sábado, 4 de diciembre de 2010

Mienten los que hacen los números

Que hay cinco equipos con probabilidad de ser campeón, es algo que sabemos todos. Incluso no hace falta ser muy dotado matemáticamente para inferir que Defensor tiene más chances que Nacional, que tiene más que Peñarol (que tiene más que Cerro, por decir algo). Pero, ¿sabemos exactamente cuántas chances tiene exactamente cada uno? ¿Verdad que no? Mas ahora sí lo sabremos gracias a este esmerado trabajo estadístico que sería la envidia del INE, del Ministro Bonomi, y del siempre conflictivo INDEC argentino.

La operación es simple: combinar los tres resultados posibles que hay en el fútbol, para cada uno de los 5 partidos en los que jugará un equipo con chance de campeonar. A saber: Peñarol – Racing, El Tanque – Fénix, Defensor – Tacuarembó, Nacional – Rampla y Bella Vista – River.

En total hay 3 x 3 x 3 x 3 x 3 combinaciones posibles de resultados. O sea, 3 a la 5. Que es igual a 243 en cualquier escuela del país, me acota Sonsol.

Se ha dicho hasta el cansancio: si Defensor gana, es campeón. Eso hace que un tercio de los resultados posibles haga campeón al elenco del hermano de Nico Repetto. Es decir, 81 combinaciones.

Consideremos ahora las posibilidades que surgen si Defensor empata: sobre 81 combinaciones posibles, 18 favorecen a Nacional, 18 a Bella Vista y 16 a Defensor Sporting. En el resto de los posibles escenarios que nacen de un empate violeta (29), habría una final. Lo que equivale a asumir que Peñarol y El Tanque no tienen oportunidad alguna de campeonar el domingo de tarde (sin jugar) si Defensor gana o empata.

Ahora, la cosa cambia si Defensor pierde, pues en ese caso solo podría coronarse directamente si Nacional y Bella Vista pierden, y Peñarol y El Tanque no ganan (esto es, 4 combinaciones). Nacional y Bella Vista mantienen las 18 combinaciones posibles favorables (o lo que es lo mismo: para tricolores y papales da lo mismo que Defensor pierda o empate), pero crecen mirasoles y tanqueros, con 8 chances para cada uno. Por último, disminuye levemente los escenarios de una posible finalísima, con 25 combinaciones.

Pasando raya, sobre un total de 243 resultados posibles para este fin de semana:

- Defensor tiene 101 oportunidades de dar la vuelta el domingo.
- Nacional y Bella Vista tienen 36 cada uno.
- Peñarol y El Tanque tienen apenas 8 cada uno.
- Hay 54 escenarios probables en los que el campeonato tendría una final.

¿A qué vamos con esto? A que si usted hincha de Peñarol, le aconsejo buscarse algo para hacer el fin de semana. Vea fútbol argentino, salga a la rambla a disfrutar del solcito, colabore con la Teletón, invierta en ladrillos, lo que sea menos alentar la esperanza. Porque tiene menos de una chance en 30 de coronarse campeón este domingo, y salir a festejar en la cara de los parciales tricolores que estarán retornando a sus hogares con una nueva frustración.

Casi tiene usted más posibilidades de acertar a la ruleta, o al juego de la cédula por aproximación. Es más: le diría que hay más chances que de acá al domingo se reflote el Súper Quico Millonario y la Comboleta, y usted gane ambos. O que Gonzalo Fernández vuelva al Frente al grito de “me equivoqué y pagué”, o que Dani Umpi juegue al truco en pareja con Julio Toyos. O sea: difícil que el chancho (Dadomo) chifle.

Ahora, si usted es hincha de Nacional, tampoco tiene motivos para festejar demasiado. Pues 36 sobre 243 es algo así como 1 en 7. Le cuento a usted, señor hincha tricolor, que hay gente que ha perdido aguinaldos enteros jugando a la mosqueta, donde claramente las chances son de 1 en 3 (siempre y cuando el señor de acento brasileño que ganó 12.000 pesos antes que usted no patee la mesa y salgan todos corriendo).

Y todo eso, partiendo de la base de que todos los resultados son igualmente probables. Pues a efectos de nuestro estudio, que un equipo que acumula 8 derrotas consecutivas le gane al puntero del campeonato es tan probable como que Defensor le meta 3 goles a Tacuarembó a los 15 minutos de juego. A un Tacuarembó que perderá su arquero en ocasión del tercer gol (roja por último recurso), y que en el complemento verá a su entrenador jugando con línea de 2 en el fondo en busca de la hazaña.

Por eso: ¡salud violeta campeón!

(Publicado hoy en Guambia).

18 comentarios:

Nacho dijo...

Excelente. Una maravilla.

Qué flagelo que Blogger no tenga superíndice.

El Nacho dijo...

Tas pasao Reyes!

Muy buen trabajo.

Alvaro Fagalde dijo...

En el juego de la mosqueta, tengo una de mis escasísimas habilidades de no perder jamás de vista a la bola.
El día que me haga amigo de Steven Seagal y de Vin Diesel y Bin Laden me apoye a full iré a apostar munido de chaleco de balas y campera de amianto.

Alvaro Fagalde dijo...

El comentario + al pedo de mi larga trayectoria.

Alvaro Fagalde dijo...

que columnita este jueves, ¿no?

Andrés Reyes dijo...

Habría perdido Peñarol.

Ampliaremos.

A ver qué decis ahora de Arias, Fagalde.

Juan Domingo dijo...

Tengo América para mañana. Alguien la quiere. Se la regalo. Después de esto reyes me saco toda la magia...

Evaristo dijo...

Habria comido Peñarol

Evaristo dijo...

Retirate Fagalde!!

Evaristo dijo...

Yo voy mañana a la America tambien señor Perón, nos vemos allá

Diego dijo...

Mano Gonzaga es Brasilero

verdeidorado dijo...

Por fin una columna que hace justicia a lo que es Defensor Campeón. Pese a que le pese al Rencor social Fútbol Clú. Bien por Reyes.




¡Andate, Manolo!

Internauta Rebelde dijo...

VOLVÉ REGUEIRA, VOLVÉ!

decano dijo...

esto con gustavo no pasaba



Felicidades tuerto!

verdeidorado dijo...

se viene la viola, apronten papelitos...

Vidiella dijo...

mirá vos

perezvila™ dijo...

nos fregamos.
pero la dignidad esta intacta (porque nunca la hemos usado)

verdeidorado dijo...

¡Dale campeón, dale campeón, dale campeón, dale campeón, dale campeón, dale campeón, dale campeón, dale campeón!