miércoles, 17 de octubre de 2012

Cinema Soca: Miserias en el norte


No es muy novedoso decir que la temática de una película se asocia mucho con su lugar de origen. Si uno ve cine de europa del este, se va a topar con una gran cantidad de films que muestran las miserias del regimen comunista y las otras tantas calamidades de la transición al capitalismo. El cine nórdico casi siempre se centra en interacciones de personajes que en un entorno de abundancia y oportunidades, o bien se encuentran desdichados, o bien la embarran de alguna forma. Eso ha producido peliculas con grandes diálogos, en donde se da una suerte de exploración de la condición humana. Asimismo, y por muchos años, el cine uruguayo nos dió películas grises, con personajes melancólicos y perdidos. Parece que nosotros nos repetimos en contar historias de antiheroes y de gente que podría haber jugado en el Manchester United pero que dejo pasar su tren y ahora labura en prosegur. Esos Ryan Giggs (cuyos hermanos incluso jugaban mejor que ellos) son los personajes favoritos, me animo a decir, de la mitología uruguaya.

Y asi podemos seguir con muchos casos por el estilo. Por supuesto que hay excepciones. Por ejemplo, cuando pensamos en cine estadoudinense, ya sea el plenamente comercial como el independiente, no nos cansamos de ver historias heroes o antiheroes bien marcadas. Pero rara vez nos topamos con una pelicula de ese país en donde todos sus personajes están sumergidos en una situación de pobreza y marginalidad. Puesto de otra manera, en el cine estadoudinense en muy contadas ocasiones las miserias de los personajes es narrada y vista desde un contexto de marginalidad. Sabido es que a los estadoudinenses no les gustan los pobres. El sueño americano deja a entrever que un pobre es alguien que no se esforzó. Es alguien que no hizo los deberes y que desperdició sus oportunidades. Y aunque cada día se compruebe empíricamente que esa historia es bien falsa, mucha gente sigue creyendo en los dictamentes del sueño americano.

Por ello, una buena excepción a esa idea es Winter's Bone. Este film independiente de 2010 fue dirigido por Debra Granik, y protagonizado por Jennifer Lawrence. Tuvo cuatro nominaciones al oscar (incluyendo mejor película, mejor actriz, mejor guion) y ganó numerosos premios internacionales. Winter's Bone cuenta la historia de Ree Dolly, una adolescente de 17 años que intenta encontrar a su padre (metido en el negocio de las metaanfetaminas), a quien presume muerto. Dolly se ocupa de sus hermanos menores y de su madre, y todos se encuentran en una situacion de marginalidad y pobreza. La historia tiene lugar en la montaña de los Ozarks, en Missouri. Un lugar muy lindo, pero my triste. El tema es que la casa donde vive esta familia fue embargada, y la única forma de mantener la propiedad es encontrar al padre de Dolly, ya sea vivo o muerto. Por eso, Dolly sale a buscarlo y en camino se empieza a encontrar con varias sorpresas (la mayoria de ellas no gratas). Como este film es bastante famoso, supongo que algún buena persona lector de esta columna podrá proveernos de un enlace para verla. Sino, seguro que esta película la puede encontrar en su video club amigo.  

17 comentarios:

zorro d colonia dijo...

ah ta,no la miro nada,no me gustan los pobres

Christián dijo...

Y las pobres?

andal13 dijo...

Excelente recomendación; la vi en el cine. Peliculón. De las que producen una continua sensación de incomodidad, y aunque parezca contradictorio, es un elogio.
Impecables las actuaciones (hasta llegué a creer que en cualquier momento el tío -John Hawkes- me iba a encajar un cachetazo.

Christián dijo...

Totalmente. La actuación de la gurisa es imponente. Pero la del tio, creo que es la mejor.

Lucho dijo...

Entonces hay pobres en USA?

Christián dijo...

Muchos, muchos más de lo que uno podría imaginar.

Elwendigo2 dijo...

Notables párrafos.
Sobre la película, recuerdo el afiche y cuando estuvo en la vuelta pero nunca supe de qué se trataba. Espero poder verla pronto.
Dejo link en donde se puede ver on-line doblada (funciona) o descargar en ingles subtitulada (no lo comprobé):
http://www.peliculascoco.com/pelicula/winters-bone-2010

Christián dijo...

Gracias por ese enlace.

nanodelchuy dijo...

Voy a ver de verla. Muy buena Cristian.
Yo pensé que en USA no había pobres.

Christián dijo...

Hablando en serio, tengo amigos que insisten con que los pobres de aca estan mucho mejor que los de alla. En lineas generales, si, puede ser. Pero igual tengo mis serias dudas. Hay lugares que estan muy, muy jodidos. No se que tanta diferencia en terminos de oportunidades puede haber entre nacer en el borro que en East StLouis (por decir un lugar que conozco).

Christián dijo...

Si naces en East StLouis estas cagado para toda tu vida. No vas a tener servicios de salud cercanos ni lejanos que te quieran atender, no vas a tener laburo ni acceso a una educacion que te permita salir de ahi. Y las chances de que alguien te liquide en la calle antes de llegar a viejo, son muy altas.

Alvaro Fagalde dijo...

Cuando estuve en España en 2000, TODOS soñaban con ir a USA o casarse con un/a yanqui. Para los gallegos, que vivian obsesionados con las piscinas y las mansiones, EStados Unidos era el paraíso en la Tierra.

No tengo la menor duda que estaban seguros que no habia ni un solo pobre ahi.

Christián dijo...

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17361995

Ese un video cortito de la BBC, hablando de una calle que divide dos barrios en StLouis. Yo vivia en la parte de los estudiantes. Si cruzas la calle entras a un pais completamente diferente.

nsosa dijo...

No vi la peli, ni idea si está buena .... pero mañana empieza el festival de cine de Mdeo y acá es un buen lugar para hacer ese comentario.

Tengo "marcadas" 5 películas para ir a ver .... que ya ni me acuerdo de que tratan, pero bueno, hay muso cinema soca durante 10 días

Christián dijo...

Nsosa: contate luego que peliculas te ves en el festival de cine. Mire la lista por arriba, y de las que ya he visto y puedo recomendar son: Millennium, El hombre de al lado, Flame y Citron, El encanto del Erizo, Momentos que duran para siempre, Sarajevo mi amor.
Todas esas valen bastante la pena. Capaz que vi alguna otra, pero no me di cuenta por el titulo.

nsosa dijo...

Cristian ... yo cuento, pero mirá que no soy muy entendido en cine ni mucho menos.
No creo que vaya mas allá del me gustó no me gustó, pero bueno.

Esas que nombrás son del festival del año pasado.
Millenium y El encanto del erizo me gustaron mucho, meses después estuvieron en la "cartelera comercial"

Christián dijo...

Nsosa: ah, mal yo. Pensé que ese era el programa de este año.