domingo, 5 de octubre de 2014

EL DECANO SON LOS PADRES: No somos mucho más que dos



Haga la prueba, uruguaya, uruguayo: plántese en la esquina de Camino Ariel y Sayago e intente comprar una camiseta de Racing, el club del barrio. A pesar del auge que experimenta actualmente el equipo albiverde –que no sobrevivirá a octubre, seguramente- deberá volver a su lugar de origen con las manos vacías. Recorra los comercios de General Flores e Industria y busque indumentaria disponible de Rentistas (o de Cerrito, aunque sea). Si para en Uruguayana y Capurro, lo mismo. Podrá conseguir un LED barato pero no tendrá a mano demasiadas oportunidades de adquirir la camiseta de Fenix.


El lamentable hecho es que en la zona de influencia de la gran mayoría de los equipos profesionales de Primera División uruguayos (un barrio más o menos grande, apenas) es mucho más fácil conseguirle al botija la casaca del Chelsea londinense o de varios cuadros brasileros, que vestirlo con ese equipo en vías de desarrollo al que usted pretende que el niño inocente siga. Para ello, además, deberá ocultarle que su infancia transcurrirá entre crueles burlas de sus compañeritos de clase (todos hinchas de cuadro grande) y la absoluta indiferencia de los medios de comunicación que solamente lo mencionarán… cuando juegue contra Peñarol o Nacional.

Apenas el 10 % -o menos- de los uruguayos son hinchas de cuadro chico. Y de ésos, sólo se pueden contar los que viven en Montevideo porque difícilmente haya hinchas de Miramar más allá de los límites del departamento. O cinco cuadras pasando el Parque Batlle. Estas cuentas dejan muy poquita gente en el país para ir a la América para hacerle frente a los grandes, aun cuando se terminara de radicar aquí el hincha de Islas Feroe.

Vendiendo mil entradas por encuentro –muchas veces menos- y teniendo un puñadito de socios que pagan su cuota fija vaya uno a saber por qué, se hace harto difícil mantener un plantel que no esté compuesto por futbolistas en sus comienzos (o sea, desesperados por irse al exterior) o veteranos en sus últimos meses de carrera, completando puntaje para el BPS.

Más allá de lo triste que resulta ver que muchas veces cinco filas de tablones con veteranos es la concurrencia total a un partido profesional (aunque lleve la ventaja secundaria que al café que venden en algunas canchas ya ni lo alargan con agua), el problema es que, mal o bien, esos clubes son empresas con empleados –y no hablo sólo de jugadores- que nunca tienen asegurado cobrar sus correspondientes salarios, por no hablar de aguinaldos, vacacionales y otras menudencias legales. Los distintos gobiernos nacionales no suelen apretar demasiado a los clubes, mitad por lástima, mitad porque los hinchas de esos equipos que difícilmente sobrevivirían si les cayera todo el peso de la ley, también votan.

¿Cómo siguen?. La mayoría, malvendiendo apresuradamente los poquísimos jugadores promisorios que, en otras circunstancias, le permitirían salir del pozo. Otros, lisa y llanamente, no pagando y generando deudas que –muchas veces- deben ser “olvidadas” por los futbolistas si quieren que les den el pase a otro equipo más serio.

La solución podrían (deberían) haber sido los cuadros del interior aportando plazas nuevas más atractivas que el Palermo o el Obdulio Varela, llevando a los grandes a canchas donde se sintieran visitantes, siendo punto de captación de talentos nacidos lejos de la gran ciudad. Pero en lugar de eso, se optó –o los hicieron optar- por la Integración Made in Tenfield. Eso será motivo de una nota futura.



Publicado en Brecha el 3/10/14 después de varias postergaciones.

9 comentarios:

zorro d colonia dijo...

pobre gurí,qué necesidad de hacerlo de un cuadrito asi?
no te alcanza con que haya nacido en ese barrio?
Hereje!

Alvaro Fagalde dijo...

Habló el hincha del poderoso Barrio Sur.

zorro d colonia dijo...

si,pero hay camisetas a la venta,queres una?

Unknown dijo...

Todo cierto y evidente.
Menos el último párrafo.
Como dije en otras oportunidades eso es una ilusión,el interior no existe.
Lo demostró la experiencia.

Unknown dijo...

Y para conseguir camisetas andá a los techitos verdes, te consiguen la que quieras, hasta de Rampla hay.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo quiero una del Canadian, que me sirve comosi fuera del Olimpia.

Alvaro Fagalde dijo...

Y de los Halcones, eh?

Tienen de los Halcones en los techitos?

William Fagundez dijo...

En el caso de "Barrio Sur" de colonia (de quien oso ser hincha)la situaciòn es distinta,porque se podrìa llegar a conseguir la remera,pero los del barrio ya no tienen el barrio.

Alvaro Fagalde dijo...

Mira vos, el Barrio Sur tiene dos hinchas...