viernes, 8 de abril de 2011

Catarata de estrenos

La cartelera está que arde, y esta semana hay una cantidad desmesurada de estrenos que demuestra que este país se está yendo al mismísimo carajo en su afán consumista, así que aprovechemos antes de que explote todo. Y esta semana, sumándome a esa cantidad inusitada de estrenos voy a recomendar varias películas, para que puedan aprovecharlas como agregado, como anticipo, o, porque no, como sustituto de las que están en cartel. Sin más prolegómenos (¿quién habrá sido el hijo de perra que inventó esa palabra?) con ustedes los estrenos!

Big Bang Love (46-Okunen No Koi) Arrancamos por una que está en Cinemateca. Película del año 2006, dirigida por el japonés Takashi Miike, director que, aunque cueste creer, tiene en su haber 83 títulos, siendo el primero del año 1991, lo que hace suponer que no se lleva bien con la familia y se la pasa filmando. La historia se centra en dos presos recién llegados a la carcel, al poco tiempo uno de ellos es asesinado y comienza una investigación interna, donde uno de los sospechosos de homicidio es el propio director de la carcel. Pero con solo ver el trailer queda claro que lo más jugado de la película no está en la trama en si, sino en la puesta en escena, sello de Miike que no se queda quieto en un estilo nunca. Por si no me creen, acá va el trailer.
La Recomendación: Audition (Ôdishon) Para mi gusto la obra maestra de Miike. Estrenada el 1999, basada en un libro de Ryû Murakami, es a esta altura una obra de culto. No sabés lo que puede llegar a ser provocar dolor con estilo hasta que no ves esta película. Perturbadora. Con perturbadora quiero decir que te cagás hasta las patas. Un empresario que hace unos años se divorció decide rehacer su vida. Para conseguir una nueva esposa sigue el consejo de un amigo y organiza una audición. Elige a una joven preciosa, delicada, sumisa, educada. Hasta que la bolsa se mueve... de ahí en más un show de torturas deliciosas. Trailer.

El Concierto (Le Concert) Cine rumano... pará pará, no te vayas, el cine rumano está bueno. También nos reíamos de la selección rumana en el '94 con esa camiseta ridícula que tenían y sin embargo jugaban precioso. Está película es dirigida por Radu Mihaleanu, y cuenta la historia de Andrey Simonovich Filipov, quien hace 30 años dirigía la orquesta del teatro Bolshoi, hasta que lo despidieron por aceptar judíos y gitanos entre sus integrantes. Ahora sigue trabajando ahí, pero como limpiador. Cuando se entera que la orquesta está invitada a tocar en París decide intentar lo imposible, reunir a sus antiguos camaradas y suplantar a la orquesta real. Una película con un trasfondo político, pero que tiene toda la pinta de ser muy divertida. Trailer.
La Recomendación: Lo pensé un rato ¿recomiendo otra rumana u otra de bandas? al final me decidí por otra de bandas. La Visita de la Banda (Bikur Ha-Tizmoret) de 2007, dirigida por Eran Kolirin, una película israelí. La Orquesta Ceremonial de la Policía de Alejandría (Egipto) llega a Israel para tocar en la inauguración de un centro de cultura árabe. Al llegar descubren que nadie los esperaba en el aeropuerto, por lo que deciden trasladarse hasta el punto de reunión por sus propios medios. Como cualquiera de nosotros en país ajeno se pierden y terminan en un pueblito donde pasa un solo ómnibus por día, por lo que tendrán que quedarse hasta el próximo amanecer para poder seguir viaje. Allí cada miembro de la banda entabla relación con los lugareños a su estilo, y nos van mostrando que no importa que tan distintos podamos parecer, en el fondo todos buscamos lo mismo, alguien con quien compartir las cosas lindas de la vida. Trailer.

El Padre de mis Hijos (Le Père de Mes Enfants) Grégoire Canvel es un productor de cine independiente, felizmente casado y con tres hijas preciosas. Pero comienza a ver como su productora se desmorona y el fracaso inevitable de su empresa lo lleva a tomar la decisión más radical que se puede tomar, suicidarse. Para las mujeres que dejó atrás la vida continúa y el cine que tanto amaba Grégoire puede ser un lugar de donde tomar fuerzas para seguir adelante. La película está inspirada libremente en la vida de Humbert Balsan, un productor francés que siguió el mismo camino del protagonista. Estrenada en 2009 es dirigida por Mia Hansen-Løve una joven directora francesa que en ese momento tenía 27 añitos y hacía su segundo largometraje. Tiene buena pinta, pero no para ir al cine, en dvd la veo seguro. Trailer.

Rio - Carlos Saldanha sabe como se hace esto, eso está clarísimo. Co-dirigió Robots en 2005 y La Era del Hielo 1 en 2002 y dirigió solito la 2 y la 3, así que no vamos a dudar de su capacidad. Y ahora se la jugó con una película donde la ciudad de Río de Janeiro que lo vió nacer es la protagonista. Un guacamayo que vive en Minnesota y que está totalmente domesticado, es, aparentemente, el último de su especie, hasta que se descubre que hay una hembra de su tipo en Brasil. Allá viaja con el sano fin de perpetuar su legado, pero a lo mejor no está muy preparado para el calor de las garotas de Ipanema... Arranca con todo el crédito, esperemos que no lo pierda. Trailer.

Soy el Número Cuatro (I Am Number Four) D.J. Caruso viene haciendo carrera dirigiendo películas no muy convincentes de asesinos seriales o thrillers sin demasiado vuelo, Disturbia, Eagle Eye, Taking Lives. Todas con grandes presupuestos y actores que llaman la atención, no necesariamente porque sean buenos, sino porque son de los taquilleros y por ende caros (Shia LaBeouf en los dos primeros casos, acompañado por Carrie Anne-Moss y Rosario Dawson respectivamente y Angelina Jolie y Ethan Hawke en la tercera que nombré). Ahora se va para el lado de la ciencia ficción y deja de lado los nombres que ocupan medio cartel. Parece que hay 9 tipos con poderes extraños y que hay otros que los quieren matar, ya mataron a 3, y John Smith es el 4º de la lista. John Smith es un flaco que anda escapando todo el tiempo y cambiando de identidad, para cambiar de identidad y ponerte John Smith de nombre, que es el equivalente yanqui a Juan Pérez ya arranca demostrando ser bastante banana... Trailer.

Sucker Punch: Mundo Surreal La presencia de Zack Snyder asegura algo, la película visualmente va a estar excelente. Habrá que ver si atrás de eso hay algo. Snyder dirigió 300 una verdadera porquería, pero también dirigió Watchmen, película que unos renglones más abajo voy a recomendar. La trama de Sucker Punch es un delirio total. Una joven es internada en una institución por su padrastro (que por lógica hollywoodiana es malo). Para escaparse de esa realidad Baby Doll (Emily Browning, que está tan buena que ya te da gana de ver la película) crea un mundo imaginario a traves del cual planea la fuga de la institución real. ¿Tendrá algún sentido o será una sumatoria de locuras meramente estéticas? lo sabremos pronto. Trailer.
La Recomendación: Watchmen de 2009. Como dije esta película la dirigió Zack Snyder y es muy buena. De las mejores películas de superheroes de los últimos tiempos. Quedó un poco opacada porque se estrenó relativamente cerca de The Dark Knight que es a mi entender la mejor película del genero, y además porque Watchmen no es de los comics más conocidos para el público en general. En un mundo decadente, el asesinato de uno de los antiguos "vigilantes" lleva a la reunión del grupo para averiguar quien está detrás de esta muerte. La trama nos lleva hacia una pregunta de lo más interesante ¿hasta donde llega el límite de lo aceptable para "hacer el bien"? Trailer

Bueno por hoy creo que fue suficiente...

25 comentarios:

Nacho dijo...

Excelente Besti. Además de un gran contenido, un formato bellísimo. Fotitos de un lado, fotitos del otro, recomendación por aquí, estreno por allá. Muy rico todo.

Macarena dijo...

¿En serio te viste todas esas pelis? ¿No querés cuidarme a la botija una semana?

Cuando leo tu columna me siento como un diabético encerrado en una confitería. Pero bue, capaz que un día me rompo una gamba, recurro al historial de tus columnas, y puedo verme al fin una buena peli.

Gracias por existir.

SofíaBD dijo...

estrenos lo que se dice estrenos hay en tbó!...creo que este fin de semana pasan cisne negro en el cine beta

SofíaBD dijo...

(auxilio!)

SofíaBD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SofíaBD dijo...

(no me dejen sola!)

SofíaBD dijo...

ta, no se preocupen...ya me maté

SofíaBD dijo...

y no me salió

Macarena dijo...

Este trailer de Audition me dio como más chucho http://www.youtube.com/watch?v=IG_bMvPbaeE&feature=related

mario dijo...

en serio te parece la mejor pelicula de super heroes?? a mi me gustaron mas las batman de Tim Burton

Pili's Father dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bestiario dijo...

Nacho: gracias por notarlo

Maca: vi las que recomiendo y las que nombro por ahí, los estrenos depende.

Sofía: tranquila sofía, tranquila...

Maca (otra vez): Audition da miedo, trailer o no trailer, el tema es que no quiero quemar demasiado para que haga el efecto que corresponde al verlo.

Mario: Sin dudas me parece mejor The Dark Night e incluso Watchmen que las de Tim Burton. Para mi Burton hace "películas de Burton" sin importar de que se trata. Sea Batman, Charlie y la Fábrica de Chocolates o Alicia en ya sabés donde, todo termina siendo parecido. Lindo, pero parecido y alejado de la esencia original. Pero eso es lo bueno de estas cosas, que hay para todos los gustos.

El editor dijo...

A mi me gusta Burton. No tanto sus Batman.

Sofia, que no cunda el pánico.

Quiero decir que el mayor simbolo de que Brasil es potencia mundial es la exstencia de su propia película.

Nacho dijo...

Yo quiero decir que Klandestino mucho Peñarol, mucha cosa, pero se lo vio trillando baile de Ciencias Sociales. No sé, la tiro.

nin dijo...

Las Batman de Burton son lindas peliculas y las Batman de Nolan son lindas peliculas de Batman.

andal13 dijo...

Qué linda película "La visita de la banda".

Concuerdo con lo de "Watchmen": fui invitada al preestreno cargando una mochila de prejuicios (iba con un grupo de frikis que se habían leído hasta los espacios en blanco de la novela, y yo sin saber que eso existía) y ya con la presentación los prejuicios se me habían evaporado, y disfruté como loca. La banda sonora es espectacular, además.
"The Dark Night" es otra muy buena película, cómo no.

Andrés Reyes dijo...

Qué grande Bestiario... sabe de cine, ganador con las minas, tiene un empleo digno en una farmacia, tiene un bulto prominente... ¿qué más se puede pedir?

fernando dijo...

Besti, ya tengo la picada pronta para acompañar hoy a la noche la exhibicion de Audition en mi DVD.

Gracias.

Nacho dijo...

Andrés, ¿gustás de él?

Andrés Reyes dijo...

Nacho: sí, pero solo como amigos.

Andrés Reyes dijo...

ME puse a bajar la de Watchmen, voy a intentar tranquilizar mis hijos al grito de "tengo una de batman buenísima para ver", a ver si los confundo y se tranquilizan un poco.

A propósito: ¿no podrás colgar los links para bajar las películas que recomendás?

El editor dijo...

¿este blog está a favor de la piratería?

Alvaro Fagalde dijo...

Audition me pareció una pelicula interesante. Pero no mucho mas. Big ban love tiene buenas ideas, es un poco confusa y lenta pero escapa deliberadamente de todos los cliches de cine carcelario.

Bestiario dijo...

Edi: bien ahí confesando tu preferencia por Burton, yo me quedo con la mujer (Elena Bonham Carter) pero gustos son gustos.

Nacho: que feo andar quemando gente sin pruebas... queremos fotos!

nin: satamente

andal: esas cosas pasan. Yo la vi con todo el prejuicio de que venía del mismo director de 300 y me tapó la boca también.

Andrés: No trabajo más en la farmacia, hace como un año que tengo un trabajo digno en una emergencia médica
adsense y piratería en la misma página no se llevan muy bien me parece, además creo que saben donde buscar los que entran acá. Cualquier cosa después te paso algunos piques de donde revisar.
Y cuando quieras somos amigos eh.

Fagalde: vos trabajás en la española así que no es tan fácil asustarte.

Vidiella dijo...

el poster de la rusa esa (la pelicula) es igualita a la tapa del disco "concierto aniversario" de Jaime Roos.

Ta, eso nomás. Sigan.