jueves, 2 de diciembre de 2010

Ay, tuerto


El sábado jugó Defensor Sporting con Nacional. Si ganaba el violeta salía campeón, pero el bolso estaba peleando por mantenerse en carrera. El partido en realidad fue bastante parejo, de ida y vuelta y podría decirse que Nacional ganó bien porque fue más regular. Los fusionados se equivocaron en buena parte de los 90 minutos jugando al pelotazo, pero cuando bajaron la bola llegaron con peligro aunque los buenos delanteros que tienen (De Souza, Rodrigo Mora, Risso) no andaban en un buen día. El cuadro de Carrasco -todos dicen: si hubiera agarrado desde el principio...- demuestra que aunque no ande en su mejor día, te la manda a guardar en cualquier momento. Y siempre genera jugadas de gol.

Peñarol le ganó a Central Español que toca lindo pero no tiene mucho peso en el área. Tres goles del subestimado veterano Diego Alonso, que si el año que viene pasa a Boston River dirá con lágrimas en los ojos que siempre fue hincha de la institución rojiverde. El manya no juega a nada pero pareció más tranquilo. Enfrentará el sábado al glorioso Racing que anda mal pero tiene la ventaja de que no juega Domingo en sus filas.

O sea, Defensor mantiene un punto de ventaja y si gana, no importan los demás resultados (el gastadísimo latiguillo "depende de sí mismo"); Nacional y Bella Vista están segundos y El Tanque (!) y Peñarol (!!!) mantienen chances de salir campeones de esta primera rueda.

HABRÍA QUE HACER EL MUÑECO INFLABLE DE UN MERENGUE QUE DIGA: "HIJOS"
(De los enviados especiales de TPLMP a Barcelona)
El lunes se jugó el superclásico gaita y -a diferencia de los derby de acá- hubo goles, emociones y hasta fútbol. Ahora, está claro que la cara de Mourinho viendo a su equipo ser pasado por arriba justificaba cualquier precio de la entrada. A los 20' se puso el Barcelona 2 a 0 y ya no hubo con qué darle porque los catalanes son un cuadro compacto, que sabe bien a qué juega y que siempre lo hace en forma colectiva, terminando con un histórico 5-0. El Madrid "galáctico" (¿cuántos fracasos van a tener que bancar para sacarse ese apodo de putos?) tiene figuras y nombres de sobra pero dan la sensación de que ganan a los cuadros débiles porque no tienen más remedio. Si alguien quiere saber qué significa "solidez" en fútbol, tiene que ver este partido. Bien por ESPN, que después de muchos años pasó el clásico y bien por mi fotógrafo particular, que desde el costado del Nou Camp nos brinda estas instantáneas como la del codazo a Messi, que por suerte no metió un gol sino Quique Wolff moría ahogado en su baba. En la tribuna estaba Liam Neeson, el padre biológico de lo que es el propio Lionel, que me mandó a cagar cuando le pedí unas declaraciones.

LA BETTY ES UN SENTIMIENTO
El suplemento "Ovación" del diario caganchero el viernes pasado nos informa que la cocinera de Defensor se enfermó de una pierna y debió ser reemplazada por otra (cocinera). Le deseamos a Betty una pronta recuperación. Es más, si me apuran le deseamos también que le florezcan todos los geranios, que se saque un boleto capicúa en el bus y que se levante a un viejo con guita. Lo que no entendemos es a quién carajo le puede interesar esta "noticia" para que salga en un diario. Con ese criterio, pronto leeremos primicias tan necesarias como éstas:

-El que corta el pasto en Central Español anda con hemorroides. Le hizo la pierna una oveja, propiedad del utilero.
-Sebastián Coates se tuvo que lavar la cabeza esta mañana con jabón porque se quedó sin champú. Le pidió a Ferro, pero éste se lo negó con la excusa que no tenía.
-Octavio D. Rodríguez estuvo toda la práctica de hoy haciendo ruidos estomacales molestos porque abusó de ingerir papas fritas (*) anoche, antes de acostarse.
-Rodrigo Mora tuvo que ir a la concentración del viernes escuchando la radio en su auto porque olvidó el CD del Polaco en la casa de su novia.

(*) Ahora no compra más papas "Manolo", le da a las "Lays" aunque sean horribles.

UNA PENA, PUNTUALMENTE
No aceptó Machaín seguir siendo ayudante técnico en Peñarol y se fue junto a Keosseian. Se frustó la dupla Machín-Machaín, que prometía bastante.

EL FUTBOL SE SALVA CON LA INTEGRACIÓN, O CON ELLA PERECE (I)
Hace unos 15 años -tal vez menos- agarré en TVE un reportaje a un alto dirigente del Athletic de Bilbao. Lo que es lo mismo que decir, un independentista vasco. Le preguntaron en un momento si, de conseguir Euzkadi convertirse en una república totalmente independiente de España, ellos organizarían una liga de fútbol profesional sólo con los equipos vascos (el propio Athletic, Real Sociedad, Alavés, Eibar, Sestao, etc.). El dirigente contestó: "-Por supuesto que no, hombre. ¿Cómo vamos a organizar una liga seria si solamente somos 3 millones?".

El campeonato Uruguayo hasta 1999, en realidad, solamente fue la liga departamental montevideana. Había habido un par de abortos de integración con el fútbol del interior a través de llamar a 2 o 3 cuadros para que jueguen unos partiditos en una liguilla. Pero fue recién en la mencionada fecha en que 4 equipos (Tacuarembó, Frontera Rivera Chico, Bella Vista de Paysandú y Deportivo Maldonado) se incorporaron a TODA la temporada jugando contra todos los rivales, como debe ser. Actualmente, sólo queda uno en Primera -el cuadro tacuaremboense, con serias posibilidades de bajar- y pasaron muchos otros que no pudieron mantenerse (Rocha, Paysandú, Plaza Colonia, Dep. Colonia, Juventud, Cerro Largo, Atenas) con poco éxito más allá del Apertura conseguido por los rochanos y su vaca (y Luis González). Aunque hay que reconocer que en Segunda hay 7 cuadros de tierra adentro contra 5 de la capital, así que hay muy buenas posibilidades que suba alguno más.

Nuestro país tiene severísimos problemas demográficos, no sólo para el deporte: somos muy pocos, somos muy viejos y estamos pésimamente repartidos (**). El único otro país que conozco que tiene la mitad de su población en una única ciudad es Corea del Sur pero son 50 millones. De esta manera es muy difícil que hayan cuadros que de locales llenen un estadio de 10.000 personas, por ejemplo. Así, planteadas las cosas, con esta realidad que es imposible de revertir si no es a largo plazo, los cuadros del interior que suban a primera división están destinados a ser exactamente igual que los Miramar, Central Español, El Tanque, Racing y etcétera, que juegan de local en el Estadio siendo un puñadito de hinchas. Y para peor, con más gastos que los cuadros de barrio montevideanos.

Así está el mundo, amistá. Seguiremos con el tema un jueves de estos.

(**) Para peor, el 90 % de la población del país se la reparten sólo 2 cuadros.

11 comentarios:

Nacho dijo...

Muy buena columna.

Sobre la parrafada de Peñarol tengo un par de apuntes: 1) a algo jugamos bo, no seas malo. 2) muy facil meterse con Domingo. Bastante mejor le iría a varios cuadros con él en sus filas.

Sobre las parrafadas 3 y 4, muy hilarantes.

Sobre la de la integración: excelente análisis, comparto todo.

Bueno, he dicho todo. Salu, Fagalde.

Andrés Reyes dijo...

Me encantó la propuesta.

Brunzo dijo...

Hoy vi por tercera vez el derby español.

Nunca en mi vida había visto jugar a un cuadrod e la forma que lo hizo el Barcelona.

El Madrid me da esco y Cristiano Ronaldo te voy a decir una cosa:

Sos un puto de mierda.

Vidiella dijo...

Gran claridad de exposición, aún para un lector no-futbolero. Como yo.

Vidiella dijo...

hablando de football, pero del otro... ¿vieron esta? ¿cuál? Esta!!

http://www.youtube.com/watch?v=0UIdI8khMkw

yo tuve que ver varias veces los primeros segundos para entender qué pasaba

decano dijo...

no me dio para leerla toda ppfff

Lostmakers dijo...

Grande Faga ! hay que alentar hay que alentar !

El editor dijo...

No se si ya lo dije, pero comela Ronaldo, comela bien comida.

Alvaro Fagalde dijo...

Hoy laburé hasta tarde.

Gracias, Nachito. En realidad tenés razón con Peñarol. Quise decir más bien que no sabe a qué juega. Pero ha tenido años mucho peores que éste.

Decano: podés leer algun item y dejar otro, no sé, la tiro.

Brunzo: como se ve que no viste al Racing de Venancio, Bica, Pele Cardozo y la Pocha Fernandez. Y el Topo Rosa.

Gracias, Franco. No te pelees con el twitter de Serrat.

Lost: primera vez que no me relajas. Me preocupa.

Bestiario dijo...

El Barça me tiene las pelotas por el suelo. He dicho.

Primero habría que preocuparse de conseguir que los cuadros de Montevideo sean profesionales. Y la única forma es que sean menos, muchos menos. Después hablamos de traer a los del interior.

Gran columna Fagalde, no solo en cantidad de caracteres.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Besti.

Chicas: soy amigo del Besti...