miércoles, 8 de octubre de 2014

Tengo, falta



 

Volvió la moda de coleccionar figuritas. Usted dirá, “chocolate por la noticia”, pues bien, usted está en todo su derecho.

Lo cierto es que esta onda, a muchos que peinamos nuestro primer mechoncito inocultable de canas, nos trae gratos recuerdos.

Porque para los mundiales y campeonatos de futbol dos por tres aparecía algún que otro álbum, pero resulta que ahora esta gente tan simpática de PANINI (no el restoran ese donde te venden un plato de cinco ravioles con tuco a 500 pesos), encontró la veta económica –o la reencontró- y te llenó el kiosco de álbumes.


Para todos los woodstocks

Los más populares hoy en día, que casualmente coinciden con los que yo conozco, son los de Pepa Pig y Frozen. Acá está lindo para hacer un versus y que se tiren poderes entre la chancha y la chica de hielo, a ver quién come barro o quién va a parar a la cubetera.

Pero seguramente hay más propuestas, sobre todo ahora que te viene “gratis” con el diario más incómodo de leer del planeta Tierra.

Y de paso a ver si me ayudan con una duda existencial que tengo ¿Pepa es un álbum unisex y Frozen es como más “de nena”? Ojo, para mí esa división del mundo está completamente fuera de lugar, pero tampoco es cuestión de que al pobre botija le hagan la morta en el patio porque se le ocurrió llevar a la escuela las que tenía repetidas de Olaf para cambiar en el recreo.


Una pegada

Los que tengan todavía más canas que yo, recordarán que antaño te las tenías que ingeniar con engrudo, voligoma o el producto de algún resfrío mal curado para pegar las figuritas donde correspondía. Pero de un tiempo a esta parte vienen con su propio adhesivo, y muy fáciles de despegar pero… nada es perfecto.

Al menos a las de Frozen, que son las que coleccionan mis botijas, les encontré un problemita: en pos de la estética de la figurita, ya no vienen con el número adelante, del lado del pegote, digamos, sino sobre el papel que queda suelto cuando las despegás ¿Cuál es el problema con esto? Que si el botija es muy atropellado, te despega dos o tres a la vez y después no sabés dónde va cada cual ¿Qué? ¿Nunca te pasó? Ojalá que nunca te pase.


La figurita como proyecto educativo

A mí que me revisen la pedagogía, pero agotados todos los recursos new age habidos y  por haber para educar a la criatura, un “mirá que si te portás mal no te compro figuritas”, funciona a las mil maravillas.

Ojo, no conviene abusar, como con todo recurso perritopavloviano. Un factor que puede atentar contra nuestro proyecto educativo, contra este y cualquier otro que tengamos en la vuelta, es la influencia de tíos, abuelos, padrinos y afines.

Ni bien vos estás haciéndole experimentar al botija la adrenalina del tengo-falta, te caen un domingo con diez sobres de figuritas y, lo que es peor, se las entregan directamente a la criatura (porque ya saben que si te las dan a vos van a parar a un canuto de donde saldrán como quien extrae caucho de un árbol).

¿Cómo termina esta historia? Los botijas re copados te pegan diez figuritas, quince a reventar, y las 40 restantes las terminás pegando vos como un gil, mientras ellos juegan –incluso con los propios boicoteadores- o “miran una peli”. El mundo es un lugar injusto, que lo tiró.


Memoria adhesiva


El botija capaz que no se acuerda dónde dejó tiradas las medias después de que se las sacó, sin embargo es capaz de memorizar las 35 figuritas que tiene repetidas e identificar a primer golpe de vista las que le faltan para completar el álbum  ¿No me creen? Hagan la prueba.

Yo me consuelo pensando que eso es una buena señal, que les hace bien para el desarrollo de sus misteriosos cerebritos, así como identificar los números, armar los puzles, etc. Pero cuando me dice que se le complica para hacer X deber, que me disculpe, pero no le creo. Que use sus poderes de Tony Kamo para algo más útil, como recordar dónde dejó mamá las llaves, por ejemplo.


Y ya que estamos…

No sea bobeta y aproveche este espacio gratuito (por ahora) para anotar las figuritas que le faltan y, por qué no, las que tiene repetidas. Porque, seamos honestos, las figuritas de los prelectores son gestionadas por sus propios padres ¿O miento yo?


59 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día charlé con Tony Kamo. Un chanta. Y tiene menos chamuyo que mi abuela. Increíble que viva de eso.

zorro d colonia dijo...

la Marianita juntó y enyenó el de Peppa Pig, y te conoce las 300 y pico de figuritas. Cosa'e mandinga

El_Pordiosero dijo...

Interesante Maca.

Aguien se acuerda del album de la historia del rock? Eran de carton las figuritas y había q pegarlas con cascola. Era hermoso.

Unknown dijo...

Realmente espectacular Maca. Yo por eso no le he comprado ningún album a mis botijas hasta ahora, andaba con ganas de meter un Frozen para la del medio pero me van a acusar de que siempre a ella le hago los gustos y a los otros 2, no, y esta columna tan ilustrativa, indica que lo más seguro, es que me quede quietito en el molde

Marian dijo...

Tuve aquel de los trajes típicos de diferntes países del mundo de Coca Cola, de Ositos Cariñosos, de Frutillitas (que venían aromatizadas las figus) de Sarah Kay (se me cayó la cédula). Reuerso imborrable ir con mi viejo a Tristán Narvaja a comprar las que faltaban para llenar el dichoso álbum.
No es papa eso de recordar lo que tenías y lo que faltaba.... dudo que si decidiera llenar un album hoy, jamás podría recordar eso.

Unknown dijo...

Mi primer album fue uno sobre el fútbol uruguayo que se llamaba CRACK y las tenías que pegar con cascola, estaban Maneiro y Fleitas de tecnicos y no me acuerdo mucho mas y el segundo y último fue el de Italia noventa, albumundialista si los hay. Hoy en día la gracia parece ser comprar todas las figuritas o ir comprando las que te faltan. Dónde quedó el intercambiar las repetidas? Ah, tambien tuve el que dice el Pordiosero, ese del rock y un par de los de Así somos, puede ser? no recuerdo bien el nombre. Ah, y uno del Chavo del 8 y del pato Donald o disney. No me acuerdo si llené alguno de todos los antes mencionados.

Unknown dijo...

En otro orden si bien no eran para un album, con dos o 3 tiritas de alfajores punta ballena y algun peso arriba habían figuritas de la NBA y de fútbol. Tenía un lote que me fueron hurtadas por un amigo mientras fui a comprar pan y el bichicome me dijo, te espero acá que estoy cansado. Cuando volví no estaba y me di cuenta cuando le fui a mostrar a mi padre quién era el colombiano que habían limpiado por el gol en contra en el mundial del 94.

Mauro M. dijo...

Alta columna Maca, bien vos como siempre.

Mauro M. dijo...

Italia 90 fue el mejor album de fobal de todos los tiempos (?) y se lo digo al que sea.

En su defecto, pueden venir de a uno.

Mauro M. dijo...

Sin embargo, fue de los primeros en no generar repetidas, porque los sobres eran numerados (se tachaba todo en la contratapa del álbum).

Y el arte de cambiar las repetidas no debe perderse, como bien dice Kurco.

Mauro M. dijo...

Obvio que el de la NBA lo tenía!

Y otro precioso era uno de super héroes tipo Liga de la Justicia, que ese para la época era tremendo!

El Maxi dijo...

Me falta la de Suker del mundial 98. Alguien la tiene?

Unknown dijo...

Vot NO, comprar todas las figuritas que te faltan. Jugatelá y si lo llenas bien y sino bien igual pero tiene otro gustito llenarlo así, no?

El Maxi dijo...

El fanatismo que tienen los niños por la chancha que termina los capítulos tirándose de espalda cual Condorito a reírse, es algo que no tiene parangón. Comparable al fanatismo de los/ las adolescentes por Violetta

Unknown dijo...

Las de la nba y de futbol no era para un album si mal no recuerdo. Eran para coleccionar. Al menos las que digo yo. Una de las gracias era tener las de jordan que venían varias y creo que que era el unico del cual venian mas de una

Macarena dijo...

¡Gracias por los aportes! Yo arranqué coleccionando las basuritas en larrrgentina y la seguí acá en Uruguay cuando nos vinimos. Si habré jugado a la tapadita en el patio de la escuela 84. Calculo que ahora las botijas de once años están en otra. Todavía recuerdo el regio fajo de figuritas que me gané, todas mugrientas de jugar en el piso. Nunca tocaron un álbum....

Unknown dijo...

La conclusión que saco es que cuando uds. eran niños, yo hacia rato que había sido padre.

El álbum que recuerdo, fue uno que se llamaba "Los animales del mundo"
Tipo enciclopedia era.
Con textos explicativos abajo de la figurita respectiva.

Lo recuerdo porque fue el único que el gallego bruto de mi viejo me ayudó a rellenar.
Cuando volvía del taller me traía dos o tres sobres.
También lo recuerdo, por el sopapo con que me levantó en el aire cuando se enteró que lo había dejado en un murito para jugar al fútbol y me lo habían soplado.

Nunca mas.

Unknown dijo...

Recién caigo que es 8 de Octubre.
El día de la paz de la Unión.
El fin de la Guerra Grande
El día de "Ni vencedores ni vencidos".

O el día del guerrillero heroico para otros.
Cuando limpiaron al Che en su aventura boliviana.

¡Salud a todos!

Macarena dijo...

Unky! Ese es uno que encontré el otro día en la casa de mi vieja, completito y en excelente estado! Le dije bien calro: ni se te ocurra tirarlo. Adoro las cosas de antaño...

Macarena dijo...

Ya lo dijo Kevin "todos se ponen la remerita del Che, sin saber quién fue".

Gracias por la data, Unky.

Unknown dijo...

El otro día un tío me regaló un album que se llama "los animales del mundo" que dice que lo encontró en un muro cuando era chico y que como me gustan las cosas vintage* me podría gustar.


*si pongo retro levanto centro.

Unknown dijo...

Ud. las merece Macarena.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo junté el de Alemania 74...

Alvaro Fagalde dijo...

Aunque si alguna mina tuviera "El porqué de las cosas" completo, me casaría con ella.

Alvaro Fagalde dijo...

Excelente columna, por otra parte.

Kantaka dijo...

Escuela 84??? Abel J. Perez????

Naaaaa

Nunca llene un álbum pero el día que estuve mas cerca fue cuando me había ganado como 100 figuritas en el recreo aplicando una técnica que se llamaba "táctica" y que consistía en golpear la figurita y doblar la mano hacia el costado donde te quedaba pegada con la cara para arriba.

La desgracia vino después cuando por conversar con mis compañeros de clase en el aula la maestra Julia me las saco todas. Supongo que tenia un hijo que también coleccionaba...

A partir de ese día soy un resentido social

Macarena dijo...

¡Esa era mi técnica también! La 84 era de tarde, de mañana era la 33, la del barrio de los judíos.

En larrrgentina fui a la Benjamín Matienzo de Caballito.

A mí me tildaron de machona por jugar a la tapadita. Era otro Uruguay. Las nenas estaban más en la onda de jugar al elástico, mientras yo me llenaba de figuritas :)

Kantaka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kantaka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kantaka dijo...

Dos cosas.

La primera es que los comentarios borrados eran para otro blog. Mil disculpas!!!

La segunda es que si la 33 era de mañana y se llamaba República de Colombia. Yo fui a la 84 del 80 al 86.
Tremenda escuela en aquel tiempo

Macarena dijo...

Los comentarios eliminados me dan una mezcla de miedo y curiosidad. ¿Está mal?

Macarena dijo...

Ahhhh me dejás más tranquila con lo de los comentarios! Jejeje. Yo hice sexto en el 90. Y todavía era tremenda escuela. En Argentina la escuela pública tenía como cinco recreos, era un viva la pepa. Acá te tenían al trote. Me encantó.

Kantaka dijo...

No debe estar mal sentir ambas cosas pero a mi me dio vergüencita que es peor.

Kantaka dijo...

Acá teniamos media hora de recreo que se disfrutaban a full. El patio era enorme y a pesar que te lo dividían por zonas según el año que cursabas siempre nos mezclabamos todos.

Yo sufrí a los brigadistas en epoca de la dictadura, no se si a vos tambien te tocó soportarlos

Macarena dijo...

Paaaa no. Afortunadamente no tuve que pasar por eso. No sé si tendrá algo que ver, pero el día de la marcha por la diversidad me senté en un escalón de la explanada de la IM con una amiga. Veía venir a la gente en una re tranqui, y pensé en mis botijas, que todo eso era para ellas, y me emocioné un poquito.

Kantaka dijo...

Los brigadistas eran compañeros de los últimos años que hacían de policías en el recreo y si te agarraban corriendo después le informaban a la maestra para que esta te sancionara. Unos alcahuetes bah...No daban abasto con todos los que eramos unos salvajes jeje

Capaz no tiene que ver pero seguro si.

Unknown dijo...

"Vintage" que palabra bien de puto, si las hay.
Ojo, con todo respeto para la diversidad.

Entre sus broches la aurora, tiene mil encantos presos.
Encanto tienen los besos, de la mujer que uno adora.
La guitarra cuando llora, también tiene mil ternezas.
La noche tiene lo oscurko, que sus crespones estampa.
Frescura tiene la pampa, ¡yo sólo lo tengo al Kurko!

Unknown dijo...

Con el perdón de Andrés Cepeda, un grande de fin del siglo XIX y primera década del XX.

Mauro M. dijo...

Kurco: el álbum de la NBA es este:

http://mlu-s2-p.mlstatic.com/album-nba-1995-1996-completo-con-todas-las-figuritas-10205-MLU20026133709_122013-O.jpg

Diego Floyd dijo...

El primer album que junté creo que fue uno que se llamaba "Cacho y Coquito" (seee Cacho de la Cruz y el chimpancé con el que hacía el show de Super Cacho). Traía además de las figuritas propias del show, los jugadores de los grandes y las estrellas del cine y la tv.

Un Alberto Bica, un De la Peña, un Agresta, y por qué no un Shaka Kobo o un profe Kilstermancher (ademásde Jaqueline Bisset, Burt Reynolds o Rafaella Carrá) en cromos de cartón duro -in-levantables en la tapadita pero ideales para la arrimadita- que fueron el deleite de grandes y chicos.

Después vino el de Naranjito de España 82 que si lo llenabas te ganabas un viaje a España -había que irlo a "sellar" para participar en el sorteo que vaya a saber quién ganó- y como premio consuelo 1.250.000 pelotas cubilla más o menos).

Después me acuerdo también el de la serie Sankuokai que era de unos guerreros ponjas tipo ninjas que espadeaban con la chota o algo así.

El que me acuerdo clarito fue uno de los chocolatines Aguila que creo que se llamaba "Mi Patria" con hechos históricos y cuadros tipo Blanes muy bueno. Eso si, como todo durante la dictadura, la historia nacional que estudiabas empezaba con Solís y se cortaba en 1900 y pico, cómo si existiera hasta un cuasi pudor por reconocer las macanas recientes o por lo menos dejarlas estampadas en algún lado.

Ya de padre me tocaron los de los mundiales 2010 y 2014 y en medio el de Disney de la Tinglesa que fue una droga, porque mandábamos al cadete de la empresa a la ciudad vieja con 5 listas de repetidas para que cambiara figuritas "pal nene".

Estoy con el Kurco: Comprar figus = VOT NO

Ce dijo...

Me acuerdo una vez cuando era chico y nos juntamos con Dobleveo, Nacho, Perezvila y algunos más del blog a tomar unas cervezas en Café Tribunales, allá a mediados de 2010, para intercambiar figuritas del album del Mundial de Sudáfrica.

Se me acercó otro niño de unos 10 años que medio sobrador me dijo que ya lo había completado, a lo que le retruqué: "¿Y cuando lo terminaste no te quedó un sensación de vacío y tristeza?". El botija no me contestó nada y se volvió a su mesa con la cara medio descolocada, pero aprendió algo importante que le va a servir para el resto de su vida.

Carles dijo...

El otro era yo, siempre me ignoras.

dollo dijo...

Uhhh!!!
El album "Mi Patria". Fue uno de los dos que llené.
El otro, no se si alguien se acuerda, era uno que creo se llama "El Cuerpo Humano". Si lo llenabas, lo llevabas a sellar, y te daban un cassette con relatos del album, o algo asi.

Diego Floyd dijo...

Maca, preciosa columna me faltó decir. Me se pianta un lagrimón...

100% de acuerdo con lo del numerito adelante. Más si que los gurises se ponen recontra ansiosos despegando más rápido de lo que pueden pegar.

Lo bueno es que la de 5 le agarra la X.O. a la hermana grande y tiene su lista de faltantes de Frozen (que vaya a saber uno por qué el puto album no trae lista de tengo/falta en la última página)
y la mantiene solita sin ayuda.
Plan Ceibal, para seguir creciento, con Taba y Sendic, votá espacio 609.

Ce dijo...

Carles: https://www.youtube.com/watch?v=AtNFgXA4Npg

Unknown dijo...

Mauro, estuve buscando y encontré ese que vos decís pero las figus que yo digo eran como para coleccionar no para pegar y sino es que no la spegaba yo porque estaban muy bien hechas, Por eso digo que se parecían a las americanas esas de coleccion.

Unknown dijo...

Lo mismo con una de futbol del mundial 94. Me acuerdo porque estaba este colombiano que lo limpiaron por el gol que se hizo en contra. De hecho cuando fui a buscarlas para mostrarle a mi viejo quien era el colombiano me di cuenta de que "mi amigo"me las había hurtado. Y no era ivan :p

Macarena dijo...

¡Qué lindo se puso esto!

Links a jpges, links a videos entre varones despechados, recuerdos a granel.

Los quiero mucho,

Me alegraron el día.

Macarena dijo...

Diego:

Tal cual lo del album de Frozen, para mí que es un defecto del diseño. El que lo diagramó no tuvo infancia...

¡Aguante la XO! Los botija son crá.

Macarena dijo...

Kurco:

Alguna vez me agarró mi hija in fraganti comentando en el blog y me preguntó: "mamá, por qué salta esa chica?"

No tiene nada que ver, pero en algún momento te lo tenía que decir.

Unknown dijo...

Jajaja! Decíle que salta porque es feliz o por que le encanta ir a la escuela o algo que de eso. Ya que te levantó el centro sacale provecho.

Unknown dijo...

Mi vecino que tiene un comercio vende figuritas. No me acuerdo el motivo pero en un momento comenzó a escanearlas para venderlas...y encima vende. No es por ahí.

Mauro M. dijo...

Claro Kurco, lo que vos decís son tarjetas, no figuritas.

Si mi vieja no las tiró a la mierda, en casa deben haber cantidad de ambas, NBA y USA 94.

Estaban aquella tipo holograma que eran geniales!

Macarena dijo...

Me gustó la de la escuela. Voy a probar y te cuento. Flor de garca tu vecino.

Unknown dijo...

Maca (porque primero están las damas), suerte, ojalá que agarren viaje. Tambien te vende aparte un oso que adentro trae chupetines o caramelos. Cuando los vende todos te vende el oso a modo de alcancía. Camina con los codos, siempre fue así.

Mauro, perdón pero por eso la insistencia, deben de seer esos que vos decís que esperemos no ta haya tirado tu vieja!

Unknown dijo...

Nadie juntaba latas? En un tiempo mi cuarto parecía el de alguien con sindrome de Diógenes. Tenía como 500. No viene al caso pero una vez hubo un allanamiento en casa y cuando los señores de azul entraron a mi cuarto casi se desmayan porque tenían que buscar lata por lata. Cosa que revisaron 5 o 6, me vieron la cara y dieron por concluido que no había nada.

Macarena dijo...

"No viene al caso pero una vez hubo un allanamiento en casa"

Kurco, no podés tirar esa y pretender que pase como si nada...

Por otra parte, ¡Yo juntaba latas!

Y lo peor es que era menor de edad y las que juntaba eran de cerveza y las vaciaba de contenido, y me las traía mi vieja de Bs As...

Ta, la dejé pegada a la vieja de bobera. Igual por suerte nunca nos allanaron :P

Nunca olvidaré la cerveza Saporo, que venía en una lata de medio de aluminio doble. Fuerte como pichí de marinero ... o eso me imaginaba yo al menos (y era menor...)

Unknown dijo...

La mas facil de conseguir era la Tecate. Os tengo que dejar pero despues vuelvo. Pero no seré millones

Macarena dijo...

Las botellitas de Danonino de los países. Un flagelo peor que la pasta base.