lunes, 20 de diciembre de 2010

Recetas originales para la Navidad


Estimadas amigas, una nueva Navidad está llamando a nuestras puertas. Se cumplen 2011 años de la llegada del niño Jesús a nuestra Tierra y es tiempo de celebraciones. Como buenas Amas de Casa, debemos estar preparadas para agasajar a nuestra familia y amigos con los típicos platos navideños. Y porque no también, con otros originales y económicos como los tres siguientes:

Polvorones de Canela

Tiempo de Preparación: 50 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Categoría: Postres

Dificultad: Fácil
Efectos secundarios: Estrenimiento


Ingredientes
500 gr. de harina. Ralladura de limón, 250 gr. de manteca de cerdo, 125 gr. de azúcar. 100 gr. de mortadela, 1 cucharadita de canela. Azúcar impalpable.

Calentamos en una cacerolita la manteca de cerdo. Cuando esté fundida o muy cansada le añadimos el azúcar. Ponemos a calentar a fuego lento y batimos la mezcla hasta conseguir una espumeta. Secamos la harina en el horno, moviéndola de cuando en vez. Cuando esté seca la sacamos y dejamos que se enfríe. Retiramos la cacerolita del fuego y le añadimos la canela, la ralladura de un limón y la harina. Removemos la mezcla, hasta que consigamos una masa homogénea. La tapamos y dejamos que repose media hora en la heladera.
Estiramos la masa sobre una superficie enharinada, con ayuda del palote, hasta que tenga 1,2 cm. de espesor. La cortamos con un molde redondo o, si no lo tenemos, un vaso o una copa. Colocamos los polvorones en una asadera, untada de manteca o margarina, para que no se peguen. Precalentamos el horno a 200º, y horneamos los polvorones hasta que se doren. Los sacamos de la asadera y los espolvoreamos con azúcar impalpable.


Tronco de Navidad

Porciones / número de personas: 8
Tiempo de Preparación: 50 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Categoría: Panes y Bollos, Postres
Dificultad: Medio - fácil

Efectos secundarios: Da sed


Ingredientes: Para el bizcocho.......Relleno y decoración:
4 huevos enteros..............................400 gr. de chocolate para fundir.
2 yemas. Puré de Castañas.............. 250 gr. de mantequilla.
80 gr. de azúcar............................. 150 gr. de azúcar.
Ralladura de 1/2 limón.................... 1 cucharada de ron blanco.
80 gr. de harina.............................. 8 guindas

Batimos las yemas, con el azúcar y el limón, hasta que esté cremoso. Le añadimos el / la harina. Batimos las claras a punto de nieve y mezclamos todo con cuidado. Ponemos papel de aluminio sobre la bandeja del horno y extendemos la masa, dándole forma rectangular, la cocemos en el horno a 200 ºC durante 15 minutos. Retiramos el papel de aluminio, ponemos el bizcocho resultante en un paño y, con ayuda de este, lo enrollamos. Dejamos que enfríe.
Fundimos el chocolate en el baño de maría y lo reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos el ron, y la mezclamos con el chocolate.
Desenrollamos el bizcocho, lo cubrimos con la crema de chocolate, dejando un poco para decorar al final. Volvemos a enrollarlo, lo cubrimos con una capa de chocolate. Hacemos unos firuletes con un tenedor y colocamos las guindas adornándolo en la parte superior. Lo ponemos a enfriar en el freezer antes de servir.


Flan de turrón "casero"


Porciones / número de personas: 8
Tiempo de Preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: Un ratito

Categoría: Postres

Dificultad:
Hasta un niño puede
Efectos Secundarios: Empalaga


Ingredientes:
1 tableta de turrón de Jijona, 1 litro de leche larga vida, 1 paquete de flan Royal, 200 ml. de nata líquida, Azúcar Calnú.

Ponemos la leche en un caldero y disolvemos en ella el flan. Le añadimos la nata y el turrón previamente desmenuzado en trocitos pequeños. Ponemos el caldero al fuego hasta que hierva unos minutos y se deshaga el turrón. Echamos azúcar a gusto.
Bañamos de caramelo las paredes de un molde (vale el caramelo que viene en el paquete de royal) y vertemos encima la preparación del turrón, lo dejamos en el freezer hasta que cuaje.



Estimadas amigas, que tengan una muy feliz Navidad y un año nuevo pleno de alegría. Son los más sinceros deseos de un humilde servidor que lucha, vive y sueña con una Ama de Casa mejor y superada, porque al fin y al cabo, ellas son los seres que con su luz farolera nos alumbran el camino del bienestar hogareño. ¡ Salud !

7 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

En Perú "turrón" le dicen a un postre totalmente distinto, pero que igual empalaga.
En mi último viaje traje uno para convidar en el laburo y me cagaron a pedos.

perezvila™ dijo...

el farol sos vos fernando , claramente.

Ce dijo...

¿Dónde consigo un caldero?

fernando dijo...

Buen provecho!!

Nacho dijo...

Qué bárbaro, qué mensaje, que recetas. Felicidades, Fernando.

Una cosita, la manteca se cansa? aunque sea aguanta más que Darío Rodríguez?

fernando dijo...

Sí Nacho, la manteca se funde. Aunque un manteca que nunca se cansaba era el Manteca Martínez. Se lo podía ver hasta altas horas de la madrugada en los boliches de Atlántida, sin un atisbo de fatiga, mandibuleando como loco.....mememmemememmmm....

Nacho dijo...

Jajaja