lunes, 19 de mayo de 2014

Un favor al fútbol

En todos lados los resultados cambian opiniones
En la parte de arriba, no hubo sorpresas en la última fecha. Wanderers debía ganar, y ganó. Y es un justo campeón. Lo demuestra la tabla anual, la cual ganó. Aunque parezca raro, no fue el equipo que tuvo más triunfos a lo largo del campeonato. Dicho mérito se lo llevó Nacional (que no conoció de medias tintas durante el torneo: no registró ni un solo empate). Pero sí fue el equipo que menos derrotas tuvo, apenas 5 en 30 partidos. Gracias a esa regularidad, y al trabajo de un plantel que en su mayoría era "de la casa" y a un técnico que más que de la casa era el casero, el bohemio está a 90 minutos de conseguir su quinto campeonato uruguayo, el primero en la era profesional. En frente estará Danubio, que buscará su cuarto título de campeón uruguayo, y así poder alcanzar a su rival de todas las horas, Defensor Sporting. Los grandes? Bien gracias.

El sábado jugaron los equipos que no tenían posiciones importantes para definir. En el Roberto, Racing le ganó por 1-0 al copero Rentistas, y sumó tres puntos importantes en lo que puede ser la tabla del descenso de la temporada venidera. Racing tuvo un buen clausura, lo que lo salvó del descenso. Mientras que Rentistas hizo una gran campaña que lo colocó en la Copa Sudamericana que comenzará en agosto. En Las Piedras, Juventud y Miramar Misiones empataron 2-2. El pedrense ganaba 2-0, pero los cebritas lo empataron y por lo menos se despiden de la primera división con un empate. Juventud seguirá en primera, pero será el último en puntaje de los equipos que quedan. Deberá hacer una buena campaña para no descender en la temporada que viene.

El domingo de mañana se jugaron los dos partidos de los equipos que peleaban el tercer cupo para la Libertadores 2015. Nacional y River Plate jugaban contra Fénix y Defensor Sporting respectivamente. Ambos ganaron, pero la diferencia de goles jugó a favor del tricolor. Fue 4-1 la victoria de Nacional, que jugó casi sin despeinarse ante un Fénix que no supo ser rival, mientras que el triunfo de los darseneros fue 3-1, con gran actuación de Michael Santos, que hizo los tres goles de River. Quién va a la Libertadores y quién a la Sudamericana? Es algo que se sabrá cuando el campeón del uruguayo festeje su título. Por ahora, Nacional iría a la fase de grupos, y River Plate jugaría la primera fase de la misma.
En la tarde del domingo estaba lo jugoso del asunto. Se definía quién era el campeón del clausura, y quién era el que acompañaba a Miramar Misiones y a Cerro Largo a segunda división. Los equipos que peleaban por no descender eran Sud América, Liverpool y Cerro. Los buzones tenían un difícil partido: ante Danubio en Jardines. Y no era que Danubio no se jugaba nada: si ganaba y Wanderers no sumaba de a 3, era campeón de la anual. Mientras, en Belvedere, se enfrentaban entre sí los otros dos equipos que estaban en la conversa. Parecía increíble, pero antes de la primera media hora de partido, Sud América ya le ganaba por 3-0 a Danubio. Prácticamente estaba salvado, entonces todas las miradas se fueron hacia el otro partido. El primer tiempo se iba con victoria de Cerro por 1-0, con un gol de penal de Héctor Acuña. A los 15 del segundo tiempo, empataba Aguirre para Liverpool, pero solo 5 minutos después Hugo Silveira puso el segundo para el villero, y sólo un minuto después el mismo jugador vio la roja. Cuando parecía que Liverpool iba a aprovechar el hombre de más para llegar al empate, llegó el tercero de la visita, nuevamente de Acuña y nuevamente de penal. No lo terminaba de festejar Cerro, cuando Filgueira puso un nuevo descuento en el partido. Mientras, en Jardines, Danubio comenzaba la remontada. El franjeado puso el partido 3-3, tuvo el cuarto pero no lo consiguió. Con el empate, la IASA quedaba en primera, mientras que Danubio deberá ganar la semifinal ante Wanderers si quiere clasificar a la Libertadores. En Belvedere, Liverpool buscó por todos los medios el empate que obligaría a dos nuevos partidos ante Cerro para ver quién bajaba, pero ese gol nunca llegó. Un cuadro que se armó para ganar el clausura, terminó descendiendo al final del mismo. Cerro obtuvo un gran triunfo, se salvó del descenso, y tuvo entre sus filas al goleador del campeonato uruguayo. Pronto regreso para los negros de la cuchilla.

Al mismo tiempo, se definía el campeón. La ventaja era para Wanderers, que venía primero, y se enfrentaba a El Tanque Sisley en Florida. Peñarol estaba a un punto nada más, pero debía ganar y esperar un traspié bohemio. El rival del carbonero era Cerro Largo, equipo que hacía varias fechas ya había descendido. Arrancó ganando la visita con gol de Souza Motta, pero a los pocos minutos empataría Aguiar para Peñarol. Antes del final del primer tiempo, Alejandro Acosta en contra y Darío Rodríguez convertían dos goles más para Peñarol. El primer tiempo en el Centenario terminaba 3-1 para Peñarol. En Florida, el primer tiempo terminaba 0-0. Wanderers buscaba el gol que le diera el campeonato, pero no podía pasar a la firme defensa de El Tanque, que alguna situación para ponerse en ventaja tuvo. El segundo tiempo en Montevideo no tuvo cambios, el partido terminó 3-1 a favor de Peñarol que se consagraba campeón. Hasta que en el minuto 7 del segundo tiempo, un córner, una jugada preparada del bohemio, que terminó en un remate de zurda, mordido, de Maximiliano Olivera. Gracias a que salió mordido, la pelota tomó efecto y se metió abajo en el segundo palo de Nicola Pérez. Se ponía 1-0 arriba Wanderers, y se desataba la locura para los más de 5000 hinchas que viajaron desde la capital a alentar y a vivir un momento histórico. De ahí hasta el final, El Tanque se fue arriba buscando el empate, mientras que la visita no podía salir del asedio. Tuvo no menos de cinco chances claras para empatarlo, pero entre el arquero Cristóforo y los defensas bohemios lograron evitar el empate. Al final, el triunfo y la copa del torneo clausura (o la AUF cambia de proveedor de los trofeos o ponen algún peso más, porque la copa que entregaron daba verguenza) fueron para Wanderers, que poco tiempo tiene para festejar. El domingo deberá enfrentar a Danubio para ver si hay campeón o si hay dos finales más. Vaya desde aquí nuestro saludo a ambas parcialidades, y que gane el mejor.

Esto fue la fecha 15, amigas y amigos.

39 comentarios:

Master dijo...

Felicidades a la parcialidad de Wanderers, Daisy Tourné debe tar feliz, sacandose fotos en la ducha con la casaca del Chapita Blanco.

A todo esto, se fue Liverpúl (merecido por sorete), el goleador del campeonato es Romario Acuña, jugando en un equipo que casi desciende.
Todas muestras claras de que este fue un campeonato de mierda. Ni que hablar del caso de Peñarol..

Am I Evil? dijo...

Ayer le decía a mi amigo Tenent que quería que saliera campeón Wanderers.

Hoy de mañana recordé que Bordaberry es hincha de la institución bohemia.

Ya no estoy tan a favor con el proyecto, debo decirlo.

Ce dijo...

Excelente crónica, Maxi. Era difícil mantener el orden de los acontecimientos de un fin de semana en el que pasaron tantas cosas, pero la verdad que quedó redondita y preciosa de leer.

Master dijo...

Bo y todo bien con la Libertadores y eso, pero este año sacando al CASLA, el resto de los cuadros no llega a 15.000 espectadores por partido...

Sin embargo en la Truchamericana de este año vuelven River campeón jugando lindo y con un muy buen cuadro, que llenó estadios casi todos los partidos, Boca copero como pocos también llenando estadios y seguramente se va a reforzar bastante, Estudiantes y Gimnasia, dos equipos distintos, pero con buena convocatoria, utilitarios si pero aún así juegan bien...

Hoy, con las cartas vistas, esta copa Sudamericana de poco renombre va a ser mucho pero mucho más linda que la libertadores de este año en lo que a público y tribunas refiere, nada más lindo que en torneos internacionales, se jueguen a estadio lleno.

Master dijo...

Si, estoy intentando darle color a la truchamericana...

Pero digan que no tengo razón, va a estar divina esta sudamericana!

Mauro M. dijo...

A Master le importa que haya gente en las tribunas, no lo que pueda acontecer en el césped.

Esta bien, es algo legítimo.

Personalmente, me gusta más ver cosas interesantes adentro de la cancha.

Obviamente, si el público acompaña la cosa es aún más atractiva, eso es innegable.

Mauro M. dijo...

Bien Maxo, bien vos.

Gran laburo durante todo el torneo, regular como el Wander de Pedro y Daisy.

Mauro M. dijo...

Que dicho sea de paso, ayer jugó como el reverendo ojete.

Un saludo al Cristóforo menos famoso, que ayer sacó una cantidad de bochas fundamentales.

Saludos a bohemios y franjeados, que gane el melhor.

Mauro M. dijo...

Maxi, Maxo, Masi, Maximiliano, es lo mismo...

Master dijo...

Mauro todo bien, no vengo a sacarle prestigio a lo que está haciendo Defensor o Bolivar en la copa.

Solo me refiero a lo hermoso que es mirar fútbol con estadios enormes y llenos, ver una bombonera o un Monumental repletos y a la vuelta llenarles un centenario. No se, es algo divino de ver y le pone un color y prestigio imponente a la copa.

Creo que la vuelta de los grandes Agentinos (aparte volviendo como capeón y subcampeón) le dan un color imponente. Falta que San Pablo y Fla entren a la Truchamericana y se va a ver una copa como hace AÑOS no se ve.

Master dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro M. dijo...

Y el último saludo de la mañana va para el arbitro Bentancur, que ayer nos cobró dos penales que fueron de risa!

Diga que no jugábamos por algo importante, porque en su defecto era para matarse.

Y si bien uno no puede violentarse por cuestiones de este tipo, vale decir que el nivel de los árbitros hace calentar a un muerto.

Otro estamento que no es ajeno a la situación general y tiene rendimientos patéticos cada fin de semana.

Mauro M. dijo...

No di nombre propios Master, como usted tampoco los dio.

Y lo que menciona es cierto con una salvedad:

tribunas llenas dan color, no prestigio.

Eso se obtiene con títulos solamente.

Al menos, como decía el gran (?) Guillermo Nimo: así lo veo yo.

Abrazo!

P.D. también me jode que se bastardee o minimice la copa Sudamericana.

Bien que a todos nos gustaría ganarla y se la refregaríamos en la jeta al resto.

O no?

Mauro M. dijo...

Y que haya descendido Liverpool es una maldad del barba.

Am I Evil? dijo...

No les pareció no menos que sospechosa la actitud del El Tanque que empatando metió dos líneas de cuatro bien apretaditas y perdiendo fue a buscar el gol como si su permanencia en la divisional de privilegio dependiera de ello?

Master dijo...

Para mi, para mi ehh, las tribunas llenas de cuadros grandes y con historia dan prestigio.

Así como también es digno y da prestigio un cuadro en desarrollo que avanza en una copa internacional.

Por otro lado, me da pena por Liverpúl, pero por lo que hizo Palma se merece irse a la B, por sorete, espero que allá le cobre 1200 pesos a Atenas de San Carlos.

Am I Evil? dijo...

Y la del pelado Acosta de Cerro Largo y el golero ese de Cacho Bochinche que pusieron a atajar?

Am I Evil? dijo...

Lo de Liverpool es muy raro. Hace no menos de 3 o 4 campeonatos que se arma para pelear en las primeras posiciones y siempre defecciona.

Carles dijo...

Habría ascendido Atenas de San Carlos, por lo tanto le podría cobrar 1200 en la divisional de privilegio si sale lo de los 20 equipos.

Am I Evil? dijo...

Es un equipo que uno ya lo considera de la A. En el imaginario ese de campeonato competitivo de 10 equipos Liverpool es uno de los que está puesto.

Am I Evil? dijo...

uh! Cómo me gusta Atenas de San Carlos!

Me gusta que asciendan esos equipos sin historia como Huracán de Paso de la Arena. Por la novelería, no porque vayan a enriquecer el campeonato.

Mauro M. dijo...

Cerro Largo fue una verga todo el año, no parece sospechoso que haya repetido ese tipo de actuación en la última fecha.

Lo de El Tanque te la puedo llevar, aunque prefiero pensar que fueron pa adelante porque a nadie le gusta que le den una vuelta en la cara.

Am I Evil? dijo...

No. De última un incentivo por ganar no es tan malo. Peor sería pagar para que vayan para atrás.

Digo lo de Cerro Largo porque viendo el partido, la floja reacción del goalkeeper en el primer gol y el gol en contra pensé en las futuras suspicacias que se iban a generar si ganaba Peñarol el campeonato.

Mauro M. dijo...

Para mi el problema de Liverpool es que ha confiado en sus formativas "a medias".

Si bien sube pibes y los mecha, no deja de contratar algunos medio pelo que a fin de cuentas te comen dinero y no aportan una mierda.

Wanderers se comió unas cuentas temporadas flojas pero de a poco logró plasmar esa idea y le dio resultados.

A Defensor le pasó algo similar allá en 2004, etc.

Pronto regreso a Liverpúl, se pierde un voto "bueno" en la AUF cuando los corruptos traten de favorecerse.

Carles dijo...

Cuando hizo el gol Cerro Largo el tipo hizo el gesto del puño sobre la Palma que representa pagar. ¿Qué habrá querido decir? ¿Le pagó Wandrerererers? o ¡miren como no nos vendimos que hicimos un gol!

Qué futbol de mierda, ¿no?

Mauro M. dijo...

Agarrar guita para ir para atrás es inadmisible.

Agarrar guita para ir para adelante no es conveniente pero tampoco ilegal o antideportivo.

Am I Evil? dijo...

Lo vi Carles! Me afilio a la segunda teoría.

Diego Floyd dijo...

Master, Bolívar mete 30.000 personas por partido. No tenés verguenza botija...

Am I Evil? dijo...

No deja de ser el Bolivar. No defiendas lo indefendible viejo choto!

Diego Floyd dijo...

Digo que el argumento de la cantidad de personas es inválido.

Nacional de Paraguay lleva gente -mucho menos que Olimpia y Cerro Porteño- pero más que Libertad (anda ahí con Guaraní por ej).

San Lorenzo llena en laaaargentina.

La Paz tiene 800.000 habitantes de los que la mitad son del Bolívar.

Si vamos al caso Defensor es el que llevaría menos gente de los 4 pero ya demostró el otro día que si la propuesta interesa la gente responde aunque no sea tuerta.

Igual coincido: faltan los equipos coperos, pero la historia se escribe todos los días y el nuevo campeón se convertirá en "copero".

#evillatenesatroden

Mauro M. dijo...

Es por ahí Floyd, es por ahí.

Am I Evil? dijo...

No. El nuevo campeón no se convertirá en copero. Se convertirá en un campeón hasta el momento inédito.

zorro d colonia dijo...

y ahora? pa qué corno hacen una entrada si cuando se está poniendo buena la eliminan?
Si no aguantan el chaparrón no la habiliten y listo,maulas!!

Mauro M. dijo...

Eso mismo iba a decir!

Que pasó zorro?
Que me perdí?

Am I Evil? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Fagalde dijo...

Bien, Maxi. Un digno sucesor para el Decano.

Lucho dijo...

Discrepo Mauro, el incentivo para ganar es ANTIDEPORTIVO, en deporte ganar es un fin en si mismo, no debe existir ningun incentivo que no sea conseguir la victoria. Sé que es muy filosofico para nuestros tiempos pero asi es...y en este momento nos acordamos de baleato y la vida nos trae otra alegria

Lucho dijo...

Atenas de San Carlos tiene una cancha preciosa, cosa de la que no se pueden jactar todos los equipos de la primera división...y la tengo a 15km así que cuando vengan a ver a sus respectivos cuadros me avisan y llamo un par de briscas amigas para hacer la previa

Lucho dijo...

me rectifico, son 2 trabas, pero muy buena gente