jueves, 10 de septiembre de 2009

¡Correcto!

POR 500 PESOS: ¿CÓMO DEBERÍA SER UN PROGRAMA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS?



"El problema de Martini es que es un programa para sabihondos. Está todo muy lindo pero la gente se queda afuera. Si vos preguntás en la televisión quién fue el sucesor de Nabucodonosor en Babilonia, el 99,9 % no tiene la menor idea de qué estás hablando. Ahora, si preguntás a qué nombre corresponde la W de George W. Bush, entonces la gente se prende y trata de adivinar..." Eso me dijo hace varios años un productor televisivo -eso sí, con ese tonito perdonavidas, como que ya está de vuelta de todo en la vida, tan común en ellos- y me dejó pensando.

Hay, por supuesto, muchos formatos de programas de preguntas y respuestas. Puntualmente, el que popularizó "Martini pregunta" con las muy sobrias conducciones de Nelson Mullins, Rodriguez Tabeira, Carlos Giacosa y en la decadencia de la propuesta, Victor Hugo Morales, se caracterizaba por convocar a participantes que habían destinado gran parte de su tiempo libre a estudiar el tema de su devoción y, por un jugoso premio, accedían a competir contestando las dificultosas -suponemos, porque no conocemos mucho de los temas- interrogantes formuladas por algún jurado medio académico. Todo muy solemne, muy pre-Tinelli.

Sin embargo, el programa tuvo su éxito basado generalmente en el carisma tanto del tema como de los concursantes. Son muy recordados (aunque no me pidan nombres) quienes respondían sobre Gardel, sobre Martín Fierro -recitando algunos versos, lógico- sobre Los Beatles y, por supu, el nunca olvidado Uruguay Catalogne, mimetizado con Elton John.

Otro pilar del tema fue el muy particular Isidro Cristiá, un transplante de la edad tanguera en los 70 y 80. Su programa más recordable se llamaba "Doble o nada" y el participante tenía que vérselas frente a preguntas "fáciles y de ingenio" enviadas por correo por los televidentes, que competían por el premio con el propio contestador. El hombre sabía llevar bien la propuesta que se parecía bastante a la opción preferida por el productor mencionado más arriba. El problema es que no se supo retirar a tiempo.

Más acá en el tiempo, mucha gente se ha servido del recurso del concurso de preguntas para seguir currando con algún programa zozobrante, incluyendo una gorda mal teñida de apellido Giménez. ¡Hasta Gasalla cayó en esa!.

Ahora, ¿qué preguntar?. O mejor dicho, ¿qué elemento hay que privilegiar?. Puede ser el conocimiento liso y llano, la memoria, la deducción o el tarro, propiamente dicho. Hay un formato utilizado aquí por Jorge Burel -un saludo para él, esté donde esté- y visto en la película "¿Quién quiere ser millonario?" donde se dan a elegir las cuatro posibles respuestas y se permite que ayuden al infeliz tanto la tribuna como algún amigo que se telefonea.

¿Qué nos lleva a ver este tipo de programas?. ¿Por qué nos interesa, si no ganamos o perdemos nada?. La respuesta más aceptada es que no nos importa tanto aprender del tema en cuestión (si es que lo hay) sino el suspenso de ver si el concursante va a acertar o no. Lo cual nos lleva de vuelta a la cuestión de que todo depende si el participante es carismático e interesante. Tanto si nos cae simpático como antipático. Capaz que queremos que marche de una vez y eso a la TV también le sirve, por cierto.

Por supuesto, no voy a nombrar todos los conductores que intentaron, con suerte diversa (entre ellos el arqueológico Berch Rupenian y el pornográfico "Orlando Petinatti") consagrarse en nuestra pantalla chica con este tipo de envío. No es tan fácil como parece hacerlo bien. Y queda muy pero muy feo cuando el conductor demuestra que no tiene la más mínima idea de cuál carajo es la respuesta correcta. No digo que estudie el tema pero podría leer la solución diez segundos antes de preguntar.

Dicho sea de paso, la W corresponde a Walton.

BONUS TRACK:

Un momento histórico -por lo bizarro- de Susana recreado por TVR. Sí, es la de los dinosaurios vivos.




TANDA:
Un comercial de un gimnasio o algo así. Una idea bastante original. Y una chica linda pero un poco flaca para mi gusto. Igual me gustaría ser esa nuez...

17 comentarios:

zorro d colonia dijo...

petacular alvaro como siempre,y no se olviden de tu tocayo gaynicotche respondiendo sobre bob marley.
Quisiera ser un nuez,dijera j.l.guerra

Ce dijo...

Todos saben que el sucesor de Nabucodonosor en Babilonia fue su hijo Amel-Marduk... y así les fue.



Two thumbs up, Alvaro.

perezvila™ dijo...

bien alfagalde.....
me gusta esta columna, que siempre me hace pensar en las cosa que me gusta pensar.

Carles dijo...

Buenisima la columna. No nos olvidemos de rostro de piedra Tulipano con su versión de "quién quiere ser millonario" rebautizado por alguien como "quién quiere hacerse una barbacoa en el fondo" por la suma que daba como premio.

Sinca Bellos dijo...

Alvaro excelente columna, que grande Catalogne, aun pienso que algun dia lo veré en algun informe televisivo del estilo, que será de la vida de...


La flaca mucho asco no me dio...

Washy dijo...

Se le vienen a la mente otros grandes de la tv uruguaya, como Victoria Rodriguez, Fernando Tetes, Humberto de Vargas y Juan Carlos Szelza (o como diablos se escriba). Pero el "¿respuesta final?" de Tulipano es insuperable, lo recuerdo y se me pianta un lagrimón.

Internauta Rebelde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Fagalde dijo...

CE: si uno pasa a ser gobernado por un gil llamado Amel-Marduk, ya sabe que está en el horno.
pv: No hay nada mejor que pensar. Bueno... casi nada (sigo pensando en la nuez)
Gracias por los elogios, que no hacen más que aumentar mi ego desaforado.

Alvaro Fagalde dijo...

¡Como me olvidé de Tulipano!. Fantasmita si los hay...

elMarto dijo...

Muy buena la columna, Álvaro.

Pero debo corregirte algo, la W es de Walker.
Ese dato me lo paso un productor televisivo, sería el mismo? El q yo digo era argentino...

andal13 dijo...

Nunca entendí por qué siempre me fascinaron los programas de preguntas y respuestas. Y por supuesto que siempre traté de contestar la pregunta, y de pelearme con el participante si respondía mal y yo le había soplado la respuesta correcta.

Con respecto a glúteos que parten nueces, en Gato blanco, gato negro de Kusturica hay una señora que arranca clavos con dichos músculos (más gordita que esta chica).

El Nacho dijo...

Coincido con Marto, el ex presidente es George Walker Bush.

Otra, millones de moscas...no viene al caso.

Muy buena columna!

Alvaro Fagalde dijo...

Parece que es Walker, nomás.
Ya no se puede confiar en los productores (era uruguayo)

Internauta Rebelde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sol Bauzá dijo...

Internauta Rebelde: hace años que escribiste esto pero lo encuentro flotando en 2011 y se me renueva la bronquita y me dan ganas de decirte esto>:

¿decís qué yo "SURGÍ" de ese tonto programa?
sos muy tonto, burro, desinformado para severar tal disparate.

¿significa entonces para vos que algo "aparece", "surge" cuando la todopoderosa y estúpida televisión lo avala?
¿yo no existía antes de participar de Martini Pregunta?

qué choto que sos. así está le mundo, por frívolos como vos.

cuando yo participé de aquel concurso hacía AÑOS YA que me ganaba la vida como periodista.
Ya había publicado en revista Tres, Brecha, El País Cultural, Cien %, Worlds Press Review de Nueva York y trabajado en muchos muchos medios, incluyendo El espectador, Centenario y Sarandí.

y no "columnista de espectáculos", que bastante choto y cumple-mandados del status quo y del marketing es ese rol, sino como PERIODISTA CULTURAL formada en unas cuantas Ciencias de la Comunicación, te aseguro.
lo peor de tu post no es la mala onda, e ignorancia sobre mi trayectoria profesional, y la
la típica frivolidad de quien saca conclusiones solo a partir de lo que ve en una estúpida pantalla y no lee prensa ni letras de otra índole ni por casualidad.
Lo peor es la gratuita agresión, es insulto totalmente de más: 'turra'
O quizá lo peor es que seas uno más del rebaño adormecido meta hipnotizarse y consumir las marquesinas y mamposterías construidas en la caja boba pa que consumas vos y otros bananines más, cada día más de lo que quieren venderte un puñado de poderosos: sus productos y sus discursos.

si me re admitieron en el programa no fue por derramar lágrimas, que te quiero ver invirtiendo tres meses en estudiar y preparte y estando en seguro de paro del semanario Búsqueda como estaba en aquel momento, si no llorabas vos también al ser descalificado INJUSTAMENTE por un error técnico en la formulación de la pregunta, como me pasó a mí.

si me readmitieron fue justamente porque RECONOCIERON que se equivocaron con la pregunta, totalmente fuera de mi área de conocimiento que era biografía y filmografía de Marilyn Monroe.

hace 3 años no veo tele, después de haberla hecho y estado al frente de los espacios culturales del canal estatal. y no la veo porque no me interesa nada de lo que allí se consigna y refleja.


Por lo tanto, desde tu punto de vista, -¡y me alegra!-, "no existo".
¡menos mal! así no formo parte de tu mediocre horizonte, si es que sigue tan pobre y reducido a los pocos pixels que te da la mirada para abarcar.

Internauta Rebelde dijo...

Pensé que lo habíamos aclarado en forma privada, Soledad. Para que no queden rispideces, cosa que no quiero generar, voy a borrar los comentarios amén de ver si finalizamos el malentendido.

Saludos!

boris dijo...

Hola me llamo Boris Faingola. Fui el primer ganador por Los Beatles en 1985...acabo de encontrar esto y me sigue causando gravcia el ego de algunos....
de terror; un excelente programa que a partir de ese año y fuera de tontos personalismos, le abrió una ventana a la gente joven no académica; doy fe
saludos