martes, 13 de diciembre de 2011

Una mano no basta, dame las dos


La sinergia, queridas amigas, es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, con la particularidad de ser superior a la suma de dichas causas. No en vano, proviene de un vocablo griego cuyo significado se parece mucho a “cooperar”. Tres cosas abundan en la historia del rock: los pederastas, las minas fáciles, y la sinergia. Como de pederastas y minas fáciles ya hablamos en extenso, solo me resta asociarme con alguien y tratar de producir una columna como la gente, mucho mejor que la porquería que podríamos escribir por separado. Verán, en los siguientes ejemplos, que hay porongas para todos, sean o no los líderes de la banda, en términos musicales o de carisma.

El propio Jagger
El propio Richards
El propio Watts
El propio Wyman
El propio Taylor
El propio Wood













The Rolling Stones: mayor exponente de este concepto. Sin tal vez, el segundo grupo más exitoso de la historia de la música popular del siglo 20. No da ni para extenderse al respecto. No obstante, la carrera solista de cualquiera de los integrantes de la banda ha sido, en todo el esplendor del término, una verdadera poronga. Mick Jagger: de los discos que lleva lanzados el bocón, “Wandering Spirit” de 1993 fue el más exitoso, llegando al propio puesto 11 en Billboard. El otro que zafó es “She’s the boss” de 1985, llegando al 13, probablemente por la expectativa de ser el primer disco solista del stone, y por los cráses que lo acompañaban. Sus otros tres álbumes, del puesto 39 pa’ abajo. Keith Richards: en 1988, “Talk is cheap” llegó al 24, probablemente también por ser el primero. Los otros tres, grandes fiascos. Bill Wyman: en el 2002, “Bill Wyman’s blues odyssey” llegó al 11. El resto, a nada. A diferencia de los otros integrantes, algunos de sus discos con los Bill Wyman’s Rhythm Kings sí son buenos. Ron Wood: muchos discos en solitario, nada bueno en las listas. Y eso que este, además de ser un stone, fue también un Small Faces. Mick Taylor: otro con varios discos, y nada de nada. Vino a Uruguay, por si le faltaba coronar con algo su fracaso. Charlie Watts: usted se cagará de risa, pero el stone más exitoso metió cuatro álbumes entre las posiciones 6 y 19. Claro, es en la lista de álbumes de jazz, donde se sabe que son todos putos.


El propio Daltrey
El propio Townshend
El propio Entwistle
El propio Moon
The who: enumerar la lista de éxitos de los Who sería malgastar bytes en algo sabido. Tanto a nivel comercial con las que todos ya sabemos, como conceptual de la mano de las primeras óperas-rock como Tommy, o Lisztomania. Que han influenciado a una cantidad de bandas difícil de empardar, es también conocido. No obstante, lo solista es, de nuevo, sinónimo de poronguerío. Roger Daltrey: vocalista de compartido liderazgo (por ser generosos), su disco mejor posicionado fue “McVicar” de 1980 en el nro 22. Luego, algunas porongas medio pelo, y otras decididamente olvidables. No metió un éxito ni cantando un inédito de McCartney. Pete Townshend: “Empty glass”, casualmente también de 1980, llegó al puesto 11. El resto, una caca. Por lo menos le queda el consuelo de haber derribado el muro que dividía Springfield con el acorde de apertura de “Won’t get fooled again” John Entwistle: bajista de aquellos, sólo uno de sus discos solistas logró estar debajo del nro 100 en las listas. De viejo, al menos fue integrante de la All Starr Band de Ringo Starr, donde interpretaba “Boris The Spider” en las giras. Keith Moon: si a alguien le interesa mi opinión, el mejor músico de los cuatro. Sólo llegó a editar “Two sides of the moon” antes de morir, al cual le fue muy mal a pesar de las beodas y drogonas amistades que lo acompañaban. Un zarpado, en el mejor y peor sentido de la palabra, las hizo todas.

El propio Plant
El propio Page
El propio Jones












El propio Bonham
Led Zeppelin: a usted le podrá parecer o no un disparate que en una interesante cantidad de encuestas sobre bandas de rock de todos los tiempos, los Zeppelin superen a los Beatles. No obstante, eso ocurre. Con alguna moderada excepción, tampoco escapan al  solitario porongaje. Robert Plant: es el único que se sale del facaso absoluto, con algunos discos bien posicionados en las listas.  Además, ese éxito ha sido bastante sostenido, ya que hasta su álbum de 2010 ha entrado en el Top Ten. Jimmy Page: su carrera solista se describe como “corta, salteada y olvidable”. Según dicen las que saben, todo lo contrario a su capacidad para ponerla. John Paul Jones: cuatro cacas en solitario que demuestran que su habilidad fue tener el teléfono del que sabe. John Bonham: se fue a los 32, y se llevó una de las mejores baterías jamás oídas.

El propio Barrett
El propio Waters
El propio Mason
El propio Wright
El propio Gilmour























Pink Floyd: como muchas de las grandes bandas revolucionarias de los ’60, la carrera solista de los integrantes de Pinkn Floyd deja discos muy disfrutables si sustancias corren por vuestras venas, pero muy poco a nivel de éxito comercial. Tampoco se asemejan, ni por asomo, a la calidad de las grabaciones como banda. Syd Barrett: se fue rapidito, y solo dejó un disco medio medio. Roger Waters: un animal, creatividad al 100%. No obstante, su discografía solista nunca pasó del puesto 21 de “Amused to death”. Dicen los que lo vieron, que sus shows marcan un antes y un después en la vida del concurrente. Nick Mason: un baterista y chau. Dos discos en la década de los ’80, flojitos. Rick Wright: dos cagadas solistas. David Gilmour: el único que más o menos logró mantenerse a flote en las listas, ya que todos sus discos solistas rondan del puesto 30 hacia arriba.

La propia Halliwell
La propia Mel B
La propia Mel C
La propia Adams
La propia Beckham


























Spice girls: solo por las dudas que ud. piense que este destino esté escrito únicamente para las grandes bandas, le diremos que un grupo de minitas rejuntado para cantar jingles pegadizos prefabricados tiene las mismas pocas chances de éxito solitario. Ginger Spice sólo logró sacar un álbum; Scary Spice dos; Sporty Spice tres; y de las Victorias, sólo la Beckham llegó a las bateas, con un lanzamiento. Entre todas, inundaron las radios de porongas, alcanzando solamente alguna clasificación moderada en alguna lista perdida. Qué ganas tenía de poner estas fotos.

Es probable que usted mismo, recordando su descabellada adolescencia, descubra la sinergia que generaba el sentarse a cranear maldades con aquel amigo de la juventud.

20 comentarios:

El editor dijo...

Luis, te quiero mucho loco, te mereces algo mejor que a nosotros.

Alvaro Fagalde dijo...

¿Qué es eso de que los del jazz son todos putos?. Zorete.

Gran columna, Luis. Sos un grosso. Te faltaron los discos solistas de los de Menudo, nada más.

el abu dijo...

Un ejemplo de un banda actual (la mejor, diria) es The Strokes. Como conjunto son geniales (a nivel comercial y de composicion), pero separados el exito los ha esquivado bastante.
El mejor disco que le he escuchado a un integrante es el Yours To Keep del guitarrista Albert Hammond Jr, que escalo hasta la sorprendente posicion 110 del US Chart. Igual considero que es relativamente bueno.

Luis, si te gustan los discos mas "sencillos" de The Who, tenes que escuchar los primeros discos de The Strokes.

el abu dijo...

Ah...gran columna!

Charlie Watts nacio viejo? yo pienso que si.

Vesubio dijo...

john bonham una de las baterias mejores del mundo jamás oídas, es muy verdá, muy verdá.

Vesubio dijo...

igual lo que es el éxito musical no se mide en lo que son los propios ránkines de billboard.

Bonzo dijo...

Sinergia pura en TPLMP!

Sds de un blogger wannabe.

zorro d colonia dijo...

es selente Luí,muy bueno lo suyo seman tras semana.Una pregunta,el stone Jones,para mi el más talentoso,jamás sacó nada solista?

zenytt dijo...

Victoria el exito solista que pego fue la bragueta del propio David...

Rodrigo Vagoneta dijo...

COLUMNÚN! Grande Luis!
Bonham es Dios, y guarda con el jazz que tiene músicos de la puta madre (en especial bateros).

Marian dijo...

Luis, todas las semanas aprendo algo nuevo gracias a vos.

Alvaro Fagalde dijo...

Marian: ¿de musica?

Marian dijo...

Por supuesto.

Luí dijo...

Si hay algo que tengo claro, es que el día que me haga violar por un gremio, espero que sea uno más digno que el de los fanáticos del jazz.

Así que aclaro: el jazz es eventualmente de puto, pero igual me gusta. Como dice el amigo (neta), los bateros de jazz gástanla. Sin ir más lejos, el baterista actual de la All Starr Band de Ringo Starr es el inefable Gregg Bissonette, y lo vi descoserla en vivo el 7/11 en el Luna Park.

Vesu: ta claro que éxito en las listas = buena obra es una ecuación que ya no se cumplía ni en la década del '50. Pero ta, no me cagues la columna que pegar todas esas fotos con un netbook da un laburo de la gran puta.

Marian: qué bueno sería encontrar reciprocidad a tus palabras.

Por otra parte: todos putos.

zorro d colonia dijo...

bo sorete,mi pregunta no vale? formador!!!

Luí dijo...

Estoy tan acostumbrado a que me cagues a puteadas, que mi organismo rechazó tu elogio.

Yo no le conozco disco alguno a Brian Jones, que recordemos que se peló en el '69.

Lo que sí me acuerdo es que durante muchos años existió la duda si el Brian Jones que tocaba el saxo en "You know my name (look up the number)" era el stone o un clarinetista americano del mismo nombre. Recién en 1988, en la entrevista que le realizara Mark Lewisohn a Paul McCartney como prólogo al libro "The Complete Beatles Recording Sessions", aparecería una voz oficial confirmando que efectivamente se trataba del stone.

Te quiero.

zorro d colonia dijo...

éste huevo quiere sal,me parece,eeeeeeeee,muchas gracias querido por evacuarme la duda

Gonza dijo...

Faltan los GN´R y sus carreras solistas !

Dulcinea dijo...

Luis, sos como un libro abierto.

Que Dios te conserve!! (eso diría mi abuela y la palabra de los mayores vale che.)

Que podes decirnos de Menudo? Aquel grupete que engendró a Ricky Martin y que arrancaba suspiros de todas las chicas de la época.

johnny tramontina dijo...

Para mi el único jazz de putos es el jazz lavado de las Big Bands de blanquitos.