miércoles, 16 de mayo de 2012

Cinema Soca: Para no ver si le teme la vida después de la muerte


De existir un paraje de vida después de la muerte ¿cómo se imaginan ustedes que podría ser un lugar de esa calaña? Yo creo que no hay nada. Pero si lo hubiera, pienso que seguramente sería un lugar con mucha gente, mucha más que la que circula por el BPS en un día de pago. Y como esa es la imagen que me viene a la cabeza, me imagino un lugar lleno de promotores de casas de acompañantes, y muchos carritos vendiendo la clásica hamburguesa pensionista. Mi imaginación es corta a la hora de visualizar cómo puede lucir el infierno para los difuntos uruguayos: solo me imagino un 104 o un 546 a paso cansino con canciones de Pablo Estramin o Tabaré Cardozo a todo lo que da.

Por suerte la película que les quiero recomendar hoy ofrece una respuesta quizás menos pesimista al respecto (aunque no tanto). Dicho film ha sido traducido al español como “El inadaptado” (Den Brysomme Mannen, es su título original). Hablamos de una película noruega de 2006, dirigida por Jens Lien. Allí se cuenta la historia de Andreas, un flaco que llega en un ómnibus a un paraje desolado. Cuando se baja de dicho medio de transporte, es conducido a una ciudad típica noruega aunque desconocida. Todo está limpio, ordenado y la gente lo trata muy bien. Enseguida consigue un trabajo en una oficina, un apartamento amueblado y hasta una novia muy bonita. Ahí es que luego de estar un tiempo pasándola bien, este muchacho empieza a darse cuenta que ni los besos, ni la comida, ni nada que pueda percibir con sus sentidos, le produce satisfacción. De hecho, Andreas empieza a descubrir que nadie en la ciudad parece experimentar sensaciones o emociones, sino que todo se reduce ciertos estados de emoción frente a las pertenencias materiales (¿suena conocido no?). Cuando este muchacho intenta escapar de la ciudad, se encuentra con que no hay salida posible. Incluso intenta suicidarse sin éxito alguno. En cierto punto, Andreas se encuentra con Hugo, un tipo que ha descubierto un hueco en una pared por donde se puede ver y sentir cosas como si fueran reales. Por ejemplo, ambos pueden sentir el olor a una torta de manzana que una mujer está cocinando detrás de esa pared. El problema es que en ese pseudo paraíso, también hay policía que no le gusta mucho que uno ande oliéndole la torta de manzana a otras personas (especialmente si la torta es horneada en otro mundo). El desenlace final ya se lo podrán imaginar.  

¿Dónde se puede ver “El inadaptado”? La primera opción es siempre ir al video club amigo de su barrio. Lamentablemente no he encontrado una versión con subtítulos al español. Todo lo que pude encontrar es esta versión con subtítulos en ingles disponible en youtube.

La semana pasada comenzamos el concurso al saber de Cinema Soca. Renzo, se llevó los dos puntos, y lidera en solitario el concurso por los dvds. La pregunta para esta semana es bien fácil y refiere a Mapa de los Sonidos de Tokio. En esta ocasión queremos saber: ¿quién y cómo se evita la muerte del gran Sergi al final de la película? Las respuestas deberían explicar el caso y tener un formato del estilo de: (1) Omar Freire y otros adherentes al partido terrenal logran reanimar a Sergi luego que este infartara en el medio de una orgia-kermes del partido (2) Sergio Clavijo logra sacarlo del rio Arakawa tras la falta de respuesta por parte de varios samuráis que se limitaban a contemplar la desgracia ajena; (3) la bala fue detenida por el buzo de lana de capincho, que por 5000 euros, Sergi había comprado en Manos del Uruguay en una oferta del día del centro. La primera respuesta acertada acumula dos puntos. Las siguientes respuestas acertadas acumulan un punto. El puntaje será asignado el día jueves a la noche en la parte de los comentarios.

32 comentarios:

Lucho dijo...

Que buena oportunidad que tengo de responder la pregunta y ganarme esos puntos!!!

Lucho dijo...

Pero no lo voy a hacer porque no la vi...
Mal yo
Vamo arriba igual con la columna del momento!!

Lucho dijo...

Hay una pelicula gringa que trata una tematica algo parecida que es Wristcutters...ta linda, tiene mucho de gringa, pero pa pasar el rato sirve

Christián dijo...

Gracias Lucho. No importa igual. Vos arriesga. La verdad es que el final no es muy difícil de deducir. Si te miras la columna anterior creo que lo sacas.

Christián dijo...

Ah, y gracias por la recomendación de esa película. La verdad es que nunca la vi. Pero me la anoto.

Lucho dijo...

Bueno a ver que pasa...lo salva el mismisimo Rinko porque se enamora de el y huyen a la miercoles en un auto descapotable al grito de "la puta que vale la pena estar vivo!!" pero en chino

Christián dijo...

!Casi, casi!

Lucho dijo...

Se mata Rinko y se hace pasar por el cadaver de Sergi salvandole la vida?

Christián dijo...

Digamos que hace lo mismo que el actor principal de "A Perfect World" hizo en otra celebre pelicula para proteger a una muchacha, que por cosas del destino ya fenecio.

Lucho dijo...

No vi la pelicula que decis, pero obviamente el final vendria a ser asi: Rinko se pone adelante de Sergi y se lleva puestos los tiros salvandole la vida a Sergi...?

Lucho dijo...

Si no es correcto me recibo de tarado

Christián dijo...

Lucho: Considerando que nadie, excepto vos, ha comentado la nota, voy a violar las reglas del juego y te voy a dar los dos puntos. Si alguien más quiere participar va a tenerme que dar una respuesta muy precisa del asunto. Eso sí, me voy de viaje en un rato así que voy a demorar en contestar. Esta nota viene teniendo menos convocatoria que un matutino de lunes entre Rentistas y Boston River.

Lucho dijo...

El exito es asi loco, ayer te gritaban las mujeres por la calle, hoy cruzan de vereda, la vida es cruel a veces...

Por lo que lei en varias criticas a la pelicula del mapa de tokyo (en ninguna te cuenta el puto final!!...lo cual es logico), le dieron con un caño, como que es bastante fulera pa lo que venian siendo las peliculas de Coixet...la cual no se ni quien joraca es (lo mas parecido que conozco es Croizat)

Bueno, buen viaje y hasta el miercoles que viene

Christián dijo...

Si, la verdad que no es la mejor película de la Coixet. Pero no esta tan mal. Tiene lo suyo. Lo que pasa que los críticos son así, mala onda. Acá en este espacio le damos para adelante a las películas que promocionamos.

Vesubio dijo...

ahora, digamos que es medio difícil encontrar una película noruega del 2006 en tu videclub amigo. ¿cuando la viste tú, cristian querido y mediante qué método?

Christián dijo...

Yo la vi hace poco por Netflix. Puede ser que este en el video del Cordón. Igual si te interesa, Vesubio, podes intentar con las opciones para bajarla. Yo solo me fije en streaming, y no encontré nada que tuviera subtítulos en español. Pero seguro que se puede bajar de algún sitio.

Vesubio dijo...

me interesa si, justo ahora que estoy pensando en emigrar a alguno de los países cuna del diseño escandinavo y convertirme en una diseñadora industrial (<nunca sucederá pero pensar es gratis). voy a ver si la encuentro por ahí.

Christián dijo...

La verdad es que no estan nada mal esos lugares. El link de youtube funciona, pero los subtitulos estan solo en ingles, lamentablemente.

Matias Silva dijo...

¡Nacional,Nacional!.

Bestiario dijo...

yo la leo botija, pero en mis horarios...

SPOILER ALERT!!
La Rinko lo abraza como bobeando y lo hace girar para recibir el tiro ella
END SPOILER ALERT!!

Fui a ver "La Cueva de los Sueños Olvidados" del amigo Herzog, es un documental interesante y coqueto con el tema del 3d, pero no es para tanto como dicen por ahí...

Dobleveo dijo...

La piratería es ilegal.

Alvaro Fagalde dijo...

Estas dos ultimas del Cristian Sheppard no las vi. Pero a mi la de Herzog me gustó. Un tema fascinante, bien tratado por el loco.

De la Coixet me gustó bastante "Mi vida sin mí". Anda medio depresiva la mina, habrá q invitarla a una misión.

También tengo fotos de ella desnuda.

Carles dijo...

Larga vida a cristian, de las mejores columnas que se han visto en este blog.

Lucho dijo...

Faga el pueblo quiere ver esas fotos

Lucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias Silva dijo...

www.fullpelis.com/2011/07/el-inadaptado-2006-sub-esp-dramacomedia-dvdrip.html Aca la pueden bajar con subtítulos en español.

Lucho dijo...

Que jugador Matias!!
Gracias loco

Vesubio dijo...

bien matías,eh.

Alvaro Fagalde dijo...

Obviamente confundi a Coixet con su actriz fetiche Sarah Polley

Tengo alguna foto interesante de la Polley, va en mi columna el martes.

Miren el final que escribió este pelotudo en la entrada en wiki sobre la Coixet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Coixet

Christián dijo...

Al final de cuentas, Bestiario suma dos puntos al igual que Lucho. Por proveer del link a la película, a Matías le vamos a dar un punto. La tabla general en la segunda fecha por los dvds viene así: (1) Renzo, Lucho, Bestiario (con dos puntos cada uno), (2) Matías (con un punto).

pablomanosdetijera dijo...

Buenas llegué a este blog de casualidad, les aviso que la pelicula (que por otra parte es genial) se puede conseguir en algunos videos clubs. Yo la alquilé en el de Suarez y Cisplatina.

Felicitaciones por el post.

Christián dijo...

pablomanosdetijera, !gracias por el dato!