jueves, 16 de diciembre de 2010

El Mundial de cluses


La idea suena lógica y compartible: en vez de una final Intercontinental entre los campeones de Europa y Sudamérica (cómo nombrarla sin que se caliente Galeano), un Mundial entre los campeones de todos los continentes. Claro, que como todo Mundial hay que tener un criterio -como diría Don Verídico- para que clasifiquen los cuadros. El que utilizó hasta ahora la FIFA es bastante justo -y simple-: un cuadro por continente. Es el mismo criterio -solamente los campeones- que usaron la Libertadores y la Championes League en sus comienzos. Actualmente en éstas, juegan más de un equipo por país, en el entendido en que si no, quedan muchos competidores fuertes afuera. En Europa, donde hay muchos más países y donde las ligas son mucho menos parejas que en nuestro continente, hay cupos (los más poderosos pueden meter hasta 4 cuadros y los menos, uno solito) y discriminación de fases (los campeones de países como Moldavia, Lichstenstein o Eslovenia tienen que sortear varias eliminatorias antes de llegar a la fase de grupos donde los otros acceden de una).

La razón de las fases previas es muy sencilla: hay países que ni sueñan con pelear hasta el final y si jugaran contra los poderosos se comerían 10. ¿Para qué hacer jugar de primera al Jeneusse luxemburgués (¡cómo sé!) con el Real Madrid?. Es una opción compartible, los países más débiles tienen chance de llegar a todas las instancias pero primero tendrán que medirse contra rivales de su nivel y superarlos. Igual, los cuadros modestos que llegaron últimamente a la fase de grupos (la que pasan por la tele), como el BATE Borisov bielorruso, el MSK Zilina eslovaco o el Apoel Nicosia chipriota, ni picaron. (Gracias, Wikipedia)

En esta edición del Mundial que se juega en los Emiratos Arabes Unidos participan: Inter (Brasil), su filial en Milano, Pachuca, Seongnam Ilhwa (Corea capitalista), Mazembe (Congo Belga o algo así), Hekari United (Papúa) (foto de grones) y Al-Wahda (que hace pesar decisivamente su condición de locatario) (foto de morochos menos oscurellis). Está todo dicho.

Si bien también hay fases previas donde juegan africanos, árabes y oceánicos, la cosa pinta bastante despareja y sin interés. Pachuca ya quedó eliminado, así que todo será -digo yo- un mano a mano entre el campeón de acá y el de Europa, como ha sido siempre. Los coreanos y los congoleños, que son los que pasaron a las semifinales están pintados. Y la final será el único partido que será visto por alguien más que los jugadores y los jueces.

(Como pueden comprobar, no se rompieron el hongo para diseñar el logo del campeonato)

DALE CAMPEÓN, DALE CAMPEÓN... (O NO)
En Wiki, justamente, dicen que el cuadro del blog salió campeón de la Liga de Qatar. Gran hazaña del Al-Gharrafa, especialmente considerando que veníamos segundos. Supongo que será la liga anterior que terminó. Ahora estaríamos en receso de verano (o de invierno). ¿O estará de paro la sección árabe de ADEOM?. Sólo sé que no sé nada.

EL FUTBOL SE SALVA CON LA INTEGRACIÓN O CON ÉL PERECE... (II)
¿Cuál sería la cantidad de cuadros ideal para la primera división yorugua?. ¿Cuántos de Montevideo y cuántos del Interior?. ¿Qué tipo de equipos -de aquí o de allá- queremos en la liga profesional?.

Como no se encaró desde los comienzos del fútbol -o del profesionalismo, en la década de los 30- el tema de hacer una liga nacional, obviamente, con el correr del siglo cada localidad hizo su propio campeonato con los cuadros que tuviera. Y hay decenas de cuadritos en cada uno de los 18 departamentos. Ahora, ¿quiénes pueden volverse profesionales y alternar en primera de una manera que valga la pena el esfuerzo?.

Pongo el ejemplo de San José, adonde estoy vinculado familiarmente. Está claro que -a menos que haya transformaciones espectaculares- no puede contarse con el Arizona de Rincón de la Bolsa ni con Peñarol de San José de Mayo, que debe hacer 40 años que está en el ascenso. Podría pensarse, sí, en el Río Negro o en el Campana de Libertad, que son los que dominan el fútbol maragato. O en el Central o el glorioso Universal, los que tienen más hinchada. Pero igual tendrían que mejorar mucho institucionalmente y en infraestructura. Quizás podría hacerse un San José F. C., que uniera los esfuerzos de todos -o algunos- de esos clubes. Podría ser, pero es más difícil hacer una directiva nueva que mantener una ya existente y mejorar al cuadro. Todo muy complicado. Ya volveremos con el tema.

GENTE GRANDE... (I)
Los pendex no saben pero hasta hace pocos años, en el fútbol profesional (¡cuack!) uruguayo se repetía invariablemente un ritual a esta altura de la temporada: los delegados de los cuadros que estaban peleando el descenso hacían mociones para que se anulara el mismo por esa vez. Igualito que aquel primo malenseñado que dejaba de jugar al Bancario cuando iba perdiendo...

GENTE GRANDE... (II)
Este lunes en Fox Sports vi "Eurogol", programa dedicado a pasar los goles de las principales ligas del Viejo Continente (pa no decir Europa), que me parece mejor y más completo que su similar de ESPN "Goles de Europa". Eso sí, en el Top Ten (10) de los mejores goles de la semana, había ocho (8) hechos por argentinos. Mmmmm...

Esa de la foto es Paz de la Huerta. Se ve que hacía frío ese día porque está más abrigada de lo habitual. Por la cara, parece que a Jarmusch le falló el desodorante...

ULTIMO MOMENTO - VOLVÉ, FOSATTI, TE PERDONAMOS...
Tal como lo dijimos: era obvio que el cuadro congoleño iba a eliminar a los blanditos del Inter de Porto Alegre. D'Alessandro, te garcaste. Se merecen estar en la final sólo por los festejos culo-en-el-pasto del golero Kidiaba.

13 comentarios:

Brunzo dijo...

Larguísima, pero termino de leerla y te tiro la opinión Fagaldus.

Nacho dijo...

Una gran columna, que pude leer de principio a fin sin ningún problema, cosa que no siempre me sucede. Bien Fagalde, escribiendo con anticipacion pero atento a los pormenores.

Brunzo dijo...

Gran columna en donde aprendí el sistema de disputas de los cuadros menores de Europa.

No comparto la idea de intergración, así como no comparto que haya tantos cuadros en primera.

Y no viste los 500 mejores goles en ESPN?

El Nacho dijo...

Fagalde, te salvaste con el último momento!

Sinca Bellos dijo...

Fagalde sos como todos los periodistas depotivos, tuviste que panquequear.

Gran columna.
Ahora si hay integración, los primeros que estarían hinchando las pelotas con los descensos serían los dirigentes de tu cuadrito, esuelita devenida en academia. Vendepatrias!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Falta que me caguen a pedradas en el Parque Central.

Alvaro Fagalde dijo...

Brunzo: no quise verlos. 500 goles me indigestan, prefiero los especiales de fin de año de T y C Sports.

Alvaro Fagalde dijo...

Prometo escribir menos, especialmente ahora en verano.

Carles dijo...

Vamos fagalde! venís bien rumbeado, como metiste de vivo fotos de minas, es por ahí.
El mundial de clubes una poronga, futbol profesional uruguayo? para mi que no hay.

Bestiario dijo...

Yo me vi el Hekari con el Aguada ese... un asco.
Después vi la definición de los Capucha de méjico contra los aguada de vuelta... otro asco
Como un gil me perdí Mazembe - inter, pero me vi a los coreanos de nombre largo (que casi no tiene jugadores coreanos y encontramos al Mao Molina que no lo estaba extrañando) contra el Inter de verdad... 3' duró la puta madre.

La integración son los padres.

Bien Fagalde!

Detaquito dijo...

DALE CAMPEON DALE CAMPEON!!!!!!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Besti: se ve que te sobra el tiempo libre.

Deta: fundamentales tus comentarios.

Carles: en cualquier momento, fotos de minos, también. Para no descuidar a un sector muy importante de seguidores del blog.

Carles dijo...

Si será importante, como todos sabemos son todos putos.