martes, 16 de octubre de 2012

La alegría está en el aire

Si usted pone “Pepe González” en el Gúguel, seguramente le aparezcan imágenes como la de arriba, o la biografía de José “Pepe” González, un ilustrador medio cachondo español.
Pero si refina su búsqueda a las páginas de Uruguay, o busca en Youtube, seguramente le aparezca información y música de, para mí, la mejor banda instrumental uruguaya de los 90.

A mediados del 93, con Fernando Torrado, por aquel entonces, dueño de Clave de Fu, organizamos un ciclo de música instrumental, con algunas bandas que asomaban por aquellos tiempos: Los Lady Jones, La Mano,  Los Expedicionarios(Los Terapeutas sin Mandrake) y Pepe González, la banda integrada en aquel entonces, por los mellizos, Nicolás y Martín Ibarburu(guitarra y batería), Federico Righi(bajo), Gustavo Montemurro(teclados) y Nicolás Parrillo(percusión).

El nombre surgió como “homenaje” al amigo imaginario de Gastón, el hermano menor de los Ibarburu. Si bien la banda nació como quinteto, al poco tiempo se transformó en cuarteto, tras la salida de Parrillo. Eran, claramente, los más jóvenes de ese ciclo, y así y todo, les costó poco destacarse. Ya eran muy buenos músicos, eran jóvenes y preciosos botijas, eso ayudaba.  Pero tenían una gran contra: eran absolutamente irresponsables e impuntuales. Todos, menos Federico. A tal punto eran así, que eran capaces de organizar un ensayo en su propia sala de ensayo y olvidarse. O de cancelarte un show 48 horas antes, mientras jugábamos un partido de futbol, porque “tenemos un pique con Estramín”. Pero bien dicen que la música, es el arte de combinar los horarios de los músicos.

La gran diferencia de Pepe González  con otras bandas uruguayas del estilo, radicaba en que sus temas eran verdaderas canciones instrumentales. Esto es, temas relativamente cortos, sin solos interminables, y a los que perfectamente se les podría poner letra. De hecho, algunos de los temas de su primer disco, nacieron con letra. Luego se grabaron instrumentales.
Una vez, charlando con uno de esos típicos “sabelotodo”, de los que hay muchísimos en el ambiente de la música, me preguntó: “¿con quién estás trabajando ahora?”, yo le respondí: “Con Pepe González”. Y él: “¡Ah, canta bárbaro ese loco!”

Aire de Mi Ciudad-Faros
En vivo, los temas sonaban así, concretos. No sé usted, señor, señora, pero yo me pudro cuando en un tema me meten solo de bajo, de guitarra, de teclado, de batería, de todo, y se hacen interminables. Eso me pasaba con Los Pusilánimes, la banda de Hugo Fattoruso, que si bien era una selección de músicos de primer nivel, en vivo, a veces, se me hacía insufrible.                                 En cambio los temas de Pepe González tocados en vivo, sonaban  igual que en el disco.

                                                                      Polución Nocturna-Faros

En 1993, Pepe González  ganó el Premio Fabini Revelación, como mejor banda emergente de latin jazz y fusión. Y Nicolás Ibarburu, el mismo premio, como guitarrista. Al año siguiente, ya como cuarteto, la banda era requerida por cuanto  boliche de música en vivo había en la vuelta. Y los llenaban. Nunca imaginé, hasta ese momento, que a las chicas les gustara tanto la música instrumental. Con Pepe González conocí de cerca el fenómeno de las gruppies. ¡Era tremendo! Tanto era así, que en el invierno del 95, nos fuimos a Atlántida, a pre producir y ensayar el disco Faros, y una tarde, salimos a caminar rumbo a la playa y en una esquina, sentaditas en el cordón de la vereda, había un grupito de cuatro adolescentes a las que conocíamos de ver en todos los shows.  Por suerte, en eso eran muy prolijos, o ahora que lo pienso, por ahí no les gustaban, pero  les aseguro los muchachos se portaron precioso.

     Malibú con Fanta-Faros(un tema evidentemente compuesto para enamorar chiquilinas)

El disco Faros editado en el 96 por el sello Sondor, es para mí, una joyita de la música uruguaya. En él participaron, Ruben Rada, Nicolás Arnicho, Mariana Ingold y Tato Moraes, entre otros. Las sesiones de grabación, pero sobretodo la pre producción en Atlántida, fueron de las cosas más disfrutables que me tocó vivir.
Luego salió Febrero, su segundo disco, pero en mi opinión, ya no fue lo mismo. Ahí incluyeron canciones con letra, cantadas por ellos y algún invitado y, en buena medida, perdieron parte de su esencia.  La marca registrada que los caracterizaba. 
Es cierto también, que Faros llegó en el auge de la banda, fue un impacto por su estilo y por la juventud de los músicos. Y también es probable que mi opinión esté muy teñida de subjetividad, ya que Faros, lo siento en buena medida, como mío.
 De todas formas, en Febrero hay algunos temas imponentes, como “Estos uruguayos están majaretas”, “Highlander”, “Milonga del Pepe”, con Jaime Roos y una versión de Blumana de Ruben Rada, con El Negro en voz y trompeta, que mata.
Blumana - Febrero
Poco después, Pepe González dejó de existir como banda, entre otras cosas, por los innumerables compromisos de sus integrantes, con músicos como Jaime Roos, Rada, Mariana y Osvaldo, Fernando Cabrera, y Fito Páez, entre otros.
La idea de la vuelta está ahí, latente. Quién te dice...
"Todavía se recuerda cada nota, que la banda tocó
Todavía se respira la alegría, que en el aire quedó”
(Fragmento de “Cuentan” dedicado a OPA, del  disco Febrero)

31 comentarios:

Danzón dijo...

Estos mismos niños con sé quién como cantante, hacían unas versiones de Police que se te erizaban las medias.
Gran recuerdo, nano!!

Christián dijo...

Nano, gracias por refrescarnos la memoria con esta señora banda que fue Pepe Gonzalez. Yo al menos hacia mucho tiempo que no la escuchaba. Pensar que estos locos eran apenas unos guachos cuando grabaron todo esto.

Christián dijo...

Ademas, claro esta, la nota esta buenisima. Muy bueno pienso.

Christián dijo...

Ademas, claro esta, la nota esta buenisima. Muy bueno pienso.

Anónimo dijo...

Selente colugna!

El disco "Faros" es impresionante.

nanodelchuy dijo...

Gracias queridos.
Danzón: la bada que decís era Si3, con Nicolás Sarser.
Eran los 3 Ibarburu, los melli más Andrés, el bajista y Nicolás Sarser.
Después se sumó Gustavo Montemurro.
Más adelante, y sobre el final de la banda, se sumaron otros músicos, entre elloos Alejandro Martínez, un cantante pop impresionante.
En esa época, ya tocaban temas propios.

Anónimo dijo...

Danzón, tenés alguna de esas versiones a mano para pasar???

nanodelchuy dijo...

Difícil, dudo que haya algo grabado

Lucho dijo...

Muy bueno Pepe Gonzalez!! Nunca los vi y rara vez lo escucho, pero eso por problemas mios nomas, el Faros al menos que es el que conozco esta impecable.
Buen refresh nano!!

Alvaro Fagalde dijo...

Muy buena entrada. A mi tb me embolan los solos en el 99 % de los casos.

No sé ustedes pero a mí los de batería me parecen casi siempre como que pegan cualquier cosa rapida, sin ton ni son.

Anónimo dijo...

Nah, un Bonham sólo (o solo), te vuela la peluca

nanodelchuy dijo...

Hay de todo.
Justamente el caso de Martín Ibarburu,es de los que el solo acompaña claramente la melodía y como el tipo es un relojito, las notas que meten, caen como podridas.
Pero sí, hay tipos que, no digo que toquen cosas sin ton ni son, pero meten 400 notas al pedo. Yo estudié(poco) con Martín y con José Luis Pérez, veterano baterista del grupo Sidartha. Estaba más loco que una cabra. las clases de batería eran 30´de clase y 30 de solo de él. En vivo podía estar horas haciendo solos, a 10.000 por hora, más preocupado por demostrar su agilidad que su buen gusto.Claro, se armaba las bandas pa él, entonces, no había derecho al pataleo.

nanodelchuy dijo...

Y la gente compra mucho esa huevada de los solos eternos y "difíciles". para mí, esos son más acrobatas que bateros.

pipicui dijo...

Muy buena, Nano!

nanodelchuy dijo...

Gracias, Pipi querido!

nanodelchuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seba.uy dijo...

celebro la nota, no así el darme cuenta que ya estoy medio viejo, pense que los Pepe Gonzalez eran mas de fines de los 90's...

reconozco que en un momento me pudrió un poco el hecho de ver a los mellizos y a montemurro en CUANTA BANDA que tocaba en la vuelta, ta, los locos son unos animales, prodigios...

Una vez los vi en Plaza Mateo haciendo un tributo a The Police, y estuvo increible...

nanodelchuy dijo...

Seba, eso que decís es tal cual. Cualquier pajilla que armaba una banda los llamaba, y ellos iban.
Durante esa etapa en la que trabajé con ellos, traté de hacérselos notar, si bien estaba bárbaro que accedieran a tocar con otros músicos, ya era demasiado.
me acuerdo que había un trompetista de apellido Forteza, manco(si señor, leyó bien, trompetista manco), que era una poronga, pero armaba la banda con los Ibarburu, Montemurro y otros musicos de primer nivel, así cualquiera.
y por esos compromisos, muchas veces descuidaban su propia carrera

Elwendigo2 dijo...

Con decir que no sabía que existían (o habían existido) bandas acústicas uruguayas...
Lindo aporte.

Carles dijo...

Qué grande el Nano, otra revelación del blog en su rol de columnista, otro tapado.

nanodelchuy dijo...

Gracias wendy, gracias Carles!

Carles dijo...

Puto tapado.

nanodelchuy dijo...

Eso no era tapado, por ahí vos no lo supiste ver.

Lucho dijo...

Alberto Forteza, insoportable como el solo pobre...pero buen loco, supongo

Alvaro Fagalde dijo...

Obviamente, yo no me referia a Bonham.

¿Hay q ser travesti para tener una columna de musica en este blog?

nanodelchuy dijo...

por lo menos desnudista, Faga

Andrés Reyes dijo...

No he podido leer la columna, pero para mí que la escribió Luis.

SofíaBD dijo...

señora, señor: dígale sí a la música instrumental

Santino dijo...

Nano, buena nota pero creo que es un dislate lo que decís de José Luis Pérez.
Minúsculos quedan en mi opinión estos muchachos que son buenos instrumentistas pero mira que José Luis dejó de cara a Elvin Jones, toco con Larin Lover, Ritual. músicos y música de la ostra, no cortinillas para el cierre de canal 10.
Amen de esta vision diferente me gusto leer tu columna,
Supongo que sos el operador de Aris en El Espejo. El muchacho de voz ronca. Tenía 15 años y te escuchaba loco.

nanodelchuy dijo...

´Gracias por los comentarios, Santino.
Sí, efectivamente soy ese, el operador de Aris, entre otros de aquella época.
Capaz que se entendió mal lo que dije de José Luis Pérez, que agrego, grabó hasta con Donna Summer. Que fue tremendo batero, no lo dudo, lo que digo, que en la etpa de su vuelta al Uruguay, luego de vivir años en Suecia, estaba absolutamente rayado y más preocupado por demostrar sus conocimientos, y cuants notas era capaz de meter por segundo, que por tocar lo que debía tocar.
Y puedo asegurarte que no soy el único que lo piensa.
Te cuento una para que veas el nivel de rayadura que tenía: una noche en el pub Utopías, tocando con Urbano, el Bolsa Amuedo y Diego Ebbeler, después de hacer un solo de 10' minutos, que hartó a todo el mundo, se levantó y arrancó a caminar por Rivera y no volvió, dejando a sus compañeros sin batería. Hay muchos raritos a los que eso le parecería bárbaro, para mí, era un pelotudo.
Pero aparte hablé de mi experiencia personal, yo lo tuve como profesor y las clases eran como conté.

Lo de las cortinillas lo decís por Pepe González? Porque no me quedó claro.

Santino dijo...

Comprendo Nano, yo conocí personalmente a José ya mas viejo. En otro plan pienso que el estaba, fue poco antes de yo venirme a México en 2004. Con lo que me contas mucho de lo que dije quedan desacreditadas. Y me hacen entender algunas no raras del tipo, pero que mayormente a mi pon me importaban pero ahora comprendo.
Esas cosas son antes de pelotudos que de genios.
Lo de las cortinillas lo decía por los Pepe González que siempre se me hicieron sobrevalorados y me aburrieron. Pero estaba caricaturizando: Pepe González versus Latín Lover.
Me da gusto saber de vos, seguía mucho el programa de Aris, aunque era un pendejo todavía.
Te mando un abrazo Nano !!!