jueves, 31 de mayo de 2012

Apronten papelitos


Que el elenco violeta hace tiempo que le viene rompiendo los quinotos a los equipos grandes, no es novedad para nadie. Equipos como Defensor nos hicieron creer que otro Uruguay era posible, dándole falsas expectativas a la juventud. Lo que sigue es un breve resumen de la casi centenaria historia del prácticamente glorioso Defensor Sporting Club, un club con cuatro fechas de fundación, dos camisetas, y una cancha de fútbol y dos de básquetbol que no puede usar.

1913> Un grupo de jóvenes oligarcas funda el Defensor Football Club, a pasitos del Parque Rodó (a más o menos a la altura de donde hoy se ubica el “Gusanito Manzana”). Le pusieron “Defensor” en honor a un cuadro de comunistas llamado “Defensores de la Huelga”, curiosamente. Menos mal que omitieron la palabra “huelga”, para evitar rimas soeces por parte de las parcialidades rivales, que pudieran incluir la palabra “cuelga”. Su primera camiseta fue verde, pero como era medio terraja, decidieron cambiarla por otra negra. Pero como se confundía con la del juez o con la de Mazurkiewicz cuando jugaban contra Peñarol, optaron por la violeta, porque al hijo del centrojás le gustaba el dinosaurio Barney.

1915> Defensor llegó a Primera División sin escalas desde Tercera, donde comenzó a jugar ni bien fundado. Reíte del Central del 84.


1918> El equipo se disuelve luego de que en 1917 es obligado a “re jugar” un partido que le había ganado a Nacional. La Liga obliga a disputar nuevamente el match, que con arbitraje de Gustavo Méndez, los albos hacen suyo. “La próxima vez no nos presentamos y listo”, se dejó escuchar en el seno de la directiva violeta, comandado por Sir George “Baby” White.

1922> El club renació cuatro años más tarde y con un nuevo nombre: Club Atlético Defensor. Nota: menos mal que el Defensor original no se fundó antes de 1899, porque si no ya teníamos otra polémica insípida en puerta. Como el fútbol uruguayo estaba dividido, tuvo que optar entre jugar en la Liga de Nacional, o hacerlo en la de Peñarol. Eligió a los carboneros. Jugaba de local en una cancha ubicada en Capitán Videla y Alarcón, donde años más tarde había un “Mercadito” frecuentado por jóvenes que ni estudian ni trabajan.

1929> Ni bien a Peñarol se le cae el proyecto de tener un estadio en el Parque Rodó, Defensor pasa a jugar en el Parque Luis Franzini, ubicado detrás del Tren Fantasma y los Autitos Chocadores. La cancha tenía una bajada tal que para ejecutar los tiros libres, era necesario que un niño alcanzapelotas ingresara al field con un puñadito de arena, a fines de frenar el balón.

1932> Arranca el fútbol uruguayo profesional (por llamarlo de alguna manera). Defensor integra la Primera División, de la que recién descenderá en 1949, tras retirarse en protesta por un polémico fallo arbitral del colegiado Gustavo Méndez en el match de la segunda rueda que Nacional le ganó 1 a 0, con tanto de penal de Reinaldo Martino en el minuto 97.

1950> Defensor se consagra campeón uruguayo de Segunda División. Sus hinchas ingresan al campo para saludar a los once campeones, y juntos los quince dan la vuelta olímpica en sentido horario, al revés de cómo nos enseñaron que se hacía los campeones de Colombes. La hazaña se repetiría en 1965.

1976> De la mano del relator Víctor Hugo Morales y de las últimas gambetas de nuestro amigo Luisito Cubilla, Defensor logró romper la hegemonía “tricopeña” para ser el primer equipo no grande en coronarse campeón uruguayo profesional. Dirigía el Profesor Ricardo De León (no confundir con Hugo De León, que no pudo revalidar), y jugaban hombres que darían su vida por defender las raíces propias del fútbol oriental (a saber, defender con pierna fuerte y pegarle para adelante a ver qué pasa), tales como Gregorio Pérez, Miguel Puppo, o Tato Ortiz.

1987> Mientras la AUF cambiaba de presidente día por medio, Peñarol se centraba en la Libertadores, y Nacional se centraba en hacer todo mal, Defensor obtenía su segundo Campeonato Uruguayo. El partido decisivo entre tricolores y violetas se jugó un miércoles de tarde en el Franzini con 400 personas en los graderíos, y fue resuelto gracias a un chumbazo de un tal Gerardo Miranda, que era hincha de Nacional.

1989> Como el Sporting Club de basketball se estaba por fundir, y quedaba cerca, Defensor decide fusionarse con la citada institución. Se manejaron varios nombres: “Club Atlético Parque Rodó”, “Institución Atlética Rodelú”, “Peor es Desaparecer Football Club”. Pero terminaron optando por el no muy creativo “Defensor Sporting Club”.

1991> De la mano de un cantante de cumbia llamado “Kimba” Pintos (apodado “Marcelo Tejera”), la novel institución obtiene su tercer Uruguayo. 

2005> Defensor estuvo a segundos de consagrarse campeón del “Uruguayo Especial” de ese año, pero un polémico fallo arbitral del colegiado Gustavo Méndez le permitió al tricolor “Loco” Abreu anotar de penal a Rocha, y forzar una final ante los del Parque Rodó. “Vos tranquilo que si lo tenés que tirar cuatro veces, los tirás cuatro veces” le habría dicho Méndez a Abreu, que obviamente –al no tener presión alguna– la picó como solo él sabe hacerlo. Defensor decide no presentarse a la final, que es suplantada por un triste partido entre dos equipos integrados por viejas glorias del Club Nacional de Football, como Enrique Peña y Gustavo Badell.

2008> Jugando ante un Peñarol que lució un “arquero peligro” en la emergencia, Defensor conquista su cuarto Uruguayo. La final se jugó un miércoles de tarde, con 300 personas en las tribunas del Centenario.

2009> Nacional y Defensor vuelven a enfrentarse en la final del Uruguayo, con clara ventaja reglamentaria para los fusionados, a quienes les bastaba con ganar un solo partido de una serie de 17 para ser campeón. Pero Nacional gana los 17 partidos en forma consecutiva y se queda con la Copa. 

2011> La situación se invierte: ahora es Nacional el que llega a la final ante los violetas con el beneficio de jugar un solo partido, ganarlo, y dar la vuelta. Y dicho y hecho: en la única ocasión en la que el equipo albo logra cruzar la mitad de la cancha, un tiro libre del otrora violeta aunque hincha de Peñarol Tabaré Viudez le dio un nuevo título a los tricolores. ¿Qué pasará en el 2012? Solo el guionista de Dios lo sabe.

56 comentarios:

El Nacho dijo...

Espectacular resumen!
Preciosa la aparición del Gran Gustavo Mendez a lo largo de la historia del equipo fusionado

Andrés Reyes dijo...

Está bien que no tengan hinchada, pero podrían comentar algo al menos.

Gracias Nachito.

Aclaro que lo que pasó en 1918 fue tal cual, se enojaron porque les metieron la mano en el bolsillo, y se retiraron del torneo.

Dobleveo dijo...

Yo tengo un especial odio por los equipos con algo violeta en su indumentaria.



Voy al psicólogo y vengo.

Master dijo...

Odio a Danubio con toda mi alma...

Ah, Defensor me cae bien pero el violeta no es un color que me agrade mucho, más allá de eso, no me molesta su existencia...

¡¡Felíz cumple mostro!! Por muchos más en actividad (?)

Nacho dijo...

Excelente.

Me gustaría aclarar que si se hubieran puesto "Peor es Desaparecer Football Club" tendrían un hincha más: quien habla.

tenent dijo...

Tas cagado Reyes mamadera...
Eran anarquistas pelotudo no comunistas!
Por eso la camiseta original era negra.
Chu pa me la!
Dale Campeón!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Nacho dijo...

Finisimo sentido del humor de trenet







y chau manchas

Dobleveo dijo...

desopilancia sin diluír, en estado puro.

tenent dijo...

Me corrijo: chu pen men la!
Y chau manyas!

Andrés Reyes dijo...

Trener: ¿y la verde por qué era? ¿Es que además de anarquistas eran miliqueros?

Si eran tan anarquistas se hubieran hecho una como la del Basa, papá.

Andrés Reyes dijo...

A mí me gustó esta parte:

"Sus hinchas ingresan al campo para saludar a los once campeones, y juntos los quince dan la vuelta olímpica en sentido horario".

Tatuaje de Artigas dijo...

Que equipo de mierda este Defensor Sporting Punta Carretas Parque Rodó Devuelvan al Pulpo Football Club.

Aguante Todo.

tenent dijo...

La verde era una pluma de la lora de tu hermana...

Lucho dijo...

Si si, mucho huevo pa retirarse de los torneos o no presentarse a las finales pero cuando les cagaron a pedradas al golero en cancha de Independiente se comieron los mocos como los mas giles...

Igualmente tengo algo de simpatia por este glorioso (?) equipo, aunque haya crecido escuchando el odio que le quedo a mi viejo, hincha de Wanderers, que parece que los mando a la b cuando se dejo ganar por no se quien en no se que año...
y tambien aunque hayan elegido la liga de los escindidos para volver a competir...
Salud violeta!! A apretar bien fuerte esa copa de champan y apoyarla contra el pecho para darle la temperatura necesaria para brindar, y gritar bien fuerte: el tuerto nomáaa!!!

El editor dijo...

http://canchallena.lanacion.com.ar/1477672-quienes-son-las-nudistas-que-se-quisieron-robar-la-eurocopa

Alvaro Fagalde dijo...

En malayo, mi columna es desopilante:

"Di kedai Ortodoks Yahudi di New York, miskin sedikit Lauren ODEs dipecat kerana payudara besar terganggu kakitangan dan pelanggan, yang pastinya. Untuk melihat PIT-CNT bertelur jika ada (di mana?) Dan Lauren untuk bekerja, yang akan berlaku sebagai monyet, tetapi berhak untuk laburar.

RAGU-RAGU siapa yang menang?

L: anda berjalan tidak perlu bapa tiri?."

El editor dijo...

Que lindo va a estar el mundial 2030.

Alvaro Fagalde dijo...

En castellano, no tanto.

El editor dijo...

Se imaginan cuando trenet y Reyes se fundan en un arazo?

Dobleveo dijo...

bo, pero el argumento de trenet es re sólido

El editor dijo...

Eso sin quitar que tiene razón en que Reyes es puto y la tiene adentro.

Alvaro Fagalde dijo...

Reyes puto.

Alvaro Fagalde dijo...

Hace días q no lo digo.

Aníbal Lamparone dijo...

Que el negro puto este sea el mejor jugador del campeonato es la más reciente de todas las fantochadas de la gran T y el periodismo mamadera de este país.
Todos putos.

Gus dijo...

Sigan chupando. Aguante la viola

El editor dijo...

En la tapa de olé digital en este momento está la foto de S. Sosa y dice "el nuevo goyco". Ustedes ven.

Dobleveo dijo...

ojalá termine metrosexualmente conduciendo algún programa, como el propio portero argento.

Andrés Reyes dijo...

Sosa es un precioso botija, igual que el Goyco.

faraón dijo...

Ya en el 22 sabíamos donde estaba la "papa". ¿A quién podríamos ganarle una final?

Andres dijo...

El crecimiento de la Viola genera envidia y atención.
Salud Campeón! Grande Nico!
y la verdad que me reí mucho, los 15 dando la vuelta, muy sutil....

El Domingo Liverpool gana con gol en contra del substituto de Scotti y Nacional pierde la anual. Ni Reyes podría imaginarse este fatal desenlace.

faraón dijo...

Si tienen razón. Mendez nos recagó.
Como los codos del Parque todavía no tienen nombre, pueden usarlo para eso.
"Codo Gustavo Méndez" que une la Scarone con la Atilio García.
"Codo Pablo Víctor Vaga" entre "La Atilio" y el Abdón Porte.
"Codo Olivier Viera" entre la Scarona y la Delgado.
Y guardense un nombre para el próximo que vayan a comprar.

Lucho dijo...

alloraralcuartito.com

gordoguti dijo...

Faltó comentar la sabia decisión de la dirigencia tuerta defenestrando a Baleato por timbearse la guita de la coima que le habían cobrado a peñarol.

Y el heroico campeonato nacional de basket, ganado con un doble después de la chicharra (Ramos)

faraón dijo...

Pobre Baleato, se acostó en la cama de Julio Ríos -y no era solar-.
La coima para ganar no existe, decir eso es perseguirse.
La explicación que el doble fue dentro del tiempo reglamentario, fue mucho más clara que la que dio Mendez en Tenfield, explicando porqué dio 5 minutos y cobró el penal.¿o lo decís para pegarle a Peñarol, de bolso que sos nada más?

gordoguti dijo...

Para pegarle a peñarol no, es para pegarle a desertor nomàs.
Me acuerdo de la explicaciôn del doble, en tenfield inventaron un reloj que medìa las decimas de segundo DESPUES del partido.
O sea que el àrbitro cobrò segùn un reloj que no existìa, un visionario el tipo.

La coima por ganar es eso, una coima, si fuera para perder serìa soborno. En ambos casos se trata de corrupciòn

El editor dijo...

Algun dia hará que pensar porque Mendez le da un penal a Rocha al minuto 40 del ST ganando estos 2 a 0, y luego le da el penal a Nacional para el 1 a 1. Para mi, Mendez no es corrupto, si no un estupido.

faraón dijo...

No. El incentivo es eso, simplemente un incentivo.Si seguimos esa línea de pensamiento, pagar por productividad -una forma de incentivo- también sería corrupción.
Suena medio absurdo, no?
Corruptos fueron los directores del BHU en los 90 y pico, por ejemplo, y no lo digo yo, lo dijo la justicia.
Creo que eso es un ejemplo de corrupción.

Lucho dijo...

Editor nunca me termino de dar cuenta si sos bolso, manya o ser pensante...

Lucho dijo...

Y estoy a favor del incentivo para ganar

faraón dijo...

Buena Lucho. Uno gana cuando puede o lo dejan, no basta con querer ganar.
Creo que interpreto al Edi: bolso, manya o ser pensante, son cualidades que no pueden darse simultáneamente.

Lucho dijo...

Ah y quiero aprovechar este medio que me brinda la posibilidad para decir que la caca esta muy subestimada en este mundo...

gordoguti dijo...

Pagar un incentivo por productividad està bien si el que paga es tu patròn, si el que te paga es de la competencia hay algo turbio.

faraón dijo...

Es cierto que lo paga lo competencia, pero no por eso es turbio, para mi es claro.
Aunque no "quede bien", me están pagando por afuera, por cumplir con mi obligación, que es ir para adelante.
Me parece que "no es muy deportivo", pero no es ilegal.

El editor dijo...

Lo que si es cierto es que si se mete en el medio el dinero, los cuadros más poderosos tienen aún más chances de gaanr; por ejemplo, si en la última fecha Cerrito le tiene que ganar a DSC para que Nacional salga campeón, seguramente Nacional esté en condiciones de dar mucho dinero; pero si al mismo tiempo Rentistas le tiene que ganar a Cerro Largo para que sea campeón Liverpool, seguramente la cuchilla no tenga tanto dinero.

El editor dijo...

O por ejemplo:

Cerrito le tiene que ganar por 1 a 0 a Defensor para ser campeón Nacional, y Nacional le ofrece 1.000.000 de pesos por eso, pero Liverpool sale campeón si Cerrito gana 3 a 0 y le ofrece 2000... Yo jugador de cerrito cuido el 1 a 0. Ahora, a la inversa, seguramente salga a la desesperada por el 3a 0 y no conserve el 1 a 0.

Y como esos, miles.

Aníbal Lamparone dijo...

En el caso de los funcionarios públicos (que obviamente no es el caso, pero el comentario viene a colación) que te paguen por no hacer tu trabajo, o también por sí hacerlo, está tipificado como delito por el código penal.

faraón dijo...

Edi: el poder del dinero tiene un límite. Como carajo hace Cerrito o Rentintas por más plata que pongan, para poder ganarle a Nacional o Defensor. De ganarle, es de pedo y no por el incentivo que pueda haber.
Gurugú Waston con 4 o 5 millones de dólares en la mesa, no le puede ganar a Miami, ni a Boston, ni a los cebollitas de la UCLA.

faraón dijo...

Lampa: surrealista lo tuyo. En ese caso el código penal no existe, salvo que seas funcionario aduanero y te paguen por dejar pasar bagayo, por ejemplo.
Si te toca limpiar un piso y no lo hacés, podrás incurrir en una falta al reglamento. La repetición de esa u otras faltas, pueden llevar a sanciones progresivas y el pedido de destitución.

faraón dijo...

Ya canto 62.Por más incentivos que tenga, aunque consuma un blister de pastillas azules,¿te parece que le puedo ganar a esa golera?
El incentivo funciona cuando hay con qué.
Ahora si es como dice el Maestro, lo que importa es el camino....largámela y vamos a ver hasta donde llego.

Unknown dijo...

Este reyes tendría que escribir un libro!

El editor dijo...

Faraon, ¿entonces para que esta el incentivo? Si sirve, es un arma más de los que tienen dinero para llevarse campeonatos.

Por ejemplo, ahora Patronato de Santa Fe juega contra River y contra Central, separados uno del otro por 2 puntos. Parece que los dos incentivarán a Patronato para que gane al otro. O sea que asumamos que Patronato recie la oferta de 1 palito verde de River y vien Central y ofrece 500 mil. ¿que tienen que hacer?

faraón dijo...

Embolsar un palito y medio y que gane el mejor. Aceptar el incentivo-siempre para ir a más- no asegura el resultado.
Pongamos ejemplos que "no tendrían plata en el medio"
La mano de Harry el sucio fuera del área, para el empate de Bengoechea.
Más cerca, Diego Scotti juega en Racing, última fecha y Nacional le debe ganar a los de Sayago, para ganar la tabla anual.......
Si gana Nacional y Diego juega más o menos ....mmmmmmhhhhh.
Si Racing consigue un resultado positivo...¡esto habla de la honestidad sempiterna del futbolista uruguayo que siempre sale a ganar!
Pacheco, el último partido contra Peñarol: ¿jugó? ¿o se puso la camiseta y no necesitaron lavarla?

gordoguti dijo...

Siguiendo con estos casos hipotéticos, la semana pasada los jugadores del Villareal le pedían a Godin que fuera para atrás, para avitar el descenso de su ex club.
Godin no les hizo caso y Villareal descendió.

En otro recordado affaire entre bolsos y tuertos, Carrasco hizo un gol para ganar un partido que muchos querían que perdiera.

En ambos casos estuvieron bien los jugadores porque jugaron a ganar?

NO

En el caso de Godin hizo lo correcto, de otra manera estaría perjudicando a un tercero.
En cambio Carrasco perjudicó a su propio equipo, ya que de perder Nacional jugaría la semifinal pero ganando tuvo que ir a una semi final.

faraón dijo...

Para mi Carrasco o el que lo puso,estuvieron mal.
Fue como hacerse un gol en contra.
Lo mismo le pasó a Central cuando lo dirigía el bolita Arispe, no recuerdo bien si era por una liguilla, que le convenía perder y ganaron 2 x 0, en un colmo de honestidad.

Jorge Blanco dijo...

Muy bueno, Andrew Kings. Espero que no abandones ese humor irreverente y despiadado. Porqué hacerlo, si garpa, no? Pregunta: entre los 15 que dieron la vuelta...estarían comprendidos el masajista, el delegado, el cocinero y el entrenador? (Tranquilo "Trenet", ponele humor, vo) Defensor, nomás!

Monoftalmo dijo...

Sinceramente, como humorista te morís de hambre.Y los datos que tirás (salvando los que tratan de ser graciosos), son todos erróneos.Que manga de mamaderas los que te festejan esta pavada!