miércoles, 23 de mayo de 2012

Cinema Soca: Para no ver si usted se quiere suicidar


Imagine que usted quiere suicidarse. Suponga además que desea hacerlo con honor, como por ejemplo tras enfrentar en una lucha a muerte a un tigre de Bengala, un oso polar o una mamba negra. Si usted vive en Uruguay esas opciones son bastante difíciles. Entre otras cosas porque hoy en día, la alicaída fauna nacional no ofrece contendientes más peligrosos que un jabalí. Me podrán increpar que basta tan solo con salir a provocar algún menor infractor por 18 de Julio para fenecer en el acto. Pero al tomar ese camino usted le daría más minutos de fama a Pedro; y está bien suicidarse, pero tampoco da para joderle la vida al resto de la sociedad. Dado todo esto, parece que la opción más natural que le queda a uno es tirarse al Rio de la Plata con la esperanza de encontrar algún escualo extraviado y con ganas de batallar. Claro, tome la precaución de tirarse cuando no ande en la vuelta algún Sergio Clavijo, sino la empresa podrá verse afectada. El problema es que aun así, las cosas pueden salir mal. Por poner solo un caso, usted puede tirarse en la escollera Sarandí y terminar como naufrago en la Isla de Flores.

¿Qué hacer si efectivamente esto último le pasa? En circunstancias así, usted tendrá tres opciones. Primero, puede intentar matarse de nuevo. Segundo, puede ingeniárselas para establecerse como naufrago en esa simpática isla. Finalmente, usted puede intentar ser rescatado. Por ejemplo, puede escribir “ayuda” para que el avión de Puritas o alguna persona que guste de ver por binoculares lo localice. Imagine que esto último sucede. Considere la posibilidad de que usted -en el medio de la Isla de Flores y rodeado de ratas- está siendo observado por alguna muchacha con síndrome de Asperger que reside en el popular barrio de Carrasco. Estamos hablando de una muchacha que teme salir de su cuarto y que su vida transcurre navegando en la red de redes. Un buen día ella lo descubre y lo observa. Lo ve a usted intentando pescar con un calderin hecho con bolsas del Disco Natural, y lo fotografía haciéndose un rancho con cajas de avena Quaker. Más aun, ella piensa que usted vale la pena e intenta hacer contacto. En botellas vacías de Urreta, ella le manda letras de canciones de Sting (por ejemplo, “A Englishman in New York”). Usted pronto recibe esos mensajes e intenta responder. El problema es que un mal día, un buque coreano lo descubre y lo rescata a la fuerza. Usted se va a sentir triste por la muchacha y ella por usted. Y bueno, cosas así pasan todos los días.

O por lo menos, eso es más o menos lo que pasa en una excelentísima película sur coreana de 2009, dirigida por Lee Hae-Jun y titulada  Castaway on the Moon. Es uno de los mejores films que he visto últimamente. Empieza un poco lento y frustrante pero luego se desarrolla de gran modo. No es enteramente una película con el espíritu de Cinema Soca, pero tiene dosis suficientes de tristeza como para ser convocada. ¿Dónde ver esta película? Aquí les dejo un enlace de youtube que tiene subtítulos en español y todo.

La pregunta de esta semana refiere a “El inadaptado”, película noruega que discutimos el miércoles pasado. Básicamente queremos saber qué dice el cartel de recibimiento con el que Andreas se encuentra el llegar al paraíso/infierno. En este caso, usted deberá elegir por la opción que más se aproxime a lo que acontece en la película: (1) “ven junto a mí, la noche olvide”. (2) “Bienvenido, bienvenido al mundo”; (3) “…tu vienes, desde a otra muerte a visitar…" La primera respuesta acertada se lleva dos puntos. Los siguientes aciertos se llevan 1 punto. El puntaje se asignara el jueves a la noche. 

36 comentarios:

Carles dijo...

tu vienes, desde otra muerte a visitar

Carles dijo...

a lo peñarol, sin recordar si quiera de que trataba la película de la columna anterior

reitero, una de las mejores columnas de la dilatada taryectoria de este blog, casi tan dilatada como la cavidad anal de pipi

SofíaBD dijo...

voy por la 2

Dobleveo dijo...

Cristian la esta dejando chiquitita así.

Felicitaciones.

Luí dijo...

En la versión subtitulada que vi yo, el cartel decía "TODOS PUTOS".

Un gran cartel de recibimiento, por cierto.

Vesubio dijo...

bienvenido al mundo / el kinto conjunto.

por suicido ver The Bridge
http://bit.ly/13KtF

Christián dijo...

Gracias por los comentarios, gente. Así que por ahora tenemos a Sofía, Vesubio por la opción dos, y a Carles por la opción tres.

Vesubio dijo...

no, decía nomás que esa oración es parte de una canción de jaime roos.

Christián dijo...

¡The Brigde, muy buena recomendación para aquellos que gustan de documentales ¿Alguno de ustedes vieron el “Club del Suicidio” (película japonesa) o “Vírgenes suicidas” (de Sofía Coppola)? Me han hablado bien de esas películas pero no las he visto aun. Dentro de todo, cuando me pongo a pensar no me acuerdo de muchas películas que traten de personajes que intentan suicidarse. Hay varias con el tema de la eutanasia (A million dollar baby, Mar adentro), pero sobre suicidio se me vienen pocas. Tampoco es un tema que me interese mucho. Pero siempre me llama la atención como hay decenas de películas sobre gente que cuentan los últimos días de gente que sabe que se va a morir.

Christián dijo...

Ah, Vesu, ¿Entonces no apostas por la opción dos? Pregunta al pasar: ¿Alguno de ustedes alguna vez pincho alguno de los links que pongo en las notas? Nunca leí ni una referencia a ellos, y no sé si es porque son una porquería, o porque quedan muy perdidos.

Unknown dijo...

A mi me encantó "las virgenes suicidas"! por lo tanto la recomiendo. Otra símil muy buena que seguramente la hayan visto es "siete almas"

Unknown dijo...

Pregunto, a donde van a parar los puntos obtenidos? perdon por mi ignorancia.

Vesubio dijo...

yo a veces pincho. nunca entendí lo de soca igual.

vi las vígenes suicidas hace pila de tiempo. estaba bien.
hay otro documental que es sobre la depresión que se llama Does your soul have a cold?. The Beaver es una de Jodie Foster que anda ahí en el tema.

Christián dijo...

Kurt: los puntos obtenidos se suman en diciembre (en caso de que se siga haciendo la columna, el blog siga existiendo y demás) y aquellas dos personas que sumen más puntos recibirán dos dvs (el primero con más puntos) y un dvd (el segundo con más puntos) de películas exitosas en el ciclo de Cinema Soca.

Unknown dijo...

ah ok, no sabia, muy bueno! arancaré ahora a ver como me va, gracias!

Vesubio dijo...

hay una muy conocida de un señor muy conocido que no me sale el nombre, creo que iraní, que es la historia de un tipo que quiere encontrar a otro tipo que lo entierre después suicidarse. me sale que se llama El sabor de la cereza pero no estoy segura de que ese sea el título. la vi en cinemateca.

Unknown dijo...

Cristian, anotame por la opción 2

Christián dijo...

Vesu: lo de Soca no tiene demasiado misterio. Simplemente descubrí que hay muchos videos relacionados que aparecen cuando uno busca “Soca” y que van desde flacos filmando la plaza de dicha ciudad canaria, hasta unos muchachos caribeños cantando vaya uno a saber qué cosa. Unos amigos me preguntaron, luego de leer tres o cuatro columnas, por qué “Cinema Soca”. Por las dudas, es simplemente porque leído en voz alta suena como “cine masoca”.

Vesubio dijo...

ah pero que tarada. recién pinché en lo que dice "bienvenido al mundo" y sale esa canción.

Unknown dijo...

Vesu, Copia certificada puede que se llame?

Unknown dijo...

sino es la de las cerezas nomas

Christián dijo...

Vesu: Tenes toda la razón. “El sabor de las cerezas” es un peliculón de Abbas Kiarostami en donde efectivamente se trata de un flaco que quiere suicidarse.

Unknown dijo...

http://www.elespectadorimaginario.com/pages/diciembre-2010enero-2011/criticas/copia-certificada.php

Aqui habla de un par

Vesubio dijo...

no, ya la encontré. es El sabor de las cerezas de Abbas Kiarostami.

Lucho dijo...

Opa opa hoy vengo con los deberes hechos!! El cartel dice Velkommen que como no esta traducido y yo soy muy capaz, capaz que lo saco...no, calculo que es la opcion 2 que es bienvenido (y decia algo mas no?)...buena peli, bastante simpaticas las escenas y aunque un poco lentona por momentos, se lleva bien...me gusto mucho la musica y el actor es crá o al menos el papel lo interpreta bien...

Con respecto a suicidas la vez pasada te recomende Wristcutters y ahora encaja de nuevo porque viene a ser como el cielo/infierno de los suicidas, no es la gran cosa pero ta linda de ver (asi como la actriz principal y, ojo, el guacho tambien)

Christián dijo...

Kurt: te anoto para la dos entonces (¿Vesu te anoto a vos tambien?). Copia certificada la empece a ver y no la pude terminar. Me pareció muy aburrida, la verdad. Pero dentro de poco pienso escribir algo sobre “Primer plano” de Kiarostami.

Lucho dijo...

Ta como que la cague no? Tendria que haber dicho opcion 2 y nada mas, ahora todos los vejigas que vengan despues se van a llevar un punto de regalo...ta madre!


Naaa, era joda, no vi nada...

Christián dijo...

Que grande Lucho, que grande. Y tenes razón, si recomendaste esa película la otra vez, pero no la he visto aun. La agendaré como corresponde.

El editor dijo...

No quería leer la columna, pero empecé y no pude parar. Como le pasó a Wo con la poronga. Dicen.

El editor dijo...

Pero posta, no pude parar, y me intriga saer hasta que punto de la película me contaste.

Por otra parte, me gustaría que se vaya llevando una lista de las peliculas que va recomendando el señor este.

Y más allá, creo que tendrías que ponerles "estrellas", "jackies" o lo que sea.

El editor dijo...

Ya sé, somos todos progres y está mal calificar el arte con estrellas que no reflejan, etc. Pero que divertido.

Para mi podrían ser porongas. Por ejemplo, esta sería 9 porongas, y después, 25 watts sería 6 porongas, y Titanica, ta claro, una poronga.

Bestiario dijo...

quién vió 3? opiniones. A mi me gustó, ya la tiro.

The Avengers, muy divertida, decí que este mismo año sale la última de Batman y le va a partir el Thor, pero está buena.

Clásico de suicidio: La Gran Comilona, de Marco Ferreri, 1973, con Mastroianni, Piccoli, Noiret y Tognazzi. 4 amigos que deciden irse a una casa a comer hasta morirse.

Christián dijo...

Bestiario: todavía no he visto “Tres” ni “The Avengers” pero espero hacerlo pronto. Muy bueno el apunte de “La Comilona”.

Christián dijo...

Editor: espero que el hecho de que no hayas podido parar de leer la columna sea bueno. Y si, capaz que cuento bastante de la película, aunque estoy seguro que lo que digo no te va robar nada de la misma. Creo que vale la pena mirarla. Al menos a mi me gusto mucho. Sobre hacer una lista de las películas, no sé bien cómo se podría instrumentar. Capaz que lo más fácil es pinchar la etiqueta de “Cine” y ahí te van a aparecer todas las recomendaciones. Lo de darle un puntaje no se me había ocurrido, y me parece muy bien. Voy a ver si lo instrumento para la próxima.

Alvaro Fagalde dijo...

También está "Adiós a las Vegas" con Nicolas Cage, pero no es una pelicula demasiado recomendable.

Christián dijo...

Fagalde: Adios a las Vegas la vi hace mucho, mucho tiempo y no me acuerdo de nada, salvo que trabajaba Nicolas Cage. De hecho no me acuerdo si la pelicula valia la pena o no.