miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bueno, Bonito y .....Barato? (II)

Bueno mi querido asesorado, Ud. tiene su auto nuevo, hace una semana ya que disfruta las bondades de estar motorizado, pues entonces llegó el momento de afrontar ciertas verdades que quizás en 7 días no haya tenido tiempo de constatar Ud. mismo, como por ejemplo que su adorado auto se va a romper, si señor, así como lo lee, se va a romper, además de generar otros gastos que analizaremos a continuación.

El primer gasto que debe hacer es arreglar ese horrible abollón que le hizo la semana pasada mientras se paseaba por el barrio parado en el espolón con los brazos abiertos y al grito de LIBERTAD!!! mientras su señora manejaba, y no diga que no le advertí, hay que ser abombao eh!!! Pero bueno, olvidemos el asunto y entremos en tema.

Desde mi perspectiva (y esto es muy personal) uno debe tener un auto para usarlo, a que me refiero con esto?, que bajo ningún concepto debe representar un estrés para la familia mantenerlo en condiciones funcionales, tenerlo en el garage generando gastos sin usarlo por que tiene algún desperfecto o no hay rubros para la nafta es causal de venta, incluso si su decisión, por cualquier motivo, fuera usarlo solo los fines de semana, cuando éstos lleguen Ud. debe poder usarlo con libertad y alegría, no sufriendo, sino véndalo amigo mío.

Hagamos cuentas entonces, tenemos un auto de U$S 5.000, hay que pagar patente, asegurarlo, echarle nafta, hacer los services de rutina y reparar desperfectos inesperados y no tanto.
Pensemos que lo vamos a usar 15.000 Kts. al año (nada alocado para lo que éste columnista cree que es el promedio anual de uso en Uruguay), que el consumo de combustible es de 1 Lt. cada 10 Kmts. tendremos el siguiente resumen en términos anuales:

$U 2.000 (seguro mínimo indispensable a partir del 19/08/09)
$U 6.500 (patente para Montevideo aprox. para el tipo de auto descrito)
$U 45.000 (combustible)
$U 12.000 (Gastos de mecánica estimados, porque entre pitos y flautas creeme que se te van a ir mijo, diría una tía vieja)

Tomando éstos números como guía (apliquen si les parece un margen de error de un 20% para cubrir las distintas posibilidades de vehículos a comprar) tendremos un gasto de $U 65.000 al año, unos $U 5.500 mensuales. Podemos además hacer un seguro como la gente y sumar unos $U 10.000 anuales a éste cálculo pero eso ya no es imprescindible.

Recuerde que el objetivo de plantearse las cosas así es el de tener el auto y el bolsillo en perfecto estado de funcionamiento y no privarse de nada mi amigo, ya sabe que más vale prevenir que curar, si no da para tenerlo, pues no lo tenga, ahora si resulta que si, ya lo veo levantándose un domingo de mañana y diciéndole a la patrona: “Vieja aprontá una milanesas que hoy nos lavamos las pata en la fuente del puma, nos lavamo”.
.
Porque privarse de tirar ésa bolsa de nylon llena de desperdicios en la Quebrada de los Cuervos, ese envoltorio de alfajor en el Cerro Arequita, incluso ése envase de refresco en Los Pozos Azules, todas ésas cosas que hacen a nuestra querida identidad nacional mis queridos.

Ese debe ser el verdadero sentido que debe tener un vehículo, sea por trabajo o, mucho más si es para paseo, debe ofrecer utilidad, sin sobresaltos económicos.

En resumen, podríamos decir que en Uruguay cualquier belinún (gracias Deta) tiene U$S 5.000 (¿?), lo difícil es que nos sobren $U 5.500 todos los meses.
.
Obviamente que cuanto más caro y más nuevo el vehículo más gasto generará, de todas maneras el ejercicio es el mismo en todos los casos y no será en ésta columna que le digamos, no repita esto en casa puede ser peligroso, al contrario amigos, tomen la calculadora, lápiz, papel y, si quieren, hasta una viserita de ésas que los planchas han reflotado de la ignominia, hagan sus propias cuentas y ¡¡¡ Albricias!!! Habrán segmentado el mercado y sabrán que comprar mis señores.

Con esto nos despedimos hasta la próxima semana y ..... que la fuerza estéa con Ustede....

19 comentarios:

SofíaBD dijo...

pregunta:es rentable en vez de comprar alquilar el auto para los finde?

Carles dijo...

Sinca: en este caso se invierte la máxima "lo barato sale caro"? A mi mi 3cv que me salió barato me está comiendo el hígado con eventuales reparaciones aunque los costos "fijos" (nafta, seguro, patente) son realmente bajos.

fernando dijo...

Por eso lo mejor es la bicicleta.

¡Gran columna!

Sinca Bellos dijo...

Sofi: creo que si alquilas todos los fines de semana no es buen negocio, haciendolo de vez en cuando podría ser, pero no te olvides que tambien tendrías que tomar en cuenta que por no tener auto entre semana gastas en omnibus y algun taxi por ejemplo....
A veces haces numeros de lo que gastas en el trensporte publico y te asustas, comparado con el servicio no?

Sinca Bellos dijo...

Carles es así, aunque los autos caros cuando entran a taller son saladitos, los viejitos se rompen más seguido y desmoralizan.
Por eso derrepente puse U$S 5.000 para conseguir algo en condiciones aceptables, que rompa poco digamos.

A veces la gente compra por precio y no por estado y despues esta mas en taller que en uso.

Sinca Bellos dijo...

Fernando, entre algunos transportes publicos y la bici seguro que me quedo con ésta ultima, mirá que meti kilómetros como loco en mi época eh!!

Internauta Rebelde dijo...

Yo pregunto nomás, para un amante del auto clásico como soy yo, considerando vuestra sapiencia en estos menesteres, a cuanto me quedarían los gastos de mecánica de un Mini muy pintoresco que me esta haciendo agua la boca hace ya un tiempo, localizado en la Automotora 1900, en Bvr. Artigas en frente a la plaza de la bandera?

Andrés Reyes dijo...

Inter: cuando a un gran vendedor de autos le hablé de un Mini Morris, fue contundente.

Sentenció: "dejate de inventos".

Y yo acoto: "esas troladas dejáselas al Negro Franco".

Sinca Bellos dijo...

Que lucido lo tuyo, como has aprendido de autos ultimamente eh!!

Alvaro Fagalde dijo...

Yo sigo dandole al 151.
Y sigo acá, en este bendito país. Me voy el sabado 19, así que el 18 podría engalanar el asado con mi obesa presencia (si es ese día, espero no mamarme demasiado).
Pero la columna está muy buena.

Alvaro Fagalde dijo...

eso sí, no te parece, Sinca, que hay demasiados autos en Montevideo?

Sinca Bellos dijo...

Alvaro se está complicando con el asado si nadie agarra la manija, como hacian los antiguos Nos. 10 del fobal uruguayo.

Hay muchos autos y pocos que manejen respetando las reglas como para que todo fluya....

Ya me descargaré en alguna columna.

Detaquito dijo...

No habiiempo de leerla jeje es EXCELENTE mi querido sinca!!!!

Sinca Bellos dijo...

Nuevamente gracias Deta

Sinca Bellos dijo...

Deta: A propósito el 8 hicieron 80 años de la llegada de mi Abuelo a estas tierras

Carles dijo...

Sinca: los uruguayos tenemos un alto índice de accidentes? si es así, se debe a no respetar las normas o es de mamertos nomas?

Sinca Bellos dijo...

Carles, personalmente creo que los mamertos generan muchos accidentes mortales pero en la diaria manejamos mal.
Tenemos demasiados vicios para transitar en una ciudad con tanto auto. Nos trancamos solitos.

Me gustaría que el examen y la preparacion para la libreta enseñaran más y fueran más estrictos.

Ce dijo...

Brillante Sinca.

Quisiera, si es posible, que pasaras algunos piques para bajar esa abultada cuenta mensual, como por ejemplo algún método para elaborar el combustible en forma casera.

Abrazo!

Sinca Bellos dijo...

Gracias, Ce, te comento que a traves de los años nunca logré mejorar esa ecuación, con todo tipo de modelos y color.

Estaba intentado lo del combustible casero cuando sufrí un pequeño accidente y desde ahi me dicen Sinca Bellos. No te lo recomiedo, pudo haber sido Sin cosas peores...