martes, 13 de mayo de 2014

Press Start: Cine y videojuegos, una difícil relación (Parte II)

La semana pasada veíamos algunos de los posibles motivos por los que los videojuegos basados en películas suelen fallar. En esta oportunidad planteo el camino inverso: conocer las razones por las que las películas basadas en juegos suelen fracasar, o mejor dicho, no cumplir con las expectativas generadas.

De forma similar a lo que sucede con la creación de los juegos sobre películas, los ejecutivos hollywoodenses suelen aprovecharse de nombres exitosos y capitalizar (literalmente) sobre el renombre generado.

El problema es que después de los estrenos, tanto los críticos como los fanáticos se quejan y desprecian el producto generado. Porque sucede esto? Las razones son varias: la primera de ellas es, como mencionábamos en la primera parte de esta columna, la dificultad de adaptar los dos géneros. Así como es complicado llevar dos horas de película a 30 horas de juego, el camino inverso es igualmente dificultoso, por lo que acaba sucediendo lo mismo que con los libros: habrá que recortar y adaptar puntos de la trama para que se resuelvan de una forma que encaje con lo que se dejó afuera y con lo que no.

Por otra parte, la adaptación de la historia de un juego puede ser fácil (hay juegos que tienen tramas sumamente cinematográficas, o que directamente pueden considerarse como "películas interactivas", mientras hay otros como Mario Bros. cuya trama es sumamente sencilla y esquemática, por lo que es casi imposible adaptarlo directamente como película: hay que inventar y generar un guión, lo que no resulta fácil. Un caso similar sucede con Doom, el mítico "shooter", cuya historia es prácticamente inexistente, y casi imposible de llevar al cine. Lo intentaron y bueno...digamos la película que no fue del todo buena.

Otro inmenso problema es que en ocasiones los directores, productores y actores jamás tocaron el juego, y no tienen idea de que se trata, o de que puede significar para el público que si lo hizo. Un ejemplo es el de la película de Assassin's Creed, uno de los juegos más reconocidos de los últimos tiempos y cuya adaptación cinematográfica está en curso. Michael Fassbender, uno de los actores y productor de la película ha confesado que jamás jugo al título que intentará recrear en la pantalla grande. Así suceden los desastres, Michael querido.

Dicen los que saben que los directores actuales (o al menos su mayoría) pertenecen a generaciones que no se criaron jugando videojuegos, por lo que no conocen con lo que están trabajando, o no saben porque el juego es conocido y querido por el público. Fíjense en Resident Evil: el juego original tiene una trama sumamente trillada y la actuación de las voces de los personajes es tan mala que parece una película de terror de clase B de los 70. Y a la gente le gustó justamente por eso. Las películas son superproducciones cargadas de efectos especiales y con una trama con más acción y menos suspenso, además de que gradualmente se fueron alejando de la historia de la serie hasta convertirse en prácticamente un producto aparte.

Por lo pronto van a seguir existiendo estas películas, mientras sigan dando dinero y la gente siga yendo al cine para decepcionarse. Habrá que soportarlas y aceptarlas como son, esperando que mañana hagan algo los que saben lo que están haciendo y con que se están metiendo.

La semana que viene cerramos el tema, conociendo adaptaciones que por alguna razón, han funcionado.

8 comentarios:

Am I Evil? dijo...

A Milla Jovovich hasta que una columna del Evil tenga 100 comentarios.

Diego Floyd dijo...

Cuando hagas la de Pink Floyd te voy a poner 99 comentarios yo solo. Prometido

Diego Floyd dijo...

Columnun de puro deleite

Mauro M. dijo...

Bien Nico, bien vos.

Mauro M. dijo...

La película de Street Fighter es una garcha, pero la he visto varias veces.

Es que me gustaba tanto ese juego que termino sucumbiendo a los encantos del Yan Clod y compañía.

Canario dijo...


Hay una nueva de Street Fighter que es penosa, aunque la Chun Li ta buenasa.
Yo a la primera la banco aunque sea una poronga.
Ni hablar de las Mortal Kombat que igual la 1 es soportable.
La peor adaptación del universo debe ser la de Mario Bros... La mierda!

Diego Floyd dijo...

Como no recordar la peli de Street Fighter que tenía al gigante -todos de pie- de don Raul Julia como M. Bison.

Am I Evil? dijo...

Atenti que se viene TMNT 2014!