miércoles, 11 de diciembre de 2013

Salada la canchita: Listas para coleccionar

El cine es, sin dudas, la disciplina artística que más gusta de hacer listas y rankings de las mejores obras de todos los tiempos. Si acaso -y en gran parte, gracias a la extraña acción que lleva adelante para vender ejemplares la revista Rolling Stone- se le acerca la música en esa manía de buscar cuáles son los mejores y en qué orden.

Con demasiada frecuencia, mucha gente se olvida que eso de hacer listas no deja jamás de ser una opinión personal y subjetiva y no hay forma de medir científicamente si una de Almodóvar es mejor que una de Tarantino. Podríamos decir que vivimos en democracia y cada uno es libre de hacer la lista que se le antoje, pero algo me lleva a pensar que si alguien considera a "Minguito y Aníbal contra la casa embrujada" como la number one de su propio universo, no se lo puede tomar muy en serio.

La más célebre  de las listas de mejores películas de todos los tiempos es -extrañamente- la que publica cada diez años una revista inglesa sobria -valga la redundancia- y seria llamada "Sight and sound". Su famosa encuesta comenzó en 1952 y, puntualmente como todo los de la isla, sale en los años terminados en 2.

En la primera, fue elegida "Ladrones de bicicletas", famosa obra cumbre del neorrealismo, que en ese momento sólo tenía 4 años de realizada y, completando el podio dos de Chaplin: "Luces de la ciudad" y "La quimera del oro". En las cinco encuestas siguientes la mejor fue "El ciudadano", que supongo que no necesita presentación, con "La regla del juego" del maestro Renoir como más frecuente "medalla de plata". 

En la última, lógicamente publicada el año pasado, "Vértigo" de Hitchcock (1958) se convierte en la primera película en colores ganadora de la encuesta, desplaza a la de Welles al segundo puesto y el top ten se completa así:

3- Historias de Tokio (Ozu, 1953, Japón)
4- La regla del juego (Renoir, 1939, Francia)
5- Amanecer (Murnau, 1927, USA)
6- 2001, odisea del espacio (Kubrick, 1968, GB)
7- Más corazón que odio (Ford, 1956, USA)
8- El hombre de la cámara (Vertov, 1927, URSS)
9- La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928, Francia)
10- 8 1/2 (Fellini, 1962, Italia)

En el otro extremo del cuadrilátero, está la famosa página IMDB.com, que como base de datos es bastante completa y exacta; suele ser una buena ayuda para quien escriba sobre el tema, pero que cuando hizo una encuesta entre sus navegantes, arrojó resultados bastante polémicos, por no decir vomitivos:

250 mejores según IMDB

"Sueño de libertad" (Darabont, 1994), aquella de cárceles con Tim Robbins y Morgan Freeman es una más que correcta película comercial, por encima de la media y muy buena, si me apuran. Pero de ahí a que se pueda considerar por un segundo la mejor película de todos los tiempos, es como comparar a "Superlargo" Holmes con el autor de esta columna.

El American Film Institute es una de esas cosas fundadas por cinéfilos serios y algo solemnes que se proponen estudiar la historia del cine o algo así. El problema es que para muchos norteamericanos el cine -y el Universo todo- sólo existe en su país y más allá de las fronteras yanquis sólo hay vacío. A algunos les molesta pero ellos y los búlgaros y los uruguayos tenemos el derecho de hacer una lista con los mejores de su historia particular. 

La número 1 del American es "El ciudadano"; la 2 "El padrino" y la 3 "Casablanca". Elección discutible realmente, pero son películas prestigiosas. Una lista medio académica y poco jugada, un tanto demagógica y con una pizca de diplomacia de más, pero por ahí entran cosas como "Tiburón" (puesto 56); "Poder que mata" (64); "Forrest Gump" (76) y "Titanic" (83) y el concepto de Mejor de la Historia se vuelve medio gelatinoso.

Muchas veces estas listas denotan la juventud o la inexperiencia de quienes votan, que no conocen el cine clásico o, al revés, pecan de conservadoras por arrodillarse ante los Grandes Nombres, sobrevalorando algunas cosas sólo porque son antiguas. En todo caso, nunca hay que olvidar lo ya dicho allá arriba de que no hay forma de medir con exactitud cuál película es mejor que la otra y todo no debería dejar de ser más que un juego o, en todo caso, nada más que la muestra de en qué anda la opinión de críticos y/o cinéfilos en general.

Yo no voy a hacer mi propia lista ni nada que se le parezca, que cada uno tenga las opiniones que quiera y definitivamente no me gusta decir que tal filme es el número 1 y el otro es el 2 y el otro el 7. Salada la canchita no hace un ranking FIFA pero trae uno de los mejores largometrajes de uno de los mejores cómicos de todos los tiempos. No digo que esté olvidada, pero El pibe (1921) es una maravilla que no tiene nada que envidiarles a las ya mencionadas de Chaplin, que son más votadas que esta obra maestra de 50 minutos a la que no le sobra ni le falta nada.



P.D.: "Rosebud" (capullito), la palabra clave en "El ciudadano" era la forma en que William Randolph Hearst -el personaje real en que está basado el protagonista- denominaba a la cachufleta de su amante Marion Davies. Con razón boicoteó la peli de Welles...

36 comentarios:

Lostmakers dijo...

Si no fuera porque que estoy en el casamiento la leería. Pero de todas formas, un deleite, Fagalde Intendete.

Unknown dijo...

Las listas... para el supermercado!
No jodan! Donde está Akira Kurosawa? y el Sergio (Eisenstein, digo), o el cine sueco de la década del 60, o todo el neo-realismo italiano del cual sólo rescatan al peor Fellini, por decir algo mínimo.
No jodan por dio!

Sefarad1492

Anónimo dijo...

Hola, Faga, cómo estás?

No me siento en posición de agregar mucho a esta preciosa colurna, sólo decir que a veces, las listas esas sirven como punto de referencia para entrar a explorar si uno no es muy cinéfilo que digamos, y en base a eso, armarse su propio ranking (si se tiene algún tiempo de EXTREMO ocio, verdad?).

Ahora, no sé el resto de las chicas del bló, pero eso de dejárse llamar "capullito" a aquella, me resulta degradante, por no decir deserotizante, por no decir "no sea nabo, señor, por favor".

Na'a más, un saludo a todos los que me conocen.

Vesubio dijo...

que lindo que te quedó escrito, fagalde querido.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, vesu, se hace lo que se puede.

Ele: hay formas y formas de decirlo. Lo que yo resalto es que ella se lo conto a H. Mankiewicz, colibretista de "El ciudadano". Me imagino la cara del viejo...

tenent dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9tbLX8pyNq4

Unknown dijo...

Como buen viejo verde, me quedé con la incógnita (¿?) de saber como le gustaría a la señorita que le llamaran a su "capullito"

También me hizo acordar a Julio Cortazar en "Historias de Cronopios y de Famas" que decía al respecto:

“Siempre me ha parecido que el rasgo distintivo de nuestra familia es el recato. [...]Como ejemplo del cuidado que tenemos en estas cosas bastará citar el caso de mi tía segunda. Visiblemente dotada de un trasero de imponentes dimensiones, jamás nos hubiéramos permitido ceder a la fácil tentación de los sobrenombres habituales; así, en vez de darle el apodo brutal de Anfora Etrusca, estuvimos de acuerdo en el más decente y familiar de la Culona. Siempre procedemos con el mismo tacto.[...]“

Sds.

Sefarad1492

Am I Evil? dijo...

Fagalde: no simplemente decir que la mal llamada "Sueños de Libertad" en español en relidad se llama Shawshank Redemption y está basada en un formidable cuento de Stephen King intitulado originalmente Rita Hayworth and Shawshank Redemption perteneciente al no menos célebre libro Different Seasons.

Por ende no creo que la película (que es bastante respetuosa del cuento original)parta de una idea tipicamente Hollywoodense-comercial.

Am I Evil? dijo...

A Rita se le daba.

zorro d colonia dijo...

al pan pan,al vino vino, y a la cachufleta cachufleta,como debe ser.

Am I Evil? dijo...

No zorro, a la cachufleta el pelado de polera. Pero claro, vos de eso sabés poco.

zorro d colonia dijo...

notable la escena donde está todo el reaje mirando una película de la Rita,y cuando ésta gira revoleando la melena,la leonada aúlla alzada

zorro d colonia dijo...

en "El pibe" debutó Pelé (una flor para él)

Am I Evil? dijo...

Cachufleta me parece de las expresiones menos felices que puedan existir.

zorro d colonia dijo...

evil:cachufleta,empanada o como quieras,pero pelado de polera es otra cosa (no te habías dado cuenta? ahora se explica rodo....)

zorro d colonia dijo...

menos feliz es mi abuela y también tiene cachufleta,y?

Am I Evil? dijo...

Viejo vejiga!

zorro d colonia dijo...

Callate puto!

zorro d colonia dijo...

Un bolazo que no figure Crowley en ninguna lista de esas

Mauro M. dijo...

Gracias Fagalde, contigo aprendo de cine y eso lo valoro muchisimo! Tengo tanta película por ver, que disparate...

zorro d colonia dijo...

cómo se te pasó ésto,Faga?

http://repe.tycsports.com/video/337309-lo-que-no-viste-de-fernanda-lima

Diego Floyd dijo...

y el dirigible?

Mauro M. dijo...

Ahh, El Dirigible! Surrealismo puro, una fotocopiadora, Laura Schneyder y Espalter. Gran combo!

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Zorrete. No sabes el video que tengo de Fernanda y un vibrador para las 14 horas de hoy...

Alvaro Fagalde dijo...

Evil: claro que "Sueños de libertad" (la puta madre que te parió, titulador de películas en castellano) es la adaptación de un cuento de Stephen Reyes, pero yo dije otra cosa.

Dije que es una típica película comercial, bien hecha.

zorro d colonia dijo...

pah,y yo que hasta las 15 no puedo entrarle,lpm,carajo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cuchufleta, no tenia oído.
Conocía cachucha (ej: esa cachucha que calentita está!) o cajeta (ej: callate negra cajetuda!).
Nunca me olvido cuando comiendo con un mexicano en un restó de Montevideo, éste pidió de postre "dulce de cajeta".
Al final resultó que era dulce de leche, que estos animales comen (o comían) duro y con forma de caja de fósforos vieja.

Sds.
Sefarad1492

Diego Floyd dijo...

decí que mi madre me enseñó a no hablar con desconocidos si no te diría PUTO

Alvaro Fagalde dijo...

En Brasil le dicen "mumú" y en Perú "manjar blanco".

(al dulce de leche)

johnny tramontina dijo...

Lo de la sobriedad británica es relativo. Vayan a un pub londinense o a Ibiza en verano y verán porque lo digo.

Yendo al tema del artículo,se hace justicia con "Mas Corazón que Odio" y "Ladrón de Bicicletas", aunque no se si sería la primera, y se omite alguna de Kurosawa, ahí iría Rashomon por ejemplo. De Orson Welles me gusta mas "La Dama de Shangai" pero no me hagan caso a mi porque soy admirador del Cine negro.

johnny tramontina dijo...

Fagalde. No daría para hacer un ranking de cine uruguayo por votación popular en este espacio?

Alvaro Fagalde dijo...

Good idea, Jhonny.

Con ese nombre te tiene q gustar el cine negro.

pipicui dijo...

No, Editor, no...
Dijeron cine negro.

pipicui dijo...

Lo tuyo es Porno con negros.
Esto es otra cosa...