MÚSICA COMERCIAL EN SUS COMIENZOS (mainstream pop)
Es importante tener en cuenta que
hasta este entonces (y por este entonces me refiero a los primeros años del
siglo próximo pasado hasta entrados los años 20) lo medular de la música era la
canción en sí, mas no ninguna performance o interpretación en particular de
ésta (la canción). La idea básica, si estabas en el negocio de la música, era
crear canciones, publicarlas y lograr que llegasen a la mayor cantidad posible
de personas.
Por ende, este es un período en
que el mundo de la música básicamente estaba gobernado por los productores, y
su trabajo consistía en conseguir letristas o compositores que escribieran
canciones para luego publicarlas. Y usted se preguntará: ¿Cuál es la diferencia
con lo que pasa hoy en día? Bueno, lo que ellos se encargaban de hacer era
publicar y comercializar las partituras. ¿Pero grababan las canciones? Si. ¿Y
las ponían a circular en la radio? Por supuesto, pero esto se comenzaría a dar más
sobre el final de los años 20. Al comienzo el verdadero negocio estaba en
vender las partituras de esas canciones y no tanto en el mercado de las
grabaciones, por lo menos no hasta una o dos décadas después.
La idea es sencilla: en una época
en donde todos o casi todos tenían un piano adornando el living de sus hogares,
vender las partituras para que fueran tocadas por los consumidores en sus
mismísimas casas era todo un golazo de media cancha (o como dirían nuestros
pares norteamericanos a homerun from the middle of the field).
Si sería interesante el negocio
de las partituras que las tiendas locales donde las vendían tenían su propio
piano con un maestruli incluido para tocar lo que usted señor, usted señora
quisiera comprar, antes de consumar la transacción claroestá! Para que así
usted volviera al hogar con la seguridad de que lo que había adquirido iba a
rendir el domingo en la sobremesa luego de los ravioles.
A partir de mediados los años 20
las grabaciones comenzaron a hacerse cada vez más populares pero uno, que no le
alcanzaba para tanta ostentosidad, se seguía conformando con las partituras y
las performences caseras y si en una de esas tenía alguna grabación de lo que
sería una Judy Garland o un Bin Crosby, mejor la guardaba para una ocasión
especial como cuando venía la tía gorda del interior y uno quería presumir.
Pero... ¿Cómo funcionaba la cosa?
Sencillo. Por un lado estaban los compositores de las canciones y por
otro quienes las interpretaban. Para que se hagan una idea, los compositores,
si bien tenían grandes conocimientos musicales e instrumentísticos, muchas
veces ni siquiera tenían un piano a su lado para interpretar la canción.
Inclusive a veces ni tenían las condiciones vocales para oficiar de niño cantor
junto a Rodríguez Tabeira, mucho menos para cantar algo de lo creado por ellos
mismos.
Yo a estos me los imagino como tipos o muy gordos bañados en
transpiración o muy flacos escribiendo bajo una espesa nube de humo producida
por horas y horas de consumo de tabaco, sacando canciones como chorizo, tomando
whisky y esnifando cocaína toda la noche.
Algunos ejemplares conocidos (los cuales no estoy en condiciones de
asegurar ni de negar que hayan hecho o no lo antedicho) son los hermanos George
e Ira Gershwin y el querido Cole Porter. Se dice del buenazo de George, que
componía más por intuición que por conocimientos musicales académicos y de su
hermana, que se encargó de mamar del ésssito de su hermano menor. Por su parte
el Cole habría sido uno de los compositores más prolíficos de todos los
tiempos.
Estos nenes habrían hecho muy
buenas cosas con sus plumas, pero la verdad que ni ahí de cantarte una de los
Diablos con el Piñe en un asado.
Para eso estaban los intérpretes que trataban de captar la mayor
cantidad de público posible generando su propio estilo, como una marca propia y
personal. Lo que hoy día serían un Justin Biever o un One Direction, por aquél
entonces lo eran un Bing Crosby o un The Andrews Sisters. ¿Qué? ¿Usted creyó
que esto de la música comercial era nuevo? Pero no mijo, si ya está todo
inventado.
Fue así como al ciudadano común y silvestre, a partir de mediados los
años 20, se le comenzó a ampliar el abanico musical, dándole la posibilidad de
escuchar varias versiones de una misma canción y optar por la que le resultase
de su mayor agrado. Llevándose todos los créditos, las minitas y el dinero
quien estuviese haciendo las veces de intérprete de esa canción mientras que el
verdadero artífice se moría de inanición en una habitación de 3x2. O capaz no
era tan así. Eso júzguelo usted.
16 comentarios:
Pido las disculpas del caso por publicar antes de lo acordado y de paso mando bien a cagar a los ñoquis de Ántel a Carolina Cosse, al Ántel Arena y laputamadrequelosreparió a todos.
Hechos los descargos les cuento que hace ya 3 días que estoy sin línea telefónica en casa (vaya a saber uno por qué motivo)y sin interné y los hijos de puta estos te caen cuando a ellos les pinta (ejemplo, un día de semana a la 1, 2 de la tarde cuando todo el mundo está trabajando) y entonces no me quedó otra que publicar ahora, antes de rajar del laburo.
Para mí Ira Gershwin era un tipo.
Am I, vale programar la publicación, no necesito leerla para saber que te quedó preciosa, pero la voy a leer y me voy a deleitar.
la cara del Piñe vale mi poronga.
la colurna 10 pesos aparte
Impecable Evil impecable!
ecsencional
y los quietos de la semana?
Carles, si, luego de publicada la misma me enteré gracias a Vesu que se podí hacer eso. Pero como buen ignorante no lo sabía. Gracias por la data.
Faga, mis fuentes me jugaron una treta. Voy a tomar cartas en el asunto.
Igual vos no levantes la perdíz que te comés a Laura P.
Ah! Escribo desde el McDonald`s de 18 y Río Negro robando interné, como debe ser.
Si para el lunes sigo con vida, escribiré desde mi lugar de trabajo.
P.D.: supongo que habrá una cuestión ahí para delimitar lo que uno quiere que se vea en la página de inicio del bló.
Prometo hacer mis deberes para la procssima.
ojalá!!!
Faga,ese huevo quiere sal
Y yo tengo el salero...
y bue,vamo'a darle?
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