miércoles, 11 de noviembre de 2009

Fuego cruzado


Carrasco frente a Fossati: un duelo que no es nuevo

River y Liga juegan este jueves el partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana, y sus entrenadores tendrán un enfrentamiento aparte. La mayor espina en la trayectoria de JR, su despido al frente del seleccionado uruguayo, está directamente relacionado con la llegada al cargo de Jorge Fossati, quien asumió a la voz de "en el fútbol hay dos arcos", haciendo clara alusión a las fallas defensivas de Juan Ramón. Días más tarde, el popular flaco, se comería 3 con Perú, 5 con Colombia, y 4 con Argentina, y quedaría fuera del mundial, mas esa es harina de otro costal.

Ocurre que en el año 2002, el Fénix de JR y el Danubio de Fossatti, se jugaban en la última fecha del Clausura la posibilidad de campeonar. Fue victoria 3 a 1 y campeonato para el equipo de la franja, no sin antes mediar algún que otro inconveniente en el entretiempo, en el cual ambos técnicos terminaran expulsados. "Me echó por hablar y nada más" aseveró JR, mientras que el técnico campeón afirmó que "él defendió lo suyo y yo lo mío". Fuentes extraoficiales nos pudieron confirmar que escucharon a Fossatti decir a viva voz: "calentito quedaste" tras el primer gol franjeado.

Más allá de todo eso, y en pos de revivir el espíritu reinante en el fútbol uruguayo luego del Centenariazo de Venezuela, les traemos algunas frases extraídas de un periódico de época, en donde connotados footballers analizaron a uno y otro D.T. Que lo disfruten.

Richard Núñez

"La filosofía de los dos es muy similar, ambos juegan a ganar. Para mí seguramente va a ser más sencillo adaptarme a Jorge (Fossati) porque estuve trabajando con él dos años y sé bien cuál es su estilo de juego, el de Danubio. Al igual que Carrasco, Fossati es un técnico que no cambia su forma de jugar, aunque dirija a Danubio, a Liga Deportiva o a la selección. De repente toma un poco más de precauciones al jugar afuera, pero eso también lo hacía Carrasco. Creo que ahora puede haber un poco más de equilibrio, aunque no soy de los que creen que Carrasco no lo tenía, sólo tuvo la mala suerte de perder con Venezuela por 3 a 0. Para mí en lo personal, la diferencia puede estar en que Carrasco me colocaba más atrás, para que colaborara en lo defensivo y luego subiera a atacar. Con Jorge jugaba más cerca del arco contrario, aunque tampoco estaba siempre arriba, subía cuando tenía la posibilidad".

Varilla González

"Fossati es un técnico que tiene un poco más de equilibrio, esa palabra que a Juan (Carrasco) no le gusta mucho. Jorge se preocupa tanto por defender como por atacar. No puedo hablar de las diferencias en la zona donde yo juego, porque con Carrasco jugué de número 5 o de defensa. Con Jorge nunca hubiese jugado de zaguero. El siempre me usó en mi puesto, de enganche, o de punta, o a lo sumo de volante por la izquierda. Creo que si hubiese jugado en mi puesto con Carrasco hubiese aprendido mucho, porque a los jugadores que actuaban como enganche les aportó muchísimo. Por ejemplo, a Martín Ligüera lo llevó a ser el mejor jugador del fútbol uruguayo. Con esto no quiero decir que Fossati no pueda hacer lo mismo, es muy inteligente y ve muy bien el fútbol. Fossati me enseñó cómo moverme en la vida. El no se preocupa sólo porque seas un buen jugador, sino también porque seas una buena persona".

Horacio Peralta

"La diferencia puede estar en que con Juan (Carrasco) se trabajaba mucho más en las jugadas colectivas que en lo individual. Juan pretendía resaltar más las jugadas colectivas que la capacidad de cada uno. Con Jorge se practicaba un fútbol donde se atacaba mucho y se creaban muchas jugadas de gol, si bien no se preparaban tantas como con Carrasco. Con Carrasco había muchas jugadas para los delanteros y los volantes. Con Fossati se generaba mucho fútbol, pero no estaba tan encasillado. Los dos son técnicos ofensivos, Jorge es un técnico muy ofensivo, aunque no sé si tanto como Juan".

9 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Me encantó el informe. Yo acotaría las referencias religiosas de uno y otro entrenador. Jorge cree en la Virgencita de Lourdes, y Juan Ramón cree en él mismo.

Me quedo con Juan Ramón, porque a él nunca lo vimos llorar.

alf dijo...

Yo creo que el ñato Parodi le rezaba a Fossati de todos modos.

zorro d colonia dijo...

totalmente identificado con la causa J.R. ya que un hombre que le reza a un macaquito es un blandito,debía decirlo.

Alvaro Fagalde dijo...

A mi me gusta la anecdota de JR de la religion uruguaya, no sé si la conocen...

Sinca Bellos dijo...

Contala Alvaro que mañana la leo, prometo

Alvaro Fagalde dijo...

Estaba JR como tecnico de la celeste y vamos a jugar un amistoso creo que en Irak o en algun otro pais arabe. LLega el desprolijo a dar una conferencia de prensa y los turcos saltan como pelota porque tiene la camisa desabrochada hasta el hombligo. -La religion de aqui no permite eso, dicen.
Carrasco se arregla la camisa. Va a hablar y los arabes saltan porque tiene una cadenita en la muñeca o algo así. -La religion de aqui no permite. Carrasco se la saca.
Cuando comienza a hablar, saltan de vuelta porque está mascando chicle y otra vez que la religion de ahi no lo permite.
Entonces el inigualable JR se calienta y les contesta: -La religion uruguaya nos obliga a mascar chicle cuando hablamos. Y siguio mascandolo.

Alvaro Fagalde dijo...

Ta, ya le ganó Lebron y sus Cavaliers al garca -y palomo- de Duait "Superman" Howard y los Orlando Mashic. Me voy a dormir.

alf dijo...

la engalanaste, alvarito

Carles dijo...

Que lo siga mascando!