MAL, si mi amigo, no me mire con esa carita de yo no fui, si Ud. es uruguayo conduce mal y punto. Hay, para mi gusto, dos razones fundamentales para que esto suceda, no respetar las reglas básicas de tránsito y vicios de conducción (por llamarlos de alguna manera) que complican la circulación de todos los que participamos del transito diario. Arrancaré por los vicios (que suelen ser más divertidos) y más adelante nos encargaremos de la ley propiamente dicha, creo que tendremos tema para entretenernos por un rato, Ustedes dirán.
Me gustaría comenzar por investigar cual es la razón de que tanta gente en nuestro País circule por la izquierda, será que años de escuela primaria no sirvieron para aprender que las Invasiones Inglesas no prosperaron? (Que los parió a los Gringos que se nos vienen que se nos vienen.... Grande Alfredo!!!).
Pues les comunico mis amigos que en “La Muy Fiel y Reconquistadora” se maneja por la derecha, no es un capricho, la historia de ésta convención comienza mucho antes de que existieran los vehículos a combustión y tiene que ver con látigos, riendas, espadas, caballos y política (Ver), pero dejémoslo como algo netamente ingles y convengamos que si usamos autos con volantes a la izquierda es mucho más practico circular por la derecha, por lo menos para saber que viene de frente.
Aun hoy en día que circulamos por vías de varios carriles con el mismo sentido es importante seguir ésta regla, por seguridad y practicidad. Desaparece el riesgo de chocar con alguien que circule de frente pero pasa a ser importante la posición que ocupan los vehículos que circulan a nuestro alrededor. Para tener controlado el entorno y actuar en consecuencia, es muy importante utilizar continuamente los espejos retrovisores (esos “cositos” tan simpáticos que están instalados al centro y costados de su auto).
Resulta que los espejos son los que nos permitirán en todo momento saber en que situación nos movemos en éstas modernas vías, que está pasando a nuestro alrededor, el tipo de atrás se pega mucho a nuestro paragolpe entonces tendremos cuidado para frenar, vimos que el loquito del ciclomotor amaga con tirarse por la derecha entre el ómnibus y nosotros, calculamos si el tipo que hace 5 cuadras que viene en diagonal a la izquierda y atrás nuestro se decidirá finalmente a dejar de trancar el tránsito y nos va a rebasar, o se va a quedar ahí presionando la maniobra de riesgo que pudiera surgirnos, y un sin fin de cosas más amigos.
Pero éstos aparatitos tan útiles no son infalibles, tienen un inconveniente, no cubren el 100% del campo visual por lo que no importa cuan atentos estemos a ellos, siempre nos estaremos perdiendo algo. El espacio que no cubren es llamado ángulo muerto, se puede disminuir con un pequeño movimiento de cabeza hacia el lado correspondiente, pero es más complicado de disimular del lado derecho, donde nos encontraremos con la carrocería del auto obstaculizando la visión, se torna entonces más probable que escarchemos al loquito del ciclomotor contra un árbol del ornato público al hacer una maniobra imprevista hacia ése lado, y Ud. dirá, porque me pasa por la derecha?, yo le diré, que por lo general, es porque usted lo obligó, circulando por la izquierda con actitud poco solidaria. Más allá de que esos loquitos no son ningunos santitos.
Me gustaría comenzar por investigar cual es la razón de que tanta gente en nuestro País circule por la izquierda, será que años de escuela primaria no sirvieron para aprender que las Invasiones Inglesas no prosperaron? (Que los parió a los Gringos que se nos vienen que se nos vienen.... Grande Alfredo!!!).
Pues les comunico mis amigos que en “La Muy Fiel y Reconquistadora” se maneja por la derecha, no es un capricho, la historia de ésta convención comienza mucho antes de que existieran los vehículos a combustión y tiene que ver con látigos, riendas, espadas, caballos y política (Ver), pero dejémoslo como algo netamente ingles y convengamos que si usamos autos con volantes a la izquierda es mucho más practico circular por la derecha, por lo menos para saber que viene de frente.
Aun hoy en día que circulamos por vías de varios carriles con el mismo sentido es importante seguir ésta regla, por seguridad y practicidad. Desaparece el riesgo de chocar con alguien que circule de frente pero pasa a ser importante la posición que ocupan los vehículos que circulan a nuestro alrededor. Para tener controlado el entorno y actuar en consecuencia, es muy importante utilizar continuamente los espejos retrovisores (esos “cositos” tan simpáticos que están instalados al centro y costados de su auto).
Resulta que los espejos son los que nos permitirán en todo momento saber en que situación nos movemos en éstas modernas vías, que está pasando a nuestro alrededor, el tipo de atrás se pega mucho a nuestro paragolpe entonces tendremos cuidado para frenar, vimos que el loquito del ciclomotor amaga con tirarse por la derecha entre el ómnibus y nosotros, calculamos si el tipo que hace 5 cuadras que viene en diagonal a la izquierda y atrás nuestro se decidirá finalmente a dejar de trancar el tránsito y nos va a rebasar, o se va a quedar ahí presionando la maniobra de riesgo que pudiera surgirnos, y un sin fin de cosas más amigos.
Pero éstos aparatitos tan útiles no son infalibles, tienen un inconveniente, no cubren el 100% del campo visual por lo que no importa cuan atentos estemos a ellos, siempre nos estaremos perdiendo algo. El espacio que no cubren es llamado ángulo muerto, se puede disminuir con un pequeño movimiento de cabeza hacia el lado correspondiente, pero es más complicado de disimular del lado derecho, donde nos encontraremos con la carrocería del auto obstaculizando la visión, se torna entonces más probable que escarchemos al loquito del ciclomotor contra un árbol del ornato público al hacer una maniobra imprevista hacia ése lado, y Ud. dirá, porque me pasa por la derecha?, yo le diré, que por lo general, es porque usted lo obligó, circulando por la izquierda con actitud poco solidaria. Más allá de que esos loquitos no son ningunos santitos.
Entonces creo muy importante que hagamos el esfuerzo de circular por la derecha, aunque sea hora pico y esté atestado de autos no rehuyamos el carril central. Si Ud. va al limite de velocidad permitido y el tránsito está concurrido, que el de atrás se aguante pero si circula a 60 en zona de 75 y alguien se le aproxima, córrase sin que se lo pidan, use los espejos, busque un hueco, no obligue a los demás a hacer maniobras peligrosas por el simple echo de sentirse seguro “atado” al cantero central. Pregúntese a cada momento en que lugar molesta menos al resto y trate de prevenir cualquier animalada que pueda venir de sus congéneres, eso es Manejo Defensivo.
En el mundo es común que las autopistas tengan los carriles marcados con la velocidad que le corresponde, decrece de izquierda a derecha, entonces si vamos por debajo del limite busquemos lugar hacia el centro, aportaremos nuestro granito de arena para hacer más fluida y menos riesgosa la circulación, incluso en horas pico, generando además menos irritación en el resto de los compañeros de ruta, EH!!
Curva Peligrosa: Que Usted mi querido amigo necesite doblar a la Izquierda en Av. Italia y Las Heras no justifica que venga circulando desde el Aeropuerto a 40 Km./h pegado al cantero central, sepa que eso no es prever la maniobra es, simple y llanamente, JODER!!! Nunca está solo en el tránsito y todos quieren llegar a su destino, no sea egoísta.
50 comentarios:
Gran columna Sinca, hay que enroscarse para anotar el teléfono del pegotín del tipo que se mandó una cagada y llamar cuando llegues a tu casa.
Yo creo que el hábito de conducir bien (entre tantos hábitos) se puede incorporar a la sociedad desde la educación primaria y secundaria. Lograr esos cambios lleva añor pero me parece que va por ahí. A fines de los 80 cuando yo era escolar, había unos cursos muy interesantes y funcionales a mejorar los hábitos. Ojalá que sigan estando y que funcionen.
La voy a imprimir para llevársela a Juancito, de la Academia Nelson.
Yo también tenía una revista del Pato Cade que me enseñó cosas muy útiles.
Un lujo, Sinca.
Para mi uno de los problemas del desorden en el tránsito es la falta de marcas en las calles (no solo en las autopistas). Tuve la suerte de manejar en Berlín donde los carriles están todos señalizados (principalmente en lo que era zona de la RDA, vamo' carajo!) y era un placer conducir porque aunque el tránsito era abundante, era ordenado.
Carles estoy de acuerdo, pero habría que agregarle rigurosidad el examen practico también, mal que le pese a alguno que pulula por ahi.
La experiencia del Zoologico parece estar buena para los escolares, tiene un circuito y se familiarizan con animales al mismo tiempo jeje
Realmente los Juancitos deberían tener más trabajo si el examen fuera como la gente, pero eso será para otra columna.
Genial la columna. Como conductor de biciletas asumo mis culpas, pero a veces da miedo la forma en que nos ignoran los soberbios de las cuatro ruedas.
Por cierto, me gustaría un manual sobre como mirar hacia atrás antes de abrir la puerta del auto. Es lo que más pánico me genera.
(Corresponsal de TPLMP en Lima)
Sinca: no sabés como se la dan aca en Peru. Se revientan y no se dicen nada, simplemente quedan los pedazos tirados en la calle.
Dicho sea de paso, cuando llegan a una esquina, tocan bocina -aca todos tocan bocina todo el tiempo- y se mandan como venían.
Cuando le comenté a un taxista que allí en Montevideo si no rebajas un cambio en el examen de manejo estás en el horno, casi chocamos. Acá podés manejar un bus sin dar examen.
Carles y Andrés gracias, me habia puesto sobrebio y me olvidé
Ce, gracias, estoy de acuerdo con que las lineas ayudan, pero lo que mas ayuda en Berlín es que está lleno de Alemanes.
Aca vas a un Shopping y te encotrás con alguno que metio el auto arriba de una raya ocupando 2 lugares por no hacer una maionbra más.
Por eso vivo jodiendo con el granito de arena que nos cuesta tanto aportar
Aprovecho para anunciar mi entrada fotográfica la semana que viene:
"La otra jeta de Lima"
No seré PerezVila TM pero tengo lo mío (sacando fotos)
a mi no me gusta la animosidad que tenés contra los motonetistas. NOSOTROS MANDAMOS EN EL TRÁNSITO. Tá? mi baccio 110 es como un córcel "quijotesco" (nada que ver con la cap-l) que se debate en triunfar o fenecer ante BMWs x5 y camiones "fordson".
iguelmente me gustó mucho la columna, aunque YO sí manejo bien.
Gracias El Editor, pa!! tambien fui ciclista mucho tiempo y conozco perfectamente la horrible sensación de ver una cabecita adentro de un auto y no saber si no te va a estampar en el próximo segundo.
Es muy importante el manejo defensivo, trataré en proximas entregas de ver el tema bici.
Alvaro, gracias por tu aporte desde aquellas tierras, no deja de reconfortar enterarse de que siempre hay alguien que esta peor....
Espero con ansias "La otra jeta de Lima"
Johon querido, en realidad no tengo animosidad con las motonetas, es más, en este caso intento hacer entender que pueden no verlos y hacerlos pelota, si me jode cuando no repeten las reglas al igual que los automovilisatas.
Me parece bárbaro que manejes bien, tenés menos riesgo de tirarte a pasar un auto por la derecha y que te escrache!!!
Salú
a mi me parecés un tipo genial sinca, seguro que manejás tan bien como yo... pero no más. me gusta que nos quieras. yo sufro de culpa cada vez que me subo al auto porque le doy todas las prefernecias a las motos pues lo vivo 8 horas al día el ninguneo
Escelente columna Sinca!
Es increible como sin quererlo todos tenemos vicios al manejar.
Ahora explicale a toda la gente de TPLMP, que vos das la vuelta en U a mitad de cuadra.(Al menos eso hiciste frente al monumento a los charrúas).
Eso también es un vicio.
Querido el Nacho, en el examen de la libreta, por lo menos en mi época, a eso le decían cambio de frente y te lo pedian para salvar.
Lo que no me acuerdo es que te pidieran que circularas a 60 en zona de 45, digo si vamos a ventilar trapitos...
Lamento informarte que la zona de la rambla en la que me viste tiene un hermoso cartel que dice 75 km/h.
Me puedo equivocar, pero fijate bien los carteles, te puede ayudar!
El Nacho no seas conventillero haceme el favor, prefiero no dar detalles porque puede haber algún zorro entre la audiencia que te ejecute de oficio.
Dijo Oficio???
Zorrooooooo!!!!
Excelente columna, la verdad, me olvidé de decir.
Hay que seguir con el tema, hablando en serio.
Eso sí, esos viejos chotos que cruzan 18 con la roja, acá en Lima a los diez segundos están de pegotines en algun parabrisas
Sinca, vuelvo a decirte que me pareció una muy buena columna. Interesante de leer y pensar que muchas veces no lo hacemos cuando vamos en el tránsito.
El tema celular, es increible. Cuando alguien se manda una cagada, es sistemática, mirás el auto y el que maneja va hablando. (me incluyo)
Alvarito en esta columna tambien habra tiempo para los peatones, es bastante patética la imagen de los autos tocando bocina para cruzar 18 con la verde mientras la gente cruza con la roja. Hay que decirlo.
Lo bueno de Lima es que no hay un papel en la calle. Eso tambien hay que decirlo.
Eso sí, me voy unos dias y Olimpia se va a la mierda. Avisen en la cupula que llego el lunes.
Voy a hacer un comentario a riesgo de someterme al escarnio público, EN LÍNEAS GENERALES la gente del interior y las mujeres manejan peor que los masculinos capitalinos. Eso o son más identificables esos grupos de conductores.
Carles, hoy en día las matrículas de los autos no indican el origen de los conductores.
Por otra parte, los motociclistas del interior son seres humanos que desconocen el valor de la vida.
Si hay escarnio que sea pa todos o pa naides!
Es entendible que la gente del interior maneje "peor" en la capital. Básicamente se someten a un nuevo habitab que incluye desafíos tales como semáforos, cebras, calles flechadas y otras cuestiones que son inexistentes en sus pagos. Yo creo que manejan como manejan en sus ciudades, y eso se siente.
La última vez que con un amigo intentamos manejar en Buenos Aires casi nos ponemos a llorar, supongo que es la misma cuestión. En concepto de autopista, de circunvalación, de paso de barrera, de giro permitido con luz roja, o cosas por el estilo son incomprensibles.
Habitat, claramente.
Me voy al campo unos días, VAMO` y VAMO`.
Editor, en el interior hay cebras, semáforos, calles flechadas y hay también Abitab y Red Pagos.
Pero el tránsito en Montevideo es más violento.
Estoy de acuerdo con el edi respecto al cambio de entorno.
Que flagelo el Abitab como nos complicó la palabra Hábitat.
Otra cosa que atenta contra un nivel de conducción medianamente decente es el estado de los vehículos que circulan por nuestras calles. Es habitual ver autos con más de 25 años, destartalados y apenas moviéndose, circulando por la "vía rápida" sin ningún problema.
Si, los hay, pero en una medida absolutamente menor. Semáforos hay en poquitas ciudades, ni siquiera en todas las capitales hay. Cebras, no recuerdo haberlas visto.
Calles flechadas, hace un tiempo escuchaba a Amaral que decía que habían impuesto un sistema de calles flechadas y que lo tuvieron que sacar porque nadie lo respetaba.
Para mí son dos problemas distintos. Es habitual ver a conductores con autos de todo tipo yendo despacito por la vía rápida y por otro lado es habitual ver autos de mas de 25 años y destartalados que son peligrosos para el tránsito.
Ta bien, es verdad, son dos cosas distintas, pero a veces se combinan... son solo algunas de las cosas con las que hay que convivir en el tránsito.
Otro tema, es la iluminación de los autos y motos que van por la ruta.
Muchos tienen la mitad de las lamparitas quemadas, o no las tienen.
acá en colonia del sacramento "parecería" que van a poner semáforos,seguramente cuando hagan el puente colonia-bs.as.
En las cebras la gente se piensa que les está permitido ir gateando casi,un poco más y te arman un picnic porque están en la cebra,es todo un tema.Tambien están los "crakitos" que vienen de la capi y se creen los niki lauda porque están entre los "canarios del interior".
y una raza aparte:los porteños,por favor,rompamos relaciones,son insoportables y si les decis algo te mandan el "callate que ustedes viven gracias a nosotros",andá a la mierda porteño muerto de hambre que si venis a colonia es porque no te da el rollo para ir a punta,así que no te hagas el donald trump.
Perdón,tenía que decirlo.
qeu sesudo debate sobre el asunto!!
bien sinca, moderador de foros eh!!! jajaja
para no ser menos en el debate: creo que en parte, lo qeu pasa con las mujeres al volante, es que son menos arriesgadas, mas apegadas a las normas........ tienen menos capacidad de imprvisación (tan necesaria en todas las circunstancias en las que mas de una persona interactua con otra) entonces, en la medida que las reglas son tan cautas... arcaicas... digamos, es dificil que esten a la altura que estan los demas conductores...
¿Porque consideras que las reglas de tránsito son arcaicas?
porque esta marcado que no se puede pasar de 45 en algunos lugares de la rambla, por ejemplo.
Porque hay señales de PARE (que cuando das el examen, si tan solo aminoras la marcha, y miras, y seguis, lo perdes) en esquinas que NO son peligrosas, por ejemplo, cosa que hace que las mujeres FRENEN (muy bien, como indica la señal) donde podría haber un trafico más fluido. Por ejemplo...
No estoy de acuerdo, es verdad que en algunos lugares las velocidades mínimas son inpracticables pero para mí el problema va mas por el lado de la imprudencia que por el exceso de prudencia. Y como soy hombre y vos mujer y los hombres sabemos manejar mejor, yo tengo razón y vos estás equivocada, andá a lavar los platos. Perdón es que mi concubina me reprime el instinto machista y en algún lado lo tengo que largar.
Me encanta el debate que se dio muchachos, una alegria para el escritor. GRACIAS
Perecita tenés un buen punto con respecto al cuidado extremo de las mujeres en la calle, no estoy tan seguro que respeten tanto las reglas, pero eso será en la sección ley, tenemos vicios pa rato...
Bue, venia tan bien el debate mientras escribia la entrada anterior.....
Es una chanza sinca, perez lo va a entender... (espero)
Creo que corres serios riesgos de que te de con la radio de Curie en medio de la frente
Voy a cometer la imprudencia de comentar una anécdota de cuando tomé mis clases de manejo.
Digamos que yo ya tenía cierto conocimiento previo sobre el asunto (algo así que ya a los 16 o 15 agarraba el auto de mi viejo). En la primer clase ya le estaba preguntando cuando ibamos a salir a ruta dado que mi gusto por la velocidad es demasiado. Bien, luego de unas clases el muchacho me dice que enfile para el lado de la rambla, más o menos a la altura de Punta Gorda. Bien tranqui yo, yendo a 45 por ciudad por la derecha, respetando las señales, todo demasiado correcto. Cuando entro a la rambla, me dice el muchacho "prendele cartucho, acelerá a piacere". MUY BIEN, con un Celta en mis manos acelerando a fondo por la rambla, llegando a alcanzar los 120-130 en la bajada de antes del puertito del Buceo y agarrando la curva del Club de Golf a 90, momento en el que me dice "mi abuelita la hubiese hecho más rápido, eh". Lo único que me preocupaba es que el cartelito del techo me frenaba un poco. QUÉ ACADEMIA LOCO, QUÉ ACADEMIA!
Espero que no sea Academia Nelson...
Ah... disculpen que no podía responder antes... es que justo cuando fui a lavar los platos me pareció que el piso estaba medio pegoteado y ya aproveche para lavarlo....
PerezV, acabas de destrozar la imagen de mujer aguerrida que te estaba construyendo...
Muy buena columna, Sinca.
Ahora bien, yo tendría que escribir una titulada "¿Cómo camino?", porque de conducir, ni el carro del supermercado (prefiero el canasto).
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