viernes, 13 de noviembre de 2009

Alfred Hitchcock Presents

A pedido del público, vamos con algo de Hitchcock. En este caso la película Saboteur (1942), con las actuaciones de Robert Cummings, Norman Lloyd y Priscilla Lane. Uno de los momentos más importantes de la película es cuando el personaje que interpreta Cummings sufre un pequeño traspié del que, suponemos, no salió muy bien parado.



(Nota: debido a problemas técnicos de último momento, la calidad de la imagen es mala y el sonido es directamente nulo).


Para la escena, Hitchcock mandó construir una réplica de un segmento del brazo de la Estatua de la Libertad. El actor estaba apoyado sobre un soporte agarrándose del falso brazo. El fondo y todo lo que rodeaba la acción fue cubierto con pintura o tela negra (actualmente se utiliza una pantalla verde o azul). La cámara estaba montada sobre el pedazo de brazo, apuntando al actor que estaba debajo. El mecanismo -la cámara agarrada al falso brazo de la estatua- estaba montado sobre una grúa. En el momento en que el actor se "soltaba", la grúa elevaba a gran velocidad a la cámara con el trozo de brazo de la Estatua de la Libertad. Luego todo lo negro fue reemplazado por imágenes de fondo. El resultado: el actor parece caer desde lo alto cuando en realidad es la cámara y la falsa estatua lo que está subiendo a gran velocidad.

¿No se entendió? Bueno... en el siguiente video se puede ver brevemente cómo se logró, en una de las demostraciones que se hacían entre 1990 y el 2003 en los Estudios Universal (creo que la atracción se llamaba The Magic of Alfred Hitchcock y fue luego reemplazada por Shrek 3D), donde se explicaban algunos de los trucos que utilizaba el reconocido director en sus películas.

(Se repite la aclaración anterior, sólo que esta vez la imagen es mala y el sonido es pésimo, pero al menos hay sonido).



En los siguientes links (acá y acá) se pueden ver los dos videos completos de los que extraje los fragmentos, con mejor calidad y la explicación de otros trucos. Hasta la próxima.

11 comentarios:

andal13 dijo...

¡Nos estás robando la inocencia! ¡Ahora falta que nos digas que lo de la cigüeña era un truco!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Igual creo q la escena original no es de lo mejor... no digo por los trucos sino por lo cinematográfico.
No tiene sonido casi ni música incidental, lo que realmente le quita mucho dramatismo. Y además, el libreto comete el error de colocar en peligro al malo y no al bueno, con lo que también se pierde suspenso.
Problemas tenemos todos.

Andrés Reyes dijo...

Interesante para mi gusto. A propósito, ¿no habrá un video donde expliquen el efecto de Batman y Robin de los 60 subiendo por los muros de Ciudad Gótica?

FlacoRamón dijo...

toy con andal.prefiero seguir creyendo que se caen nomá.pa realidá me doy una vueltita por el barrio. pero igual gracias

Carles dijo...

Existía el croma en el 42? A mí me sonaba que era algo de los 90, que falta de ignorancia, muy buena la columna, me voy a vichar esos limks.

perezvila™ dijo...

que buena columna Ce.
felicitaciones!!

Alvaro Fagalde dijo...

Meo el bidé: Muy bueno como siempre lo suyo, Ce.

zorro d colonia dijo...

petacular Ce,como siempre,sos el mago enmascarado del cine.
Me asalta una duda:estás seguro que lo que se ve a los 4 segundos,abajo a la derecha,es la estatua de la libertad vista desde arriba? digo,no más

Alvaro Fagalde dijo...

Si se me permite una pequeña -e innecesaria correccion- el que cae al vacío es Lloyd y no Cummings, que es el bueno.

Ce dijo...

Creo que tiene razón alvarito, el que se cae es el otro y no Cummings. Me gusta Hitchcock pero no soy un gran conocedor de su obra... bueno, no soy un gran conocedor de nada, para qué engañarlos, je.

En realidad no es "croma" lo que se utilizó, deben haber sido proyecciones o algo así. Actualmente se haría con croma, tal como está en los ejemplos.

Sin embargo me parece que el croma no es tan reciente como de los 1990, debe ser más viejo... supongo que wikipedia debe tener mas info.

Ce dijo...

A vos qué te parece que es, zorro?