viernes, 22 de abril de 2011

Demasiado para ver

En carteleras comerciales hay un solo estreno y promete menos que la plataforma de gobierno del partido independiente:

La Chica de la Capa Roja (Red Riding Hood) Ni más ni menos que una versión "más seria" de Caperucita Roja. Por lo menos así intentan venderla, pero la seriedad se termina al saber que la dirige Catherine Hardwicke, que viene de hacer Crepúsculo. Caperucita (que en la película se llama Valerie) es interpretada por Amanda Seyfried que viene de hacer Chloe de Atom Egoyan y Cartas a Julieta, una actriz que se caracteriza por tener unos ojos grandotes como perro triste, y que con eso te gana. Además trabajan un montón de pibes facheros y Gary Oldman que debe ser el contrapeso, porque alguién tiene que actuar, viste como es... En definitiva una película para niñas pre-adolescentes que están sintiendo los primeros calores hormonales. Extrañamente está solo apta para mayores de 15 años, lo que le quita bastante público objetivo, así que las borregas de 13 y 14 la verán en sus casas. Trailer

29º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Es cierto que arrancó el 18 de abril, y que estoy llegando medio tarde por ende, pero es lo que hay, así que a quejarse a Defensa del Consumidor que hoy debe estar abierto. Como todo festival hay demasiadas cosas para ver, y uno si intenta participar como espectador, lo más probable es que termine con la sensación de que es más lo que se perdió que lo que vió, o directamente de que eligió mal y las otras eran mejores. Hay varias opciones de como armar el listado de películas a seguir, uno puede ver la de los directores consagrados, con la contra de quedar "viendo siempre lo mismo" o jugarsela a ver cosas nuevas, corriendo el riesgo de comerse alguna porquería en el medio, o tratar de seguir las recomendaciones de la crítica y la cartelera, pero a estas va todo el mundo y se llena. Igual es muy bueno que existan estos festivales porque es la única forma de que lleguen un montón de cosas que de otra forma ni nos enteraríamos de que existen.

Este año se destacan obras como la ganadora de la Palma de Oro de Cannes Uncle Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas, del tailandés Apichatpong Weerasethakul (que con ese nombre no va a llegar lejos, yo le recomendaría "Api Weer" como nombre artístico). Además El Ilusionista de Sylvain Chomet, que fue candidata al Oscar en la categoría de Animación, basada en un guion de Jaques Tati. Chomet se hizo conocido con Las Trillizas de Belleville, y en El Ilusionista mantiene la misma estética, la cual debo admitir me resulta un poco agresiva a la vista, pero es cuestión de gustos. También está Inside Job de Charles Ferguson, ganadora del Oscar a Mejor Documental, que trata sobre la crisis económica y los verdaderos responsables de ella. Barney's Version de Richar J. Lewis es otra que promete, una comedia dramática con Paul Giamatti y Dustin Hoffman.

Si yo tengo que elegir con cuales me la juego para ver pongo en primer lugar Fase 7 del argentino Nicolás Goldbart, con Daniel Hendler (actor al que le banco los trapos) y Federico Luppi, Jazmín Stuart y Yayo (sí, ese Yayo...) película que viene de ganar el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Otras que pueden resultar interesantes son Furia, la nueva de Takeshi Kitano; A Casa Por Navidad, una película noruega de trama interesante; Todas las Canciones Hablan de Mi del madrileño Jonas Trueba; Cinema Komunisto sobre la historia de los estudios Avala en la Yugoslavia de Tito; la norteamericana Historia del Arte, Yo Maté a mi Madre del canadiense Xavier Dolan; Claudia un documental argentino sobre la mujer que estuvo más tiempo presa en Argentina y que recientemente fue liberada; Puskas Hungary, otro documental sobre Ferenc Puskas, el que nos dejó afuera en el mundial del '54; Buen Día, Día que relata la vida de Miguel Abuelo a traves de entrevistas a los grandes músicos que compartieron con él parte de su trabajo (y con Calamaro también); y José y Pilar, un documental sobre la vida de el gran José Saramago y Pilar del Río, su esposa.

Párrafo aparte para comentar que también se exhibe Metrópolis de Fritz Lang, la versión completa que se encontró en Argentina en 2008 y que fuera restaurada por la Murnau Stifung. Por fin se puede ver completa una de las películas más importantes de la historia del cine, filmada en 1927.

Pero eso es solo una pequeña muestra de todo lo que hay y cada uno podrá armar su lista según sus gustos e intereses. Para que puedan hacer ese trabajito les dejo la guía del festival que está realmente muy buena. FICHA

Va hasta el sábado 30, en varias salas.

9 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Qué gran columna, amigos y amigas.

Me encanta la catarata de nombres que tira el Besti, de los cuales creo que solo saco a Yayo al "Leche" Hendler.

Pero como buen uruguayo, voy a hacer un comentario que nada tiene que ver con el tema que se trata, pero que se centra en el único tema que más o menos manejo: Puskas no jugó ante Uruguay en el 54 porque estaba lesionado. Si no, seguro que nos metían 6.

El editor dijo...

Yo me voy a tirar a ver un film en pantalla gigante. Decida usted cual será.

elCofre dijo...

Quiero la opinión de un especialista. ¿Pinta bien el documental sobre Miguel abuelo?

pipicui dijo...

Yo vi Fase 7 en Rosario el mes pasado, el día que la estrenaron. En la sala éramos 11, y todos los argentinos esperando que apareciera Yayo. Cuando el tipo sale, empezaron a aplaudir igual que la hinchada de Peñarol el día que Darío Rodríguez tiró un caño...
El cordobés aparece poco, pero su personaje (Horacio) le mete onda a la película.
Seguro no va a ganar el Oscar, pero es una película entretenida.

Internauta Rebelde dijo...

Y de Torrente 4 no hablamos?

Ah, ya sé, no se comenta porque es en 3D. Mal yo.

Bestiario dijo...

Reyes: Gracias como siempre. Mal yo, no tenía el dato de que faltó Fernec ese día, así que nos cagó Cocsis?

Edi: Historia del Arte, creo que es la que tendrías que ir

gjoffe: no lo ví claro está, pero lo venden bien por lo menos, y las notas son a gente que lo conoció de verdad

pipicui: gracias por el aporte de alguien que vió alguna de las pelis

Inter: Torrente 4 es la semana que viene, tranquilo.

Alvaro Fagalde dijo...

Suelen ser muy interesantes los documentales en estos festivales cinematequeros. Vengo de ver el de Puskas, está muy bueno. Bah, está buena la historia, el documental está bien producido pero es rutinario.

La tailandesa Uncle Bomme viene con muchisimos elogios. Yo no puedo ir a verla porq estoy salvando vidas.

Alvaro Fagalde dijo...

Qué bien que jugaban Di Estefano y Puskas, dicho sea de paso.

Bestiario dijo...

Sí, lo que más me interesa del documental de Puskas es verlo jugar, la verdad sea dicha.