miércoles, 10 de octubre de 2012

¡Qué papa la vida!



Hoy en “Cocinando con Nardo y sus amigos” (yo vendría a ser uno de ellos), les traemos una receta de Gramajo, o Revuelto Gramajo, o Yuri Gramajo.

Al parecer, el nombre es por un tal Antonio Gramajo, un milico argentino, amigo de Rocca, que se pasaba de jodita en el Club Progreso, jugando al truco con el Pistola Marsicano y Tabaré Vázquez, que siempre tenía la sota. No sé si entendí bien, pero algo así era.
Mientras este buen hombre se dedicaba a jugar y chupar, se hacía servir unas fetas de jamón saltado, con arvejas y huevos.
Usté me dirá: “qué tiene que ver eso con el gramajo?”
 Y yo le diré: “ni idea”.
Al parecer, después fue cambiando hasta lo que conocemos hoy.
Otra versión, indica que es en homenaje a nuestro buen amigo Yuri, luego de haber caído como rehén en una revuelta encabezada por El Rambo. Pero esa es menos creíble.


Lo que sí sé, es que quién impuso el Gramajo acá, fue Gustavo, el propietario del Lobizón, cuando era cocinero del Luzón, el mítico bar de Yaguarón y Colonia, donde sirven las mejores fritangas de Montevideo(recomiendo la costilla a caballo, con dos huevos y la tortilla a la española).
Eso sí, señor, señora, llévese una bolsa para cargar el hígado.
Vamos a lo nuestro. Provéase de papas, huevos, jamón, cebolla y perejil. Esto es lo básico. Hay quienes le agregan ajo (en ese caso, no más que un diente) y panceta, para reforzar el sabor del jamón. ¿Qué cuánto de cada cosa? Póngale que para un kilo de papas, unos 4 huevos, 200g  de jamón en fetas, una cebolla, y un puñado de perejil picado. Esto puede variar a gusto del consumidor. Hay recetas que ponen hasta 12 huevos por kilo de papas, para mí, es una anormalidad.

Lo fundamental en la cocina es, antes de arrancar la cocción de cualquier alimento, tener todos los ingredientes prontos y a mano. Lo que los putos franceses llaman “mise en place”. Que es lo mismo que decir: dejá todo pronto, no sea que se te pasen los huevos.
En este caso es fundamental, ya que si bien es un plato sencillo, hay que pelar papas, cortar jamón, cebolla, batir huevos, picar perejil, etc. Y demorarse en cada una de estas tareas, puede implicar que algo se nos pase.

Preparéiyon:
Corte las papas en bastones finos, el jamón –y la panceta si lo desea- en trozos medianos, la cebolla en tiras finas (juliana o pluma) y pique el perejil bien chiquito.
 
Por si no le quedó claro, corte la cebolla como en la imagen.

En una sartén con bastante aceite y bien caliente, fría las papas sin que se doren demasiado, para que no queden crocantes. Hay gente que salta las tiras de cebolla con el jamón. Yo prefiero agregar luego, la cebolla cruda.

Bata los huevos.

Si va a poner ajo, no más de un diente, picado bien chiquito

Cuando las papas estén fritas, póngalas en una olla, sartén grande o wok, y agréguele la cebolla y el jamón y revuelva para que se vaya cocinando y tomando temperatura de forma pareja.

Por último, o penúltimo,  agregue el huevo y siga revolviendo, a fuego lento para que el huevo no se cocine demasiado, eso es fundamental. Sal y pimienta a gusto.
Al final, agregue el perejil picado.

Sugerencia del chef: Acompáñelo con limón y una Stella bien helada, o una Pilsen Bajo Cero, si quiere compensar las calorías.

 Ah, y por favor: ¡No le ponga mayonesa, no sea terraja!


99 comentarios:

Carles dijo...

Salud por el nuevo emprendimiento y muy buena la recomendación final. Yo la haría extensible a todo plato de comida.

Carles dijo...

Ah, la imágen HD del corte de la cebolla es cautivante.

Dobleveo dijo...

El otro día hablando con un conocido me dijo algo como: "fá sí, el revuelto de gramajo, para acompañar unas costillas de cerdo".

El gramajo no es un acompañamiento señor.

zenytt dijo...

el que le pone mayonesa al gramajo merece la misma pena que Mark Chapman, negandole la libertad cada 10 años...

Lucho dijo...

2 palabras: ES PETACULAR!!!
De principio a fin, redondita!!!

Lucho dijo...

Y no se le pone mayonesa, pero no se hagan los ingratos ahora con la tan querida señora viscosa de color amarillo que cuantas comidas nos habrá salvado

nanodelchuy dijo...

Essatamante Doble, pa acompañar, comprate una guitarra, valor.

nanodelchuy dijo...

Ah, yo pienso lo mismo, Lucho.
Hay cosas que DEBEN llevar mayonesa.

nanodelchuy dijo...

Gracias chiquilines.

Lucho dijo...

Y que tal la pilsen bajo cero? tabuena o es un agüita como la de trigo?

nanodelchuy dijo...

A mí me gustó. Pero ya sabemos que yo soy medio blandito, así que no sé si cuenta.

Unknown dijo...

Muy buena la columna y que rico es el gramajo! yo soy adicto a la mayonesa pero aqui no tiene cabida me parece, al final no se le pone jugo de limón por encima? digo, apretando medio limón, siempre lo comí así.

Unknown dijo...

''apretando medio limón, siempre lo comí así''. Se dijo acá!

antes que algún puto salte lo pongo yo. Igual se entiende lo del limón

nanodelchuy dijo...

Kurco, con todo cariño:

Sugerencia del chef: Acompáñelo con limón y una Stella bien helada, o una Pilsen Bajo Cero, si quiere compensar las calorías

Unknown dijo...

Ah! perdón, recién me desperté y no leí bien. Gracias Nano!

Anónimo dijo...

Yo probé el Gramajo que recomienda el chef, hecho por el mismo. Haganlón, sale riquísimo.

Bestiario dijo...

Y ketchup está mal si le pongo? a mi la fritanga me gusta con ketchup... igual el gramajo como que no precisa nada más, lo mejor es comerlo como viene, con extra perejil si sos muy rompehuevos.
La cebolla cruda en platos calientes te deja un aliento que no te lo saca ni un cajón de halls. Pero gustos son gustos decía el novio de la Namús y se chupaba los dedos.

Christián dijo...

Nano: que bonito todo y que suculento. Lo intentaré a la brevedad. Hasta la victoria siempre!

Detaquito dijo...

Excelente trabajo nano!
Está claro que el gramajo NO es acompañamiento, y que NO lleva mayonesa.
Ojo, yo estoy a favor de la mayonesa, pero cuando corresponde.

Respecto a la pilsen bajo cero... si la pilsen comun ya es agua con colorante, la bajo cero que según ellos es más suave, debe ser bien blandita.

Acá se toma Baltika 9! Y viva la revolución!

Marian dijo...

Nunca mejor dicho: muy rico todo!

Con una amiga allá lejos y hace tiempo hacíamos el gramajo con las papas que nos habían sobrado del chivito de la noche anterior, es una buena para no tirar esas papas que sobran.

WO, lamentablemente, soy una blandita y una histérica, y no voy a volver a hacer fritos hasta que no tener una campana como la gente.

Marian dijo...

Con una Jennifer bien helada. Peor es la sed!

Unknown dijo...

También se puede hacer con unas Pays en vez de pelar y cortar papas reales, lo haces rápido y te queda rico igual.

Nano, no me acuerdo si decía que se podía hacer con Pays también, no te gastes igual, ya está.

Bestiario dijo...

En plena semana alemana en la tienda andar hablando de pilsen sub0... hacemelfavor

Dobleveo dijo...

En su momento habrá una columna de fritanga al horno, pero otro día.

pipicui dijo...

Che, que bueno!!
La columna, el gramajo y El Lobizón.

Marian dijo...

Te quiero WO.

Elwendigo2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dobleveo dijo...

(!)

Elwendigo2 dijo...

Está muy bueno esto, che.

Lo que no quiero hacer es la parte del fritado, tengo alternativa?
"Gustavo, el propietario del Lobizón,
cuando era cocinero del Luzón,
el mítico bar de Colonia & Yaguarón."


Uh la bundes week, linda ocasión para comprar nutella./i

Bestiario dijo...

fui una vez sola al lobizón y no comí gramajo ¿porqué? porque tengo unos huevos así de grandes!

Marian dijo...

El que te quiero es por tu comentario de los fritos al horno.

Elwendigo2 dijo...

te envidio besti, yo no pude y estuve muy lejos de poder.

zorro d colonia dijo...

Muy buen debut de Nano como cocinero del bló,albricias.
A mi me gusta con la cebolla medio quemadita y cerveza de verdad, mijo, clávese una schneider, porque lo que importa es la cerveza.

nanodelchuy dijo...

Lo de la cerveza Bajo 0, lo dije en joda por lo de las calorías.
Como el Enano Delgado, que se encajaba una mila en dos panes, con coca light

Detaquito dijo...

Qué flagelo la coca light

Dobleveo dijo...

Marian, la seguimos por interno (?).

nanodelchuy dijo...

Qué lindo que la gente se quiera!

Sinca Bellos dijo...

Esselente Nano, deci que sos joven, a un cuarenton como yo, le asustan un poco esas recetas.

Lucho dijo...

Me parece una falta de respeto estar hablando seriamente de papas en bolsa...

déjese de joder mijo, cuánto le lleva pelar y cortar 2 o 3 papas?

nanodelchuy dijo...

Joven???
Mirá que yo también pasé los tacuaren, eh?

Anónimo dijo...

Ah, yo me puedo llegar a rebanar hasta los dedos de los pies pelando papas, Lucho, no te hagás el crá.

Unknown dijo...

Chupáte esa Lucho, bien Ele!

Lucho dijo...

No jodas ele, las papas en bolsa al lado de las papas reales parecen de juguete...

La papa real es rica hasta fría

Unknown dijo...

La cosa es si no tenes tiempo o te da paja pelar las papas Lucho, con las pays lo haces al toque.

Anónimo dijo...

Pero no deja de ser una opción, che, habemos gente medio inválida pa la cocina, no nos discriminen!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nanodelchuy dijo...

Para eso, un pela papas.
Nada mejor.

Lucho dijo...

Y ele, hay que sacarse las esposas pa pelar papas, ni que estuvieramos hablando de algo tan dificil

Lucho dijo...

Kurco, te llevará 10 minutos mas de tu vida, pero los vas a terminar valorando al final

la diferencia es abismal!!
Hace la prueba haciendo los 2 platos al mismo tiempo algun dia

Marian dijo...

Yo soy de terror pelando papas, así que a veces me hago la rústica y marchan las papas con cáscara.

Lucho dijo...

Y si, hablamos de un pelapapas, uno de los grandes inventos de la historia

Unknown dijo...

He comido de los dos tipos y me dieron igual. A lo mejor es una discapacidá paladarezca que tengo

zorro d colonia dijo...

qué pasa con las mujeres del blog que no saben pelar papas? a lo que hemos llegado,eso es por dejarlas votar,trabajar,estudiar y todas esas libertades que se han tomado de un tiempo a ésta parte.Vuelvan a la cocina,che!!

Anónimo dijo...

En mi caso, un 50% de la propia papa se va a la basura con la cáscara.

zorro d colonia dijo...

y si kurko,mijo,te pasas lavando ojetes,de algun modo tiene que afectarte:a todo le sentis gusto a ojete lavado

Marian dijo...

Zorro, no pelar bien las papas o que me cueste bastante no quita que lo haga. Ni el mejor pelapas del mundo me ayuda.Obviamente hay un problema de motricidad o fuerza.
Y la cebolla la pico todita y lloro como una peregila y me la vanco. Se me corre el rimmel y todo.

Marian dijo...

Y como a Ele, se me va un porcentaje de papa a la basura, pero creo que menos, digamos un 20%

nanodelchuy dijo...

ele: pela papas, ele.
ahí se va sólo la cáscara y es más rápido.

Marian dijo...

Eso si, con el boniato ni trato. No puedo.

nanodelchuy dijo...

marian: pela papas, marian

zorro d colonia dijo...

pah, yo también lloro con la cebolla, qué flagelo el pelar cebollas, eh?

Anónimo dijo...

Lo mejor contra el lagrimeo cebolleril, son las lentes de contacto.

Marian dijo...

Tuve varios pelapapas y no conseguí, se me queda trancada la puta cáscara en el pelapapas. Ni con el de mi vieja, que es fuera de serie, puedo. Qué infelí.

Unknown dijo...

Mi tío me decía ''el asesino de las papas'' cuando me veía pelando. Será que uno se preocupa en que no quede cascara y se olvida de que tiene que quedar algo de papa para comer?

zorro d colonia dijo...

se leyó aquí:"con el boniato ni trato,no puedo"

Anónimo dijo...

Nano: te pedí que me enseñes y no diste pelota, nano.

Marian dijo...

Zorro, ningún truco que me hayan contado, o haya leído por ahí, me sirvió. Lloro todas las veces.

nanodelchuy dijo...

Ele: fue a propósito, para que vuelvas.

Unknown dijo...

Los boniatos sí que son un chasco para pelarlos. Si pones la cebolla previamente un ratito en agua caliente hace que al cortarla afloje un poco el lagrimeo

Elwendigo2 dijo...

lo de la cebolla no es que entra por la nariz?

zorro d colonia dijo...

es así Marian,si queres cebolla llorá

Lucho dijo...

Pique para la cebolla: mojarla o en su defecto mojar el cuchillo. Es una cagada si la vas a fritar porque salta el aceite*, pero seguro te hace llorar menos

*que se puede solucionar secandola dentro de un repasador

zorro d colonia dijo...

habría que preguntarle a Nardo

Marian dijo...

Voy a probar lo de mojar el cuchillo. La cebolla morada hace llorar menos. Pero el echalotte... mamita querida, es peor.

Dobleveo dijo...

QUE ESSSITO ESTE ESPACIO BO

nanodelchuy dijo...

nada lo evita, pero las técnicas que dicen Lucho y Kurco, ayudan.
Igual, siempre depende de la cebolla.

zorro d colonia dijo...

me olvidaba,un puñado de ciboullet en el gramajo también queda bueno

Marian dijo...

Un essito si, ahora somos todos Nardos.

Anónimo dijo...

Hay cebollas sumamente ingratas

zorro d colonia dijo...

el cebolla rodriguez,por citar una

Elwendigo2 dijo...

lo dice Beakman en este video a partir del minuto 2:50. Lo de la cebolla entra por la nariz. Respiren por la boca.

http://www.youtube.com/watch?v=4qko1bDhFD8

Elwendigo2 dijo...

enfriar la cebolla ayuda.
También se puede cortar la cebolla abajo del agua pero capaz que no es lo más práctico.

Unknown dijo...

Me encanta Beakman!!!!!

Anónimo dijo...

Aguante Choly Berreteaga, el resto, todos putos.

zorro d colonia dijo...

me quedo con Ariel Rodriguez Palacios

zorro d colonia dijo...

o los 5 esos que se juntan a cocinar,uno de ellos es el besti

Anónimo dijo...

Un fenómeno el Besti, te hace cada cosa en 3 minutos!

zorro d colonia dijo...

tanto no se,ele

zorro d colonia dijo...

pero dicen que si

Seba.uy dijo...

que rico el gramajo y que bien me queda...

gralmente uso papas en bolsa pero solo porque demoran un tercio en hacerse, no tanto por el tema de pelar y cortar las papas que no me estresa tanto...

Marian dijo...

Tal cual, Besti, algún día podrías invitar a un WO y un Nano por ejemplo a minutos a cocinar con vos....

Seba.uy dijo...

lo del ciboulette es cierto, queda muy bien, aunque yo lo uso como alternativa al peregil, como que las dos cosas es mucho...

Marian dijo...

Hablando de otra cosa, me meto en el tema de la TL de la Pichot. Yo antes le bancaba los trapos, pero ahora me parece que está sobrevaluada.

nanodelchuy dijo...

tl?

Miguel dijo...

Yo después de enterarme que de cada 10 personas del blog 14 no pueden pelar una puta papa... me retiro... Buenas noches.

Bestiario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SofíaBD dijo...

yo-prefiero-el-boniato

Dobleveo dijo...

Cor?

nanodelchuy dijo...

Se leyó acá:

"yo prefiero el boniato"