sábado, 11 de diciembre de 2010

Chau


Confirmado: los dos equipos del interior van a terminar en las dos últimas posiciones de la Liga Uruguaya de Básquetbol. ¿Problema, no?

En primer lugar, que en 15 equipos, 13 sean de un solo departamento y solo 2 de los restantes 18, demuestra que sin duda algo no está andando bien. Está bien, que haya uno de cada departamento también sería irreal. Es lógico que Montevideo sea el que tenga más, pero lo que tenemos hoy es prácticamente (y sin prácticamente a partir de la semana que viene) un Federal.

El más cascoteado este año fue Cader. Desde que comenzó la temporada hasta hace un par de días, la mayoría lo daban por muerto, "es casi imposible que se salve" y etc, etc. Cierto es que en plantilla parecía el más débil. El nacional más rutilante que tenía era Mattia Giacometti, con eso te digo todo. Después tenía a José Moure, un pebete de Larrañaga que nunca había jugado una Liga, pero que dio flor de mano. Y el resto eran muchachos de poco nombre, la mayoría oriundos de Rocha. Hay que decirlo, lo bancaron los extranjeros. Thomas, Cornley y Gamble hicieron un trío interesante, comprometido, con huevo y a veces lindo básquet.

Los rochenses arrancaron pal tuje. El DT que tenían, Gustavo Sande, se fue a poco de comenzado el torneo al ver que la mano venía fea. Agarró Mario Andriolo y al toque le ganó a Aguada en cancha de Aguada. "Uh, este encara" se pensó. Pero después perdió un toco de partidos y volvieron los palos. En las últimas 4 fechas, tenía que ganar al menos 3 para tener alguna aspiración de zafar. Parecía jodido. En el camino tenía, entre otros, a Biguá y Trouville (dos que andan arriba en la tabla). Además, alguno de los que tenía por encima tenía que ser lamentable.

Y se le dio. Tuvo liga, también hay que decirlo. A Biguá lo agarró con un solo extranjero y con el Sapo Rovira como técnico, a Sayago sin su mejor extranjero y a Trouville con -10 de motivación. Y se le dio que alguno de los que estaba en la vuelta sea un desastre. Ese desastre fue Anastasia. Lo que pude ver del "funebrero" de Fray Bentos fue muy flojito. Poquísimo juego colectivo y, por sobre todas las cosas, poca rebeldía. En un principio parecía que su lucha estaba por entrar entre los 10, pero se fue muriendo y terminó último. Sus mejores nacionales, el cabeza Viera y el "Pancho" Larre Borges, arrancaron muy bien el año pero en las últimas presentaciones fueron una lágrima (más bien dos).

Conclusión: el básquetbol del interior está en franca decadencia. ¿Qué se puede hacer? Yo no sé, no tengo ni idea, tampoco es mi tarea solucionar eso. Pero que esto de Liga "Uruguaya" es cada vez más trucho, no tengan la más mínima duda. En principio pensé "igual que en el fútbol". Pero no, en el fútbol al menos la B esta lleno de equipos del interior. En el básquet ni eso ocurre.

Además, me resulta medio chancho o poco serio, si se quiere, la forma en que los equipos del interior acceden a la Liga. Ya no es ni por méritos deportivos, creo. Si tenés guita para mantener tu plaza, jugás. Incluso creo que Anastasia, si quiere, puede jugar la Liga que viene. Creo, no estoy seguro. Me voy a informar.

(Foto: Liga de las Américas. El que palpa es jugador de Espartanos, de Venezuela. El 40 de Regatas, Argentina)

15 comentarios:

Internauta Rebelde dijo...

De toda esta columna rescato una cosa sola:

CORDÓN, CORDÓN, CARAJO! NOS SALVAMOS DEL DESCENSO!

Lo que me deja más tranquilo fue la noticia de la que me enteré en 13a0 que es que esta es la última Liga de Marcel Bouzout.

Zane dijo...

A mi me deja más tranquilo que Bouzout fue al programa del colorado del 4.

Diego dijo...

Dale dale Unioooooooooon!

El Nacho dijo...

el Waston nomá!

El editor dijo...

Cader es el unico que subio del regional, por meritos deportivos. El resto siempre fue invitado...

El editor dijo...

Y pensas que nos quejabamos del centralismo porteño....

Internauta Rebelde dijo...

Yo hice click en el anuncio del Siena traducida del portugués al español por un riverense, y vos?

Bestiario dijo...

Si estuviera el Vela esto no pasaba. Te metía un clasificatorio, un par de fechas libres y alguna vuelta más y cuando te querés acordar tenés 3 equipos por departamento y un par de equipos paraguayos también.

Tacuarembó estaría pensando presentarse a la próxima liga de basket con los mismos perros que tiene jugando al fútbol. La teoría es que para algo deben servir esos botijas. Lo malo es que el Culaca no está entendiendo que el 3·3·1·3 en basket no existe.

Dobleveo dijo...

Quiero decirles a todos que son grandes personas.

Alvaro Fagalde dijo...

Al porteño parece que le gustó que lo palparan.

Rafa dijo...

gran pero gran columna.
ahora,ayer viendo desde un casamiento cercano los fuegos artificiales en durazno por la ida del ballet de juan ramón,yo la tiro,no les parece demasiado?,el morro no es magig jhonson,ni chavez estaría en un dream team.

Nacho dijo...

Gracias Rafa. Y gracias a todos.

Me parece que es tiempo de, por el bien de gentes como el Inter y Diego, empezar a repasar a los equipos de primera como el Córdon y el UA.

Besti: no le pegues en el piso al buen Culaca

nanodelchuy dijo...

Nacho: creo que "la decadencia" del basquetbol del interior, se da por varias razones. Primero: los pibes que se forman en los cuadros del interior, o los compra Hebraica, o vienen a estudiar a Mdeo y se forman acá. Para un equipo del interior, llevar jugadores de Montevideo es muy dificil, por los sueldos de los uruguayos(a veces mas alto que un yankee) y porque muchas veces significa, mover a toda la flia, pagar casa, comida, ademas del salario. Por eso siempre llevan jugadores nacionales de medio pelo y basan el potencial en los yankees. despues está el tema de la televisación; cuántos partidos viste por VTV de Cader y Anastasia, este año? 2 con suerte. Quien te va a sponsorizar para que el logo lo vean solo los de la ciudad?
A eso sumale, como en el futbiol, que mientras Cader y Anastasia viajan 15 veces por rueda, los de Mdeo viajan 2.Otra cosa, en el Metro no juegan equipos del interior porque juegan el Regional, así subió Cader. Y lo de la compra/venta de plazas se da en todos lados, en Argentina, vos subis del TNA a la Liga y si no podes competir por temas economicos, o por lo que sea, vendes la plaza y juega otro, así te evitas campeonatos de 15 con fecha libre como hay acá.A mi me parece bien, así te aseguras campeonatos competitivos. Un abrazo. Y vamo Unión, que nos daban por muertos y estamos ahi

Nacho dijo...

Grande Nano, flor de comentario. Todo sabiduria.

Alvaro Fagalde dijo...

Es más, Nano, pasa en el futbol en Perú o en Mexico, sin ir mas lejos. (lo de la compra de plazas)