jueves, 3 de mayo de 2012

Curiosidades futboleras



Cristiano Ronaldo es hombre de Nike, pero se besa una camiseta Adidas. En tanto Messi es hombre de Adidas, pero se besa una casaca Nike. ¿No ve que vivimos en un mundo injusto?
***
El St. Pauli es un club alemán anti fascista y cuasi anarquista, que tiene como clásico rival al Hansa Rostock, club facho si los hay. Su camiseta es blanca y marrón, como la de Platense o la de Bohemios.
***
Sabido es que el escudo del Club Nacional de Football es azul con una franja blanca en la que se lee “C. N. de F.” en letras rojas. Empero, a l escudo de la camiseta de Nacional marca “Nanque” con la que salió campeón uruguayo en 1992 le faltaba el puntito al lado de la “N”. Empero, a la enorme bandera de origen chino que hasta el día de hoy muestra la “Banda del Parque”, le sobraba un punto, que los chinos pusieron al lado del “de”.
***
Si bien los colores de Peñarol son el negro y el amarillo (o “naranjo”, según el acta fundacional del desaparecido C.U.R.C.C.), la institución carbonera ha sabido lucir indumentaria de otros colores, tales como el gris, el dorado o el verde.
***
Grandes ídolos mirasoles como José Piendibene, Obdulio Varela y Fernando Morena eran hinchas de Nacional, así como héroes tricolores como Héctor Scarone, Aníbal Paz y Santiago Ostolaza eran hinchas de Peñarol.
***
Ricardo Bochini, uno de los ídolos máximos de la historia del Club Atlético Independiente de Avellaneda, es hincha de San Lorenzo.
***
El récord de entradas vendidas en la historia del fútbol profesional a nivel mundial lo tiene un encuentro de la divisional B del fútbol uruguayo, disputado en los años 80. En la ocasión, se vendió una sola entrada, y de “dama o menor”.

Diego Armando Maradona nunca ganó la Copa Libertadores. Es más, ni siquiera la disputó. Ergo, hay un ítem en el que tanto el “Indio” Morán como Joao Pedro superan al astro argentino.
***
A lo largo de su dilatada trayectoria, el Club Atlético Peñarol ha tenido diversos proyectos de estadios finalmente no materializados, entre los que destacan uno relativo a un mega escenario para más de 100.000 personas, ubicado cerca de la cancha de Defensor, donde posteriormente se construyó la Facultad de Ingeniería. Fue una desgracia con suerte: imagínese lo que sería ir al shopping de Punta Carretas un domingo después de un partido del popular equipo carbonero.
***
En 1993, el delantero Jacinto Cabrera fue convocado a un partido internacional de la selección ante Alemania mientras se encontraba pintando su casa. Viajó de apuro, y ganó Alemania 5 a 0.
***
En 1953, el hoy Doctor Jorge Da Silveira posó como mascotita del Club Nacional de Football. Cincuenta y nueve después, piensa que el Nacional de Gallardo no juega a nada.
***
La camiseta de Boston River es roja y verde porque cuando fueron a una tienda a comprarlas, se encontraron con que había unas de Rampla en oferta. A propósito, la camiseta de Colón también era rojiverde, así que jugaron un partido ante Rampla Juniors para ver quién se quedaba con ese diseño. Ganaron los hoy afincados en el Cerro, por lo que Colón debió agregarle el color blanco a su indumentaria.
***
El 16 de julio de 1989 se jugó el último partido de la Copa América en el Estadio Maracaná, exactamente 39 años después de la gesta celeste. Al igual que en aquella oportunidad, en 1989 Brasil pasó a ganar a poco de comenzar el segundo tiempo. Solo que esta vez, el partido terminó 1 a 0.
***
Dos jugadores afrodescendientes convirtieron un gol de chilena con la camiseta de Nacional en el Uruguayo de 1992: Julio Dely Valdés (a Danubio en Jardines) y Ruben Silva (a Bella Vista en el Centenario). Cuando éste último anotó, el viejo tablero electrónico de la tribuna Colombes le adjudicó el tanto al panameño, que ya había anotado otros 3 goles similares con la blusa alba, ante Cerro, Central Español y Huracán Buceo, todos ellos en el arco de la tribuna Colombes del Monumento al Fútbol Mundial.

15 comentarios:

Lucho dijo...

Mientras traigan copas me importa 3 carajos de que cuadro sean, incluso pueden detestar el futbol y no me va a importar...

Maradona era hincha del rojo de avellaneda

Dobleveo dijo...

Te faltó el:

"Publicado en Guambia el 16 de otoño"

Andrés Reyes dijo...

Es cierto, hace tiempo que no lo pongo, es que el Coreano está atrasado con los pagos.

Nacho dijo...

Excelente.

Me encantó lo de Joao Pedro. Y tantas otras.

Luí dijo...

1) Injusto destino para el propio Carlitos Scarone. Ni fenómeno como el hermano en la vereda de enfrente, y gran culo roto en las huestes carboneras. Espero que por lo menos le hayan mandado a la familia los $U correspondientes por el copyright del apodo cuando se estrenó la película.

2) Memorable racconto de las andanzas de lo que es Jacinto Cabrera, brocha en mano. Debe apuntarse también que la revancha en el Estadio Centenario mantuvo el tenor: 4 a 1, siendo los 5 goles anotados por los germanos (Guido Buschwald o el mamut Klaus Auggenthaller, si hay que tirar a pegar)

Lucho dijo...

Se cae a pedazos el proyecto "Comentario del día"...

faraón dijo...

Reyes es una enciclopedia.
Santillana ya le está pidiendo que reescriba el Tesoro de la Juventud, con todos estos datos preciosos,certeros y jugosos.

Sinca Bellos dijo...

Se cae a pedazos el proyecto "Comentario del día"...

Es un buen proyecto de comentario del dia

Seba.uy dijo...

Peñarol Peñarol!!!

Andrés Reyes dijo...

Luí: en realidad el 4 a 1 en estadio se jugó antes, en 1992, con Cubilla de técnico. El gol uruguayo fue obra de Buchwald, o como se escriba, al menos en mi recuerdo. Confieso haber ido a ese match, al que concurrió muy poca gente, cosa rara porque Alemania era campeón del mundo y vino con todo.

zorro d colonia dijo...

yo estuve en ese partido,en el que el guido de los alemanes le dió una panadera al machote de la celeste en esa época,y el muy machote pidió el cambio

johnny tramontina dijo...

En el partido en el cual debutó Spencer en Peñarol el equipo carbonero utilizó camiseta roja.Fue un amistoso ante Atlanta.

johnny tramontina dijo...

En el partido en el cual debutó Spencer en Peñarol el equipo carbonero utilizó camiseta roja.Fue un amistoso ante Atlanta.

johnny tramontina dijo...

Porque sale copiado el comentario? Ahora que acuerdo agradezco el agradecimiento,valga la redundancia,a lo que es Lucho por la recomendación de la película The Damned United el que quiera que la mire.

Aníbal Lamparone dijo...

Cristinao Ronaldo, puto garca