martes, 20 de mayo de 2014

Press Start: Cine y videojuegos, una difícil relación (Parte III - Las excepciones)

Las pasadas semanas veíamos como se hace difícil adaptar videojuegos a la pantalla grande, y viceversa. A pesar de esas dificultades, hay ocasiones en las que los desarrolladores de videojuegos logran hacer un trabajo destacable.

Generalmente son juegos asociados a las grandes sagas o nombres importantes del cine y la televisión. Se suele tratar de "marcas" consolidadas, por lo que los creadores no tienen la misma presión, y suelen estar más despegados del material original. Uno de los casos que ejemplifican esto son los varios juegos buenos de Star Wars que se han lanzado, mucho tiempo después de las películas, y no directamente relacionados a éstas, sino que expandiendo el enorme universo en el que se desarrolla la historia y que cuenta con múltiples aristas.

Mención aparte llevan los juegos de Lego, que ya hemos tratado en Press Start. Suelen ser licencias de grandes sagas, como la citada Star Wars, Harry Potter o Indiana Jones, pero sin embargo, su estilo simple y con una buena dosis de humor "infantil", si se quiere, los despega un poco del material original, además de que el hecho de estar basado en los populares bloques les da un estilo único.

Otros casos que ya hemos mencionado son las series de aventuras gráficas de Telltale Games de Volver al Futuro y The Walking Dead (no es una película, pero se merece un lugar en esta lísta de éxitos basados en trabajos ajenos), que también, se ubican en el mismo universo, pero en el caso de BTTF se desarrollan después de las películas (y encima cuentan con la ayuda en el guión de Bob Gale, uno de los guionistas origniales) y en el segundo caso se desarrollan por fuera de lo que sucede en la serie y en el cómic.

Juegos que también han tenido un relativo éxito son las versiones de El señor de los Anillos: El retorno del Rey, un juego que básicamente se trata de matar orcos a diestra y siniestra (simple pero efectivo), pero que capta bien el ambiente de las películas, y cuenta con las voces de los actores, lo que suma en el parecido. Por su parte, 007 Goldeneye, para PS1, es considerado de los mejores juegos para esta consola.

Cabe destacar también a The Simpsons: Hit and Run, otro que no es basado en una película, pero que se ha ganado su lugar. Es una especie de GTA, con menos violencia, más humor y una infinidad de guiños a la serie que son la delicia de todo fanático.

El tema da para bastante más, pero con el fin de no aburrir lo dejamos por acá. La próxima semana volvemos a las recomendaciones/análisis "tradicionales".

P.D: Feliz Aniversario a Todo por la Misma Plata, un placer poder ser parte de este blog. Por muchos años más!!

13 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Quiero decir algo polémico. Los partidos de one on one en el James Bond de Nes 64 son de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

La adrenalina de ver al enemigo ahí y entrar a cagarse a tiros de frente, a lo macho, no la obtuve jugando a juegos inmensamente superiores en lo gráfico.

Gracias por este espacio.

Mauro M. dijo...

Bien Nico, bien vos!

Lucho dijo...

Nunca leí estos posts ni creo hacerlo ya que sólo me cuelgan los videojuegos de fulbo, pero que grande el Nico 10, siempre ahí y la verdá que miradas por arriba las columnas parecen copadas

Arriba loco, que no te pase como a todos los columnistas (menos Fagalde, es justo decirlo)

Nico_2+8 dijo...

Lucho, mientras no llegue una propuesta más tentadora en lo económico (?) me debo exclusivamente a TPLMP.

Lucho dijo...

En realidad mi comentario no iba tanto por el lado que te vayas a escribir a otro lado (ojala se dé si es para mejor), sino porque un patrón que veo hace años en el blog es que columnas re elaboradas que llevan mucha energia mental y tiempo no las comenta nadie y entradas pedorras que cuelga el reyes pa postear algo nomás de repente se llevan 200 comentarios. Y ta, desmotiva, lo viví y también lo vi en otros columnistas (y hasta lo contaron)...creo que de ahí es que surge la falta de constancia en los columnistas, a excepción del impertérrito decano y su puntualidad inglesa

Nico_2+8 dijo...

Ah, bueno, si me preocupara por eso hubiera largado esto hace tiempo. Yo se que la gente, aunque no entienda del tema o no comete por lo menos la mira por arriba (o eso quiero creer).

Aldo Luissi dijo...

Golden Eye es un juegazo.

Mauro M. dijo...

Siempre se lee lo suyo Nico, siempre.

Cuando juno del tema agrego algo màs.
En su defecto, dejo un mensaje de apoyo para que se sepa que leemos y atendemos su trabajo.

Que no decaiga (le decìa el zorro al pajarito...)!

Unknown dijo...

"Al comentar, piense si lo que va a decir puede llegar a herir a alguien. Si la respuesta es no, comente. Si la respuesta es sí, pienseló bien. Este mundo tiene demasiada violencia ya."

TA, me ahorraste un comentario.

Am I Evil? dijo...

Muy linda la colurna Nico!

De éstos, solo he jugado al LEGO Batman y al LEGO Star Wars y la verdad que sí, son una preciosura. Y más allá que no se ciñan a las consignas originales de las películas, hacen honor a ellas.

Ce dijo...

Buena colurna.

Hay videojuegos basados en blogs? Creo que podemos hacer algo por ese lado. Yo la tiro.

Unknown dijo...

Yo no se nada de jueguitos, pero había uno de una gallina que tenía que cruzar la calle con tránsito en pila... como me gustaba.

Unknown dijo...

Yo no se nada de jueguitos, pero había uno de una gallina que tenía que cruzar la calle con tránsito en pila... como me gustaba.