miércoles, 18 de diciembre de 2013

Salada la canchita: El Aurens

Hoy ibamos a poner una columna de opinión sobre películas comerciales y películas "difíciles", pero como uno anda al alpiste de las novedades del planeta La Tierra, nos enteramos que se murió el Peter O'Toole y advertimos que en este blog hay un montón de mamertos que no tienen ni idea de quién era uno de los principales actores cinematográficos del siglo XX ni habían visto ni una sola de sus películas. O probablemente vieron "Troya" pero no lo recordaban porque estaban con los esfínteres húmedos de ver al Brad en zunga ilíaca. Son los mismos que admiraron al Paul Walker -que en paz descanse- probablemente gran tipo pero que era incapaz de hacer un gesto cuando lo enfocaba una cámara.


Si bien intervino en películas importantes, exitosas o recordadas ("Becket"; "Lord Jim" olvidada pero muy a tener en cuenta tanto el film como su actuación; "El león en invierno"; "La clase gobernante" y "El último emperador"), será siempre recordado por su extraordinario debut como protagonista haciendo del Lawrence de la gente. 

Seguramente la mejor cinematográficamente en toda la historia de ése género aparte de las superproducciones, Lawrence de Arabia (1962) es una obra maestra que cumple al mismo tiempo con todas las reglas del gran espectáculo -aunque las escenas de acción y batallas son las necesarias y no las que dicta el comercio- con una impresionante fotografía, una música memorable (por Maurice Jarre), un libreto impecable y permanentemente inteligente y un elenco sólido con Anthony Quinn, Alec Guiness, Omar Sharif -que también se hizo famoso por ésta (*)-, José Ferrer, Arthur Kennedy y Claude Rains, el petiso de "Casablanca".

El papel del inglés Thomas E. Lawrence había sido desechado por Marlon Brando -en aquellos tiempos una forma segura de consagrarse era aceptar un trabajo que Marlon hubiera rechazado; nunca fallaba- fue realizado por el entonces desconocido irlandés (aunque dicen que nació en Inglaterra, pero yo no me quiero meter en esos quilombetes) con una enorme sutileza. El Peter nunca la posa de crack ni de super héroe sino de un occidental medio perdido en una sociedad extraña que intenta comprender y no pisotear, mientras lucha con sus propios fantasmas interiores y contra el imperialismo inglés, que tenía lo suyo. 

O'Toole se consagró con esta soberbia interpretación, notablemente amalgamada con la concepción del personaje que tenía el director David Lean -que la venía de embocar con "El puente sobre el río Kwai", otra superproducción inteligente- pero no ganó el Oscar a mejor actor que lo tenía merecidísimo, por cierto. Fue a parar a manos de Gregory Peck, habitualmente una estrella de presencia pero no demasiada inteligencia interpretativa pero que con "Matar al ruiseñor" se mandó la actuación de su vida, curiosamente en otro papel más sutil y medido de lo habitual.
 
Tampoco el irlandés loco pudo establecerse como un divo del séptimo arte, porque si bien siguió trabajando en películas importantes en los 60 y 70, como ya ha sido mencionado, Peter era jodido borracho y medio trastornado de la azotea. Si bien siguió siendo considerado como un actor de aquellos, a partir de los 80 fue bastante olvidado y sobrevivió más o menos, incluyendo un papel importante en "Calígula", que empezó como una película histórica interesante y terminó como lo que tendrían que ser las Klandestinas del blog. 

Salada la canchita, una columna a la que ningún camello le hace pedidos extraños, trae hoy el peliculón completo "Lawrence de Arabia", aunque sin subtítulos, lamentablemente.

Parte 1

Parte 2

P.D.: GRACIAS POR LA TORTA DE CUMPLEAÑOS. SON MÁS DE DIEZ AÑOS LOS QUE CUMPLO EN REALIDAD, PERO IGUAL LA VAMOS A COMER CON GUSTO. 
PD II: Al final ganó la partida la Olivia a su hermana Jean. Lo leyó acá, pero si no lo recuerda:

MARCHASTE PRIMERO, QUERIDA HERMANA

23 comentarios:

johnny tramontina dijo...

Ante todo feliz cumpleaños Fagalde.

Una lástima la pérdida del gran Peter y agrego la de Joan Fontaine que también nos dejó.

Fito Maiden dijo...

procer el peter.
tmb le robaron el tio oscar en venus, donde con 70 y pìco le paso el trapito a muchos

Fito Maiden dijo...

vos tmb sos un procer faga!!!

Diego Floyd dijo...

puta madre otra vez dicen Venus del viejo o'Toole y yo sigo sin verla.

lo recuerdo clarísimo en el personaje del mentor inglés entrañable del Ultimo Emperador.

Lawrence me aburrió pero reconozco que no era la mejor etapa de mi vida para verla. Espero hacerme de tiempo para apreciarla esta vez.

Fagalde no te merecemos

Aldo Luissi dijo...

Fagalde, gracias por tanto. Banco esta columna a morir.

zorro d colonia dijo...

Faga,te tengo fe pa Calìgula

Fito Maiden dijo...

Y no te olvides hacer algo sobre Christopher Lee mientras todavia este entre los vivos, siempre y cuando no sea un vampiro en serio

Alvaro Fagalde dijo...

Anoto. El Christopher se lo merece.

Unknown dijo...

bien de bien con la columna Faga.

ídem Zorro.


Vi caligula cuando tenía unos diez años aprox y no salí degenerado, chorro ni drogón.

Unknown dijo...

ni puto antes de que salte el zorro

Master dijo...

Kurco, seguramente las nuevas generaciones no la vieron y salieron mucho más chorros, drogones y degenerados que vos...

Más putos, no.

Mauro M. dijo...

Gracias por seguir dando cátedra Fagalde! Espero hayas soplado la vela, la quena y la flauta en tu aniversario.

Master dijo...

Dicen que Faga soplo tanto en su cumple que logró enderezar la torre de Pisa.

Diego Floyd dijo...

Para vos querido Fagalde en tu dia:
Silvina Luna

Alvaro Fagalde dijo...

Muy graciosos todos. Acá se hacen todos los guapos pero bien que se maquillan y se sacan fotos en bombachas con la excusa de las misiones...

Alvaro Fagalde dijo...

En Caligula con la poronga más chica, noqueas a un rinoceronte...

Alvaro Fagalde dijo...

Qué yegua, Floyd...

Max dijo...

Feliz Cumple Fagalde. Es un honor compartir Blog con una persona centenaria y que se encuentra tan lucida!.
Bueno ahora fuera de joda, Feliz Cumple Groso!

Max dijo...

Feliz Cumple Fagalde. Es un honor compartir Blog con una persona centenaria y que se encuentra tan lucida!.
Bueno ahora fuera de joda, Feliz Cumple Groso!

Anónimo dijo...

todos putos menos Alvarote......

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Max. Gracias, Max.

Lau: veo la torta y pienso en vos...

zorro d colonia dijo...

Che,cuando empieza la bajada? Ando ganas de escuchar Pavo Real, del Puma

Anónimo dijo...

comeme,comeme.....