miércoles, 15 de octubre de 2014

Salada la canchita: Linklater, el Ricky Maravilla

Contra lo que se cree, Estados Unidos siempre ha tenido directores de cine que han intentado realizar películas sin los condicionamientos (y frecuentemente, las trabas múltiples) que la férrea industria de Hollywood impone permanentemente a quien pretenda salir de la rutina comercial. Con un poco de éxito de taquilla, cualquiera puede volverse millonario si llega a dirigir, pero siempre ha habido gente con inquietudes expresivas buscando hacer otra cosa. Algunos lo consiguieron, manteniéndose en los márgenes de los estudios, o directamente afuera.

Richard Linklater es, en mi opinión, el más valioso de una lista que incluiría también a Jim Jarmusch, Hal Hartley, Terrence Mallick y no muchos más. Entre producciones más "normales" (y por lo tanto, más financiadas por la industria) suele alternar películas de hondas preguntas filosóficas y de infrecuentes planteamientos existenciales. A veces haciendo buen cine, a veces perdido un poco entre tanta palabra.

Su primer largometraje comercial fue "Slacker" ("Vago") en 1991. Era una serie de historias sobre gente marginal, ya sea por razones sociales o por propia desintegración a la sociedad de consumo. A la manera de "El fantasma de la libertad" del inmenso Buñuel, la cámara pasaba de una historia a la otra sin volver a la que había dejado atrás. "Dazed and confused" ("Aturdido y confuso"), dos años después, fue un film más convencional que tuvo más difusión. Su sólido retrato de la juventud de los 70 demostró que Linklater era algo más que uno de tantos estudiantes que realizaban un par de películas experimentales.

En 1995 llegaría una primera culminación: "Antes de amanecer" reunía a la francesa Julie Delpy con Ethan Hawke, una pareja casual que se conocían arriba de un tren europeo y tenían un diálogo que era mucho más que las trivialidades sobre el tiempo que se manda uno arriba del 151. Celine y Jessie eran jóvenes inteligentes, que disfrutan de la cultura y se interrogan qué van a hacer con sus vidas, en el marco de una Viena que no se puede creer. Inmediatamente vendrían "SubUrbia", sobre jóvenes perdiendo el tiempo en las calles y una policial "The Newton boys", que no vi.


El frecuentemente inteligente Hawke se transformaría en el actor fetiche de Linklater. En "Tape" (2001) harían una especie de teatro en un cuarto de hotel junto a su pareja de entonces Uma Thurman. También filmaría "Waking life" (algo así como "Despertando a la vida"), demasiado conversada y divagada.
 
Con ésta última retomaría un método utilizado anteriormente por el animador Ralph Bakshi: la rotoscopía. Que no consiste en romperle nada a nadie, sino en filmar a actores de carne y hueso y dibujar encima de la imagen. Se ve como en la primera foto (Jessie y Celine hacen un cameo en "Waking life") y lo utilizaría con mucho mejores resultados en 2006 con la aquí inédita -como casi todo su cine- "Una mirada a la oscuridad", una afortunada adaptación de una de las más áridas novelas del gran Philip K. Dick sobre su drogadicción, con Keanu Reeves, Wynona Ryder y Robert Downey.  
     
En 2003 probaría que podía hacer una película comercial, talentosa... y divertida: "Escuela de rock", con el gran dogor Jack Black. Todos la han visto, así que no me extenderé. Poco después realizó la secuela llamada "Antes de atardecer", consagrándose definitivamente como uno de los mejores directores actuales de todo el mundo. Después de un par de films que pasaron sin pena ni gloria (incluyendo a la fallida "Fast food nation", que aquí estrenó Cinemateca), realizaría "Me and Orson Welles", una convencional pero irónica evocación de los comienzos en el teatro del director de "El ciudadano", una personalidad fascinante y "Bernie", otra comedia con Black, que aún no vi.


La trilogía de "Antes..." se completaría con "Antes del anochecer" hace un par de años. Los títulos no hacen referencia a las horas del día, por cierto, sino al estado de la relación que establecen los personajes de Delpy y Hawke. Si se vieran las tres películas juntas y en orden -cosa que en cualquier momento hago- seguramente se comprobaría cómo Linklater retrata amargamente la evolución de esas dos vidas que tenían todo para triunfar (sea lo que eso sea) en la primera pero se han transformado inexorablemente en unos burgueses amargados, desesperanzados y frustrados, más allá de que puedan tener algún ocasional éxito profesional. La naturalidad con que están retratados convence como pocas veces en la historia del cine, aunque no sé si la última me parece inferior porque está filmada con menos fluidez o porque los personajes -notablemente actuados, por cierto- ya son bastante menos atractivos.

Ahora llega la elogiadísima "Boyhood". Fue filmada -como insiste la publicidad- durante doce años, un par de meses al año, siguiendo el desarrollo de un niño actor llamado Ellar Coltrane (o Ellar Salmon, mirá vos), aunque es una historia de ficción de la que poco sabemos, con Hawke haciendo de papi y Patricia Arquette de mami. Habrá que ver, yo le tengo fe.

Salada la canchita, una sección que la descose, te trae uno de los films menos conocidos del Richard de la gente. SubUrbia es una buena oportunidad de aproximarse al valioso cine de Linklater, un tipo que filma a gente como vos o como yo, haciendo una obra que trasciende largamente la mediocridad de Hollywood.


P.D.: Como se puede apreciar más arriba, por suerte se dio cuenta que el cerquillo ese le quedaba como el tujes.

24 comentarios:

zorro d colonia dijo...

vi el trailer la otra noche en el cine y parece estar buena.Seguramente le entraré en un par de semanas.
Bien Faga,una luz en el camino cinéfilo,aunque le diste patrás a "Relatos.." y a mi me gustó,menos la historia que le toca a Oscar Martínez,laputaqueloparió!!

Macarena dijo...

Fast food nation ha contribuido a incrementar el club de los veggie que ni te cuento. Crudo relato, si se me permite la expresión.

Alvaro Fagalde dijo...

¿Cuando le di pa atras a Relatos salvajes, Zorrete?

No es la obra maestra que algunos ven, pero está muy bien.

Alvaro Fagalde dijo...

Vamos arriba, Maca. No comento tus columnas porque he decidido no tener hijos pero las leo siempre.

Macarena dijo...

Jajaja todo bien. Si querés podés ir al archivo y leer una sola, titulada "al cine en barra" que quizás te pueda interesar.

Juli fue al cine por primera vez antes de cumplir los dos años. Fuimos los cuatro juntos. Un viaje. Vimos Anina. Se portaron divino. A la salida la hermana de cuatro le dice "tu primera vez en el cine Julieta, qué emocionante". La tipa con 4 ya tenía unas cuantas idas al cine arriba. Me sentí entre orgullosa e irresponsable a la vez.

Que nunca nos falte en este blog la columna sobre cine.

Fito Maiden dijo...

Hermoso todo faga. Cuando vayas al roberto te dare un abrazo emociando.
ah, cierto q no vas puto.
igual divina la columna para ponerse al dia con el richard.
y a la delpy le doy

Am I Evil? dijo...

No se si encaré Fast Food Nation con demasiada expectativa o que pero no me gustó mucho.

La trilogía de "Antes..." simplemente superior. Creo que la primera la debo haber visto en el cable enseguida que salió la segunda, 2004, por ahí, y me enamoré de la pelicula y de Delpy. Y un poco de Hawke también. Por qué no decirlo.

SubUrbia muy buena. También la vi en el cable. CineMax y HBO daban buenas películas por aquel entonces.

Espero con ansias este nuevo proyecto "Boyhood".

Am I Evil? dijo...

En otro orden de cosas Faga (pensando en aquellos años en que miraba mucho CineMax, HBO, I-Sat, Cinecanal). Qué opinión te merece Gerry de Gus Van Sant?

Primero: la viste?


A mi me gustó mucho a tal punto que la vi 4 o 5 veces.

Vesubio dijo...

me aburrió. pero también me habían aburrido las before...
pero es por que soy tosca, a las personas sensibles e inteligentes que la vieron conmigo les gustó mucho.

Alvaro Fagalde dijo...

Me olvidé de mencionar a Van Sant entre los nombres destacados del cine americano.

Gerry no me convenciò del todo. Yo no soy contenidista y gusto del minimalismo, pero una película de dos locos caminando sin sentido no tiene sentido.

Alvaro Fagalde dijo...

Fitin: Solo puedo ir al Roberto cuando estoy de licencia, lo que será en diciembre.

Alvaro Fagalde dijo...

La semana que viene, el Woody.

LaSordaDeMierda dijo...

Pecando de ignorante, no hace mucho pensaba que todas esas de "Antes de..." eran el típico drama pelotudo romántico. Veo que no es tan así. Va para la lista de mirables entonces, le voy a dar una oportunidad. Gracias Faga por ilustrarme!

Decir que es un peliculón me parece un poco mucho, pero me gustó Escuela de Rock. Hablando de Jack Black, ¿viste Tenacious D?

Unknown dijo...

A mi me falta la 3era de "Antes de..", las dos primeras son un golazo (para mí).

Se puede mechar a un Harmony Korine en la lista?

Unknown dijo...

Yo también menamoré de la Delpy.

Unknown dijo...

Tarantino
Woody
Burton

En cualquier orden.

Unknown dijo...

También un Gus Van Sant.

Fito Maiden dijo...

Kurco decile a la guacha esa q se deje de saltar.
Como esta tenaciuos d. Osea, aparece en una vision Dio, ya con eso es oro

Andrés Reyes dijo...

Qué fea palabra "tujes", pero qué linda columna.

Mauro M. dijo...

Bien Fagalde, bien vos.

Como dije la semana pasada, vi de pedo "de del medio" de la trilogía y me pareció muy buena, sutil e inteligente.

Y si, la Delpy es una delicia sin ser despampanante ni mucho menos.

Por otra parte, "Tape" la vi en el teatro hace unos años y es una obra interesante, así que anoto para ver la versión del Richar.

Diego Floyd dijo...

Selente columna Fagalde, como siempre.

The Newton Boys no está mal para pasar el rato. Es un policial histórico acerca de los hermanos Newton, que de granjeros revolean la chancleta y arrancan para asaltantes de bancos, con todas las penurias que puede acarrear meterse con los federales a 4 tipos que no son profesionales en lo que hacían. Muy bien actuada a mi humilde opinión, aunque está la Margulies que siempre me pareció de los más soso de E.R., y acá no desentona consigo misma.

Esta noche se verá SubUrbia como Dios y la Patria mandan.

Alvaro Fagalde dijo...

Tenacious, no la vi.

El Korine es medio especialista de lo desagradable y poco más. Yo que sé.

Danzón dijo...

Muy buena columna. La trilogía va pa la lista de "debe verse". Bernie está muy bien. Totalmente de acuerdo con Fagalde respecto de "Relatos...", no es una obra maestra, pero es entretenimiento del bueno.

Christián dijo...

Gran columna, gran. Me encanta Linklater. Vi todas sus películas. Boyhood es una obra maestra.