es Ron Pearlman, el que hace
de Hellboy en las películas, por ejemplo).
Originalmente, Interplay iba a sacar un Fallout 3, que
efectivamente iba a mejorar los gráficos del juego. Lamentablemente la empresa
se fundió, y hubo que esperar hasta 2008, cuando Bethesda Software, compró la
saga y sacó Fallout 3, aunque cambiando bastante el estilo del juego (pasó a
ser un juego en primera persona con un sistema algo diferente, aunque la base
es la misma) y actualmente apareció Fallout: New Vegas, la cuarta parte de la
serie. Ambos han recibido muy buenas críticas y parecen ser dignos seguidores
de las dos primeras partes (yo todavía no los jugué, pero he visto partes del
juego en Internet y parecen ambos más que interesantes).
6 comentarios:
muy bueno nico! Voy a tener q archivar estas columnas para cuando tenga maquinita!!
IMPRESIONANTE NICO!
Dan ganas de retomar el sano vicio del gameplay
Cerró Interplay? (parezco el canario con la Onda...)
Muy bueno Nico!! Que mundillo el de los games!!! Realmente sos un campeón escribiendo, supongo también jugando!!
Guenaza la colurna!
La verdá que soy un verdadero ignorante en lo que a tema videojuegos refiere (como en tantos otros órdenes de la vida), no te paso de un FIFA o en su defecto un Pro Evolution. Pero a este (el Fallout) lo tengo bien conocido y está muy bueno.
Como verás "está muy bueno" es el mayor aporte que puedo hacer.
Bien Nico bien!
Salto de línea.
Evil, yo tambien me quedé en el Pro Evolution de la Play y anda a cagar. De hecho, hay un espacio entre el International Superstar Soccer del Super Nintendo y esto que fue ocupado por otra clase de juego (empieza con m y termina con paja). Bien Nico, se nota que la tenes clarisima!
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