martes, 8 de septiembre de 2009

Usted es el culpable


Juego: identifique a los amigos de Abreu y Eguren

Tras quince fechas de eliminatorias, y luego de quedar eliminada varias veces, la celeste marcha séptima entre diez selecciones. ¿Dice algo esto? Y, la verdad, muy poco. No todos los equipos jugaron los mismos partidos, y ni siquiera todos disputaron la misma cantidad de encuentros como local.

Sin embargo, hemos asistido con asombro, una y otra vez, a afirmaciones periodísticas que no dudaban en catalogar a la celeste de eliminada, si no obtenía una victoria en el partido en cuestión. Pasó con Bolivia, pasó con Brasil, con Venezuela, y ahora con Perú. Es increible esa autopresión del uruguayo de ganar a toda costa, ya que sinó quedamos eliminados.

Pero, ¿quién dice que quedamos eliminados? Ah, yo pienso que es el toto. Lamentablemente, mucha gente lo escucha, y no hace otra cosa que repetir sus sandeces. De ganar el miércoles contra Colombia, muy probablemente quedemos quintos. Entonces, ¿cómo un cuadro eliminado puede estar en el quinto lugar?

No lo sé, ni tampoco le busco explicación a eso. Lo que hoy nos trae aquí es un tema algo más importante, y versa acerca de los comportamientos de los distintos factores que influyen en el rendimiento del equipo de todos.

En primer lugar están los jugadores. Los hay malos, regulares, y algún que otro bueno. ¿Y ponen huevo? No tengan dudas. De hecho, últimamente no han hecho otra cosa que poner huevo, y pasar por arriba al rival. ¿De qué sirvió? De nada. Es increíble sin embargo cómo la gente les reprocha la falta de actitud, y que sólo les importa la plata. Muchachos, probablemente los jugadores, como todos nosotros, se muevan por factores económicos. Pero créanme, que la mejor manera para embolsar una buena suma es clasificar al mundial. Entonces, descartemos a los jugadores como principales culpables, ya que, aunque sean incapaces, nunca juegan para que gane el rival.

Luego tenemos al director técnico. De esos sí que han pasado varios. Hubo muy malos, como Ahuntchain, normalitos como Fossatti, y genios como Carrasco. Según el juicio del público, a todos les fue mal. Incluso al pobre Púa, quien a pesar de llevarnos a un mundial luego de 12 años, encontraron infinidad de excusas para tratarlo de burro. No creo tampoco entonces que sean los técnicos los que nos hayan metido en el pozo.

Es tarde y me quiero ir a dormir, así que no voy a ahondar mucho en los otros posibles culpables, ya sea el periodismo, tenfield, los dirigentes, o los clubes. En el banquillo de los acusados del día de hoy está el hincha. Ese que supuestamente siempre alienta. El que deja todo por ver a la selección.

Ese hincha nunca fue tal. Porque aunque los jugadores sean malos, aunque los técnicos no sepan qué es un 4-2-3-1, y aunque los dirigentes nunca hayan encontrado el punto de equilibrio entre oferta y demanda para la venta de entradas, nunca vi a uno de estos actores tirar para atrás.

Vamos, que aunque no lo parezca, créanme que Carini nunca quiso meterse en el arco aquella pelota de Luis Fabiano. Sin embargo, el hincha espera el primer error y resultado adverso para insultar a los jugadores, cuando su función debería ser la opuesta. ¿Alguien concibe que un jugador, molesto con el DT porque no lo pone en su posición, entre a la cancha y juegue con los rivales? O algún DT, molesto con los dirigentes por no tener jacuzzi en el baño del hotel, poniendo 10 jugadores en vez de 11.

Pues yo no me los imagino. Sin embargo, debo asistir con asiduidad, y cada vez menos perplejidad, a que una manga de imbéciles se crean vivos por insultar a nuestros jugadores y cuerpos técnicos, creyéndose con derecho a degradarlos como profesionales y como personas. Cuando todo lo que tienen que hacer, para todo lo que los necesitamos, es para que alienten. Esa es su función, y no otra. Como le dije a aquel viejo en el Parque Central, cuando se ensañó con Albín. Si su mujer lo está cagando, arregle sus problemas en casa, pero acá se viene a alentar.

Mañana tendremos una oportunidad de cambiar eso. Pero no lo haremos. Y dentro de todo me deja algo contento el hecho de saber que no soy tan uruguayo. Después de todo, tengo un motivo más para hinchar por Uruguay: muchos quedarán amargados si vamos al mundial.

24 comentarios:

alf dijo...

volvió el análisis punzante

Sinca Bellos dijo...

Alf, la engalanaste. Para no extenderme y aunque me tilden de mamadera, creo que los periodistas son formadores de opinion y si la gente escuchara más 13 a 0 y menos la 890 tendríamos mejores hinchas.
Les hacen creer que somos campeones y las falencias se las muetran en las malas y de malas maneras, pero claro haber jugado un campeonato interliceal te da para escribir un libro sobre la mentalizacion, jugar la final de la champions no te forja tanto loco.....

Carles dijo...

Me gustó mucho el análisis y comparto todos los puntos de vista. Ahora, yo no soy hincha de la selección, el negocio del fútbol me mató la pasión.

Andrés Reyes dijo...

No sé... todo muy lindo... ¡pero son todos unos pechofrío! ¡Esto es URuguay, papá! ¡U-ru-guay! ¿Es que a Obdulio no lo puteaban? Claro que sí, lo puteaban, pero iba él y puteaba más fuerte. ¡Uruguay nomá! ¡Uruguay nomá, carajo! Mañana todos al estadio, y si perdemos, todos a esperar a los jugadores y hacerles sentir el peso de la historia. ¿Y el demagogo de Abreu? Que se vaya, si no quiere ponerse la camiseta de las cuatro estrellitas que se vaya, él y el muerto de Suárez que le hace de a 4 al Vitesse y viene acá y es una bosta. ¡Uruguay nomá! ¡No está muerto quien pelea! Pero estamos muertos, mi viejo. Si no le ganamo' a Perú, ¿tres partidos vamos a ganar? ¿Sabés cuántos ganamos en toda la ELiminatoria? Cuatro, ganamo... cuatro. En quince, ganamo cuatro. ¿Y ahora vamos a ganar tres seguidos, y justo a tres que están encima nuestro en la tabla? Pero por favor, no le mientas más a la gente Alf, ¡Uruguay nomá! Vamos que los colombianos son unos muertos, les ganamos con la camiseta a estos culorrotos, que nunca ganaron nada, hace 20 años que curran con el 5 a 0 a Argentina. ¿Y nosotros? Sesenta años con el gol de pedo de Ghiggia, que digamosló, ¡le pegó como el orto! Estaba solo y tiró un "pif" que hasta el Tian Pereira la agarraba. Suerte que Antonio Fagundes le gritó algo al arquero, El Capitán Barbosa creo que era, que ahí nomás cazó el barco y nunca más apareció.

He dicho

Sinca Bellos dijo...

Bue, lo que mata es la humedad, digo la humedad que propicia la aparicion de hongos alucinogenos.
Andres no se dondes estás pero sali a tomar aire fresco hermano

El Nacho dijo...

Alf, coincido en muchas cosas de lo que decís.
Pero hay una variable de todo eso que creo que no la estas teniendo en cuenta me parece.
Es el pequeño detalle que hay 5 o 6 selecciones que son mejores.
Es doloroso pero cierto...el rival juega y si gana más puntos que vos clasifica. Por más fanático que uno quiera ser...

Triste pero Real!
Vamo Letonia Carajo!

Andrés Reyes dijo...

¿Y qué? ¿Lo mío no vale?

El Nacho dijo...

Reyes, lo tuyo es inobjetable!

fernando dijo...

Alf, cuan duro y cuan cierto.
Andrés, cuan cierto y cuan duro.

Aprovecho este espacio para plantear al respecto lo siguiente:

Si ganamos solo 4 partidos de 15,
si debemos ganar 3 de 3 para seguir con chance, y si la estadística es una rama o forma párte de la matemática entonces, matemáticamente no tenemos chance.

Así es, refuto la frase tan usada.
En todo caso, algebraicamente tenemos chance.

He dicho.

El Nacho dijo...

Fernando, sos un diferente loco!

German Schnyder dijo...

Debe ser la única vez que estoy 100% de acuerdo, sacando lo del genio de Carrasco.
Vamos a juntar firmas por Bielsa, dejémonos de joder.

(Para aplicar estadística hay que considerar bien las variables en juego, una regla de tres simplemente no parece muy serio...)

LC dijo...

Aguante el Toto.

Andrés Reyes dijo...

JAjaj... me gustó esa de Javier de tirar la piedra y esconder la mano, al mejor estilo Machado.

El Nacho dijo...

Un blandito.
No es como Alf, que tira la mano y esconde la piedra!

Ce dijo...

Esta muy buena la columna, pero creo que nos estamos olvidando de un factor importantísimo que nos dejó afuera de Alemania 2006 y que no fue mencionado: la Virgen de Lourdes.

Sinca Bellos dijo...

Ce lamento ser yo quien te lo diga pero creo que la Lourdes ya no es virgen

Diego dijo...

Ooohhh que se vayan todoooss y que Eguren quede solooo (8)

Dobleveo dijo...

Estoy de acuerdo con Reyes...y sumo algo mas: ¿para que ir al mundial? ¿a pasar vergüenza?

MtSlP dijo...

peroooo, ahora tiene todo mas gustito, haciendo las cosas bien y con un poco de ojete se puede ganar

fernando dijo...

A mi me duele por lo revendendores para mañana. Son laburantes como cualquier otro. La celeste les está robando el pan de las manos...

Ce dijo...

A mi me duele por el Pato Celeste, que ya tenía compradas las camisetas para ir a vender a Sudáfrica.

Internauta Rebelde dijo...

Juro que en muchas cosas estoy de acuerdo. Ahora, y a pesar de que este es el mejor plantel que haya tenido la selección en los últimos 15 años, por no decir en los últimos 30, en mi humilde opinión, puedo asegurar que yo voy a ser uno de los amargados si Uruguay clasifica al mundial.

Washy dijo...

Bo Alfi, si querés dormir calentito con pijamita de elefantitos... este no es tu lugar papá!

LC dijo...

Todo esto, incluso el comentario de Washy, ya se lo había dicho el Toto al "maestro" en el '89. Eeeh, eeeh!