jueves, 12 de noviembre de 2009

Ustedes lo vieron

LAS TRANSMISIONES DE EVENTOS DEPORTIVOS
Hace poco me referí a los programas deportivos. Otra -y muy otra- son las transmisiones de partidos de fútbol y de basquet y alguna velada boxística, lamentablemente. Digo así no por las peleas en sí, sino por Crosa.

Luego de décadas de relatos radiales -en los 70, por ejemplo, sólo se transmitían por la tele los partidos de la selección y los de la Libertadores; de los grandes, los goles y de los otros partidos, una placa con el resultado en el noticiero- parece que no muchos han pensado en que la pantalla es algo diferente. Para empezar, se diferencian justamente en que hay una pantalla donde se puede ver la jugada que los tipos nos insisten en relatar.

Cuando dos temporadas atrás, la Juventus tuvo que jugar en la segunda división italiana, me puse a ver un partido y me encontré con que la RAI incluía la imagen pero sin relatos ni ningún audio porque el personal estaba en conflicto. Mi primera reacción fue cambiar de canal porque no tenía sentido ver el partido -aunque me lo relaten en otro idioma- pero después me quedé y me di cuenta que me la bancaba bien. ¿Acaso no puedo ver fútbol si no me están diciendo lo que veo?. ¿O acaso en el Monumental Roberto hay un relator?.

Uno entiende lógico -y útil- que ante un centro y el posterior cabezazo al arco un periodista nos diga qué jugador hizo una cosa y quién la otra. Y puede resultar interesan
te escuchar los comentarios y análisis sobre ese partido en general de gente que se supone que sabe más del tema que uno, que trabaja de otra cosa. Pero no necesito que me digan cómo fue el centro y cómo fue la cabeceada porque la acabo de ver.

Algo peor -más insoportable e inútil- son las previas "artísticas" de hinchadas saltando en cámara lenta y "pintorescos" fanáticos mostrando su "pasión" diciendo giladas, provocando y haciendo cualquier cosa por salir. No es fácil escuchar desde hace más de diez años todos los fines de semana el "no existís", el "sos amargo" y semejantes.

Ponganse una mano en el corazón -o similares- y diganme cuántos comentaristas realmente comentan. Cuántos son capaces de ilustrarnos de cómo se para un cuadro o por qué es que al visitante lo están
matando a pelotazos. O me parece a mí o generalmente lo que escuchamos es la repetición de lo que ya estamos viendo cuando ya no intrascendencias de todo tipo, humor interno -que les hace gracia a ellos pero a uno no-, pronósticos innecesarios o patrioterismos y demagogias de todo tipo.

Un punto muy negro dentro de este tema lo constituyó hace unos dos años el inexplicable comentarista Fernando Niembro -ex funcionario menemista, dicho sea de paso- con motivo de
las semifinales de la Libertadores entre Boca y Fluminense. La pudrió diciendo lo mediocre que era el cuadro carioca y lo superior que era el porteño. El pequeño problema es que el Flu ganó en Río y en la Bombonera, con la fusta bajo el brazo. Ahora del fútbol que se veía en la pantalla no habló una palabra. Tenía que decirlo.

Así está el mundo, amistá.


TANDA

1- En vez de tantas mentiras, patrioterismos y apelaciones a invasiones guerrilleras, les dejo gratis a los integrantes del Honorable Directorio una línea de publicidad electoral que sería mucho más sano que utilizaran en el futuro. El Noruego al Senado. (hay muchos más videos de este émulo mexicano de Ce en YouTube)



2- Una muestra de afiches publicitarios y similares con dobles -o triples- intenciones: desde algún helado que me hace acordar a las Llamadas pasando por el efecto Axl -"puede ocurrir en cualquier lugar", hasta un preservativo que no sé si tendrá mucha demanda, pero está bueno para comprar adelante de las compañeras de trabajo. Por no hablar de la cerveza...






















28 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Muy bueno, como siempre.

Ahora, el "efecto Axl", ¿es por el de Estadio Uno?

zorro d colonia dijo...

buenazo alvaro,me encantó.
Casi pongo me encantó el pene,pero me di cuentita de que me iban a decir cosas feas

El editor dijo...

Fluminense no ganó en la Bombonera, empató 2 a 2. Y en los hechos Bosa ganaba uno a cero de visita, lo estaba bailando y Migliore se hizo un gol (ya se había hecho otro en el partido de ida), e Ibarra se hizo otro (literalmente). Digo esto porque ya que vamos a hablar de una verdad absoluta como que Niembro es un gil a cuadros, es bueno acusarlo por conductas espantosas que ha tenido y no porque un partido no se da como se prevee.

Por ejemplo, que haya sido Secretario de Medios de M***m, o por ejemplo que haya sido el encargado de oficializar el Indulto a los militares argentinos.

El editor dijo...

Por otra parte, todavía no decidí cual de las publicidades de preservativos me gusta más. La ordinaria de las curitas me simpatiza, pero la del volante es más de salón...

Johon dijo...

buenísimo. me encantó el noruego

Alvaro Fagalde dijo...

Ok, empataron Bosa y Flu pero lo fundamental es que al lado de Niembro, Gorzy es un lord inglés.
Me olvidé de escribir sobre Crosa relatando boxeo. ¡Qué desastre, hermano!. Aparte de ser un sorete como persona, fijense cómo es incapaz de decirle algo a la teleaudiencia que ella no esté viendo y que lo sepa mucho mejor que él.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias x los elogios, más bien.

El editor dijo...

No se porque puse Bosa, pero aclaro que no fue por querer decir Bosta.

Por otra parte, al lado de Niembro, Gorzy es el Che Guevara.

El editor dijo...

Hay que decir que al lado de Niembro el mismisimo Mieres es hugo Chavez, pero bueno.

Alvaro Fagalde dijo...

Lo que quise decir es q Niembro dijo poco menos q Boca era el dream team y Fluminense una manga de cara cagadas. Claro, como no sale en Brasil...

Alvaro Fagalde dijo...

Y eso que soy de Boca.
Fotos sobre la entrega de armas por parte de la guerrilla tupamara de esta misma tarde en mi blog. (afagalde.blogspot.com)

fernando dijo...

Muy buena columna.
La voy a recomendar.

El editor dijo...

Señores, lo que ustedes ven es real, el glorioso equipo ateniense está vistiendo una hermosa playera tricolor. Salud Atenas.

Estamos a pasitos de ver al nuevo Central Atenas.

El editor dijo...

Alvaro, no sigamos dandole vuelta a lo mismo; Niembro es un caracagada.

El editor dijo...

Obviamente no tanto como Elio "tiradores" Rossi.

El editor dijo...

Aunque seguramente si más que Mariano Closs.

El editor dijo...

Pucha, mira que hay periodistas deportivos infumables...

Alvaro Fagalde dijo...

Por no hablar del colorado Liberman...

Ce dijo...

Creo que se puede dar una buena mezcla entre alguna de las ideas del PN mexicano y la frase "El equilibrio está en tus manos" del PN uruguayo, no?

Ce dijo...

El tema con Fox Sports es que los sujetos de la noticia casi siempre son los equipos argentinos, por ejemplo:

Si Boca le gana a Fluminense, dicen "Boca le ganó a Fluminense".
Si Fluminense le gana a Boca, dicen "Boca perdió con Fluminense".

Está bien si fueran un medio argentino, pero creo que son una cadena internacional.

Sinca Bellos dijo...

Buena columna Alvaro, en realidad a mime tiene re podrido todos los de la tele, al punto que cada vez consumo menos futbol.
Los portenños son super infumablñes y lamentablemente dominan los canales por estos lares, ves un partido europeo y siempre el mejor jugador es el argentino que esté adentro de la cancha.

fernando dijo...

Y no lo vieron a Diego Monroig?
Para mi que es un duende o a lo sumo un jockey.

Alvaro Fagalde dijo...

Es una cadena internacional pero se comportan igual que si fueran el Polideportivo. Pasan la 3ª de Argentina y no pasan la 1ª de todos los paises del continente que los miran. Te cuentan si se tira un pedo Palermo pero ni un gol del Universitario de Lima (vamo los crema) o de Libertad de Asuncion.
Y sí, si en la Sudamericana juega algun argentino en un partido entre cuadros de otro pais, ese tipo paga 2,10 como "la figura del partido".

perezvila™ dijo...

Alfagalde!
debo decir que de las piezas publicitarias, las graficas siempre me llaman mucho la atención..
deben contar en un solo cuadro , lo que los auidiovisuales solemos decir en unos 750 FPS promedio...
su gran capacidad de sintesis e impacto... me encanta.


muy bien por sus aportes siempre!!

Zane dijo...

Excelente, genial, desopilante! jaja muy bueno el del PN.

El editor dijo...

Y si es un argentino en un duelo entre equipos que hablan otra lengüa, paga 1,001.

Como en el basquet uruguayo que los americanos hacen 25 pero si pueden evitar que sonsol les haga una entrevista en inglés, mejor. Asi que eligen de figura a Tito Borselino.

andal13 dijo...

Estupenda entrada, aunque debo reconocer que me gustó más la tanda.
¡Aguante el PeeNe!
La publicidad gráfica es buenísima, concuerdo con nuestra astróloga estresha.

Alvaro Fagalde dijo...

Ok, habra más publicidades gráficas en un futuro inmediato