jueves, 5 de noviembre de 2009

La publicidad encubierta

INTERRUMPIMOS LA TANDA PARA IR A LA PROGRAMACIÓN


Gran parte de los países del planeta La Tierra -como dice Dolina- tienen legislación sobre cuánta publicidad se puede incluir en su programación. Incluso el paisito. Ahora, no conozco a nadie al que le den los productos de gallina -u otros genitales- para plantársele a los Tres que te jedi para limitarlos y hacerles cumplir las disposiciones vigentes.

Pero hoy quiero referirme a otra cosa que nos joroba abundantemente: los comerciales encubiertos incluidos en el medio de los programas.

Que yo recuerde, siempre existió. Los más veteranos pueden acordarse de la insólita señora apodada "Cordon blue" que en la pantalla saltarina de canal 5 no podía mencionar un ingrediente de sus recetas sin pasar lo que aun no se llamaba "chivo". Era algo así: -"Se toman dos tazas de harina, pero con harina "Sorgojo", la que se calcula a ojo y a eso le agregamos una cucharada de aceite "Grasita", la que mejora tu salsita..." (no hay caso, esto le sale bien sólo al Inter).

En los programas de entretenimientos -y creanme que en la década de los 80 había uno por día y en todos estaba el "Colorado de Omar Gutiérrez" en la tribuna- se nombraban ineludiblemente a los patrocinantes que canjeaban publicidad por premios -el primer puesto se lo llevaba sin duda "El castillo de la suerte"- en lo que se puede entender como parte implícita del concurso.

El primer antecedente de propaganda en el medio del programa fue el del negro Olmedo en su propuesta -supongo que sería "No toca botón"- cuando comenzó a improvisar -como siempre- en el medio de sus parlamentos instando a Portales a que comiera los fideos Nutregal. Los escuálidos libretos de Hugo Sofovich decían cualquiera otra cosa pero el capocómico siempre se las ingeniaba para incluir lo que supongo que sería una publicidad personal. Llegó hasta a tener una pila de paquetes de fideos como la de los supermercados en la escenografía, sin que viniera al caso.

En la actualidad, no sólo tenemos que soportar esa práctica abusiva en cualquier programa en vivo -Tinelli, Rial, Susana- sino también, por ejemplo, en la gran mayoría de las transmisiones deportivas. En Fox Sports los carteles llegan a superar el 25 % de la pantalla ocupada y en TyC Sports, sus audios frecuentemente pisan sin ningún decoro los relatos y comentarios, que sería lo único que uno quisiera escuchar. El problema es que en un partido de fútbol no sólo tenemos que bancar las tandas como tal, sino también la propaganda durante el juego y la publicidad incluida en las camisetas y en los estadios. Parece demasiado.

Está claro que los auspiciantes no confían en la efectividad de las tandas, dado que cada vez el televidente suele estar menos tiempo en un mismo canal y el zapping a la menor sospecha de corte es casi obligatorio. También que los chivos son parte del pago que tienen algunos conductores y similares. Pero creo que la URSEC o quien corresponda tendría que terminar con el "yo hago lo que se me canta, total..." y pensar un poco en el sufrido televidente y limitar por un lado, la duración de las tandas comerciales y prohibir, por el otro, la inclusión de publicidad cada vez menos indirecta en el lugar donde debería ir lo que uno quiere ver cuando se compra una tele: los programas.

Así está el mundo, amistá.

TANDA

Una publicidad ideal para quienes odiamos a los perros. Por ahora no tengo más videos de mujeres desnudas pero seguiremos buscando.



BONUS TRACK

Todos recuerdan cuando la obesa Susana Giménez preguntó si el dinosaurio que habían encontrado estaba vivo, unos 58 millones de años después que se extinguieran bien extinguidos. Incluso, subí un video alusivo a semejante hito cultural. Pero hoy quiero recordar otro momento excelso, cuando -vaya uno a saber por qué- Su entrevistó a una veterana experta en Genética, cromosomas y todas esas chanchadas. La científica estaba hablando algo de la estructura del ADN cuando la "diva" la interrumpió para preguntarle cuándo se había "inventado" eso del ADN. A la doctora que llevaría 40 años estudiando para ganar 10 veces menos que su entrevistadora, se le debe de haber mutado algún gen.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy buena columna Alvaro!
Estoy de acuerdo con tus ideas. Ayer en el media partido de River hubo una en que mandaron como 4 seguidas de las publicidades esas que te cortan la pantalla y que hacen tremendo bochinche.
Es gracioso ver eso en Consentidas. Las minas en el medio de las preguntas meten un chivo y el entrevistado queda totalmente descolocado.
Excelente el aviso de LYNX jaja, esta muy original! y el del auto también ta bueno.

zorro d colonia dijo...

muy bueno Alvaro,sobre todo el revoleo del perro de vieja chota,que no se interprete como que odio los animales,pero esos perros son casi tan odiosos como sus dueños.
La gentusa dee la T también paspa con las publicidades,aunque en éste caso se agradece que sean sonoras y tape el audio de rodrigo (el kilombero) romano y de juan carlos (jota ce,yei si,el mamadera) scelza

Andrés Reyes dijo...

Me encantó tu propuesta. En materia de chivos dentro de los programas, viene bien recordar los de Berugo Carámbula, en particular "Venga y atrévase a soñar", devenido en "Atrévase a soñar". Con el gran marciano chupatierra marca "Ultracomb" y las galletitas "Capri". También estaba "6 para triunfar", con Larrea. Allí destacaban el champagne "Duque de Saint Remis y el pozo "Noblex" del buen inversor, junto a la señorita Lee.

Sinca Bellos dijo...

Alvaró muy buena columna, las puteadas que echo cuando en pleno ataque al cartelito me tapa la pelota y el jugador!!!


Andrés, que lo parió hermano, mirá que estabas al pedo para mirar esas porquerías eh!!

Sinca Bellos dijo...

Alvarete, me gustaría leer algo acerca de la desmesurada falta de respeto a los horarios de la grilla.

Al punto de que ya no dicen 22.30, sino al término de...

Carles dijo...

Que perturbador lo del sobaco ese.

Carles dijo...

Sinca, tengo una palabra para vos: internet.

Andrés Reyes dijo...

Sinca: era chico, vivía sobre la calle Rivera pero iba a la escuela en la Aguada (ergo, el amigo que vivía más cerca estaba a 67 cuadras). Si no veía televisión, me tenía que matar. Y sabía que algún día me serviría de algo.

Y sé que ese día llegará.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias por los elogios inmerecidos (o no).
Muy triste tu infancia, jefe. Supongo q cuando viniste a Sayago te hiciste gente, largaste los opiaceos y formaste una familia, que es la base de la sociedad.

Alvaro Fagalde dijo...

Tengo un amigo en comun con romano y dice q es buena gente. El problema es q transmite futbol.

Alvaro Fagalde dijo...

Aprovechando lo de la publicidad encubierta, les aviso que ya salieron las entregas primeras de la "Historia del jazz" y de la "Historia del cine". Usted no puede, no debe dejar de visitar mi blog.

zorro d colonia dijo...

dónde queda?

perezvila™ dijo...

bo... paren de criticar a los banner eh!
que le dan de comer a la familia perezvila™.

Ce dijo...

Muy buena la columna, pero yo pienso que... ¡CYMACO, REPUESTOS Y ENCENDIDO TOTAL. EN GALICIA 1224 ESTA EL SUPER LOCAL CYMACO!

Puta madre, se metió el que larga los... ¡LLEGÓ REFRESCO RINDE DOOOOS, PARA MATAR LA SEEEEED, LLEGÓ REFRESCO RINDE DOOOOOS, PAGÁS UN LITRO Y LLEVAS DOOOOOS!

Alvaro Fagalde dijo...

www.afagalde.blogspot.com

o

haciendo doble click en mi nombre cuando sale en azul y subrayado.

andal13 dijo...

Un recuerdo para la publicidad en la parte posterior de los pantalones de los jugadores de fútbol... ¿Se acuerdan de "Pegamil"?


¡GRRRR!!! ¡¡¡GUAU, GUAU!!! Vo, Alvaro, seguí haciéndote el vivo con los perros que vas a ver!