jueves, 17 de mayo de 2012

El primero y el más grande


No sabemos si fue el primero, ni si es el más grande. Pero hasta José Carlos Domínguez podría aceptar la grandeza del glorioso Club Nacional de Football, cuyos hitos históricos nos permitimos compartir, a manera de festejo de su 113 aniversario.

1899- Un grupo de adolescentes aristócratas reunidos en la casa del abuelo del “Tweety” Carrario decide formar un club de fútbol. Como eran todos pertenecientes a la tribu urbana de “jóvenes blancos”, le pusieron “Club Partido Nacional de Football”. Mas como el “partido” se prestaba para cánticos soeces, fue eliminado rápidamente de las actas de fundación, que nunca aparecieron.

1900- El flamante equipo decide presentarse a disputar la Copa Uruguaya, pero el C.U.R.C.C. se opone. “El fútbol es un deporte inglés, vuelvan cuando tengan a algún jugador cuyo apellido termine en “son”. Nacional contrató rápidamente a Tyson Núñez, pero el transfer no llegó a tiempo.


1902- Nacional se corona campeón uruguayo en su segunda participación. Había solo 5 equipos, por lo que el campeonato se resolvía en una tarde.

1903- El equipo tricolor representa a Uruguay y derrota a Argentina en Buenos Aires, con gran actuación de los hermanos Céspedes. “¡Qué curioso, se llamaban igual que la concentración de Nacional!” comentó O. J. Morales.

1911- Nacional está a punto de disolverse debido a que los socios fundadores se oponen a la inclusión de albañiles en el equipo. “Yo no los quiero para que se casen con mi hermano, los quiero para salir campeón. Y si no salimos capaz que nos pueden dar una mano con los revoques” tiró un dirigente. Y dicho y hecho: en 1912 Nacional campeón uruguayo gracias a un gol de Ángel Romano, tras tirar una pared con Pascual Somma.

1913- Nace el Club Atlético Peñarol (o el C.U.R.C.C. pasa llamarse así, elija usted la versión que mejor le quepa). “Ahora sí vamos a poder hacer canciones obscenas que tengan sentido, con CURCC no hay nada que rime” comentó el Gordo Ramón, histórico líder de la barra tricoparquense.

1918- El futbolista de Nacional Abdón Porte se pega un balazo en el medio de la cancha.

1924- Se arma lío en la AUF, a lo que Peñarol se separa y crea su asociación propia. Nacional se queda con unos pocos equipos que lo apoyaron, sale campeón, y es la base del equipo olímpico uruguayo que triunfa en Colombes. Pero ante la imposibilidad de vender más de 14 entradas, los dirigentes albos buscan tentar a sus pares aurinegros para volver. Vuelven.

1932- Arranca el profesionalismo. Peñarol sale campeón. “Hay que volver a jugar por la camiseta” tituló El País. Se juega un clásico, y gana Peñarol. “Ganó con la camiseta” tituló El Día. 

1938- Nacional ficha a un tal Atilio García. Es un señor petiso y retacón, con unas piernas con carne suficiente para construir media docena de Nicolases Vigneris. Pero el tipo se cansará de hacer goles, especialmente a Peñarol (34, contra 3 del Seco Rodríguez, su más inmediato perseguidor). En su debut, se corta al afeitarse y se mancha la camiseta, dando origen al famoso “partido de las camisas ensangrentadas”.

1943- El elenco albo se corona campeón uruguayo por quinto año consecutivo. “Esto ya no tiene gracia” comenta el presidente tricolor Víctor Della Valle, que acto seguido funda El Tanque Sisley.

1953- Nacional juega un clásico con el “Toto” Da Silveira como mascota. El rubio zaguero albo Santamaría se limpia un poco en la cabellera (tal como haría Iker Casillas varios años después), lo que molesta mucho al querubín, quien desde entonces comenzará a criticar todo cuanto ocurra al interior del Palacio de Cristal.

1960- Nace la Copa Libertadores. Nacional no participa, porque el presidente peñarolense Cataldi la inventó justo cuando tenía un equipo bárbaro.

1969- Nacional pierde su tercera final de Copa Libertadores. Su hinchada no lo toma de la mejor manera. 

1971- Nacional se corona campeón de la Libertadores, al batir al poderoso Estudiantes de la Plata. Curiosamente, el capitán tricolor recibe el trofeo luciendo los colores de su ocasional rival, algo impensado cuarenta años después.

1973- Peñarol se asegura el concurso de un futbolista hincha de Nacional: Fernando Morena, un tipo con el corazón enorme, tanto que se le dio por adoptar a cuanto arquero de Nacional se le cruzara por el camino, chiste tonto que recuerdo haber hecho hace algunas páginas. Juega la Intercontinental ante un equipo griego, que se presenta con un equipo de emergencia (y pierde) debido a la crisis cuyos coletazos se prolongan hasta nuestros días.

1980- Con goles de Victorino (que anotó 5 goles en su carrera, todos ellos en el lapso de dos meses), Nacional ganó su segunda Copa Libertadores, ante un equipito brasileño. Luego gana su segunda Intercontinental con otro gol de Victorino, que se ganó un auto japonés que vendió por internet.

1985- La dirigencia de Nacional decide jugar la “Copa de Oro de los Grandes” ante Peñarol. Se juegan 56 clásicos. Peñarol gana 55, y Nacional, 1 por penales. El técnico tricolor Luisito Cubilla monta en cólera y le pega un cabezazo a un árbitro. 

1988- Con un equipo plagado de futbolistas de poca monta, Nacional gana su tercera Copa Libertadores. Luego gana su tercera Intercontinental, medio de pedo también.

1992- Ceferino Rodríguez asume la presidencia del Club. Llega y dice: “vengo para ser campeón”. Y dicho y hecho: Nacional campeón uruguayo. Luego agregó: “y lo que pase de acá en adelante, me importa muy poco”. Y dicho y hecho: Peñarol pentacampeón 1993 – 1997.

1998- Hugo De León llega a la dirección técnica de Nacional. Pierde los primeros cuatro partidos (dos clásicos incluidos), y la gente pide su cabeza. Pero gana los siguientes 35, y Nacional sale campeón con Carlos Camejo como máxima figura.

2003- Nacional está cerca de obtener su segundo quinquenio, pero un gordo paraguayo se lo impide.

2011- Luego de haber declarado que terminaría su carrera en Danubio, y dado a entender que era hincha de Peñarol, Recoba vuelve a Nacional. La gente primero lo putea pero luego lo aplaude, ni bien se convierte en la máxima figura del equipo, pese a estar gordo y semicalvo.

2012- La ONU emite un comunicado de prensa expresando que con el dinero que cobran mensualmente los jugadores Boghossian y Placente, podría terminarse con el hambre en el África, la crisis en Europa, y la pasta base. Acto seguido se corona bicampeón jugando como le gusta al hincha (feo, pero ganando).

2013- Eduardo Ache se corona presidente, con la promesa de bajar el presupuesto. Tras ganar, contrata a Abreu, Alonso y Albín. "Siempre me tiró la Triple A", sentenció. Pero el equipo no juega de la menor manera, y pierde con El Tanque, Juventud, Garcilaso... ¡y hasta con Peñarol!

36 comentarios:

Nacho dijo...

Sensacional y estupendo. Y excelente y maravilloso.

zorro d colonia dijo...

eqsepcional resumen de la gran historia tricolor,y mejor aún con el fotún que ilustra la colurna

Sinca Bellos dijo...

Aviso que va a entrar Seba a reclamar el mismo tratamiento para su cuadro en Setiembre.

Ta, es obvio pero yo necesitaba avisar.

zorro d colonia dijo...

en setiembre??? ah si,escuelita de manga se fundó en setiembre

Carles dijo...

Tan bravos los zingaros, eh?

nanodelchuy dijo...

va a durar mucho esto?

Rafa dijo...

- el golero de la foto es tom cruise?
- recién bajé al bar y estaba el histórico miguel puppo, que bien podra merecer un párrafo, nadie puede traer a juan morán, el diablo correa y josé bolón sin pasar a la historia señor.

Sinca Bellos dijo...

No se pero Chilindron y el Marujo Otero estàn

Sinca Bellos dijo...

Monsechi tambien

Sinca Bellos dijo...

A la Izquierda de Monsechi està Diego Godin en la vida anterior, en la que era mas petizo.

A la derecha, Clint Eastwood, antes de hacer harry el sucio

faraón dijo...

Acá no vengan a reclamar nada.
Sabés que le va a decir Reyes cuando reclame: ¡Andá a lavarte los gajos!

Alvaro Fagalde dijo...

En abril se festejaron los 93 años del Racing y nadie escribió nada. El año q viene sale mi columna sobre eso (y un par de guachas en topless)

Alvaro Fagalde dijo...

El golero es igualito a Tom Crus pero mide mas de 1.50

faraón dijo...

Jugaba Chilindrón, antecesor del pájaro Marquez.

faraón dijo...

Quise ir a practicar a Racing.
Pero no fui porque tenía un presidente con "preferidos".
Igual Racing es el cuarto grande, atrás de Defensor,Nacional y Peñarol.

Dobleveo dijo...

Riverplei Riverplei!!!

Evaristo dijo...

pero mira que hay que ser hicha de River!! hay que ser hincha de River!!

Luí dijo...

Buscaste una foto con la tribuna vacía para que fuera representativa de los 113 años, o es casualidad nomás?

Luí dijo...

La columna, desopilante.

En especial lo de los Nicolases Vigneris.

Y, a propósito, creo que deberías incursionar en un racconto de jugadores que han tenido el buen gusto de hacerse odiar por ambas parcialidades (lo que no necesariamente significa que hayan jugado en los dos).

Andrés Reyes dijo...

Luí: es buena esa. Tomo nota.

Vale acotar que el glorioso Peñarol ya tuvo su racconto histórico. Que fue en dos partes, porque incluía también parte de la historia del CURCC.

http://todoporlamismaplata.blogspot.com/2011/09/seras-eterno-como-el-tiempo-parte-1.html

El Nacho dijo...

La columna una joyita!

El nuevo libro de Andres Reyes es mas o menos así?

Robertosánchez dijo...

Solo entro para decir que Vodka Stolichnaya fue el sponsor más bizarro que el Estadio Centenario ha tenido (secundado por pilas Vidor, en el foso de la Amsterdam).

Por aquella época aprendía a leer, y llegar al estadio viendo esa publicidad, me hacía dudar de mis capacidades.

Charles Bronson III dijo...

Hacian dieta en esa epoca de la foto o hicieron la pretemporada en el cuerno de Africa? que flacura esos pibes,por dió!!!

Lucho dijo...

Falto el dinero de Vicente Sanchez, Marcos Aguirre y Damonte

Unknown dijo...

2013- Ta complicado pa arrancar el campeonato por falta de monei. Corren rumores que pal 2013 el loco abreu viene a jugar gratis....
















de no poder seguir jugando en otro clú.

Seba.uy dijo...

Yo no reclamo nada... Este blog ya me dio mas de lo que puedo pedir...

zorro d colonia dijo...

lui,si es bravo escuchar a la mayoría de las mujeres hablar de futbol,peor es escuchar,o leer en éste caso,a un traba. Andálavarlosplatos!

zorro d colonia dijo...

el que está al lado del marujo,es walter pico?

Sinca Bellos dijo...

A mi me dio en un momento un Puro Beninca (dios lo tenga en la gloria)
Pero no me daba ni la fecha ni los granso en la cara.

Sinca Bellos dijo...

El Nacional de Ildo Maneiro, Con Gregorio como ayudante tecnico supo tener una temeraria delantera con Beninca, Castagnero y creo que el otro zopeti era el pato, o mauricio silvera.

Los centros pasaban de lado a lado del area no?

Dobleveo dijo...

El Marujo Otero abajo a la izquierda?

Doñaflor dijo...

El nuevo libro de reyes es el que regala el país próximamente?

Sinca Bellos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Reyes dijo...

No, el próximo libro de Reyes no será sobre Nacional. El libro que ya regaló el País lo escribió J.J. Melos.

Unknown dijo...

El del medio, abajo, es Ignacio Copani ???

Unknown dijo...

El del medio, abajo, es Ignacio Copani ???