miércoles, 7 de mayo de 2014

Salada la canchita: A Marte no, que me pierdo el Mundial

Estaba viendo en el cine con la gorda "El último exorcismo", película de terror dentro de la onda demoníaca por un lado -tal como uno se imagina con el título- y de la de "película encontrada" o "found footage", que está bastante gastado, por otra parte. Eso de hacer como que estuviéramos viendo cintas que alguien previamente filmó trae aparejadas dos cosas: por un lado, la complicación de presentar todo como si hubiera sido filmado por una sola cámara, sin permitir mucho que hayan distintas tomas de una escena cambiando el encuadre, lo cual puede traer una sensación de aburrimiento rápidamente.

En cambio, esa técnica permite una sensación de realismo que le puede hacer mucho bien al género. Uno puede "meterse" y creer que está viendo a una adolescente realmente poseído por Mandinga. -¿Es una grabación real? -me pregunta en determinado momento mi referida pareja. -Por supuesto que no -contesté y puse voz de cancherito que escribe de cine en un blog de trolos.



Cuando en los 70 se estrenó "El exorcista", muchos creyeron estar viendo al que te jedi que se presentaba de endeveras y ahí lo estábamos presenciando nomás. Una publicidad machacona hacía la estadística de gente que se había desmayado o había salido corriendo aterrorizada. Decían. Si a eso le agregamos algún amague de hablar de "sucesos extraños" que ocurrieron durante la filmación y uno que otro muerto de los que trabajaron en la película, el combo está completo. Eso sí, en 2001 cuando estrenaron una copia nueva con alguna escena restituída y algún efecto digital pintarrajeado medio al pedo, la gente se cagaba de risa en la sala. Habíamos evolucionado como sociedad. Supongo.
 
El tema del terror, de cómo asustar en una película, de para qué ir al cine y pagar unos cuantos pesos para sentir miedo será tema de otra columna. Ahora andamos con lo del realismo. No me moleste, señor.

Si ni los documentales se salvan de ser una recreación de una realidad y no la realidad misma -otra discusión pendiente de las tantas que pretende iniciar este espacio- mucho menos realidad se ve en un film de ficción fantástica. Si uno ve una película "basada en hechos reales" muchas veces, incluso, se encontrará con una recreación de época que suele ser fabulosa, incluyendo objetos, vestimentas y arquitecturas iguales a las verdaderas, llevadas a cabo por grandes artesanos que han revisado montones de fotos, grabados o películas del momento a imitar. 

¿Qué pasa cuando uno se pone a narrar lo que nunca pasó?. Aunque haya mucha gente que crea en ello, no hay constancia seria de que la gente se transforme en zombies, fantasmas o alguna otra forma de muerto viviente ni se le da vuelta la cabeza a ninguna niña ni Satanás anda haciendo mal en este planeta (bastante lo hacemos nosotros mismos, la verdad) y ni siquiera hay algún libro malvado que apenas se abre, te transforma en un ser maléfico y desagradable (bueno, están los análisis políticos de Julio María Sanguinetti...). Una solución -un poco utilizada ya demasiadas veces, reiteramos- es hacer como si lo que vemos fuera la película filmada "realmente" por alguien con su camarita y no -que sí lo es- una filmación profesional con un equipo que sigue un libreto. Por supuesto, la película resultante debe incluir desprolijidades, fueras de foco y de cuadro abundantes. Uno no va a andar haciendo el gesto del cuadro cuando lo está siguiendo un endemoniado con un hacha.

Salada la canchita, una ciclo que te puede hacer defecar frente al monitor, hoy trae una película que fue presentada como si fuera una personificación de hechos reales, con lo cual el miedo no era tanto a lo que pasaba en la pantalla sino a que los hechos narradas sí hayan pasado en Alaska hace unos diez años y haya realmente gente a la que limpiaron los enanitos verdes. Incluso, tuvieron que aclarar posteriormente que era una obra de ficción, por si los juicios y todo eso. Acá se llamó Contactos de cuarto tipo, no la vio nadie y la dirigió en 2009 el famoso Olalunde Osunsanmi, probablemente después de quedar afuera de la lista de Nigeria para el Mundial pasado. No la pude ver completa en el cable en su momento y mucho me temo que la Milla Jovovich no salga desnuda, pero parecía prometedora.

No sé por qué, pero a veces el topu de Blogger nos impide subir directamente un video. Como ya escribí todo esto, les dejo acá el link para verla en YT, subtitulada y todo.    

ACÁ "CONTACTOS DE CUARTO TIPO" EN YOUTUBE

También recordamos el debut actoral de nuestra querida Ele Bennet en la conocida "Rec" (2007). La modestia natural de nuestra cobloguera le impide alardear de su éxito interpretativo.



BONUS TRACK:
Por el mismo precio, un interesante documental de 24 minutos sobre la realización de "El exorcista".




22 comentarios:

Ricardo dijo...

Que grande Faga.

Te tiro una: ciencia ficción, "Barbarella", con la mamita de J. Fonda.

Peliculón! Cuando la vi pensé en vos.

Alvaro Fagalde dijo...

Espero que alguna piense en mí alguna vez viendo "Banana y chocolate".

Master dijo...

Cuando fallecemos se termina todo, nuestra actividad cerebral, los latidos del corazón, todo se paraliza y no hay nada más, no hay zombies, ni fantasmas, ni almas, ni vida después de la muerte...

Se los digo yo que he vuelto a revivir ya 3 veces.

Una bosta el último exorcismo.

nanodelchuy dijo...

De las cosas que uno se entera en esta columna!

Alvaro Fagalde dijo...

Hay cosas que a veces se te paralizan antes de morirte.

Master dijo...

Si me sucediera, me consideraría muerto...

Bueno no.

Am I Evil? dijo...

El Found Footage también tiene mucho de Mockumentary -género ampliamente superior- pero en contraposición a éste último, carece de toda credibilidad por las propias temáticas que suele tocar (a no ser que tengas el desarrollo cognitivo de una niña de 11).

Am I Evil? dijo...

Por otro lado, siempre me cuestioné si las películas de terror y/u horror en todas sus variantes alguna vez asustaron realmente.

Si en 1988 Jason o Freddy generaban un impacto real o era parte de -por así decirlo- una moda asustarse en el cine, gritar, abrazarse a su compañero/a de banco y de paso tocarle el miembro o las tetas respectivamente.

Yo, por mi parte, la única vez que me asusté viendo una película de terror fue aproximadamente en el año ´95, ´96 (tenía 7 u 8 años) mirando IT en canal 12.

De ahí en más no volví a experimentar ese sentimiento mirando una película del género al que se hace referencia.

Mas si llegué a experimentar algo que se asemeja al miedo años más tarde cuando me encontré mirando The Shining.

Y por último en el 2012 o ´13, más allá de que no me generó miedo alguno, salí del cine con la sensación de que se podía volver a creer en una película de terror, luego de ver Evil Dead (remake).

ele dijo...

La verdad que la pasé bien en ese set, éramos todos gente de bien. Gracias por el recuerdo, Faga!

Master dijo...

Peliculón Evil Dead, la vi en Mvd en estreno, como 4 meses después la vi en el cine de mi ciudad... Es verdad, de las pocas que me dieron sensación de miedito, aunque admito que en ciertas partes la película Sinister tb me dio alguna sensación..

Am I Evil? -> Directioner

Anónimo dijo...

yo pienso en vos Faga,viendo banana y chocolate...

Anónimo dijo...

La única found footage que me gustó fue Blair Witch, igual, como dice Evil, a menos que tengas 11 años el cine de terror ya no da para asustarse. Menos el de hoy día que es pura sangre y y un asesino en serie con cara de idiota que aparece justo cuando no lo esperabas. La verdad que me aburre el cine de terror. Me gustan más las slashers de cine z que son un cague de risa.

Alvaro Fagalde dijo...

Uy.

Viste, Vic Silk?. Es por ahí.

A cuál le llamás IT, Evil?

Master dijo...

Más miedo dan las boletas de luz, OSE, Antel, etc...

Yo voto independiente! Por un país sin etiquetas. Mieres al poder.

Am I Evil? dijo...

Es verdad lo que dice el ruso. El slasher y el cine de terror de clase B es muy bueno. Principalmente cuando la finalidad de la película es que sea una bizarreada.

Faga: It, la basada en la novela del gran Stephen King. De cuál otra si no?

Mauro M. dijo...

Suscribo, el cine de terror B con los chorros de sangre volando pa todos lados y esos errores flagrantes que ve hasta un ciego son muy graciosas!

Respecto al cine de terror o géneros similares, siempre me pareció de tan mala calidad que no le dí pelota.

Sin embargo, hace un tiempo agarré de pedo en el cable una que se llama "El exorcismo de Emily Rose" y la verdad que estaba potable, hasta me cagué un poquito y todo.

Alvaro Fagalde dijo...

Ta, It la vi. El tema es que tiene como una hora de menos y se nota.

La resolución es muy facil y muy rápida.

La novela original del Stephen dicen que es lo mejor que ha escrito. La tengo ahi en el archivo de lo que voy a leer.

Alvaro Fagalde dijo...

Cuando digo que tiene una hora de menos, quiero decir que le cortaron una hora (aprox) de su version original y eso fue lo que se vio en cines (no aca) o en video o internet.

No sé donde se puede ver la original completa.

Am I Evil? dijo...

No sé Faga. ahora no recuerdo cuanto tiene de duración pero la peli es en dos partes. Lo que indica a las claras que de por sí ya es bastante larga.

Ricardo dijo...

Lau, y cuando pienses en mi: "Mejor que el chocolate"...

Tomá pa´vos Faga!

Alvaro Fagalde dijo...

Quien dijo trio?

Alvaro Fagalde dijo...

Quien dijo dos viagras?