Primero lo primero, estrenos de la semana.
El Ultimo Exorcismo (The Last Exorcism) El segundo largo del alemán Daniel Stamm (que debutó con A Necessary Death en 2008) viene apadrinado por Eli Roth (Hostel) y los productores de Dawn of the Dead, es decir, por gente que sabe como hacer películas de terror que venden bien. Y esta no es la excepción. Costó 2 millones y ya lleva 40 recaudados. El reverendo Cotton Marcus (interpretado por Patrick Fabian, actor principalmente de televisión sin nada destacable) se pasó toda la vida haciendo exorcismos no muy reales que digamos. Para retirarse decide hacer un documental con su último trabajito. Como se ve venir desde Fukushima este último exorcismo va a estar más complicado de lo esperado, más que nada porque la supuesta poseída, está poseída... cosas que pasan. Está más que probado que los falsos documentales de terror tienen ese sabor extra de "realidad" que logra que con menos te asustes más, valen como ejemplos The Blair Witch Project o Alien Abduction: Incident in Lake County (aka The McPherson Tape). Típica película medio pochoclera, porque la mitad lo comés y la otra mitad vuela al carajo con el primer susto. Trailer
Pase Libre (Hall Pass) Los hermanos Farrelly vuelven al ruedo. ¿No los ubicás? ¿Te suenan Irene, Yo y mi Otro Yo, Tonto y Retonto y Loco por Mary? Ahora sí. Dos tipos que se manejan bastante bien en el delicado mundo del humor guarango. Porque puede sonar fácil hacer esas películas, pero hay que tener en cuenta que en cada chiste la banquina queda más cerca y las chances de derrapar y volver son pocas. Owen Wilson (The Life Aquatic with Steve Zissou) y Jason Sudeikis (una de las figuras actuales de Saturday Night Live) son dos tipos casados que se siguen comportando como adolescentes con excesos de hormonas. Las esposas cansadas de la fijación sexual de sus maridos deciden darles una semanita de "vacaciones". No creo que de para ir a verla al cine, pero es linda para alquilarla y verla con amigos tomando cerveza y escuchando los mismos chistes estúpidos que haríamos nosotros delante de los minones que aparecerán en la pantalla. Trailer
Rompecabezas La argentina Natalia Smirnoff (que gran vodka) se pone el traje de directora por primera vez, después de haber aprendido todo lo correspondiente como asistente de dirección en películas de gente como Lucrecia Martel o Alejandro Agresti. Rompecabezas se estrenó en San Sebastián en el 2009, pasó por varios festivales, llegó a su país en abril al BAFICI y ahora arranca el circuito comercial propiamente dicho. María Onetto es María del Carmen, una ama de casa de vida rutinaria y sobre todo aburrida descubre que tiene una particular capacidad para armar puzzles. Esto la lleva a conocer a un millonario que la invita a participar del campeonato mundial de la disciplina en Alemania. Típica película en la que se inicia el debate entre lo que los demás creen que tenés que hacer y lo que vos creas que querés hacer, sobretodo cuando parece ser la última chance de hacer "algo". Algunos la catalogan de película "para mujeres". Sirve para enterarnos que Henny Trayles sigue con vida, así que un saludo para ella. Trailer
Terminado el trámite de los estrenos, ahora llega el momento de hablar de alguna película de esas que vale la pena ver. Me pidieron relajo, me pidieron gente desnuda, me pidieron sexo de toda clase... ahora van a ver lo que es bueno.
Saló o los 120 Días de Sodoma (Salò o le 120 Giornate di Sodoma) es un film de 1975 dirigido por Pier Paolo Pasolini. Antes de hablar de la película en si voy a hacer un breve análisis matemático que va a ayudar a explicar de que clase de cosa estamos hablando (si te aburren los números saltá al siguiente párrafo). En IMDB Saló tiene como puntaje 6.1, mientras que tomando otro ejemplo Irene, Yo, y mi Otro Yo tiene 6.3. Ahora analicemos los votos de forma más detallada. Mientras que el 47% de los votos de Irene se reparten entre el 6 y el 7 (lo que cualquiera considera una película "normal") en Saló sólo el 28% está en ese margen, y mientras que Irene tiene un pobre 17% que la votó en los extremos (genial o desastroza) en Saló esos guarismos se van al 42%. Aclaro que no considero los puntajes de IMDB la "verdad revelada" sobre cine ni mucho menos pero ayuda a este ejercicio. Elegí Irene como podría haber elegido cualquier película promedio, es decir el 99,9% de las películas que están catalogadas en esa página.
¿A que quiero llegar con toda la perolata de números que usé? A que Saló es una película que no pasa desapercibida, y que no tiene término medio. O la considerás una de las grandes de la historia, o la defenestrás con todo tu ser. Sin vueltas.
Basada en la novela del Marqués de Sade Los 120 Días de Sodoma de 1785, Pasolini muda la historia del castillo de Silling en el siglo XVII a la República de Saló (república creada por Mussolini en el norte de Italia cuando el resto del territorio pasa a manos aliadas) en 1945. Cuatro hombres, el Duque, el Obispo, el Presidente y el Magistrado, deciden repartirse sus hijas para casarse con ellas. Para celebrar esa "fiesta" llevan nueve hombres y nueve mujeres (adolescentes vírgenes para ser más específico) a un castillo, donde serán víctimas de los deseos de estos hombres. Con ellos van cuatro viejas prostitutas que se encargan de preparar el ambiente de las orgías con sus cuentos de antiguos clientes. A partir de ahí se desata una interminable serie de violaciones, vejámenes y degradaciones de todo tipo.
¿Es Saló simplemente el trabajo de un degenerado que se divierte con la desgracia ajena, o hay algo más que ver? (lo mismo nos podríamos preguntar de la novela original). Ahí es donde se dividen las aguas. Aquellos que ven (vemos, diría humildemente) en ella una obra maestra es porque encontramos un gran alegato contra el abuso del poder, porque a nosotros nos controla el poder, pero ¿quién controla al poder? ¿qué evita que el poder haga lo que quiere con el resto? como bien dice en Saló, no hay nada más anárquico que el poder. Y aquel que crea que lo que pasa en la película son solo tribulaciones de una mente enferma, es porque no quiere ver la realidad que lo rodea. Pasaron cosas similares en la conquista de América, pasaron en las miles de guerras en toda Europa, pasó en los campos de concetración durante la Segunda Guerra Mundial, pasó en la Kampuchea de Pol Pot, pasó en Sarajevo y pasa hoy en día en el Congo o en Darfur, le duela a quien le duela, el hombre es la bestia más peligrosa para el hombre, y el poder el arma perfecta para desatarla. Pasolini, ateo, marxista y homosexual, desata todo el arsenal de críticas hacia todo aquello que está por sobre la sociedad y que la manipula a su antojo. Una película difícil de digerir, que cuesta mantener la mirada en la pantalla en algunos momentos, pero que es esencial verla, porque hacer de cuenta que si no lo vemos no pasa, es ser complices de esto. El análisis podría seguir, pero creo que sería interesante primero que la vieran, para luego discutirla mejor.
Y para mejorar un poco el ánimo, el corto de la semana es de Alex de la Iglesia, uno de sus primeros trabajos: Mirindas Asesinas.
17 comentarios:
Confieso que los viernes a la noche tienen sentido desde que apareció la columna de Bestiario. Me dieron ganas de ver la película rara esa que amás u odiás, como a Juan Ramón.
Vi "Salo" hace muchos años. Muestra la obscena impunidad y arrogancia del poder sin ningún eufemismo para la violencia. También la indiferencia de la mayoría ante esas atrocidades (explicitamente en la última escena).
Con los años se aceptó que Pasolini era un intelectual más lúcido y mejor cineasta de lo que se creía. El juicio de su asesinato fue una farsa, probablemente porque nadie quería que siguiera jodiendo alguien tan grosso.
Iré a ver con la gorda "El ultimo exorcismo", capaz que el fin de semana que viene. Contaré mis experiencias.
Estoy desvelada y me alegra haber encontrado esta columna que logró colocar por un instante mi mente en otra parte.
Excelente espacio.
Andrés: La gran diferencia es que a mi la película me gustó... no así Juan Ramón del Yi
Fagalde: Por lo que leí el tipo que está preso por matar a Pasolini ahora dice que participaron dos personas más en el homicidio, pero no se investiga el tema... da para sospechar.
Macarena: ta no creo que sigas despierta, mejor dicho, espero que todavía no estés despierta, pero me alegra haber ayudado un poco en ese desvelo.
Mirindas Asesinas es una obra memorable, como casi toda la filmografía de De La Iglesia.
Acción Mutante es la película más bizarra jamás vista, con un grupo terrorista formado por feos que atentan contra lindos. La actuación de los hermanos siameses debería estar junto a la de Hoffman en Rain Man. 800 Balas es un peliculón y Crímen Ferpecto la mejor.
Una creatividad muy fuera de lo común la del tipo...
Buena columna loco! buenas reseñas, con un toque personal y reflexiones apropiadas.
Te va a ir bien en la vida.
No nos merecemos a Bestiario. Gracias loco.
Al igual que Fagalde, vi saló hace muchos años en la sala aebu de cinemateca. Mi recuerdo es de la gente levantándose y caminando por el pasillo por que era verdaderamente dificil de mantener la mirada en la pantalla.
Para los que no conocieron la sala aebu tenía un pasillo que la atravesaba de lado a lado y no desde el fondo a la pantalla como el común de las salas
estuve medio a los palos ultimamente, y desde que arrancó este espacio es la primera vez que los escucho.
No cambien.
hablando en serio, bien por la critica. Alex de la Iglesia es primo mio. un capo di tutti. y saló... la estoy bajando sha mismo.
Que bueno Bestiario que introduzcas a Alex de la Iglesia.
Obras para enmarcar.
No dejen de verlo y agarrense fuerte del que tengan al lado.
Todas las peliculas de Alex de la Iglesia son peliculunes, no se olviden de "El dia de la bestia" con Alex Angulo, el mismo de "Mirindas..." y "La comunidad", tal vez las que mas me gustaron.
Andate JR que quiero volver al Parque!!
LuisB: De la Iglesia un muy buen director. 800 Balas no la tengo entre mis favoritas de él, pero Crimen Ferpecto sin dudas que sí.
Diego Martín: como diría el Morro "ojalá"
Nacho: Ya sé que se merecen al gordo Lucas, pero bueno, es lo que hay.
FlacoRamón: No conocía esa sala... yo que estaba contento porque conocí la Linterna Mágica y me creía especial por eso... me cagaste.
Pv: después contá que te pareció Saló cuando la veas
Azar: Primero cerciorate de conocer al que tenés al lado.
gordoguti: veo que son varios los fans del Alex por estos lares. Gracias por el comentario.
Fah, vi "Saló..." en el cine Princess hace como 25 años. Hoy no la vería ni a palos, pero en ese entonces (y ahora) me pareció (parece) tremenda película.
La de "Irene..." no la vi.
Andal: no te perdiste nada.
DE la Iglesia tiene peliculas divertidas (el dia de la bestia, crimen ferpecto, 800 balas) pero de ahí a ser un crá...
Estudio 1 de Cinemateca tenía la particularidad de una pandilla de viejos que iban todos los días (pero todos, eh) en primera fila sin saber lo que daban. Y de la muy felina portera de la que hablaban muchos de los grafitis de los baños de la propia sala.
Vi "El ultimo exorcismo" ayer. Está bien pero nada mas. Asusta, sí, pero nada más. Estoy pudriendome de las peliculas hechas con la camara en mano, como si estuvieramos viendo solamente lo que registró esa camara (Blair Witch, Rec, Actividad paranormal, largo etc)
Alvaro: ¡Má firme!
homini homo lupus es, like it!
La bajaré el día q tenga internet en mi morada!
O en su defecto organizate una bestioteca y q empiece a circular el 7o arte, jajaj.
Publicar un comentario