miércoles, 20 de abril de 2011

¡ A Plantar Bulbos !


Estimadas amigas, junto al advenimiento de Semana Santa, llega finalmente la época ideal del año para que comencemos a realizar en los canteros de nuestro jardín, las plantaciones de bulbos que tienen su floración en primavera.

¿Existe acaso algo más lindo que un jardín florido en primavera? Tulipanes, fresias, marimoñas, venus atrapamoscas, o la variedad que usted prefiera, nos regalarán el hermoso colorido que nuestro jardín necesita, y el momento es ahora así que ¡manos a la obra!

En primer lugar, es fundamental elegir el sitio adecuado en donde plantar los bulbos. Conviene optar por algún sector que reciba al menos 3 o 4 horas de sol diarias. Es importante también observar el relieve del cantero, evitando los lugares muy planos proclives a encharcarse con las lluvias.

Yendo a aspectos más técnicos, para preparar mejor el suelo se le puede agregar un poco de arena gruesa y darle así mayor aireación y drenaje al sustrato. Algo de resaca de río para formar una buena turba viene bien, ya que el ph ácido siempre redundará en un mejor cultivo.

En cuanto a las distancias, se puede dejar unos 10 centímetros entre bulbo y bulbo. Al plantarlo, la profundidad no debe superar al doble del tamaño del bulbo.

El riego también es importante. Deberá hacerse una o dos veces por semana dependiendo de las lluvias claro está.

Para la fertilización, recomendamos su forma orgánica. Podemos agregar medio kg. de harina de huesos bien molida por metro cuadrado, lo que mejorará notoriamente la calidad de las flores, o también el viejo y querido humus de lombriz que siempre favorece nuestros suelos.

Listo estimadas amigas, ahí tienen ustedes el abc para enterrar los bulbos correctamente. ¿Fácil no? ¡A trabajar y hasta la semana que viene!

Nota: Antes de que usted emita el grito desgarrador: "No entendí nadaaaa!!!", estimada amiga, le anexamos un glosario que le dejará las cosas más claras:

-Bulbo: Tallo o brote subterráneo y globoso de algunas plantas, en cuyas hojas se acumula la reserva nutritiva. También significa "pulpo" en idioma árabe pero aquí no aplica.

-Sustrato: Capa de terreno que queda debajo de otra.

-Turba: Combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados.

-Humus: Capa superior del suelo compuesta por un conjunto de materias orgánicas en descomposición.

-Monocotiledón: Que tiene sólo un cotiledón.

8 comentarios:

zorro d colonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zorro d colonia dijo...

la verdá que el día se presta pa plantar el bulbo

Hungara con Panceta dijo...

Mientras sean 8 plantas o menos tudo bom, tudo legal!!

zorro d colonia dijo...

un saludo para el adolfo,en el día de su cumpleaños (perdon Deja)

Alvaro Fagalde dijo...

¿caconga humana sirve como nutriente de los bulbos? (o sea, como abono)

fernando dijo...

Zorro: Cuán cierta tu primer afirmación!

Hungara: Tienes toda la razón, no lo había tenido en cuenta.

Faga: Creo que no, pero podés probar y luego me cuentas.

Sinca Bellos dijo...

Pa quiero decir que la leí me parecio muy buena columna, no publico nada más porque se me ocurrieron tantas estupideces mucho peores que las que se me ocuren habitualmente, que me autocensuré.

Vidiella dijo...

aprendi más en un post que en dos años de facultad de agronomía.