miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comete ésta: diccionario de papa

Sí, reincidimos. Volvemos a hablar del maravilloso tubérculo.
-Papa (alimento): Según la RAE, Patata.
-Papa (da): Lo que se operó hace poco Sarita Perrone, quiera el destino se conserve tan fuerte como está
-Papa (darse la): Actividad a la que suelen recurrir los deportistas para rendir mejor en los partidos. Ej. “El Boca del Toto Lorenzo se daba la papa” (cuentan los memoriosos que se decía que ese cuadro usaba “nafta de avión”. Ej 2: “El Patito Aguilera está lesionado, por eso no juega. No es que se haya dado la papa”.
-Papa (eclesiástica): Máxima figura de la Iglesia Católica, especialmente hábil para encubrir a sus colegas pedófilos, es un individuo que habla de solidaridad frente a los pobres pero vive entre paredes de mármol y oro (sí, sí, soy un demagogo).
-Papa (frita): Se sabe que se pica el tubérculo en bastones, más o menos finos según el gusto del consumidor. Tips: 1) Tras picarlas en bastones, poner las papas un buen rato en un tacho con agua, así liberan el almidón y cuando se frían quedarán más crocantes. 2) Siempre hay que usar abundante aceite para freírlas, pero si le agregás un buen cacho de grasa de la que se usa para las tortas fritas, le darás un mejor toque de sabor y una textura inigualable.
-Papa (puré de): Podés hervir las papas, pisarlas con un tenedor y a eso agregarle condimentos como nuez moscada (ideal para el puré), o ponerle un poquito de manteca para cambiarle levemente la textura y humectarlo. También se le puede echar queso rallado o mezclarle daditos de muzza. El puré también puede llevarse bien con un adobo, por ejemplo. También se presta para cosas de puto, como agregarle leche. Otra opción, en lugar de hervirlas, es meterlas picadas en una bolsa de supermercado apenas cerrada, cosa que deje entrar y salir el aire. Eso lo metés en el microondas -el tiempo varía según la cantidad de papas- y en pocos minutos quedarán como hervidas. Ahí repetís todo el procedimiento de pisado y condimentación que se señaló anteriormente.
-Papa (una): Expresión rioplatense que denota la facilidad de algo. “En lo que va del milenio, para Nacional es una papa hacerle el orto a penarol”.

9 comentarios:

Nacho dijo...

Excelente.

Con los daditos de muzza se me hizo agua la boca.

SofíaBD dijo...

fuera de tema: alguien se fijó si sacamos el 5 de oro?
a mi me da "problema cargando la página" de la banca oficial

Andrés Reyes dijo...

Qué gran retorno. Ojalá perdure en el tiempo.

el abu dijo...

Cuantas primaveras tiene y cuantas canta Sarita Perrone?

A Sarita hasta que Chile gane una copa organizada por la Conmebol.

elMácula dijo...

Sí, señor director, la idea es continuarla. De hecho, lo discontinuado tuvo que ver con estudios gastronómicos que estuve emprendiendo. Algo que, espero, en algún momento pueda reflejar en este benemérito blog.

Sofía, ni idea

Nacho, gracias. ¿Te anotaste en los cursos de verano?

Abu, no sé si miente o no, pero canta 40

zorro d colonia dijo...

hasta hacerla cantar la justa

zenytt dijo...

a Sarita, hasta que su voz suene agradable

Rodrigo Vagoneta dijo...

Muy bueno!
El Pato Aguilera no se daba la papa, tomaba café veloz. Suena más lindo.

Lucho dijo...

Gran dato el del almidon pa que queden mas crocantes!! Un espetaculo...me queda en el debe el de la grasa pa probar...
Y gran reflexion la ultima...
Y gran gol, evidentemente