miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tuníng or not Tuníng (I)

Cuando comencé a pensar en como desarrollar ésta columna se me ocurrió buscar los orígenes de éste flagelo conocido como tuning, fue así que fui recordando distintos tipos de accesorios que, como aficionado a los autos, vi pulular a lo largo mi vida y logré llegar hasta principios de los 80´s, años en los que finalizaba mi tierna infancia y comenzaba mi paupérrima adolescencia.

Quizás algún concurrente a éste espacio que ostente el dudoso honor de haber nacido en los emblemáticos 60´s pueda realizar algún otro aporte que será agradecido por éste columnista que por razones más que obvias para Ustedes a ésta altura, no tuvo cerebro para más.


Vale la pena recordar entonces (Grande Franklin Morales!!!) aquellos autoadhesivos en forma de líneas paralelas que se pegaban alrededor del auto (que laburo!!), venían en varios colores y se vendían hasta en los Supermercados........ Que eran Súper y no Hiper, a propósito, creo recordar que todavía una familia tipo clase media almorzaba con una coca de litro “Familiar” todos los domingos y era la única que veíamos en toda la semana y la familia tipo era Papa, Mamá y 2 hijos / as ....Perdón fue en desliz (Estoy en el horno!!!!).

En aquella época si uno escuchaba música por la calle seguramente provenía de unos “muchachones” con shorts ajustados (hoy estilo maraca digamos), medias hasta las rodillas, musculosas (hoy estilo maraca digamos), binchas y muñequeras que cargaban “Radio grabadores” de 750 Kgs. en los hombros abrazándolos con uno de sus brazos hacia arriba (comodísssimo Bambi)

Recuerdo que aparecieron, poco después de eso, las bocinas musicales y estilo cachila como variación de emisores de sonido callejero (la Cucaracha la escuche hasta el hartazgo), en los 90´s llegó el furor de las llantas de aleación, los autoadhesivos tomaron forma de llamas, aparecieron las primeras lámparas de colores, los accesorios para las camionetas doble cabina y como quien no quiere la cosa empezaron a aparecer más modificaciones, de un momento a otro comenzamos a ver autos con suspensiones modificadas, motores potenciados, caños de escapes abiertos (ruidosos digamos) y enormes relojes con cuenta vueltas y “luz de corte” tipo competición.




Los avances tecnológicos erradicaron a aquellos muchachones a golpe de walkman, pero también proporcionaron mejores radios y equipos de sonido para los autos que se convirtieron en los nuevos emisores de la música ambulante.

Fue así que, si mal no recuerdo, a principios de éste milenio surgió lo que conocemos como Tuning, que elevó a la máxima potencia aquellas modificaciones en autos, tanto que hoy cualquiera puede creerse protagonista de Overhauling

Si uno busca el significado de Tuning en Internet encontrará que básicamente se trata de modificar un auto hasta hacerlo más que personalizado, único, buscando además mejorar la perfomance del mismo.
Para esto se modifica la carrocería, el interior (hasta limites insospechados), el motor, la suspensión y, por supuesto, el equipo de sonido, que a veces es casi más grande que el auto ya que es de lo que más gustan ostentar los amantes del Tuning, no se asusten si un día ven pasar a un tipo arriba de un parlante con volante por delante suyo mis amigos.

Debemos decir que en un mundo que se acostumbró al Tuning incluso de humanos (tatuajes, piercings, viseras, teñidos de pelo, lentes de contacto de color etc.), quizás en el sonido esté la faceta más discutible para el resto de los mortales, porque en realidad la parte estética puede gustar o no y uno no los podrá acusar de nada más que la muy discutible polución visual, exponiéndose además a ser igualado a un ambientalista de Gualeguaychú .
Pero la música y el ruido de los escapes preparados si son una invasión a nuestra privacidad (recomiendo leer una columna al respecto en el blog Ajo y Agua) que no todos estamos dispuestos a tolerar (admitamos que algunos estamos medio vete ya).

Porque hay que decirlo, tu tienes derecho a pasearte en tu “obra de arte” rodante si quieres, y yo a mirarla si tengo ganas, lo que no me parece tolerante de tu parte es que me obligues a mirarte interfiriendo lo que yo estoy haciendo con tus ruidos estruendosos.
Así que por eso, porque me molestas con tu intolerancia a mi libre expresión la semana que viene voy a analizar algunas cositas que ponen realmente en duda que tu hayas mejorado la perfomance de tu ex auto convirtiéndolo en esa porquería con pretensiones de exposición y/o competición.

Pero eso será la semana que viene, por ahora como dijo JR, es harina de otro costado

60 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Che, cómo me copiaste el final de la nota, eh...

Sinca Bellos dijo...

Perdón Reyes, pero sos un referente indicutible.
Que decir, sos como el Gard de las estadísticas....

Andrés Reyes dijo...

Jajaja. Vale aclarar que Sinca escribió su columna mucho antes que yo. Se ve que la leí, y -sin querer- reproduje el final.

¿No te acordás de unos pegotines de caballitos de colores que ponían a fines de los 80? Nunca entendí qué significaban.

fernando dijo...

Excelente!

Que buen pegotín ese de los caballitos. Era como una secuencia horizontal en degradé.

Una consulta, ¿ colgar una cintita roja en el espejo retrovisor se considera tunning ?

zorro d colonia dijo...

sin caer en discriminacion,quiero decir sólo dos palabras sobre el ten mentado tunning:cosa'e negros.
Que picnic se haría un sicólogo con un espécimen de éstos,no?

Andrés Reyes dijo...

¿Vos decís que tunean el auto porque no funcionan sexualmente?

En un tiempo tiraron que colgabas un cd, y evitabas los radares. Siempre me pareció que era bolazo. ¿Qué dice el experto?

Sinca Bellos dijo...

Reyes, no aclares nada haceme el favor.

Un gran aporte el de los caballitos, me habia olvidado, creo que tuvieron su momento entre las lineas paralelas y las llamas.
Utilidad obviamente nula.

fernando dijo...

A propósito de tunning y sus especimenes, ¿conocen al Jona?

http://www.youtube.com/watch?v=ylduHlO_uCQ

Sinca Bellos dijo...

Fernando querido, con la cinta roja en algunos sectores de la poblacion te tratarán de supersticioso y en otros directamente de guiso nomás, pero salvo por ésto último no creo que sea comparable al tuning.
Exitos

Sinca Bellos dijo...

Zorro, los negros aportaron, aportan y aportarán a la sociedad cosas mucho mejores que el tuning.

Sinca Bellos dijo...

Andrés creo que lo del CD es un bolazo, lo que más me gusta es cuando lo ponen en los carritos.

Ce dijo...

Lo que me parece curioso en quienes tunean el auto es que por si solos se creen con más calidad que todo un grupo de ingenieros y diseñadores que se pasaron algo así como un año (o bastante más) dibujando, midiendo y probando prototipos en computadoras, en pista, en túneles de viento para desarrollar un auto antes de salir al mercado... y los tipos lo arruinan en dos horas poniéndole un pagotín de una llamarada o una luz violeta.

Ce dijo...

Lo que quiero decir: "Sr. Tuneador, si no le gusta un auto con su diseño original cómprese otro! No le ponga un alerón trasero a un Citroen Visa como si fuera a viajar a la velocidad del sonido porque nunca pasará de los 100 km/h con suerte!"


Excelente columna, Sinca.

Johon dijo...

yo a mi motito china le compré dos lucesitas rojas que se prenden cuando gira la rueda.
Sinca: yo quiero ser un tuner, pero tengo una moto 110, ¿mis lucesitas califican?

Philip Michael Thomas dijo...

Zorro: explicá eso de cosa e negros. Me toca en lo más íntimo

Carles dijo...

Muy buena columna.
¿Que pasó con la lucecita que gira alrededor de la matrícula y las luces negras debajo del auto?

fernando dijo...

Igual nada supera a la lucecita roja que va y viene del auto fantástico orignial...

Sinca Bellos dijo...

Ce, ya esta casi saliendo del horno la de la semana que viene que habla de cosas como las que vos planteas y me parece lo peor del tuning. Gracias

Sinca Bellos dijo...

Johon vos dale pa adelante, que a mi no me guste o, en algun caso no esté de acuerdo, no quiere decir que si te hace feliz y no me jode a mi no lo puedas hacer no??

Vamo arriba loco a quemar las pistas

Sinca Bellos dijo...

Philip, no te enojes con el Zorro lo hizo sin intención, a el le encata tocar lo que pueda..

Sinca Bellos dijo...

Carles, la engalanaste, me acorde de esas horribles luces de neon y luminosos de matrícula y en el afan por no aburrirlos con columnas muy largas terminé autocensurando esa parte inconscientemente.

Imperdonable... Gracias

Ce dijo...

Gracias Sinca, espero para la semana que viene entonces.

Ya que estamos para las consultas: ¿Es tuning ponerle un pegotín de "Bebé a bordo"?

Carles dijo...

Para mí invertir en tener buena calidad de sonido en el auto es exclusivamente de jetón. Si querés escuchar con alta fidelidad, potencia o lo que te guste hacelo en tu casa. Para que sirve la alta calidad de sonido en el auto si te vamos a pasar por al lado: yo con mi 3cv, johon con su moto china y los bondis que metemos un barullo de la putismima madre que lo parió.

Andrés Reyes dijo...

Che, qué buena atención que hay en esta entrada. Su autor no deja comentario sin responder.

Que cunda el ejemplo.

Sinca Bellos dijo...

Carles tenés razón, me olvide de pedirle a Johon que por favor no le deje el escape libre, después se transforman en esos mosquitos de ciudad insoportables.

Ce, el cartel ese más que tuning debería generar cierto cuidado de parte de los dem´s conductores, obvio que no lo logra, igual te encerraremos!!!

Sinca Bellos dijo...

Gracias Señor Director, digo para seguir con el estilo no??

El Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Nacho dijo...

Gran Columna...mejor columnista!

Si te ve Darío Silva te lleva puesto!

zorro d colonia dijo...

no jodan che,las únicas luces rojas que de verdad nos gustan a todos ya sabemos cuáles son.
Philip,perdoname,no era mi intencion llegarte tan adentro,disculpame si te bandié

Sinca Bellos dijo...

Nacho: que necesidad!!

Zorro: sos un grande, sin lugar a dudas...

zorro d colonia dijo...

el auto tuneado es el mejor repelente para mujeres,y si no lo creen miren a los tipos esos,siempre llenos de machos arriba del auto o de bagres amarillos bigotudos.
Todavía cuando paran el auto,encajan el volumen al mango y le abren todas las puertas posibles.Que tipos más banderas que son!!!

Carles dijo...

También están los zampabollas esos que se divierten quemando cubiertas. Unos cuantos abombados se apoyan en el capó y el soplamoco de adentro acelera para quemar cubiertas y que salga humo de goma quemada. Para quemar goma me quedo con otras actividades.

Sinca Bellos dijo...

Nunca pensé que hubiera tanta ira reprimida contra estos muchachotes, la semana que viene un informe como pa rematar el tema.

perezvila™ dijo...

Sinca. estuve todo el dia laburando , fuera de casa, y no he tenido un minuto para leer tu columna, pero sos una persona de bien, y te felicito igual!! bien ahi loco! vamos el tuning!!!

zorro d colonia dijo...

ah bueno,yo para mi que perezvila está tuneada

Anónimo dijo...

Zar-pado!

Bestiario dijo...

Excelente columna Sinca!
Totalmente de acuerdo con Ce, toquetear ciertos aspectos del auto es burlarse del trabajo de un equipo de ingenieros infinitamente más preparados que cualquiera de los monitos relojeros que meten mano de ahí en adelante.
Muy divertido era el programa de MTV "Enchulame la máquina" donde gastaban miles de dolares metiendole más plasmas que Motociclo y Carlos Gutierrez juntos, y más parlantes que en todo W Lounge, y ni se fijaban si el auto tenía motor.

Zane dijo...

jajaja EXCELENTE la columna al igual que los comentarios !

Detaquito dijo...

SINCA TE BANCO A MUERTE!

Sinca Bellos dijo...

Gracias a todos, inclusive a mi querida Perez que no tiene ni idea pero esha saluda igual.

Besti: la semana que viene nos ocupamos de los vilipendios a los ingenieros.

Deta: gracias loco, no habia tenido tiempo de saludarte como compañero de equipo, no dejes al osito afuera eh!!!

Ce dijo...

Entonces como para pasar en limpio: los pegotines del estilo "Bebé abordo", "Manejo despacio porque voy a lo de mi suegra", "Bajen el costo del Estado por favoooor" y los de Aparicio Saravia tomando mate no son considerados tuning, no?

Sinca Bellos dijo...

No, esos quedan al libre albedrío del que los quiera interpretar mi querido Ce.
Valen las puteadas igual eh!!

Carles dijo...

Puto

Sinca Bellos dijo...

Mis queridos quiero agradecer una vez más su participación en ésta columna y decir que ha sido record para mi la cantidad de entradas, cosa que me alegra mucho.

Por el momento entro en receso hasta mañana a las 8.30, si nada se intermpone en mi camino.

Deje su pregunta, tarde o temprano obtendrá su respuesta.

Sinca Bellos dijo...

Carles, sos una saeta...

El Nacho dijo...

Si Aparicio Saravia no está tomando mate, está bien igual?

Sinca Bellos dijo...

El Nacho parece que tiene que no, esta demodé ser revolucionario sin mate che... aunque pensándolo bien conozco algun revolucionario moderno que no tiene nada adentro del mate, pero bue eso es harina de otro costado

Andrés Reyes dijo...

Yo odio a los del taller de enfrente que tunean unos cachilos indecentes, y cuando vienen Morgan o Adusto a grabar tienen que esperar que le aflojen al acelerador.

Andrés Reyes dijo...

Sinca: eso del revolucionario lo decís por el Guapo?

No seas tan duro.

Sinca Bellos dijo...

Sr. Director vio lo que digo?? no es intolerancia, son unos hincha pelo...

Andrés Reyes dijo...

Y sí... es obvio que hay problemas sexuales ahí.

¿El escape abierto es el falo? ¿El ruido del motor es el jadeo de la doncella al ser firmemente invadida su entrepierna? ¿Qué mierda será la luz violeta?

Dudas que surgen.

Sinca Bellos dijo...

Sr. Director:

Punto 1: tengo la leve sensación de que está poniendo a prueba mi capacidad de responder absolutamente todo lo que se expresa en esta columna haciendome responsable por la misma y, además, eso lo divierte mucho

Punto 2: Noto recurrencia en el tema sexual en Ud. mismo, si tunean, si hacen ruido con cahcilos, si se compran camionetas grandes, ojo revise su propia cabecita.... con todo respeto no??

El Nacho dijo...

Cada auto tiene una connotación sexual?
Para el caso de los automotores más vendidos del mercado como el VW Gol o el propio Fiat Uno, hay algo para decir?

Andrés Reyes dijo...

En fin... uno plantea interrogantes, y así lo tratan.

Sinca Bellos dijo...

El Nacho, esos son autos bien de machos!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Sinca:
a mi me gustan los peugeot. eso quiere decir que me gustan las minas o soy centolla?

Sinca Bellos dijo...

Alvaro: Serías más bien tirando a cajetilla o metrosexual, en resumen, si pero no.....

Carles dijo...

¿Mi 3 cv es de afrancesado de bajos recursos?

andal13 dijo...

Me recordaste aquellos caballitos en degradé que todo el mundo pegaba en los costados de sus vehículos equipados con motor...


Vo, las motos ruidosas porque les metieron un amplificador en el caño de escape me tienen recontrapodrida... Se pasan haciendo exhibiciones de plumaje en la vuelta del liceo y tengo que dar la clase a grito pelado!

Si saben de una bazuka a buen precio, avísenme!

Sinca Bellos dijo...

Carles: Pensá que es un frances tipo Mayo del 68, es mas cool.

Andal, debo reconocer que más de una vez, caundo me pasan por al lado, tengo la tentación de pegar un volantazo y escracharlos contra un árbol. Por ahora me aguanto...