martes, 6 de mayo de 2014

Press Start: Cine y videojuegos, una difícil relación (Parte I)

El mundo de los videojuegos tiene desde hace bastante tiempo una relación compleja con las películas. Generalmente las adaptaciones de un medio al otro fracasan estrepitosamente. Es decir, los videojuegos sobre películas son horribles, y viceversa.

Porque puede suceder esto? Pongámonos por un momento en la mente de un ejecutivo hollywoodense. Está a punto de lanzar su nueva producción, cargada de efectos especiales y superestrellas. Sabe que la película va a funcionar. Que es muy probable que gane millones y genere un par de secuelas. Y el merchandising...los muñequitos, las mochilas, la ropa...pero como hacer todavía más plata? Ya se! Un videojuego. Usted levanta el tubo y se comunica con una empresa desarrolladora de videojuegos. Pide que hagan algo con su película: les tira unos millones de dólares y les impone un plazo para que hagan el juego. El hombre de la empresa le dice que es muy poco tiempo, que no van a garantizar que el juego no tenga errores o que puedan hacer algo muy creativo. No importa, tiene que salir con la película para que el efecto sea masivo y traiga más dinero. Y así suceden los desastres.

Ojo, que también puede suceder a la inversa, una empresa puede adquirir la licencia de un producto solo porque es conocido y capitalizar con eso, sabiendo que la gente va a ir a buscar cualquier cosa que tenga el nombre de la marca.

Curiosamente, en los 80s no era para nada raro que las empresas de entretenimiento tuvieran su propia división de videojuegos, aunque en la mayoría de los casos se vinieron abajo con el "crash"de 1983 (historia para otro día).

Por supuesto, otro de los motivos por lo que los videojuegos sobre películas tienden a fracasar es por una simple cuestión de duraciones. Una película durará entre 90 y 180 minutos. Un juego medianamente corto demora unas 30 horas en completarse. En el medio habrá que poner relleno, o hacer un juego corto pero más abierto (como sucede cada vez más, desde el advenimiento de los sandbox, los juegos de mundo abierto símil GTA).

Hay excepciones, es cierto, y las veremos en una de las siguientes etapas de esta columna, pero la lista de fracasos es mayor, y abarca títulos tan dispares como Transformers, Avatar, El club de la pelea, Reservoir dogs, Volver al Futuro (aclaración: no es la aventura gráfica que se vió en una de las primeras ediciones de este espacio, sino un juego de los 80s que no tiene demasiado que ver con la película) y el juego de la película del juego (cuack!) Street Fighter.
Me cree si le digo que este es el juego de E.T?

La próxima semana: el camino inverso, el fracaso de las películas basadas en videojuegos.


16 comentarios:

fernando dijo...

Muy bueno Nico!

Y si, te creo, ese juego de ET de ATARI esta catalogado como uno de los peores videojuegos de la historia!, como bien lo muestra Jimmy aca

https://www.youtube.com/watch?v=3MtrcSDvf4A

Si no entienden inglé, adelanten hasta cerca del minuto que comienza a mostrar los juegos... delicioso!

Unknown dijo...

se acuerdan de las Patoaventuras, cuando al Tío Rico se le ponían los ojos como símbolo de dólars???
Bueno, así tienen los ojos y la mente los inversionistas de yanquilandia. Sólo ven el "filón", y para alcanzarlo y mantenerlo, nos tapan de basofias los cines, videoclubes, canales de cable, revistas, etc, etc.

Y nosotros? Y...comemos a cuatro manos!!! Sean pelis o videojuegos, el asunto es olvidarse de que mañana hay q trabajar/estudiar...

La columna? Excelente, como nos tiene mal acostumbrado Nico.
Resalto la evolución de la misma, ya estamos para pedir espacio en Brecha!!!

Sebastián dijo...

Me gustó la colurna, como siempre. A mí una adaptación que me pareció muy mala fue la peli de Mario Bros. Taba dura esa.

Andrés Reyes dijo...

Creo que Bananita González hizo un mejor Mario Bros que el de la película.

Gran entrega, hay que decirlo.

Hace poco leí que encontraron unos casetes de Atari del juego de ET, que Atari había enterrado dado que era una poronga terrible.

Recuerdo haber jugado en la Commodore al Back To The Future III. No estaba tan mal, sobre todo la parte del tiro al blanco. Y seguía la línea argumental de la película.

Elwendigo2 dijo...

cuando se puede hablar de las exepciones?

Elwendigo2 dijo...

El juego de rey leon de SEGA era bueno. Y tantos otros de family y nintendo, aunque es verdad que eran mucho menos ambiciosos, si siquiera tenian alguna aspiración. El caso de pokemon es una gran exepción.

Elwendigo2 dijo...

Alguien llegó a ver la película de Age Of Empires?

Andrés Reyes dijo...

Yo no.

Creo que en el caso de las películas animadas eso no aplica tanto, ¿no? Creo que hay unos cuantos buenos juegos basados en peliculas animadas.

Nico_2+8 dijo...

Ni sabía que había pelicula de Age of Empires...está buena? Existe realmente?

Wendi: las excepciones van en la tercera parte, la que viene son la peliculas sobre videjuegos, que también son una poronga, generalmente.

Pokémon es una excepción porque el JUEGO es el original, después vinieron la serie de TV y toda la bola.

Supongo que con las películas animadas pasa otra cosa porque son juegos que apuntan a otro público, que por ahi busca más un juego para entretenerse un rato en lugar de buscar algo más "elaborado", por decirle de alguna forma.

Mauro M. dijo...

Excelente Nico, como siempre.

El tema con esto creo que pasa por la real incompatibilidad de ambos elementos.

A nosotros nos parece normal que un videojuego sea película y lo mismo a la inversa, pero nos hemos puesto a pensar si realmente son cosas compatibles?

Quiero decir, se trata de tomar algunos aspectos de una historia y llevarla a un medio diferente al que inicialmente la difundió.

Capaz que definitivamente juegos y pelis no deberían relacionarse tanto y por eso los casos positivos son excepciones y no mayorías.

Diego Floyd dijo...

Es selente la columna Nico querido.

Pregunta: alguien vio la película Hitman? Me jugué toda la saga del videojuego y después vi que ´salió la película hace unos años pero nunca me animé a entrarle por miedo a arruinar un buen recuerdo.

La que para mi pesar si vi zappineando un día fue Doom... S/P... pero era esperable por el tipo de juego que no se prestaba para mucho más que lo que hicieron.

Am I Evil? dijo...

Especial Nico, e-sp-ec-ial.

Luego de leer uno de los comentarios en donde nombran a Mario Bros. me surgió la siguiente interrogante -y aclaro- desde la más profunda ignorancia en lo que a la historia de esta colurna refiere.

Ya le has dedicado alguna entrega al videojuego antes mencionado?
El cual considero como el mejor de todos los tiempos.

Alvaro Fagalde dijo...

Alguién vio la pelicula de PC Futbol 2001?

Nico_2+8 dijo...

Evil: Marito todavía no tuvo su columna. Va a venir. No sabría decirte cuando, pero vos esperala.

Floyd: La película de Hitman es medio pelo, no le hace justicia al juego, y ni siquiera es interesante como película. No te perdés nada.

Elwendigo2 dijo...

Por suerte no existe la película de AoE.
Ahhh nosabia lo de pokemon, los que hicieron la serie se zarparon entonces.

Para mi es como comentaba mauro, el éxito de ambas cosas corre por carriles totalmente separados. mucho más incluso que cuando se hace una adaptación de libro a película y aun ahí es difícil que coincidan.

Mauro M. dijo...

De acuerdo con Elwendigo respecto a libro/film