martes, 21 de octubre de 2014

Press Start: Pasa en las películas, pasa en los juegos


El término Machinima (mezcla de las palabras inglesas machine y cinema) es el utilizado habitualmente en internet para denominar a los videos creados por los usuarios con los motores gráficos de un juego. Hay algunos títulos en los que esta práctica es bastante frecuente, gracias a los buenos sistemas de control de cámara y a las amplias posibilidades de personalización por parte de los jugadores, como Los Sims o Minecraft.

Para hacer todo esto más claro, y como una imagen dice más que 1000 palabras, les presento un ejemplo de lo que es machinima:



En 2005, el creador de videojuegos Peter Molyneux (uno de los nombres importantes dentro de la industria) creo The Movies, un juego que hace del machinima un arte. La premisa de la que parte es convertirnos en el propietario de un estudio de Hollywood y dirigirlo desde los años 20 hasta el futuro cercano. El juego combina – aunque no con mucho éxito – dos aspectos: la gestión económica y de personal con la faceta creativa al momento de poder crear nuestras propias películas, determinando a los actores, el guión, los sets y hasta la banda sonora.

Por supuesto, al comenzar en 1920 no tenemos muchas posibilidades: no hay sonido, no hay color y los decorados son bastante pedorros, pero con el correr de las décadas y gracias a nuestro equipo de investigación desarrollaremos nuevas tecnologías que mejoraran la calidad de nuestros filmes.

En cuanto a la gestión debemos no solo vigilar que los números siempre crezcan, sino que debemos contratar estrellas (directores y actores) para protagonizar nuestras creaciones, y debemos mimarlos lo suficiente para que no se vuelquen al alcoholismo o a comer en exceso. También tendremos a nuestro mando a un equipo de guionistas (aunque luego podremos personalizar sus creaciones), a quienes debemos asignar que tipo de película queremos dentro de 5 géneros posibles: terror, ciencia ficción, acción, comedia y romance.  

Por supuesto, si nos enfocamos en un único género el público se va a aburrir. Además, los hechos históricos influencian el gusto de la gente: la Gran Depresión de los años 30 trae un mayor gusto por la comedia mientras que la carrera espacial de los 50-60 acarrea un mayor interés en la ciencia ficción, lo mismo que la determinación del comunismo como “enfermedad incurable”.

Como directores del estudio supervisamos tanto el guionado, como el casting de actores y directores (un actor mayor rendirá más para comedia y horror, los jóvenes son mejores para los papeles románticos y los de mediana edad rinden como héroes de acción), el rodaje y la post-producción y lanzamiento. Por supuesto, también debemos tener contratados al personal de rodaje, a los limpiadores y constructores que trabajarán en el estudio y cuidarán nuestros “sets”.

Además, cada 5 años (en tiempo del juego es relativamente poco) se llevará a cabo una ceremonia de premios en la que tanto nuestro estudio como nuestras películas y actores recibirán galardones que nos darán beneficios al momento de trabajar.

En lo creativo las posibilidades son inmensas, tanto en producción como en post-producción y permiten generar contenidos variados, en los que podremos incluso grabar audio que nuestros actores imitarán con lip-sync. El juego en sus orígenes permitía subir el contenido generado al sitio oficial del juego, aunque su cierre en 2008 dejo esto en manos de sitios web de fanáticos.

Como se mencionó, estos dos aspectos no se unifican al momento de jugar, ya que nuestras responsabilidades de gestión son demasiadas para estar dedicado totalmente a la creación, por lo que nuestro perfil como jugadores determinará hacia que punto se volcará nuestra experiencia en The Movies.

El juego cuenta con una expansión llamada Stunts and Effects, cuyos agregados comienzan a apreciarse en los 70 con nuevos efectos especiales, sobre todo enfocados a la acción, y la aparición de los dobles de riesgo, a quienes también debemos contratar.

8 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Quiero, quiero.

Nico_2+8 dijo...

Si gusta, sirvasé:

http://www.gratisjuegos.org/descargar/the-movies-expansion-stunts-effects-full-espanol-pl-ul-rg-tb/

Mauro M. dijo...

Bien Nico, bien vos.

Un viaje eso de andar gestionando un estudio y haciendo a la vez medio de manager de las estrellas.

Solo un enfermito del cine como Fag... akjsdhasjgladfhgaoskflaskfhglkg

ERROR

Ce dijo...

Maravilloso, Nico.

Jamás me hubiera imaginado que existía un juego con esa temática, aunque si lo pensamos bien es algo así como ser el Gerente Deportivo de un equipo de fútbol.

En teoría podría extenderse la modalidad de gestión de equipos deportivos o estudios cinematográficos (y convertir a juego) a infinidad de actividades: como ser presidente de un país, administrar una cadena de McDonalds, un frigorífico o miles de cosas más, no?

Mauro M. dijo...

Un prostíbulo.

Canté "pri" para jugar con Naná!

Diego Floyd dijo...

Grande Nico! Al final para cuando GTA-V para PC ?

Andrés Reyes dijo...

Muy buena columna, como siempre. No dejo de sacar juegos que luego bajo para alegría de grandes y chicos.

Nico_2+8 dijo...

GTA V PC para inicios de 2015, me confirman por interno. Al final se demoró un poco más, como suele suceder en estos casos.